Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitritos en el agua del grifo
Respuestas: 8    Visitas: 374
Hola a todos

Últimamente notaba los nitritos de mi acuario en valores razonables pero mas altos de lo usual , en torno a 0,025, algo extraño ya que tengo un filtro sobredimensionado.

El caso es que eso mi hizo testear el agua del grifo y el resultado me dejo  Huh Angry
[Imagen: hidJDFw.jpg]

Los nitritos del agua del grifo según el test de No2 de JBL PRO Aquatest dan 0,4 mg/l. Resido en Navalcarnero, Madrid (Canal de Isabel II)

He realizado desde entonces multitud de pruebas , en los distintos grifos de la casa. (igual resultado) con aguas minerales y destiladas como elemento de control para asegurarme que el test esta correcto. He probado con otras aguas y siempre obtengo los mismos resultados.

Amoniaco (Nh4 )  y nitratros (No3) del agua del grifo son correctos. 

Mirando la web del Canal de Isabel II encontré un documento con los valores de referencia y valores máximos permitidos y en Nitritos, en teoría el límite es 0,5 mg /l  que parece muchísimo ¿no?

[Imagen: gF5tJzj.jpg]

Llamé al Canal, preocupado por el agua del acuario pero sobre todo por mi familia que bebe ese agua.  La verdad es que han sido super eficientes,  el mismo día vinieron unas personas que realizaron una serie de comprobaciones y hoy han vuelto y han realizado unas medidas de Nitritos en el contador que es hasta donde ellos se consideran responsables. Han empleado un aparato electrónico similar a los checker de Hanna pero, lógicamente mas complejo y grande. El resultado  tras cinco minutos de espera ha sido de 0,082 mg/l     Huh . Les he solicitado si podían medir directamente de algún grifo de la vivienda y lo han hecho y el resultado ha sido de 0.12 mg/l. Delante de ellos he realizado el test de JBL con esa misma agua saliendo lo que tenéis en la foto.

En este punto ya no se que pensar ¿Se me escapa algo?  ¿Por que esa diferencia entre los test ? ¿influyen las ppm?

Influya lo que influya , si tengo un cubo de agua que con el test de JBL da 0,4 y esta rosa el reactivo, estaré echando esa cantidad de Nitritos al acuario e ingiriéndolos  ¿no?

En fin, a ver si alguien me puede aclarar el tema  

Un saludo

Jaime
Hola, 
Los test de acuariofilia que usamos son muy imprecisos  : identificar un un color a ojo, con una jeringuilla "graduada " , con gotas más chicas o grandes,...
Tu has medido que tienes entre 0.2 y 0.4 ppm ( mg/L).
Si ellos han medido, con medios más precisos, entre 0.082 y 0.12 ppm.

Pues yo concluiría que ese día, el agua de tu casa:
-  sale con nitritos. No son cero. Undecided
- el valor es cercano a 0.1 ppm.

En tu acuario, si mides nitritos pues también sabes que no están a cero. Pero tampoco son muy altos. Smile Pues mides 0.025 ppm, y según lo anterior el test jbl parece sobrestimar los valores. 

No está de más que sigas vigilando tu agua, por si suben mucho más de lo torelable como sus potable.
Pero para el acuario no debe ser problema, se genera mucho amonio y nitrito todos los días, no creo que el problema sea el aire de red. Quizás tienes mucha materia orgánica, muchos peces o el filtro no es tan grande como supones  Huh

Bacterias tipo Special blend microve lift, Utra Bio guard azoo,.. nunca están de más en estos casos.

Gracias por toda la información y reportar u caso. Seguro nos sirve a muchos  -hi.gif
Hola Smile

Gracias por responder

Los test de acuariofilia no son, es cierto, extremadamente precisos , pero una diferencia entre 0,08 y 0,4 es tan significativa como para que esos test la detecten. A groso modo y con los test de JBL en concreto, digamos que si la prueba sale con tonos amarillentos tendrás No2 bajos y si tira a rosa o magenta altos y en eso ese test es suficientemente preciso . 0.08 daría un tono con base amarilla y 0,4 el que se ve en la foto.

Por otro lado , todas las aguas tienen en mayor o menor medida nitritos incluso el agua de osmosis tienen restos de nitritos como se puede leer el algunos post del foro ( post: Checker Hanna Dulce en profundidad: Amonio, Nitritos y Nitratos ) La escala de JBL no empieza en cero empieza en 0,01. Todos en mayor o menor medida tenemos Nitritos en el agua del grifo. Pero si tienes 0,4 yo creo que es un problema y aquí ya no hablo del acuario, hablo de consumo humano, por ello me sorprende que el Canal tenga una horquilla de tolerancia con los nitritos que llega a 0,5 mg/l

Con los test de Nitratos y Amonio de JBL , por ejemplo, puedo detectar que al agua del grifo no tiene problemas. No sale cero, claro, pero los valores están en el primer nivel de la escala.

Por ello me es difícil encontrar una explicación a esas diferencias entre el test del Canal y el de JBL.
No es el canal el que tiene una tolerancia de 0,5 es la legislación de aguas potables del pais y es un valor lejano de lo que se puede considerar peligroso para el ser humano... En ese sentido puedes estar bastante tranquilo.
En el caso de los nitratos el valor máximo es 50ppm y en muchas partes del pais se supera (cosas de fertilizar los campos sin control), hazte una idea de lo que le puede hacer a peces como los amazónicos esos niveles de nitratos... Y eso el filtro no lo procesa xD

En cuanto al acuario... Pues es lo que hay :S el filtro debería ser capaz de hacerse cargo de esos niveles de nitritos relativamente rápido (si cambias un 30% realmente lo que subes es menos de 0,2 y debería desaparecer en pocas horas).

También ten en cuenta que estamos a principios de otoño, después de meses sin llover en condiciones y con las masas de agua muy calientes aún (favoreciendo la descomposición y la acumulación de esos nitrogenados). Esta es la peor época para la "calidad" del agua del grifo, te puedes dar con un canto en los dientes si no se superan los valores legales permitidos.
Iba a decir algo parecido, el marrón es que vengan nitratos… siendo nitritos, el filtro y el acondicionador se harán cargo sin problemas Smile
En efecto los test que nosotros usamos son mucho menos precisos que el equipo que usan los del Canal de Isabel II, mas aun si los comparamos con un laboratorio. Pero la tolerancia  me parece algo importante de mencionar. Los test que nosotros usamos son mucho menos tolerantes puesto que tienen que medir valores muy bajos, sin embargo, los equipos  de las plantas de tratamiento de aguas tienen una tolerancia mucho mayor puesto que tienen que medir valores altos y valores bajos. Si a esto le sumamos que nuestros test son colorimetricos, es decir, que interviene la interpretación del color de nuestro ojo podemos hacernos una idea de la diferenci6a entre las mediciones. Un test poco preciso y de baja tolerancia frente a un análisis más preciso con alta tolerancia.

En definitiva, los análisis de las plantas de tratamiento de aguas son mucho mas precisos que los que podemos hacer nosotros y no sirve de mucho calentarnos con estas cosas.

En cuanto a las analíticas, las que has puesto son del año pasado pero si quieres puedes consultar la web del Sinac que hace análisis constantemente.  El último de tu zona es del 10 de Septiembre y la verdad es que tienes un agua bastante buena en mi opinión. 

De todas formas lo que ha comentado Sarcodino es cierto, los valores tóxicos para nosotros son mucho mayores que el rango que permite la ley. No es lo mismo ingerir una pequeña cantidad de agua pesando 30, 40 o incluso 80 kilos si es un adulto que pesar unos pocos gramos y vivir, respirar, etc en ese agua. Las plantas de tratamiento de agua se centran en que sea apta para el consumo humano,  la salud de nuestros peces me temo que no les importa en absoluto.  Un saludo
Los test de los laboratorios para esos compuestos suelen ser colorimétricos también, solo que se miden en un espectrofotómetro en lugar de "a ojo". Básicamente se le añaden reactivos que se ponen de un determinado color (muchas veces seguro que los mismo de nuestros test) y cuanto más haya de ese compuesto más color coje y el equipo te da una medida de la cantidad de color xD
Bueno, para cerrar el tema por mi parte, he encontrado un documento que explica bastante bien el tema de Nitritos y nitratos en el suministro de agua potable. 

Los nitritos y los nitratos y el agua de consumo
Cuidadin, el antivirus me la detecta como peligrosa...............Podrías decirnos a grandes rasgos cual es el motivo de esos nitritos y nitratos?

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: