Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema algas en rocas y anubias
Respuestas: 60    Visitas: 9954
No sé si alguien te lo ha mencionado en este hilo. Pero esas plantas muestran carencias. (mirando las últimas fotos que has puesto ya sin el alga marrón).

Si te fijas las hojas más jóvenes muestran carencias, lo cual indica seguramente que les falte algún micronutriente. Empezaríamos probando con algo de Zinc y Molibdeno.

(03-04-2020, 08:04 PM)jordiausio escribió: Hola,
A las anubias parece que no les gustó mucho que las sacara para limpiarlas y darles un baño de oxigenada a las hojas. Ayer ya vi que algunas hojas empezaban a amarillear y hoy veo que hay más hojas así.
Espero que sea que se tienen que readaptar después de tanto movimiento y se recuperen, porqué les tengo cariño y estaban preciosas después de la limpieza.

@Unay, rebuscando por el foro ví un post tuyo de hace tiempo con problema similar pero no se ve cómo terminó, era tema de readaptación o realmente la cosa acabó mal?

Gracias.

Añado unas fotos:

[Imagen: Yo70EM1.jpg]

[Imagen: sRMNSXk.jpg]

[Imagen: KUfFucL.jpg]
Yo creo que esa mezcla (8:5) está bien, te deja unos valores muy buenos en un plantado. Lo del ph es normal, el manado da guerra al principio, pero después dejará de subirlo.
PD: No te quejaras, tienes pendiente d tu acuario hasta a los chicos de Pez verde -nosweat.gif
(08-04-2020, 06:23 PM)PezVerde escribió: No sé si alguien te lo ha mencionado en este hilo. Pero esas plantas muestran carencias. (mirando las últimas fotos que has puesto ya sin el alga marrón).

Si te fijas las hojas más jóvenes muestran carencias, lo cual indica seguramente que les falte algún micronutriente. Empezaríamos probando con algo de Zinc y Molibdeno.

Pues con zinc y molibdeno tengo Flourish...
Después de los últimos cambios, con bastante mezcla con agua destilada, quizá seria el momento de empezar a añadir algo de Flourish?

(08-04-2020, 06:34 PM)Mirdav escribió: Yo creo que esa mezcla (8:5) está bien, te deja unos valores muy buenos en un plantado. Lo del ph es normal, el manado da guerra al principio, pero después dejará de subirlo.
PD: No te quejaras, tienes pendiente d tu acuario hasta a los chicos de Pez verde -nosweat.gif

Pues empezaré a hacer los cambios con esta mezcla y ver si remontamos! -hi.gif
Queja ninguna, todo lo contrario, les compré la urna a ellos y un servicio de 10 y agradecido que se pasen por aquí a ayudar! -notworthy.gif

Gracias!
Ok pero con cuenta gotas que tus plantas tienen pinta de consumir muy poco. -nosweat.gif

(08-04-2020, 07:01 PM)jordiausio escribió:
(08-04-2020, 06:23 PM)PezVerde escribió: No sé si alguien te lo ha mencionado en este hilo. Pero esas plantas muestran carencias. (mirando las últimas fotos que has puesto ya sin el alga marrón).

Pues con zinc y molibdeno tengo Flourish...
Después de los últimos cambios, con bastante mezcla con agua destilada, quizá seria el momento de empezar a añadir algo de Flourish?

(08-04-2020, 06:34 PM)Mirdav escribió: Yo creo que esa mezcla (8:5) está bien, te deja unos valores muy buenos en un plantado. Lo del ph es normal, el manado da guerra al principio, pero después dejará de subirlo.

Pues empezaré a hacer los cambios con esta mezcla y ver si remontamos! -hi.gif
Queja ninguna, todo lo contrario, les compré la urna a ellos y un servicio de 10 y agradecido que se pasen por aquí a ayudar! -notworthy.gif

Gracias!
(08-04-2020, 07:10 PM)PezVerde escribió: Ok pero con cuenta gotas que tus plantas tienen pinta de consumir muy poco. -nosweat.gif

Ok, a ver si les damos un empujón Smile
Para 65l netos, que tal 1ml después del cada cambio de agua semanal?

Gracias.
Hola,
Actualizo información, y cómo una imagen vale mas que mil palabras, primero la imagen y después el tocho...

[Imagen: XV73IEX.jpg]

Ayer metí nuevas plantas y me fijé en que parece que la cosa no está solucionada con el agua menos dura y después de un par de semanas de haber limpiado las anubias, esta alga o lo que sea quiere volver a aparecer lentamente.
Durante estas dos semanas, los valores se han mantenido estables en el acuario: ph:8, NO3:5, PO4:casi 0, kh:3, gh:6 y TDS entre 190 y 210.
Después del cambio de urna, al haber añadido bastante agua nueva con mezcla de destilada, añadí K y también un poco de envy (2ml) y propel(1ml). Con el cambio de agua de la semana pasada, sólo K.
A parte de en las anubias, en la polysperma también he visto que empiezan a ponerse algas poco a poco cómo antes, sobretodo la intensidad va de mas a menos de hojas viejas a nuevas.
Tuve que sanear un poco las anubias, porqué después del 'baño' de agua oxigenada de las hojas, varias empezaron a amarillear y alguna a deshacerse, pero durante esta última semana han empezado a sacar hojas nuevamente.

Revisando el enlace, me cuadran con las algas rojas cortas rodophytas, y dice que puede ser por:
- Exceso de fosfato: NO, lo tengo casi siempre a 0
- Calcio elevado, aguas duras: En principio desde la primera foto el agua ya no ha sido tan dura cómo la tenia del grifo). Aunque igual por lo que llevo leido estos días si lo voy entiendendo bien podria ser porque aún no teniendo agua muy dura, tenga una descompensacion calcio:magnesio muy a favor del calcio y haga algun bloqueo, no se, esto me lo he imaginado yo por lo que voy leyendo, pero no tengo test para mirarlo y viendo el diagrama de Mulder, un exceso de Ca, casi te lo jode todo.
- Escasez o carencia de CO2: Podria ser, con ese ph y kh, estaria bajísimo. Si bien es cierto que hace un par de días que lo he puesto y va a tope y el ph lo tengo en 6,8 y el kH a 3, aunque me ha dado la sensación estas algas no se han parado en estos dos días.
- Iluminación inadecuada: He hecho los cálculos siguiendo el post de 'cuanta iluminación necesita mi acuario'.
Tengo una pantalla de 37W al 40%=14,8W.
Si aplico la formula W=a*b*(T/F)*K para low, con un periodo de 7h y medidas de 60x35, me salen 15,06W, que cuadra bastante con lo que tengo.
La duda es, el % que se tiene que descontar de W por la altura de la columna de agua, que en ese caso tendria que poner la pantalla al 57% para llegar a los 15W qu e necesito y no se cual es el valor correcto por lo que he leído pareceria que el segundo, descontando la luz que se pierde en la columna de agua y no se si esto podria ser lo que falta, si he entendido bien todas las tablas y formulas.

Discupladme por el rollo, pero lo queria intentar explicar bien para que tengáis el máximo de info para ver si encontramos el motivo y solución a estas algas malditas... -nosweat.gif

Que creeis que tendría que hacer, esperar unos días a ver si el CO2 hace efecto? añadir P para ver si es por descompensación NP? Sacar la artilleria y meter un chute de excel unos días para ver si no van a más? -vinsent.gif

Gracias chic@s!
Holas,

Yo también soy de la provincia de Barcelona y todos mis acuarios son low.

He detectado que desde las grandes lluvias de este pasado año el agua del grifo viene con menos TDS que después del verano (obvio) pero que la cantidad de calcio, por la relación GH y KH, es más elevada. El seguimiento vino intentando averiguar porqué la población de guppies estaba menguando tan rápidamente. Los supervivientes fueron cambiados al nano, en el que el agua de cambio no contiene ósmosis y encima subí además los TDS a 300 con sales de gambas. Ninguna muerte más. Ese mismo acuario está lleno de anubias sin alga verde. Sale algo de pincel de vez en cuando que martirizo con Excel o agua oxigenada. Me indica que hay demasiada materia orgánica y que tendría que haber limpiado los filtros.

Por otro lado, decidí modificar la relacion KH/GH del acuario grande. En primer lugar añadí Magnesio con una disolución de sales Epson y en segundo lugar solo hice cambio de agua con osmosis + sales. Los guramis se han puesto malos y uno la cascó ayer. No se si tiene relación pero se aborta el experimento.

Es mejor cambiar más agua que obtener osmosis y tirar la de desecho (TDS >400) por el lavabo. El agua de osmosis solo para reponer la evaporación. Es así como funciona el nano. Lo que pasa que en el 150L cambiar 50% da más palo.

El alga verde se elimina de 3 maneras a la vez: KH2PO4, cambiar agua y bajar la luz. Y es cuestión de un par de meses.

Yo no dejo de abonar Profito 1ml/L x semana. El que le falte algún nutriente a la planta hace que se debilite y aparezcan algas sobre ella.

Corta esas hojas: no se van a recuperar.

Saludos
Gracias supergabrielon,
Disculpa pero no habia visto tu mensaje.
Si, seguiré cortando las que vea peor, y equilibrar P, a ver si van a menos, que faena.
Con que valores te sale a ti el agua de red?
Lo puedes ver aquí, que Super tuvo a bien ponerlo en su día, cosa que le agradezco y a ti tambien, ya puestos -hi.gif
Si Mirdav, ya lo había visto, me referia a los valores después de las lluvias del Gloria, para ver que parámetros le salian a ahora, veo que en el post son de principios del año pasado.
Me estoy volviendo loco, llevo con estas algas hará casi un año y ahora que creia que podía ser por la dureza, parece que tampoco es la solución.

Gracias a todos los que estáis aportando ideas.
Bien visto ,los parámetros del agua de red suele variar, sobre todo después de una tormenta -good.gif
A ver. Venga! Hay que ver que hacemos con eso!
Fotos de todo, general incluida?
(17-04-2020, 10:17 PM)Unay escribió: A ver. Venga! Hay que ver que hacemos con eso!
Fotos de todo, general incluida?

Pues vamos!
Las supervivientes son las anubias y polysperma, que llevan sufriendo estas algas hace casi un año, el resto de plantas llevan pocos días en el acuario, desde el dia 4. Con el cambio de urna las anubias y polysperma las limpié hoja por hoja y entraron 'limpias' y verdes pero ya vuelven a tener señales de esta algas, aunque la polysperma va creciendo poco a poco y las anubias han sacado alguna hoja nueva. Quizá no os parezca gran cosa, pero viendo que vuelven a aparecer, por la experiencia del último año, es cuestión de semanas que las anubias vuelvan a estar como en el primer mensaje de este post y las polyspermas hechas una mierdecilla.

Valores del agua hoy después de haber hecho el cambio del 25% (añado 5ppm de K):
Ph: 6,8
NO3: 2,5
kH: 4
gH: 7
PO4: 0,2 (ayer NO3 estava casi a 5 y añadí por primera vez 0,3ppm de P)
TDS: 197

Hay muy pocos peces pero el NO3 suele estar en 5 y el P casi a 0.
El CO2 lleva a tope desde el martes por la tarde (ph de 8 a 6,8). Curiosamente y no se si son imaginaciones mías, he visto los cambios a peor estos últimos días, la anubia barteri y buce incluidas.

Muuuchas gracias de antemano por ayudar.

Las fotos:

[Imagen: SKPA1q2.jpg]

Anubias (en las fotos de hace un par de días se puede ver mejor la diferéncia entre las dos últimas semanas)
[Imagen: OLlEwSZ.jpg]
[Imagen: S4KWEJl.jpg]

Polysperma
[Imagen: ixv2m2M.jpg]
[Imagen: XONdqAd.jpg]

Anubia y buce introducidas unas dos semanas.
La anubia desde hace 2 o tres días le veo como unas manchitas y la buce ya no la veo tan verde cómo llegó, quiero pensar que se está adaptando, pero añado las fotos por si puede indicar algo.
[Imagen: HYIqHJ8.jpg]
[Imagen: Ghdzm7i.jpg]
A ver...
Las buces son nuevas? Si lo son, sería muy normal que pierdan hojas, ellas son así Smile
Las anubias: hay hojas muy prometedoras, pero hay todavía bastantes dañadas.
No tengas piedad, corta!

La luz: la tienes al 100%?

El resto no le veo mala pinta, tienen que adaptarse

Vale, te acabo de leer:
Cita:Tengo una pantalla de 37W al 40%=14,8W.
Si aplico la formula W=a*b*(T/F)*K para low, con un periodo de 7h y medidas de 60x35, me salen 15,06W, que cuadra bastante con lo que tengo.
La duda es, el % que se tiene que descontar de W por la altura de la columna de agua, que en ese caso tendria que poner la pantalla al 57% para llegar a los 15W qu e necesito y no se cual es el valor correcto por lo que he leído pareceria que el segundo, descontando la luz que se pierde en la columna de agua y no se si esto podria ser lo que falta, si he entendido bien todas las tablas y formulas.

Yo no me complicaría tanto:
Tienes 37w 73 litros y 35 cm de altura:
Con esa luz al 100 estás entre un medio y un high. Yo la subiría
Si la dejas en 40%=14,8W te quedas en un low bastante bajo de luz.

Subela al menos hasta el 60%, lo que nos daría 22w, 0,3 w/l, estarías en un low... alegre, y yo creo que a tus plantas les vendrá bien
Ok, pues así lo haré gradualmente, me daba miedo subir más la luz y que aparecieran aún más algas...
El fotoperiodo lo tengo en 7h, creeis que también lo podría ir subiendo a 8 gradualmente o sólo subo % de W por el momento?
También desde ayer empezé a medir PO4 y a equilibrarlo según NO3 que tenga.
CO2 a tope, metí unas bolas de JBL por el sustato...

Quería tener un low sin complicaciones y sin comerlo ni beberlo vuelvo a estar con abonos, CO2,... soys unos liantes, pero soys la leche de bien paridos!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Ah, y si, las buces son de hará una semana y desde el martes ya tengo una lotus red, pequeña, pero que bonita la jodia! En un par de dias actualizo fotos en la ficha.

Mil gracias!!!

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)

Salto de foro: