Empiezo con los detalles...
Ayer antes de que se apagarán las luces no se veían mal los peces, es verdad que al estar las pipas en cada lateral del acuario los peces estaban nadando a favor y en contra de la corriente, que claramente había aumentado (cambie las pipas de posición para mejorar la circulación).
Anoche me di cuenta que el termómetro flotante de cristal que tengo estaba roto, lo retiré pero quedó en la urna la parte superior (1/2cm) dónde se había roto, me acosté pensando en tener hacer una revisión del fondo la día siguiente. Es el termómetro que viene en el maletín de test JBL.
Está mañana me acerque al acuario y me encontré a los Puntius nigrofasciatus (barbos rubí) estáticos en el fondo, lo me llamó la atención y me acerqué y vi uno muerto. Y dije ¡MI*RD* es por el termómetro!! Pensé que tendría mercurio, anoche no estimé esa posibilidad.
Seguí mirando y es que estaban muy mal los barbos rubí, al canto saqué 5 muertos, buscando encontré a uno nadando como si tuviera vejiga natatoria (de cabeza o de lado sin estabilidad en el nado), los que vivían aún estaban inmóviles como si estuvieran congelados, alguno parecía que no respiraba por branquias pero al momento de sacarlo del acuario se movía y nadaba hasta llegar a otro punto y quedarse estático otra vez
Conseguí sacar a todos los barbos rubí, tengo 2 urnas pequeñas de 8 y 12 litros netos.
Observe que todos los Puntius titteya (barbos cereza) estaban críticos, en la misma situación, inmóviles pero respirando rápido.
Hasta este punto ya había leído que el alcohol del termómetro era inocuo y descarté esa posibilidad y asumí de que el aumento de caudal de la salida de los filtros les había dado un revolcón a los peces por la noche y podrían estar así de mal. También me llamó la atención de que todos conservaban su mejor color, incluso cuando están enfermos.
Los demás peces estaban relativamente estables, se notaba que estaban mejor que los rubí y cereza, estaban sin respirar rápido pero eso sí inmóviles en el fondo. Deje pasar una cosa que quizás me haya hecho sacar los peces antes y es que los Puntius conchonius que suelen los más inquietos, estaban también quietos y ninguno quiso comer.
Su actitud quieta, también mantenían con los filtros apagados.
A la hora de la comida, vi que los que estaban en la urna pequeña presentaban mejor estado y estaban picoteando el fondo. Eso me hizo decidir sacar a todos.
Y fue en ese momento que se me rompió el corazón:
El jefe había caído, estaba colorido como siempre pero nadando fatal, se lo llevaba la corriente y respiraba rápido.
He conseguido sacarlos a casi todos del acuario durante la tarde, me consta que se ha quedado el más grande de los Puntius semifasciolatus (barbo oro) porque no he podido pillarlo, tiene fuerzas para huir. También he seguido sacando peces muertos de los 2 acuarios, todos con su color vivo (nada pálidos) eso sí, las branquias rojas).
La posibilidad de intoxicación toma fuerza, esto ha sido agudo.
Comento que hice ayer:
- A oscuras añadí glutaraldehido 15 ml sobre una zona con cianobacteria (marca Liquid CO2 abono líquido).
- Después retiré las mangueras corrugadas del FX4 y cbiarlas por las transparentes, me han dicho que son de alimentación, igual las cambiaré.
- Cambio de agua del 80% añadiendo 7ml de Prime en el.mismo acuario mientras se llenaba.
- Aloe vera aquili 60ml tras el cambio de agua.
- Aboné Carbonate 5ml, Mineralize 5ml, Envy 5ml y añadí 30ml de Nite Out II (lo que sería similar a Stabilty).
Está mañana al ver tantos peces muertos y ver caer uno tras otro, hice un cambio de agua del 80%, después aboné carbonate 5ml y mineralize 5ml.
Por la tarde hice test de gotas JBL (llevaba 5 horas encendido el CO2 y del cambio de agua)
ph 6.0, TDS 108, GH5, KH 3, NO3 1, PO4 0, K 8, Mg 6 (Ca/Mg 2.6), Cu (cobre) 0.
He mirado el bote del glutaraldehido, tiene un color más oscuro del que compraba antes de la misma marca, antes en el bote se veía algo amarillo y ahora un marrón claro. Primer sospechoso... aunque ayer mismo ya se hubieran puesto malos no?
Otra posibilidad, tóxicos en las mangueras, me dijeron que eran de alimentación, igual no me fío y las cambiaré.
Altibajos en el CO2? no se, porque los peces no buscaban la superficie y el drop check estaba verde como las barras verdes de este foro. Solo lo tengo puesto 2 horas antes que empiece el fotoperiodo y 1 hora antes que se apaguen las luces. Alguna vez se quedó puesto toda la noche y el drop check estaba verde y los peces bien.
Por la mañana hice un vídeo dónde se ve como se mantenían quietos (pensé que por la corriente del filtro).
Cosas que comentar, que me han dado mucho más pena, he sacado 6 crías Puntius titteya que encontré con los adultos en las esquinas del acuario, también me joroba que había un nido de Puntius tetrazona que la pareja lo cuidaba a muerte y son los que más me ha costado sacar del acuario.
Para terminar dar las gracias por vuestros comentarios, hipótesis, consejos y preocupación, gracias de verdad.
Y como dicen en las bodas "en la salud y en la enfermedad", pues así estaba mi pareja de colisas chuna aguantando juntos el mal rato. Mirad en el vídeo lo que le ha pasado a todos los peces, eso de quedarse inmóviles, como colocados, por eso creo en el tema de la intoxicación. Después de este vídeo metí el dedo en el agua, se dejaron tocar y empezaron a nadar juntas.