QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Osmosis y Ph
Respuestas: 37    Visitas: 2337
#16
Para hacer cálculos mezclando aguas debes guiarte por el gh o el kh que se miden en una escala matemática, sin embargo el ph se mide en una escala logarítmica en base de diez y es muy difícil de calcular, por no decir imposible. Vamos al lío:

Caso 1: Mezcla de agua de osmosis con agua del grifo. Para calcular cuántos litros necesitas de cada agua debes saber el gh que deseas, los litros que vas a cambiar, el gh del agua de red y el gh del agua de osmosis. Los cálculos los puedes hacer con esta calculadora.


Caso 2: Agua de osmosis con sales será, seachem,etc.. Con ese sistema subes el gh y kh según la dosis que marque el fabricante. Es cuestion de ir probando a ver donde se te queda el pH. Si las sal que eligas no sube kh lo tendras qeu hacer con disoluciones, lo vemos en el caso 3

Caso 3: Agua de osmosis y sales químicas que me decís. Para subir gh y kh y mantenerlo estable puedes hacer disoluciones usando una calculadora que hay en el foro. Te paso un enlace para que veas como se hacen las disoluciones y como usar la calculadora, no es muy complicado.

El tema del pH es complicado por que varia con muchas reacciones que se producen dentro del acuario y al estar medido en una escala logarítmica los cálculos se dificultan mucho. Lo que yo suelo hacer es subir el kh, que es el que esta ligado al ph, un poco y ver hasta donde sube el pH. Si necesito que sea mas alto subo el kh un poco mas, asi hasta que doy con el valor que deseo. Hasta cuánto deberás subir el kh? Eso dependerá del pH que tengas de inicio.

Mirate el post sobre subir durezas con sales y la calculadora de mezcla de aguas, veras como lo entiendes mucho mejor. De todas formas si ves que no das con la tecla para tener un ph correcto lo podemos ver en la zona de química, con todos lo datos posibles de las agua que vayas a usar. Un saludo
#17
(13-11-2021, 10:10 PM)Mirdav escribió: Para hacer cálculos mezclando aguas debes guiarte por el gh o el kh que se miden en una escala matemática, sin embargo el ph se mide en una escala logarítmica en base de diez y es muy difícil de calcular, por no decir imposible. Vamos al lío:

Caso 1: Mezcla de agua de osmosis con agua del grifo. Para calcular cuántos litros necesitas de cada agua debes saber el gh que deseas, los litros que vas a cambiar, el gh del agua de red y el gh del agua de osmosis. Los cálculos los puedes hacer con esta calculadora.


Caso 2: Agua de osmosis con sales será, seachem,etc..  Con ese sistema subes el gh y kh según la dosis que marque el fabricante. Es cuestion de ir probando a ver donde se te queda el pH. Si las sal que eligas no sube kh lo tendras qeu hacer con disoluciones, lo vemos en el caso 3

Caso 3: Agua de osmosis y sales químicas que me decís. Para subir gh y kh y mantenerlo estable puedes hacer disoluciones usando una calculadora que hay en el foro. Te paso un enlace para que veas como se hacen las disoluciones y como usar la calculadora, no es muy complicado.

El tema del pH es complicado por que varia con muchas reacciones que se producen dentro del acuario y al estar medido en una escala logarítmica los cálculos se dificultan mucho. Lo que yo suelo hacer es subir el kh, que es el que esta ligado al ph, un poco y ver hasta donde sube el pH. Si necesito que sea mas alto subo el kh un poco mas, asi hasta que doy con el valor que deseo. Hasta cuánto deberás subir el kh? Eso dependerá del pH que tengas de inicio.

Mirate el post sobre subir durezas con sales y la calculadora de mezcla de aguas, veras como lo entiendes mucho mejor. De todas formas si ves que no das con la tecla para tener un ph correcto lo podemos ver en la zona de química, con todos lo datos posibles de las agua que vayas a usar. Un saludo
Lo primero Mirdav un +1, eres un crack, y ya última pregunta ) -biggrin.gif , cual de las 3 opciones es la más recomendable, pq la primera parece la más sencilla pero claro está al final metes impurezas de nuevo en menos cantidad pero las introduces, las otras 2 pues son 100% agua de osmosis y deduzco que será mucho mejor. Supongo que al introducir el agua de osmosis, no tengo que cambiar todo el agua del acuario, sino que con los cambios semanales poco a poco tendré el agua 100% de osmosis. Gracias de nuevo
#18
Yo creo que eso va a depender de los valores del agua de red. Si quieres pon por aquí ph, gh, kh y si puedes tds. A ver que agua tienes
#19
Ok Mirdav, hago mediciones y luego las pongo que ahora estoy fuera de casa. Muchas gracias
#20
Ya tengo los datos Ph 7.2,gh 4, kh 4 y TDS 114, que opción ves es la mejor. Gracias
#21
Tienes un agua de buena calidad, la puedes usar sin problemas. Yo iría a la opción 1

PD: Ahora la duda la tengo yo, porque quieres usar osmosis?
#22
Básicamente pq me vuelven locos los silicatos y fosfatos y por más que hago test y adito con sales, no consigo mantener a raya las algas diatomeas y punto verde, y ya no se qué más probar y creo que con la osmosis voy a controlar mejor este problema.
#23
Que raro, con ese gh y kh los tds deberían ser bajos y de hecho los tuyos lo son, mas incluso de lo que indican esos dos valores. Si además dices que el agua va cargada de fosfatos y silicatos algo no cuadra. Con que mides los tds, algún aparato chino de esos de ali? Y gh y kh? Lo mismo lo has mencionado ya pero no lo recuerdo
#24
Los test con gotas jbl Gh kh y Ph, y TDS con medidor TDS Xiaomi, los silicatos también los mido con.  Jbl gotas y siempre muy por encima. Y ya es lo último que me queda probar, es verdad que los tds normalmente están en 170, pero en los test de ayer estaban en 114 Huh
#25
Esos 170 TDS ya me cuadran más. Solo de gh y kh ya tienes 158, el resto silicato y fosfato. Pero si dices que ahora lo tienes mas bajo, prueba a medir estos valores, lo mismo suena la flauta y ya no va tan cargada de ellos. Lo digo por que a priori los test y el medidor TDS son fiables, de hecho yo tengo los mismos. Se me ocurre que puedes hacer una prueba para averiguar si el medidor TDS no esta bien calibrado, cosa que dudo, pero por si acaso. Cojes un litro de agua destilada y añades 1 gramo de sal, de cualquiera vale, incluso sal de mesa. Esperas a que se diluya bien y mides, los TDS tendrían que estar en 1000. Un saludo
#26
(18-08-2021, 10:31 PM)Mirdav escribió: Por aquí hay algunos compis que usan uno de la marca Aquabona, concretamente este modelo y ademas hay quien le añade un filtro extra de lecho mixto, con esto consigues un agua muy pura y no son demasiado caros. En cuanto a la controladora de ph hay varias opciones. Tienes un clásico como la PH-301 una controladora económica y con buena fama, la Milwaukee MW100 este modelo es relativamente nuevo y la marca tiene buena reputación, la ECO - PH-221 esta es la que yo uso y va muy bien, la Weipro 2100A también un clásico que da buenos resultados. Estas son las que en mi opinión son mejores en relacion calidad precio, las hay mas baratas y también mas caras. Te paso unas reviews que hicimos de la Weipro 2100A y de la ECO-PH 221 a ver que te parecen, un saludo

Preceisamente me pille uno de Aquabona de 4 etapas y bomba y va muy bien.

(06-11-2021, 10:59 PM)Zazu escribió: Yo, como no tengo ganas de andar volviéndome loca haciendo cálculos, cambio todo con osmosis. Así me es más fácil controlar el pH, que tiende a subirme con el agua del grifo. 
En cuanto las sales, hasta hace poco usaba las de Sera; ahora estoy usando CaCl2 y MgSO4 para el gH y KHCO3 para el kH con la calculadora de Carlos70 (creo que es esa), y es muuuucho  más cómodo que las sales de Sera.

Como controlas el ph? con el CaCl2?
#27
El cloruro de calcio (CaCl2) no afecta al ph, lo hace con bicarbonato de potasio (KHCO3) Un saludo
#28
(13-11-2021, 10:10 PM)Mirdav escribió: Para hacer cálculos mezclando aguas debes guiarte por el gh o el kh que se miden en una escala matemática, sin embargo el ph se mide en una escala logarítmica en base de diez y es muy difícil de calcular, por no decir imposible. Vamos al lío:

Caso 1: Mezcla de agua de osmosis con agua del grifo. Para calcular cuántos litros necesitas de cada agua debes saber el gh que deseas, los litros que vas a cambiar, el gh del agua de red y el gh del agua de osmosis. Los cálculos los puedes hacer con esta calculadora.


Caso 2: Agua de osmosis con sales será, seachem,etc..  Con ese sistema subes el gh y kh según la dosis que marque el fabricante. Es cuestion de ir probando a ver donde se te queda el pH. Si las sal que eligas no sube kh lo tendras qeu hacer con disoluciones, lo vemos en el caso 3

Caso 3: Agua de osmosis y sales químicas que me decís. Para subir gh y kh y mantenerlo estable puedes hacer disoluciones usando una calculadora que hay en el foro. Te paso un enlace para que veas como se hacen las disoluciones y como usar la calculadora, no es muy complicado.

El tema del pH es complicado por que varia con muchas reacciones que se producen dentro del acuario y al estar medido en una escala logarítmica los cálculos se dificultan mucho. Lo que yo suelo hacer es subir el kh, que es el que esta ligado al ph, un poco y ver hasta donde sube el pH. Si necesito que sea mas alto subo el kh un poco mas, asi hasta que doy con el valor que deseo. Hasta cuánto deberás subir el kh? Eso dependerá del pH que tengas de inicio.

Mirate el post sobre subir durezas con sales y la calculadora de mezcla de aguas, veras como lo entiendes mucho mejor. De todas formas si ves que no das con la tecla para tener un ph correcto lo podemos ver en la zona de química, con todos lo datos posibles de las agua que vayas a usar. Un saludo

Os cuento mi experiencia aunque no valga de mucho. Ahora mismo hago mezcla de osmois con agua del grifo. Para saber cuanto de cada agua mezclar hice un test mezclando diferentes cantidades de agua. Basándome en 400ml de mezcla hice 10/90, 20/80, 30/70, 40/60 y 50/50 (porcentajes Agua de red/ agua de osmosis). elegi el porcentaje que me daba 6'4 aprox 20/80.

Ahora la practica. La verdad es que no consigo subir el ph del acuario que siempre esta mas bajo de 6. ahora estoy añadiendo un poco mas de agua del grifo 30/70 aprox. aun sin resultados. Pero No quiero añadir agua de la red, Porque según los análisis de la compañia del agua el magnesio esta disparado. Creo que es una de las causas que me salga tanta asta de ciervo. 

Me gustaría probar con bicarbonato potásico y sales para ver si mejoro el Ca y subir algo el Kh y a ver como sale el pH. Pero bueno esta complicado el manejo del pH. Un saludo.

la foto del test:

İmage

#29
Con bicarbonato subiras el kh y el ph también, si tienes problemas con ese ph tan bajo podrías probar con carbonato de potasio que sube el kh de igual modo pero eleva el ph mas que el bicarbonato, un saludo
#30
Mira Mirdav te paso vídeo del tema de las algas para que veas..


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: