Una puntualización que quiero dar y parece ser que no se estila. La culpa la tiene el agua. ¿ Por qué si preguntamos por carencias no hacemos la foro desde arriba de la planta ? Hay que ver la hoja y si sin brotes nuevos o viejos para poder determinar una carencia. Hay que ver el envés de la hoja lo mejor posible.
Otra cosa que puede suceder es que lo que hagas para que una planta se ponga bien, un tratamiento, puede que a otra le venga mal. No podemos separarlas por coexistir todas en un mismo medio. En esto las plantas en maceta/tierra llevan ventaja. Tenedlo en cuenta.
Al final es el potasio el que nos está trayendo a todos de cabeza. En algunas de mis plantas estoy viendo carencias de calcio, también por exceso de potasio. La carencia de calcio es la que produce la malformación de las hojas, no el exceso de potasio, pero este es el que impide que la planta asimile calcio.
En caso del inicio del post, yo veo una carencia de magnesio porque la he sufrido en plantas de tierra y la veo a la legua. Ya lo he dicho: leds y temperaturas bajas dan carencia de magnesio. Yo además lo atribuyo a una nula presencia de expectro ultravioleta en los leds, ya que también he conseguido corregirla simplemente añadiendo una CFL (bombilla de fluorescente compacto). Sin embargo, sin en un acuario añadimos luz de alta frecuencia es posible que empiecen a aparecer algas con mayor facilidad.
Mi experiencia en acuario plantado es ahora de tan solo un año y puedo entender que no se le prestase mucha atención al primer post de este hilo. No obstante mantengo desde hace bastantes años un montón de plantas en mi terraza. El último recuento que hizo mi hija superaba las 90, hasta que mi mujer me dio un toque
. Cuando digo que mis plantas de exterior gastan más agua que mis dos acuarios no es broma.
Saludos
Gelu, haz una foto desde arriba