Hola!
Hago una pequeña actualización ya que parece, parece...que el asunto ha mejorado y seguro que os hace tanta ilusión como a mi leerlo.
En cuestión de una semana, después de una buena poda a las AR, aspirar por enésima vez la Utricularia, podar y replantar algunos helferi, retirar la roca y plantar tripartita...abonar de forma algo mas contundente y aumentar el fotoperíodo a 7,5h...el cambió ha sido notable, muy apreciable a mejor y que me ha sacado una pequeña sonrisa. Cauta, pero ilusionante.
Se acabó el ver madejas de alga arremolinándose por todas partes, el crecimiento como si fuera césped de Fuzz/Hair sobre las hojas de la AR, de dominar la Utricularia y de ver hilos e hilos enrollados sobre los helferi.
La verdad, no puedo decir a ciencia cierta que no fuera clado después de leeros y de ver fotos diferentes a aquella que vi en la tienda.
Esta última está quemadísima, el rango dinámico debe estar muy limitado y está enfocado el fondo, por lo que la Utricularia sale sobreexpuesta, pero bueno...
Las otras veces que os he comentado que parecía que las algas remitían, era cuestión de horas que volvieran, ya las visteis en mayo. Esta vez, no.
No se si contribuirán de forma apreciable las gambas, o el SAE que añadí hace 2 semanas...supongo que si, pero el cambio ya había comenzado.
Os dejo a vosotros explicar, si se puede, el cambio.
Ahora, las dudas para seguir mejorando.
La primera es que sale punto verde en el tubo de salida, y algo de filamentosa verde (pelos aislados de 3-4mm) en el cristal frontal. Los limpio con cada cambio de agua y viniendo de donde vengo no me molesta pero mi pregunta es si es completamente normal (entiendo que algo de crecimiento, y mas si es alga verde) o implica desajuste.
Mi otra pregunta es sobre la Utricularia.
En general, aunque ha ido lenta (supongo que por la montaña rusa de condiciones a la que la he sometido) estoy contento con ella. He leído por varios sitios la dificultad que tiene esta tapizante, por varios motivos, y en mi caso creo que la mantengo con cierto éxito. Me quedo embobado viendo como burbujea y como pastan las gambas sobre ella.
El caso es que las hojas viejas se deshacen por el centro, no estoy seguro si es clorosis, necrosis...Se ponen amarillas y pierden masa.
Desde la semana pasada estoy aditando 3ppm de N03 y 0.4ppm de PO4 5 días a la semana mas 2 dosis de Flourish y no noto que mejore. Empecé el IE con 2ppm de NO3 y 0.25ppm de PO4.
Estoy esperando a que termine de cerrar el tapizado para podarla y ver como crece con esta rutina de abono, o si opináis que es excesiva, reajustarla a como la tenía antes. En partes nuevas si tiene ese verde tan característico.
La AR ya veis como crece...y es Mini. Con el abono la hojas mas nuevas tienen un rojo mas oscuro. Creo que debería podarla con mas frecuencia ya que crece por semanas.
Me mantengo prudente y agradezco enormemente vuestra ayuda y consejos.
Saludos!