(29-01-2020, 12:01 PM)Mirdav escribió: Purigen es una resina adsorbente (antes dije absorbente) que actúa como un imán atrayendo compuestos orgánicos nitrogenados. Del amonio y los nitritos se encargan las bacterias de nuestro filtro con lo que la resina absorberá nitrato. Se suele usar en acuario sin plantas donde la acumulacon de nitrato puede ser un problema. Pero en un plantado y más aún en un low ese nitrato es alimento para las plantas y purigen se lo "roba" y no podran asimilarlo. Te paso una review que hizo hace tiempo nuestro compi Lois que lo explica mucho mejor que yo. Un saludo
Claro si la teoría la tengo clara, pero como dice Lois, el Purigen no absorbe nitratos, y yo estoy abonando nitrato por lo tanto eso no lo debería tocar el Purigen.
Tengo dos teorías:
La primera es que realmente el Purigen si absorba parte de este nitrato, por eso veo que baje a ese ritmo y me toca estar abonando, ya que parte se lo lleva el.
La segunda, en un acuario normal, las plantas consumen nitrato pero también nitrito y amonio, por lo que el Purigen, al absorber la materia orgánica, impide la formación de nitrito y amonio, por los que las plantas solamente tienen nitrato a su disposición consumiendo más cantidad de nitrato, que si estuvieran consumiendo nitrato, nitrito y amonio.
Como bien dice Lois, el uso de Purigen en un acuario plantado no tiene mucho sentido. Pero en mi caso los acuarios son un elemento decorativo más de la casa, no sé si habéis probado el Purigen pero te deja el agua muy muy cristalina, parece agua pura. También te ahorra el ciclado en el acuario, los vídeos donde vemos que meten peces desde el segundo día de montaje es porque usan filtros ya ciclado pero también meten Purigen (por lo menos los de Green Aqua).
Sinceramente considero que estos compuestos son el futuro de la acuariofilia, un compuesto que te ahorra el ciclado, te absorbe las sustancias nocivas y perjudiciales para los peces (picos de amonio por muerte de colonia bacteriana etc), te deja el agua cristalina, es regenerable...
sinceramente parece trucos.
Además te evita las típicas algas filamentosas del ciclado cuando usas sustrato nutritivo (he montado un nano con amazonía hace 2 semanas y ni rastro de algas porque tengo el amonio y nitrito siempre a 0 y eso que estoy haciendo cambios de agua semanales solamente).
Cuando se estudie en profundidad y se descubra cómo afecta al nitrato (si lo hace o no) o desarrollar otro compuesto que no lo toque, pues permitirá saber cuánto tienes que abonar sin la preocupación de si metes o sacas nueva fauna etc y siempre abonarás lo mismo.
No se, mucha gente es reacia a usar esto y bajo mi opinión es una cosa que puede popularizar la acuariofilia, sobretodo a gente que está empezando y no entiende ni ciclado, ni colonia bacteriana, etc que solamente quiere tener un acuario pequeño, meter peces desde el primer día y tener el agua limpia con un filtro muchas veces pequeño e interno (porque le viene en el kit). La cantidad de personas que habrán dejado este bonito mundo de los acuarios debido a esto.
Si tenéis otra opinión o veis cosas malas de esto me gustaría escucharlas, ya que seguramente esté equivocado. Y perdón por la chapa jajajja.