¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Página amiga SPAIN BETTA CLUB
Respuestas: 5    Visitas: 202
#1
Queremos dar la bienvenida a nuestra sección de «Páginas amigas» a nuestros amigos de SPAIN BETTA CLUB.

Llevan tiempo en el foro acompañándonos, apoyándonos y colaborando con nosotros en diferentes eventos, y con esta entrevista, además de incluirlos entre nuestras páginas amigas, queremos acercároslos para que podáis conocerlos un poco más.


[Imagen: 4jS0DVq.png]


- ¿Qué es Spain Betta Club y quién lo forma?
Spain Betta Club es y lo forma un grupo de amigos que estamos locos con el pez betta.

- ¿Cuándo se creó esta asociación?

La asociación se creó en febrero de 2017 de forma legal.

- ¿Qué os impulsó a llevarla a cabo?
Pues nos impulsó el que el año anterior nos reunimos unos cuantos amigos y organizamos el segundo concurso a nivel nacional del pez betta, ya que el primero lo había organizado el año anterior el extinto Betta Club Madrid y al ver que fue bien decidimos crear la asociación.

- ¿Qué ofrece vuestro club y qué hay que hacer para formar parte?
Ahora mismo lo único que podemos ofrecer es el conocimiento del pez betta más a fondo, desde el punto de vista del criador; para formar parte solo hay que rellenar la solicitud de socio, bien pidiéndola a la directiva o entrando en nuestra página web spainbettaclub.es, y una vez aceptada la solicitud, pagando la cuota anual, que es de 20 €

- ¿Qué desafíos habéis enfrentado como asociación y cómo los habéis superado?
El mayor desafío ha sido el económico, ya que para hacer concursos se necesita expositores, urnas, bidones para calentar el agua y mucho trabajo. Gran parte de esa infraestructura ya la tenemos, gracias a nuestros socios y a algunas donaciones que hicieron algunos de los socios y amigos.

- Tras un parón, habéis decidido retomar vuestra actividad, ¿cómo surge la idea y quién la pone en marcha?
Pues estaba la cosa muy parada y las elecciones tocaban en 2021, recién salidos de la pandemia. Como no se movía absolutamente nada, yo, como uno de los miembros fundadores, decidí no dejar desaparecer el club... y aquí estamos.

- ¿Cuál es su principal objetivo? ¿Qué deseáis aportar al mundo de la acuariofilia?
El objetivo principal es que todos los betteros nos conozcamos en persona y podamos dar pasos adelante en este mundillo. En cuanto a la acuariofilia, no vamos a aportar nada nuevo, pero sí nuestras experiencias como criadores, que a muchos les pueden venir bien.

- ¿Cuál es el evento o actividad más memorable que habéis organizado hasta ahora?
Hasta ahora, el más grande fue el Internacional de Aranjuez, organizado por la anterior directiva; pero yo personalmente tengo mejor recuerdo del de Distrito de 2018.

[Imagen: nh69Wms.jpeg]

[Imagen: kLfeIrp.jpeg]


- ¿Qué proyectos tenéis en mente para esta nueva etapa?
Pues queremos hacer un concurso internacional en este año, que ya estamos en ello, y a ser posible dar alguna charla para que la gente vaya conociendo un poco este maravilloso pez y así ayudar en los primeros pasos con ellos, hasta ayudarlos si quieren criar.

- ¿Cuál es el papel de la educación y la divulgación dentro de la asociación? ¿Organizáis charlas, talleres o eventos sobre bettas?
Como ya os he os comentado en la pregunta anterior, queremos ayudar a que la gente se introduzca en el mundo de la cría del pez betta, y sí, nuestro objetivo es intentar dar charlas de introducción, mantenimiento y cría del pez betta. Y si puede ser con un taller sería genial, cosa que estamos intentando valorar para ver cuándo lo podemos hacer.

- Algunos de vosotros sois usuarios del foro desde hace tiempo, ¿soléis participar en foros?
Me gustan más los foros que los grupos de WhatsApp. En los foros no respondes a la misma pregunta una y otra vez, solo hay que entrar a buscar el tema o la palabra y tienes la información, y en lo grupos de WhatsApp la gente quiere la contestación ya, inmediatamente, aunque no sea la más acertada, pero que les contesten ya. Y este hobby si por algo se caracteriza es por la paciencia.
Por desgracia, los foros llevan tiempo en decadencia por esas prisas a las que hacía referencia.

- En un momento en el que imperan las redes sociales y los grupos de WhatsApp, ¿qué opinión tenéis de los foros y webs sobre acuariofilia?
Preferimos los foros por lo dicho anteriormente. Las webs suelen ser de marcas y tiendas y dan bastante buena información la mayoría de ellas, pero hay que saber filtrar.

- ¿Os parece positiva la unión de los diversos foros, grupos y asociaciones de acuariofilia mediante la colaboración o participación en eventos conjuntos? ¿Creéis que son útiles?
Por supuesto que son útiles; ya sabéis, la unión hace la fuerza. Eso de remar cada uno por su lado no lleva muy lejos; si remamos todos juntos, podremos hacer más cosas y llegar más lejos.

[Imagen: 7unix6A.jpeg]


- ¿Cómo veis la comunidad de aficionados a los bettas en España, en comparación con otras partes del mundo?
La pandemia ha conseguido que mucha gente deje el betta, y nuestra idea es intentar que esa gente vuelva y que atraiga a más gente.
Respecto al resto del mundo, pues creo que estamos todos más o menos. Sí es cierto que hay países que tienen un clima ideal para criar bettas y allí hay una gran afición, pero aquí con el clima que tenemos no está nada mal la afición que hay.


Cómo no, hablemos de bettas...

- Aparte de Betta splendens, parece que últimamente se están haciendo populares otras especies. Contadnos hacia dónde se mueve el mundillo betta...

El mundo del betta no es solo el Betta splendens ornamental, también están las especies salvajes, y son muy curiosas. Y dependiendo del género, difieren bastante con el splendens, pero son bastante atractivos y curiosos. Se está moviendo hacia ese sentido, por suerte ya hay muchas especies salvajes que no hay que importarlas, ya que hay aficionados aquí que los crían para evitar sacarlos de su hábitat.

- Parece que incluso se están popularizando algunos híbridos, ¿qué opináis de la hibridación entre especies?
Bueno, los híbridos que yo he visto son los denominados Alien. A mí personalmente no me atraen en exceso... Entiendo que haya gente a la que le guste, pero esos, como bien decís, vienen de hibridaciones de distintas especies de bettas del mismo género.

- ¿Cuál es la importancia de la conservación de las especies salvajes de bettas en un contexto de creciente interés en las variedades criadas en cautividad?
Yo lo veo como algo muy importante. Como ya os he dicho anteriormente, ya hay gente con bastantes especies de salvajes cuyo principal objetivo es no sacar bettas de su lugar de origen, ya que están aquí y se pueden adquirir aquí. De esa forma se puede evitar que se los saque de su hábitat natural.

- ¿Cómo veis la comercialización masiva de bettas en tiendas de mascotas y la muy frecuente falta de información sobre sus necesidades específicas?
La verdad es que solo venden machos, no traen hembras, ya que no son tan llamativas como los machos. Y si las encuentras, están en talla juvenil, no encuentras fácilmente hembras adultas para criar.
En cuanto al personal, pocas veces ves que den una información más bien correcta de como mantener un pez betta, sobre todo en grandes superficies.

- ¿Qué les diríais a aquellos que pueden considerar los bettas como peces "aburridos" o "poco interesantes"?
Que si solo tienen un betta, que le pongan un espejo y disfruten del espectáculo de ese betta cuando se ve reflejado. Les va a cambiar la opinión casi seguro...


[Imagen: F0xmxHn.jpeg]


Y un par de preguntas más personales:

- ¿Por qué bettas? ¿Cómo nace vuestra pasión por este pez?
En mi caso, por mis hijos. Yo desconocía este pez, y tuvimos la primera pareja y me apasionó. Así llevo ya casi 17 años, enamorado de este pez maravilloso.

- Además de este pez, ¿qué otras especies mantenéis en casa? ¿Qué tipo de acuarios mantenéis?
En mi caso, un 800 litros con 8 discos (de momento) y tres escalares, además de sus corydoras, borrachitos, plecos leopardo y botias kubotai.
También mantengo otros dos acuarios con un Óscar cada uno de ellos, algunas gambitas, y lo último ha sido un trío de Guppy Blue Moscow.


Por último, solo nos queda daros las gracias por esta entrevista, por formar parte de nuestras «Webs amigas» y por el compromiso y cariño que desde hace tiempo habéis mostrado por el foro.
Esperamos seguir contando con vosotros en AM y colaborando en los proyectos que surjan.

Gracias a vosotros por estar siempre apoyándonos y ayudándonos. Siempre es un placer estar con vosotros e intercambiar vivencias.


----------------------


Queremos aprovechar para invitaros a la charla «Iniciación a los Betta» que el SBC nos ofrecerá el próximo sábado 11 de mayo. ¡No os la perdáis!
(Aquí toda la información).
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#2
Excelente trabajo y entrevista, Loreley!!!
Y excelente trabajo el que desarrolla SBC!!!

Cuando me llegue el pedido de Gallifantes los reparto!! Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#3
Estamos muy contentos de tener al SBC como página amiga del foro. Ya hemos hecho alguna cosillas en común y espero que sean muchas más!!!!!
#4
Súper interesante!
#5
Que gran noticia, la unión hace la fuerza!!  Smile
#6
Que buena noticia y ole por la entrevista, me ha parecido muy interesante.

Usuarios navegando en este tema:


Salto de foro: