¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pequeño acuario 28L
Respuestas: 23    Visitas: 633
Tipo de Acuario: futuro gambario 
Dimensiones: 45 x 25 x 28
Capacidad: Volumen 28L real sobre 23L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro mochila Fluval Aquaclear AC20 , materiales los que viene de fábrica, pre filtro esponja, carbón ,esponja y bio max
Tipo de sustrato: HELP Advanced Soil Shrimp
Iluminación: Twinstar Light 30B II - 30/45cms Lumenes: 840 Consumo: 11W Temperatura de color: 6500K
Foto periodo: 6 horas 
Habitantes: Por ahora nada
Alimentación de los habitantes: Por ahora nada
Rutina de cambios de agua y sifonados: inicio ciclado con Seachem Stability.Durante las dos primeras semanas he realizado dos cambios de agua a la semana de 9 litros aprox. A partir de ahora realizaré un cambio a la semana.[ Agua del grifo 245 TDS y PH entre 7,6 y 8] tratada con acondicionador Prime de Seachem, actualmente 197 TDS . Test Aquavital (No3 10) (N02 0) (GH>7º) (KH entre 6º y10º) (PH entre 6,8 y 7,6) . son las primeras veces que utilizo los test y espero haberlo interpretado bien.
Equipamientos extra: Aquael Ultra Heater 50w lo tengo a 25º
Flora del acuario: phoenix moss, cola de zorro , rotala rotundifolia, ludwigia palustris super red, Monte Carlo, Eleocharis mini , Crytocoryne Flamingo, Anubia Mini coin, Ambulia, Helecho de Sumatra, Heteranthera Zosterifolia, Polysperma Rosanervig.
Abonado: Potasio marca seachem 
CO2 y método de difusión: por ahora nada
Parámetros medidos del agua: 
Fecha del montaje: 24/12/24

Big Grin

Buenas tardes, 

Después de leeros en varias ocasiones me he decidido en crear mi propia ficha. Este es mi primer proyecto, sé que no es el mejor diseño del mundo, pero tengo mucha ilusión y ganas de ir evolucionando en este maravilloso mundo que he descubierto hace poco. 

Mi idea es un gambario compuesto por futuras Neocaridinas Blue Jelly , puede que alguna Rasbora Mosquito, pero esto último no lo tengo claro aún. No tengo prisas por introducir las gambas , por ahora estoy centrada en sacar adelante las plantas. 

Actualmente tengo un par de dudas que me gustaría comentarla con vosotros, desde hace unos días me he dado cuenta que en la decoración (rocas black Ryuoh) y algunas hojas de las plantas tiene sobre ella como pequeñas manchas marrones como si fueran restos del sustrato,mismo color... ¿Puede tratarse de posibles algas?. 

Desde el inicio del Gambario está plantado y pasados 10 días introduje unas últimas 4 plantas. 

Me estoy planteando  introducir C02 casero para mejorar el tapizado de la “Monte Carlo”, estuve mirando comprar un kit bio de Neo ó Tropica (básicamente levadura), pero viene completo para instalarlo y me parece bien. Un kit profesional me parece demasiado.

Muchas gracias por vuestro tiempo ,agradecería cualquier sugerencia para mejorar o cualquier cosa que esté haciendo mal.

¡Un saludo!.

P.D: a ver si soy capaz de poner las fotos. 

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing
Las fotos salen como privadas, tienes que darle acceso público.

Las manchas marrones con casi total seguridad sean diatomeas, un alga muy típica al principio, afea bastante pero no te preocupes, suele desaparecer sola a medida que el acuario va equilibrándose.

Ten en cuenta que la roca Seryuh es calcárea, irá subiendo las durezas.

Nunca he usado co2 casero, ni ese tipo de kits, empecé directamente con el profesional, pero creo que a larga terminarás cambiándote al profesional (o quitando el co2). Como primer acercamiento al co2 te puede servir un kit "casero", pero tiene varias desventajas... No permite regularlo, es menos preciso, hay que estar rellenándolo a menudo...
Muchas gracias,

Acabo de actualizar el enlace. Espero que ya se pueda.
Buenas.

Yo sí veo las fotos, y me gusta mucho tu acuario.

Los tests de tiras son muy poco fiables, es mejor usar los de gotas. Compra los que necesites encada momento y huye de los maletines. Para empezar, ahora que estás con el ciclado, nitritos y nitratos serían los imprescindibles.

-hi.gif
Genial, gracias por el consejo.
Sí, las fotos ya se ven. Un montaje muy chulo, enhorabuena!  Smile

Ese plantado pide co2 a gritos  Big Grin

Puedes retirar el carbón del filtro, solo deberías usarlo en casos puntuales, como por ejemplo tras medicar, o para ayudar a reducir la carga de nutrientes, durante los arranques, de los sustratos nutritivos potentes. En tu caso, con ese sustrato, y pasadas las primeras semanas, no tiene mucho sentido utilizarlo.

Suscribo lo de los test de gotas, es cierto que son más caros, pero los de tiras no sirven para nada. Por poner un ejemplo: comentas que el pH está entre 6,8 (ácido) y 7,6 (alcalino) , la diferencia entre un valor y el otro es muy grande... Con un test de tiras el valor sería mucho más exacto (6,8, 7, 7,2...)
¡Muchas gracias por tu respuesta! 

-hi.gif
Bueno, lo de la poca fiabilidad de los tests de tiras creo que da para un poco de debate . En hospitales son los que se usan para cuantificar muchos elementos de la orina, entre ellos nitritos y ph, así que al menos para esos parámetros algo de fiabilidad deberían de tener
Mis felicitaciones por el montaje en general!!!
La instalación del filtro es muy correcta, con el nivel de agua tapando la rampa de salida, pero trabaja mejor si lo dejas centrado en el cristal trasero, supongo que con la pantalla no te entra en el lateral, su posición óptima.
Saca el carbón, te retrasa el ciclado.

Con un fondo blanco te quedará espectacular!!!...y tapas la visión del filtro.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(08-01-2025, 09:50 PM)DonCachopo escribió: Bueno, lo de la poca fiabilidad de los tests de tiras creo que da para un poco de debate . En hospitales son los que se usan para cuantificar muchos elementos de la  orina, entre ellos nitritos y ph, así  que al menos para esos parámetros algo de fiabilidad deberían de tener

Realmente he puesto esas oscilaciones porque al poco tiempo de sacar la tira del agua me marca unos parámetros más bajos y cuándo pasa más tiempo la tira llega a mezclar colores...

No sé si lo interpreto bien, por ese motivo he puesto esas dos mediciones.

Gracias por comentar.

(08-01-2025, 09:56 PM)3Dr.Bacter escribió: Mis felicitaciones por el montaje en general!!!
La instalación del filtro es muy correcta, con el nivel de agua tapando la rampa de salida, pero trabaja mejor si lo dejas centrado en el cristal trasero, supongo que con la pantalla no te entra en el lateral, su posición óptima.
Saca el carbón, te retrasa el ciclado.

Con un fondo blanco te quedará espectacular!!!...y tapas la visión del filtro.

Muchas gracias por tus palabras, 

Exacto... Intenté ponerlo en el lateral pero con la luz imposible. Lo voy a cambiar al centro, lo del carbón también lo voy hacer, ese pack es el que viene con el filtro y lo puse tal cual.

¡Lo de poner fondo blanco no se me había ocurrido!
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general y cuando metas las gambas lo llevamos a la zona de gambarios, un saludo
Gracias y disculpa.
(08-01-2025, 09:50 PM)DonCachopo escribió: Bueno, lo de la poca fiabilidad de los tests de tiras creo que da para un poco de debate . En hospitales son los que se usan para cuantificar muchos elementos de la  orina, entre ellos nitritos y ph, así  que al menos para esos parámetros algo de fiabilidad deberían de tener

Yo compré un kit con 4 test de gotas y tenía unas tiras, de Sera todo. Me acabaron caducando las gotas casi sin usar porque me era mucho más cómodo y rápido las tiras, y los resultados similares, por no decir iguales. Ahora acabo de comprar unas tiras de JBL y me da unos resultados similares a las de Sera. 

No sé a vosotros, pero a mí me resulta igual de difícil valorar los colores en las gotas que en las tiras. Serán más exactas las gotas, pero yo creo que para el uso que le doy yo el error es insignificante. A parte de que, a no ser que lo lleves a un laboratorio, a ver quién te dice cuál de los dos es el real. Y comparando con los datos que publica mensualmente el ayuntamiento en su web, a mi me dan cosas similares la verdad.
He visto resultados muy muy diferentes entre tiras y gotas, sobre todo en el test de nitratos... Diferencias de 20 mg/l de No3 entre ambos, ciclados concluidos por confiar en el resultado de un test de No2 (con tiras), cuando realmente no era cierto...

A mí me parecen una castaña, en el foro hay unos cuantos post con ejemplos de su dudosa fiabilidad. Pueden servir como una referencia rápida, para hacerte una idea (poco) aproximada del pH, gH o el kH, saber más o menos si el agua es ácida, alcalina, dura o blanda... pero en un plantado con co2 (fluctuación de pH), rocas calcáreas (subida de durezas)... no me parecen lo más recomendable.

En otros campos pueden servir, son rápidos, cómodos y baratos, pero lo que se dice precisos, al menos para la acuariofilia, no lo son...

Siento decepcionarte pero tienen poca precisión. Los usamos cuando hay por ejemplo sospecha de infección como una primera orientación. Según lo que salga ya afinamos más con otras técnicas Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)