QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible fin del ciclado, necesito ayuda.
Respuestas: 12    Visitas: 1664
#1
Buenas tardes. 

Pues tras 1 mes exacto de ciclado, hoy he hecho un test del agua y me han salido los siguientes parámetros:

NO3: 10 mg/L

NO2: 0 mg/L

GH: >7 >125

KH: 6 107

pH: 7.6

Cl2: 0

CO2: 5

Este test ha sido realizado con las tiras reactivas de JBL. También comentar que en otros foros me dijeron que los parámetros del KH y del GH eran excesivos y una barbaridad...pues he de decir que obviamente estos test no te dan los valores concretos (cosa que sé que no es recomendada pero para el ciclado me ha servido bastante). Bueno pues según indica el fabricante, estos valores son óptimos...Sé que cada pez necesita un valor más alto o más bajo pero bueno, era para hacerme una idea. Lo importante es que los nitritos están a 0 y me gustaría haceros unas preguntas:

-Puedo meter peces ya?

-Me recomendáis ir a una tienda antes de meter los peces a ver si por casualidad me hiciesen un test con gotas para saber los valores concretos?

-El ciclado está 100% terminado?

-Qué debo hacer ahora tras tener los nitritos a 0? Algún cambio de agua? Algún líquido?

-Y esto lo presupongo pero, tengo que acondicionar los peces al nuevo acuario metiéndolos en una bolsa y echando agua? Vaya, como se suelen acondicionar los peces.
#2
En teoría debes de tener niveles de NO2 en 0 para hablar de ciclado terminado. Repite el test de NO2 mañana y mira si sigue en 0, si es así ya podríamos pensar en que está ciclado.

Siguiendo, tienes los NO3 en 10, no está muy alto, ese nitrato ha de comérselo el plantado y de ahí viene la siguiente pregunta: podrías añadir a este post la ficha para ver el acuario que has montado, si está muy plantado o no.

Me llama la atención que tienes un agua muy alcalina, cómo viene el agua del grifo?

A ver qué te dice el resto.

Un saludo.
#3
Hola,
El problema de las tiras es que, hayas terminado o no el ciclado no sabes que tipo de agua tienes (no me fio nada de ninguno de esos valores) con lo que no sabes que tipo de peces puedes meter ahíUndecided

Saludos
#4
Yo usé tiras jbl para el ciclado y en respecto el no3 y no2 eran muy imprecisas, gh i kh algo más según mi pobre experiencia
#5
No había caído en que eran tiras. Pues si, son imprecisas. Te recomendamos test de gotas.
Un saludo.
#6
(23-05-2022, 03:50 PM)calolo escribió: En teoría debes de tener niveles de NO2 en 0 para hablar de ciclado terminado. Repite el test de NO2 mañana y mira si sigue en 0, si es así ya podríamos pensar en que está ciclado.

Siguiendo, tienes los NO3 en 10, no está muy alto, ese nitrato ha de comérselo el plantado y de ahí viene la siguiente pregunta: podrías añadir a este post la ficha para ver el acuario que has montado, si está muy plantado o no.

Me llama la atención que tienes un agua muy alcalina, cómo viene el agua del grifo?

A ver qué te dice el resto.

Un saludo.

Okey, esperaré a mañana entonces. Por cierto, la ficha cómo puedo hacerla? y cómo podría añadirla a este post como tú dices?

(23-05-2022, 04:07 PM)Unay escribió: Hola,
El problema de las tiras es que, hayas terminado o no el ciclado no sabes que tipo de agua tienes (no me fio nada de ninguno de esos valores) con lo que no sabes que tipo de peces puedes meter ahíUndecided

Saludos

A ver, más o menos se puede hacer una idea. Obviamente no se saben los parámetros concretos pero bueno. Compraré los test ahora en cuanto pueda meter peces porque para el ciclado no iba a necesitar los test de gotas. Ahora que ya puedo meter peces, los compraré.

Por cierto, si podéis contestarme a las preguntas que he dejado os lo agradecería Big Grin

(23-05-2022, 04:19 PM)Sr. Pato escribió: Yo usé tiras jbl para el ciclado y en respecto el no3 y no2 eran muy imprecisas, gh i kh algo más según mi pobre experiencia

A ver, son imprecisas cuando existen nitratos/nitritos, pero cuando ya no hay, el reactivo se queda totalmente blanco, entonces sabes que las cosas están yendo bien. Por eso dije que ahora lo que podría hacer es hacer un test de gotas en alguna tienda de peces...aunque no sé si me lo harán.

(23-05-2022, 04:34 PM)calolo escribió: No había caído en que eran tiras. Pues si, son imprecisas. Te recomendamos test de gotas.
Un saludo.
Claro, son test de tiras. Sé que son imprecisos pero simplemente los quería para el ciclado, para ver cuando desaparecían los nitritos y nitratos.
 
Ahora pues lo que le he comentado a los compañeros, lo que haré será ir a alguna tienda a ver si me hacen el favor y si no me analizan el agua pues compraré los test más básicos (por ahora) y para adelante.

Por cierto, como le he dicho al compi, si me respondes las preguntas que he dejado abajo del todo lo agradecería! (cambios de aguas, meter peces, etc)
#7
Si el nitrito te da cero probablemente este ciclado. Puedes probar a echar algo de comida, muy poco y medir mañana o pasado para verificar si te sigue dando cero. En caso afirmativo ya tendrías la certeza de que el ciclado ha terminado. De todas formas, ten en cuenta que el acuario esta ciclado pero aun es muy inmaduro, mete los peces muy poco  poco, sobre todo la primeras veces. Mete uno o dos a lo sumo, espera una semana y metes otros dos o tres a si sucesivamente para que el acuario se vaya acostumbrando a la nueva carga biológica.

Aunque no tienes el nitrato demasiado alto yo haría un cambio de agua antes de meter peces, en el agua se acumulan muchas cosa aparte de nitratos y así te aseguras que el agua esta mas limpia. Los peces en efecto hay que aclimatarlos , los metes en su bolsa dentro del acuario para que las temperaturas se igualen y luego vas añadiendo agua del acuario dentro de la bolsa, sin prisa, contra mas tiempo dure el aclimatación mejor parta el pez, eso si, cuando lo vayas a meter sácalo de la bolsa, NO eches el agua de la tienda dentro del acuario.

Con respecto a los test (creo que fui yo que te dijo lo de la barbaridad) tienes que entender que no existe un valor optimo para todos los acuarios como dice el fabricante, solo existe el valor qeu es adecuado para las especies que mantienes. Si tienes un gh de 25 seria malo? Para un acuario de peces del amazonas desde luego que si, pero para un acuario de cíclidos africanos seria ideal. Es solo un ejemplo para que veas que el "rango optimo" que te da el fabricante en el test es una tontería, no sirve para nada. Dicho esto, me extrañaba mucho que una marca tan reconocida como Jbl tuviera unos test de dureza tan imprecisos, sean tiras o no, y sospechaba que los estabas interpretando mal. He estado indagando un poco y ni lo uno ni lo otro, simplemente Jbl ha cambiado la nomenclatura de los test de gh y kh, antes solo da el valor en grados alemanes pero ahora también los da en ppm. Fallo mio por no haberme dado cuenta antes   -mega_shok.gif


Olvídate del valor que se muestra debajo (el mas alto) En tu caso tendrías gh >7 y kh 6. Sabiendo esto, tienes que fijarte que cuadrito corresponde al colo de la tira para subir un grado por cada uno, es decir, el primer cuadro seria 7, el siguiente seria 8, etc. Un saludo

PD: El acuario tienes que presentarlo en la zona acuarios rellenando la ficha usando esta plantilla
#8
Veo que te han dado una muy buena explicación. Lo dicho.

Intentamos ayudarte en nuestros ratos libres, si no he escrito antes es porque no he podido. Las respuestas van en función de lo que te han dicho arriba.

Un saludo
#9
(23-05-2022, 06:10 PM)Mirdav escribió: Si el nitrito te da cero probablemente este ciclado. Puedes probar a echar algo de comida, muy poco y medir mañana o pasado para verificar si te sigue dando cero. En caso afirmativo ya tendrías la certeza de que el ciclado ha terminado. De todas formas, ten en cuenta que el acuario esta ciclado pero aun es muy inmaduro, mete los peces muy poco  poco, sobre todo la primeras veces. Mete uno o dos a lo sumo, espera una semana y metes otros dos o tres a si sucesivamente para que el acuario se vaya acostumbrando a la nueva carga biológica.

Aunque no tienes el nitrato demasiado alto yo haría un cambio de agua antes de meter peces, en el agua se acumulan muchas cosa aparte de nitratos y así te aseguras que el agua esta mas limpia. Los peces en efecto hay que aclimatarlos , los metes en su bolsa dentro del acuario para que las temperaturas se igualen y luego vas añadiendo agua del acuario dentro de la bolsa, sin prisa, contra mas tiempo dure el aclimatación mejor parta el pez, eso si, cuando lo vayas a meter sácalo de la bolsa, NO eches el agua de la tienda dentro del acuario.

Con respecto a los test (creo que fui yo que te dijo lo de la barbaridad) tienes que entender que no existe un valor optimo para todos los acuarios como dice el fabricante, solo existe el valor qeu es adecuado para las especies que mantienes. Si tienes un gh de 25 seria malo? Para un acuario de peces del amazonas desde luego que si, pero para un acuario de cíclidos africanos seria ideal. Es solo un ejemplo para que veas que el "rango optimo" que te da el fabricante en el test es una tontería, no sirve para nada. Dicho esto, me extrañaba mucho que una marca tan reconocida como Jbl tuviera unos test de dureza tan imprecisos, sean tiras o no, y sospechaba que los estabas interpretando mal. He estado indagando un poco y ni lo uno ni lo otro, simplemente Jbl ha cambiado la nomenclatura de los test de gh y kh, antes solo da el valor en grados alemanes pero ahora también los da en ppm. Fallo mio por no haberme dado cuenta antes   -mega_shok.gif


Olvídate del valor que se muestra debajo (el mas alto) En tu caso tendrías gh >7 y kh 6. Sabiendo esto, tienes que fijarte que cuadrito corresponde al colo de la tira para subir un grado por cada uno, es decir, el primer cuadro seria 7, el siguiente seria 8, etc. Un saludo

PD: El acuario tienes que presentarlo en la zona acuarios rellenando la ficha usando esta plantilla

Buenas Mirdav! La verdad es que no recordaba quién me lo había dicho, pero a los pocos días me comentaron que esos parámetros de GH y KH había que transformarlos con un fórmula, y debe ser lo que tu dices, que han cambiado la nomenclatura a la hora de las mediciones. Me quedo más tranquilo la verdad.

Seguiré todos los pasos que tú me has dicho, echaré hoy 1 o 2 hojas de comida y mañana repetiré el test. Si sigue a 0 entonces procederé a meter los peces. Solo una cosa, cuanto % de agua cambio? Ahora el acuario tiene menos agua porque se ha evaporado durante todo este tiempo de ciclado, pero bueno.

Tras todas las recomendaciones, compraré los test esta semana y seguro que me facilitará todo. Me recomendaron los JBL porque dicen que tienen repuestos y sale más barato, así que probaré con esos.

Y por último, ya he subido la ficha de mi acuario. Lo he completado de la mejor manera que he podido, cualquier mejora que pueda hacerle me la dejáis por allí. No obstante os la dejo por aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Agua-dulce

(23-05-2022, 06:31 PM)calolo escribió: Veo que te han dado una muy buena explicación. Lo dicho.

Intentamos ayudarte en nuestros ratos libres, si no he escrito antes es porque no he podido. Las respuestas van en función de lo que te han dicho arriba.

Un saludo

La verdad es que me ha quedado bastante claro! Sin problemas por no haber contestado. 

Gracias por tus respuestas igualmente! Big Grin
#10
Haz un cambio de 30% o así, o incluso más. un saludo
#11
(23-05-2022, 06:56 PM)Mirdav escribió: Haz un cambio de 30% o así, o incluso más. un saludo

Perfecto. He visto que se puede hacer de un 50% pero no sé si eso ya es demasiado. Por cierto, algún truco para ver cuantos litros equivalen al 30% del agua que hay ahora mismo en mi acuario?

Es que sé que es un acuario de 50L pero claro, entre la grava, tronco, filtro y demás, no sé a cuanto equivale todo. Y ahora menos que está evaporada parte del agua. Cómo podría hacerlo?
#12
No hay que complicarse tanto la vida, al memos yo no lo hago. Son 50 litros brutos, menos la arena y decoración serán nos 40. Coje un cubo de 15 litro y listo, ahora si te quieres complicar se puede calcular el volumen netos real, pero necesitas un medidor TDS. Si sabes TDS del acuario, TDS del agua que uses para hacer el cambio, los TDS del acuario después del cambio y los litros que cambias se puede calcular el volumen de agua real que hay dentro del acuario. Tienes una calculadora en el foro para hacerlo, un saludo
#13
(23-05-2022, 07:08 PM)Mirdav escribió: No hay que complicarse tanto la vida, al memos yo no lo hago. Son 509 litros brutos, menos la arena y decoración serán nos 40. Coje un cubo de 15 litro y listo, ahora si te quieres complicar se puede calcular el volumen netos real, pero necesitas un medidor TDS. Si sabes TDS del acuario, TDS del agua que uses para hacer el cambio, los TDS del acuario después del cambio y los litros que cambias se puede calcular el volumen de agua real que hay dentro del acuario. Tienes una calculadora en el foro para hacerlo, un saludo
A ver la verdad es que muchas veces me complico la vida cuando no es necesario. Guay pues entonces lo haré un poco a ojo y ya está.

Muchas gracias de verdad!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: