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No logro estabilizarlo
Respuestas: 111    Visitas: 9394
#1
Hola a todos:
Os cuento: Como algunos ya conoceréis allá, por mayo del año pasado, inicié un nuevo proyecto de iwagumi en una urna de 45 litros. Pues bien, después de casi un año no logro estabilizarlo.
El problema que tengo es que, aún añadiendo N y P, en los test siempre salen ambos a 0. En un principio pensé que era porque el sustrato que tengo, Amazonia, se lo estaba chupando todo, pero después de un año?
El caso es que al no darme los tests un valor concreto, no tengo base sobre la que partir para abonar. He probado a dejarlo una semana sin aditarle nada para ver que algas tienden a salir y están son, filamentosa y punto verde ,por lo que según esto no se, si precisamente podría ser por defecto de ambos nutrientes.
He pensado en empezar a abonar, pero con una proporción muy baja, de 1-0,1 a ver como va.
Que os parece?
Gracias de antemano.
Un saludo.
#2
Lo primero que quisiera hacer es echarte la bronca por tenernos meses sin saber de ese iwagumi que tienes -angry2.gif
Vale, después de "la bronca" vamos al lio, es cierto que es mucho tiempo para que el sustrato siga sin saturarse pero esto puede variar por muchos factores, luz, plantas, co2, cantidad de abonado, etc. Que cantidades abonas, lo haces diario, semanal?
Se me ocurre que lo mismo al estar todo tapizado el sustrato se sature mas lentamente, lo mismo he dicho una tontería, que me corrijan los verdes. Lo que si que tengo claro es que si el sustrato sigue zampando nutrientes no te queda otra que abonar.
Una fotillo también ayudaría y si ya puestos actualizas el post de tu acuario ya seria la repanocha Big GrinBig Grin
Un saludo
#3
Hola a tod@s:
Tienes toda la razón Mirdav, he estado bastante inactivo todo este tiempo con respecto al foro, pero también ha sido por otros motivos que no viene al caso.
Mi modo de abonar a sido semanalmente: primero empecé en proporción 10:1, a continuación cambié a 5:0,5 , así he estado varios meses y al final esta semana voy a probar con 1:0,1 a ver que pasa.
Lo que tengo claro es que si no abono nada y lo dejo solo, esto lo hice a posta, salen los dos tipos de algas que ya comente, filamentosa y punto verde.
Por otro lado probé a abonar solo fosfato, pues pensé que ese era el motivo, y me salió alga pincel.
En cuanto pueda pondré alguna foto.
Gracias de nuevo.
Un saludo
#4
Hola,
Que el Amazonia almacena fosfatos está claro. Yo llevo cuatro o cinco meses con el light, y la verdad es que es tremendo. Le he llegado a añadir 1ppm diario durante varias semanas seguidas y ahí sigue, zampando. Ayuda también la masa vegetal, claro.
En el tema nitratos es cambio, me dejas muy despistado. Dejar de abonar está claro que no puede ser opción, un acuario a cero suele ser para las algas.
A falta de ver las fotos y el estado de las plantas, nos tienes que explicar con más detalle el proceso que sigues.
Yo la verdad es que con el Amazonia me he aburrido de medir y últimamente lo hago cada mes o o por ahí. Entretanto, me temo que me acerco más al IE que te recomendaba Tropheus en otro tema... observando las algas. Que te aparece punto verde, pues menos nitratos y más fosfatos, y así... ir viendo. Si los test te están volviendo loco, no los hagas. Las algas, sobretodo el punto verde, te ayudarán. Vigila los cristales e iras viendo si te pasas o no de nitratos. Y fosfatos... lo dicho.

Lo de las filamentosas... has tenido que hacer muchos tratalmientos más con agua oxigenada? Lo digo porque casi me suena a picos de amonio y problemas de filtración biológica.

A ver cómo va, tengo ganas de verlo que me gustaba mucho Smile

¿Que tal la micranthemoides? Estoy pensando en probar con ella porque me parece preciosa, aunque no se que tal queda dejándola coger altura.


Un saludo
#5
El rollo de los test te evita tener que limpiar cristales jaja. Así llevo yo meses. Cuando me despistó o no tengo tiempo ... Ala... A rascar y no sale tan bien como dicen jaja
#6
¿El test lo haces justo después de abonar y te da 0?
#7
Hola a todos de nuevo:
Nada, que no hay manera, hace 4 días cambie el agua, teniendo que meter caña con el agua oxigenada de nuevo. No he abonado nada en esos 4 días para ver que pasaba y acabo de hacer test de nitratos y fosfatos. Pues buen, los dos resultados dan el agua transparente, como que no hubiera ni de unos ni de otros, con lo cual entiendo que el acuario no genera ni unos ni otros. Lo que sí noto es que empieza a aparecer en el cristal esa especie de polvillo verde que entiendo que será el famoso punto verde. Entonces, como hago?, empiezo a abonar nitratos y fosfatos en una muy pequeña proporción o como?
Hoy, si os dejo una foto de como esta. Veréis que la cuba está algo quemada pero al final acaba recuperando.

[Imagen: 2uxy0l4.jpg]

PD. No se como se pone bien la foto, no soy capaz.
#8
Dos apuntes, primero la foto, a mi me pasaba igual y creo que fue unay me recomendó reducir la calidad. Con una app antes de subirla la bajo a 1Mb más o menos y sin problemas desde entonces. Sobre el polvillo en el cristal, no es punto verde, es green dust. La prueba definitiva, pasale el típico imán de limpiar cristales y si sale de una simple pasada es green dust, si no sale ni a la de tres es punto verde. Por otro lado, yo hago test de no3 y po4 y me salen 0, pienso que es lo ideal.
#9
Yo no creo que sea bueno tener el acuario sin nutrientes, las plantas necesitan suministros constante de nutrientes para desarrollarse correctamente, son las que ganan la batalla a las algas. Si quieres seguir haciendo tratamientos anti algas te recomiendo usar glutaraldehido en lugar d agua oxigenada. Los dos matan las algas pero el glutar además mata las esporas.
PD: Te edito para poner la foto derecha. Haz lo que comento Imeonx, baja la calidad y asi no saldra girada. Un saludo
#10
Gracias a los dos compis!!
Tienes razón, "imeonx", es alga Green Dust, no punto verde.
Por otro lado, ya he probado a no abonar nada y efectivamente acaban saliendo algas, lo que no logro, es establecer la proporción entre nitratos y fosfatos, no hay manera de equilibrar y menos cuando los test me están dando 0 en ambos macros, lo cual me lía más, pues no se si es que, de verdad no los hay, o es que el acuario me está falseando las medidas.
#11
Yo es que por experiencia, cuando me olvidé de hacer test, abonar y tal es cuando mejor me ha ido. Por eso te lo decía. Aunque no abone es evidente que nutrientes hay, x el estado de las plantas más que nada. Esto va al hilo de lo que se estaba comentado en otro post sobre cómo nos encontramos el acuario a la vuelta de las vacaciones o cuando por algún motivo lo desatendemos unas semanas y solo alimentamos y hacemos cambios de agua. Suele ir a mejor que cuando estamos toqueteando. Cada cual con su sistema que mejor le vaya, yo creo que he encontrado mi camino. Además, es por todos sabidos que el sobre abonar en huertos, agricultura o jardinería en general, donde no hay algas, trae más problemas que no hacerlo.
#12
Hola,
Yo desde luego si me tiro cuatro días sin abonar, los test estoy convencido de que me saldrían a cero. No tengo clara la duda. La cuba entiendo que está así por el agua oxigenada quizá?
Yo, te digo la verdad, abonaría intentando mantener nutrientes. Me lo llevaría durante un par de semanas al menos a 5-0.5 y observaría resultados.
Creo que tendrías que sanear (podar) un poco la cuba Smile

Saludos
#13
Hola chicos:
Efectivamente la cuba está así por el agua oxigenada y sí, Unay, le hace falta una "peladita".
Voy a ver si con la proporción 5-0.5 soy capaz de empezar a estabilizarlo.
También he llegado a pensar que tenga la dureza demasiado alta, no se.
Un saludo.
#14
¿Qué dureza tienes?
#15
Yo he podido comprar recientemente en mi 20 litros, que el mejor método de prevención de algas es mantener los tds a 180-200 (gh 3). Se lo ví a Dave Chow, y lo puse en práctica en mi bettera, mano de santo acaban despareciendo solas.
Por lo que esta claro que a menor dureza mas difícil para las algas.
Equilibrar, gluta, cambios de agua , son métodos eficaces al 100%, así eliminé una plaga muy gorda de filamentosa en mi 270, añadiéndole un tratamiento de algexit. También coincidió con el uso de ósmosis con lo que rebaje considerablemente la dureza, ahora lo mantengo también en gh 3-4.

Lo mayor dificultad es dar con el equilibrio, pues lo de 10-1 es un punto de partida a mi me funciona mejor el 5-1.

Por lo que yo te recomendaría ir bajando la dureza.

Saludos

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