QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Presento mi acuario
Respuestas: 78    Visitas: 8437
#16
Que pasada de acurio y yo me lo habia perdido, con liz solar, sin calentador, sin filtro, que envidia. Nos podrias dar algun dato del sustrato casero? Que materiales, proporciones, etc. Un saludo
#17
(20-02-2020, 12:03 PM)Mirdav escribió: Que pasada de acurio y yo me lo habia perdido, con liz solar, sin calentador, sin filtro, que envidia. Nos podrias dar algun dato del sustrato casero? Que materiales, proporciones, etc. Un saludo

Bueno la ubicacion geografica me permite mantenerlo asi, casi no hay mucha variacion de temperatura entre el verano y el "invierno", si mi latitud fuese mayor pienso que seria casi imposible, cambios bruscos de temperatura afecta a los peces los enferma y los mata, incluso tambien a las plantas algunas dejan de crecer.

El sustrato casero es mi herencia de cuando mi acuario era de bajos requerimientos, alli solo abonaba potasio o pizca de nitrato de potasio. Cuando cambie a altos requerimientos alli use sustrato nutritivo enriquecido, basicamente era suelo de de color negro (suelo edafico con alto contenido de materia organica mineralizada), complementado con 10% de arcilla, 15% de humus, 10% de sphagnus para acidificar el suelo. Con la luz solar dura poco por el rapido crecimiento de las plantas (en bajos requerimientos me duro como dos años) entre tercer mes empece aditar nitrato de potasio y sulfato de potasio, el crecimiento se sostuvo hasta el 6 mes que supongo que los nutrientes del sustrato se agotaron y las plantas empezaron a tener problemas y aparecieron las algas y como quise experimentar decidi no cambiar el sustrato y abonar npk y micros emepece con dosis bajas de npk el acuario no respondio seguia con los problemas los abonos ese la formulacion de npk 10-1-13 que figura en la mayoria de web, por pereza use las calculadoras online y tome los valores de pesos que me arrojaron y prepare las soluciones. y cada dia que pasaba fue a peor plantas muriendo por todos lados, rotala macandra y blixa japonica fueron las primeras que murieron y cuando las reintroduje morian en muy poco tiempo la luche por un tiempo provando toda teoria que hubo en internet con respecto a modificacion de abonos que agrega nitrato de magnesio , deja de abonar sulfato de potasio etc. luego tire la toalla y asumi que que con sol no era posible y deje que se muera todo, pensando en regresar a altos requerimientos pero con luz artificial .

pero alli tuve el inconveniente que cuando quise regresar el acuario a su ubicacion original dentro de la casa, no me dejaron "otra vez echaras a perder todo con tus cosas (cuando me pongo a trastear) y cambios de agua, no terminantemente,". y tuve que plantarmelo nuevamente.

Ante este inconveniente decidi seguir hice nuevamente guiandome por varios formulas de internet para el sustrato, y usar abono corrijiendo lo que pensaba que estaba mal en el uso de los abonos, funciono igual que la vez anterior al 4 mes emepece abonar poco, luego fue solo con abonos nkp caseros, de nuevo hiciese lo que hiciese resultado algas de todos los colores, bloqueos de potasio, perdida de plantas frustracion. resetee y intente hacer el metodo de tom bar me lo lei todo, las plantas respondieron porque este metodo da un excesos de nutrientes, carencias no hay, pero el inconveniente es que la luz solar no me deja llevar ese metodo porque al existir un exceso grande de nutrienes que las plantas no aprovechan en dos dias el agua se me hacia verde, al tercer dia del cambio de agua ya no se podia ver a 5 cm dentro del agua y eso que tenia filtro. Prove con con canister, hice sump (filtro seco-humedo), filtro airlift , filtro de lecho movil, mezcla de ellos, aplique todos mis conocimientos de metodos de filtrado biologico de mi curso de biotecnologia, no hubo manera, las plantas estaban bien pero pero era una charca verde asquerosa. luego por trabajo tuve que viajar por dos meses, asi que se quedo el acuario solo, cuando regrese no habia sobrevido nada, solo bacopa caroliana, liliopsis brasiliensis y elocharis parvula los encontre bajo una capa espeza de algas, me plantee abandonar, no habia manera, estaba frustrado. Eso sucedio en el lapso del 2014 a fines del 2016.

Ante esto se me sente a verificar todos los calculos quimicos de los abonos, porque buscando formulaciones encontre otras calculadoras online que daban resultados ligeramente diferentes a la calculadora que habia estado usando y me di cuenta que era porque usaban mas decimales y sus resultados no redondeaban. me sente con lapiz y papel y calculadora de mano a calcular todo con quimica para entender porque daban resultados ligeramente diferentes y cual era correcta usar, talvez esa era la fuente de todas mis frustraciones.

y OHHH sorpresa mis resultados no concordaban con las calculadoras y no entendia porque? solo el calculo de potasio coincidia, lo hice nuevamente todo pensando que algo habia hecho mal, hasta que lei bien y me di cuenta yo calculaba npk tal como me lo enseñaron y la calculadora calcula NO3, PO4, K. me quede perplejo, revise mis apuntes de cuando hacia soluciones nutritivas con proporciones npk en la universidad y no habia error eran igual a como lo calcule yo.

Fue ahi que decidi hacer los calculos a mano, use la formulacion npk con los resultados distintos y alli me di cuenta que el nitrogeno no habia manera de alcanzar la proporcion npk 10-1-13 usando solo nitrato de potasio siempre iba tener exceso, revise la bibliografia de soluciones nutritivas y encontre posibles alternativas para completar el balance del nitrogeno, urea, nitrato de amonio, nitrato de magnesio, nitrato de calcio. Revise los abonos comerciales mas reputados y di cuenta que contenian urea. asi que decidi usar urea, ahora que proporcion, use la de seachem porque no encontre un estudio especifico ni post de cual era proporcion para acuarios, encontre soluciones nutritivas para hidroponia, pero muy pocas ya que alli prefieren usar nitrato de amonio y otros para el balance de nitrogeno.

y desde ese tiempo uso las soluciones caseras npk calculadas con quimica y se solucionaron todos mis problemas ahora el acuario en piloto automatico y podando cada 20 a 25 dias.
#18
Madre mía del señor! Vaya guerra q as tenido. Eres una puta máquina! Eres biólogo, eso ayuda, claro. Eres otro crack, como los compañeros q hay x aquí.
#19
Que chulada compi
#20
Menuda experiencia. Ese agua verde, alga unicelular, es muy común en acuarios iluminados con luz solar. No hay otra fuente de luz con un espectro más completo y más potente que esa. Imagino qeu todos los problemas vienen derivados de ahí, una fuente de luz inmejorable, abonos, co2 y....zas!!! algas. Desde luego, viendo las fotos de tu acuario está claro que tu método funciona, si estuviera en tu lugar no cambiaría absolutamente nada. Gracias por la "receta" del sustrato casero y por supuesto por compartir tu experiencia con ese tipo de montaje. Un saludo
#21
Utricularia Graminifolia, Glossostigma Elatinoides y Pogostemon helferi, lucha a muerte por el espacio vital -aggressive.gif
İmage



Rotala rotundifolia var "PinK" burbujeando a plena luz del día.
İmage



Pogostemon helferi.
İmage

#22
Que plantas más bonitas! Gracias por compartir esta experiencia tan interesante.
#23
Tienen muy buen aspecto y me gusta esa "competición" por el espacio. Solo te pongo un pero, me gustaria ver una panorámica actual el acuario. Es que por aqui somos muy cotillas -nosweat.gif
#24
Preciosas las fotos! Increíble que hayas conseguido ese equilibrio tan natural (sin electricidad).
Ya verás cuando vea Unay que la Utricularia Graminifolia te crece al sol... Jajajaj
#25
(27-02-2020, 11:47 AM)DavidPM escribió: Preciosas las fotos! Increíble que hayas conseguido ese equilibrio tan natural (sin electricidad).
Ya verás cuando vea Unay que la Utricularia Graminifolia te crece al sol... Jajajaj

No me hables no me hables!
#26
Preciosas esas plantas!!! Como se nota que reciben el "espectro" de luz más apropiado -fisch.gif
#27
(27-02-2020, 11:32 AM)Mirdav escribió: Tienen muy buen aspecto y me gusta esa "competición" por el espacio. Solo te pongo un pero, me gustaria ver una panorámica actual el acuario. Es que por aqui somos muy cotillas -nosweat.gif
Aquí está la panorámica actual del acuario, hecho con el móvil. ( Mi cámara está ocupada en la tesis de un familiar pero muy pronto regresa) cuando retorne subo una foto decente
İmage

#28
Tremendo, secillamente espectacular
#29
Hay más hojas de glosso por centímetro cuadrado que en todo mi acuario...
Bestial.
#30
Madre mía! Que bárbaro!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: