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Nitrato de magnesio
Respuestas: 12    Visitas: 1630
#1
Buenas....
Voy a iniciar un 80 litros plantado y he decidido abonar con nitrato de magnesio y fosfato monopotasico, he decidido usarlo al vivir en Madrid y tener el agua blanda, el nitrato magnesio me viene perfecto ya que sube la dureza del agua, y sobre todo por el tema del potasio que muchos ya sabréis.
Mi duda es, funcionaria igual que el nitrato potasico? Me refiero en relación a los nitratos, con la calculadora estableces 10 de nitrato y 1 de fosfato y punto?
O no estaría mal equilibrar el magnesio que te introduce el nitrato de magnesio con algo de calcio?
Gracias
#2
Hola,
Hay más de uno que intentó lo del nitrato de magnesio.
Yo lo probé una temporada, y mi experiencia no fue buena.
Mi sensación es que tiene que ser un acuario muy muy acelerado y con una cantidad muy alta de abonos para llegar a tener problemas con el potasio. Si arrancas sin el, te adelanto que tendrás carencias en las plantas en poco tiempo. No te lo recomiendo.
En mi caso, tras probarlo, lo que hago es que si engancho una racha larga (de al menos seis o siete semanas) metiendo mucha caña, lo alterno con nitrato potasico.
De lo contrario, complicado.

Por internet circula alguna calculadora.

Saludos
#3
Ya...algo he oído el potasio no lo voy a erradicar del todo y ni mucho menos en el arranque, lo probaré y si no me funciona volveré al nitrato potasico y pero no usaré el sulfato potasico.
Alguien que me pueda informar algo más sobre el nitrato de magnesio? Gracias
#4
Coincido con Unay. El nitrato de magnesio tienes que combinarlo con otros abonos. Piensa que con el por cada ppm de N que estés metiendo estarás metiendo 0,6 ppm de Mg. Subirás mucho el GH y... rodophytas (barba, pincel o similares)

Yo estuve usándolo a principios de año. Cuando por motivos personales me tiré unas semanas sin los cambios de agua rutinarios: rodophytas. Desde entonces ando combatiéndolas.

Lo estaba logrando pero... hice lo que no es recomendable... varios cambios a la vez y... rodophytas por exceso de GH principalmente basado en Ca.

Como tengo claro que me ha provocado esta segunda tanda de rodophytas estoy volviendo al nitrato de magnesio otra vez desde hace un par de semanas pero por el momento en una proporción de 2/3 nitrato de potasio 1/3 nitrato de magnesio y sin superar 1 ppm de Mg semanal (la última mitad del año pasado estuve abonando con sulfato de magnesio 1 ppm semanal aproximadamente sin problemas).

Si no tienes experiencia con un plantado y el abonado te recomiendo que te vayas a los clásicos (nitrato de potasio, monofosfato de potasio y sulfato de potasio).
#5
Vale gracias, el sulfato de potasio lo quitaré y solo voy a abonar con nitrato potasico y fosfato monopotasico, en el arranque si que subiré el potasio a 5 ppm e iré equilibrando el fosfato y el nitrato en relación a lo que me suelte el sustrato a la columna
#6
(27-06-2019, 09:32 PM)Acuariofilia SG escribió: Ya...algo he oído el potasio no lo voy a erradicar del todo y ni mucho menos en el arranque, lo probaré y si no me funciona volveré al nitrato potasico y pero no usaré el sulfato potasico.
Alguien que me pueda informar algo más sobre el nitrato de magnesio? Gracias

Desde finales de verano del 2017 ando probando a no abonar potasio directamente. Te diría que con el nitrato de potasio y el monofosfato potásico es prácticamente suficiente. Es cuestión de observar tus plantas y ver si necesitan el potasio y, si ves que alguna te lo está pidiendo, das una pequeña dosis. Nada de proporciones 10/1/13 puedes ir perfectamente a 10/1/7 o menos sin problemas. De hecho en una proporción NO3/PO4 de 10/1 tendrás 10/1/6,7 sin añadir sulfato potásico.
#7
(27-06-2019, 09:48 PM)RoFran escribió: Te diría que con el nitrato de potasio y el monofosfato potásico es prácticamente suficiente. Es cuestión de observar tus plantas y ver si necesitan el potasio y, si ves que alguna te lo está pidiendo, das una pequeña dosis. Nada de proporciones 10/1/13 puedes ir perfectamente a 10/1/7 o menos sin problemas. De hecho en una proporción NO3/PO4 de 10/1 tendrás 10/1/6,7 sin añadir sulfato potásico.

Totalmente de acuerdo -notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Yo lo intente y no hacía carrera , de eso ya hace un año o así , pero siempre e querido saber el porqué a mí no me a funcionado y a otros si , por lo tanto y como siempre toma otra pregunta !

Tú acuario está muy acelerado ?
Con que gh andas ?

Lo digo porque yo en los dos casos estoy un poco justo y puede que sea ese el motivo.
En higt tech ando un poco justo, osea cerca de él límite en luz .
Y en gh un poco por no decir bastante elevado sobre 8 gh
Pudiera ser que fueran estos los motivos de que a mí no me funcione y a ti si ?

Lo digo porque siempre e oído que el potasio y el calcio son antagónicos , yo en calcio ando sobrado y puede que este exceso de calcio no me este dejando margen al potasio y al magnesio sin añadirlos a valores altos.
#9
Yo también estuve una temporada sin abonar sulfato potásico. Abonaba bastante nitrato de potasio y fosfato monopotásico y era suficiente. Sin embargo, hace poco he notado carencia de potasio en las plantas y he vuelto a utilizarlo.
#10
Hola,
Yo en su momento me hice una tabla con la que calculaba el abonado total semanal.
Fueron semanas de mucha poda, mucha luz, mucho abono... sumaba todo lo que abonaba y si veía que la proporción de K era demasiado alta, uno de los días que añadía macros, el nitrato era de magnesio. No abonaba sulfato potasico casi nunca, ya que hay que tener en cuenta también el bicarbonato potasico que añado en los cambios de agua para subir kH. No fue mal. A la vuelta de verano posiblemente vuelva a esa rutina. Pero cambiar directamente nitrato de potasio por el de magnesio... así lo hice también por probar y perdí gran parte de la pinnatifida, planta marcadora de potasio

Saludos
#11
Llego tarde y ya te lo han dicho casi todo, solo apuntar que aparte de que abonando nitrato de magnesio puedes alterar el gh, también alteras la relación con el calcio. Siendo de Madrid podría ser contraproducente, no se como sera en tu zona pero en la mía el agua de red viene muy cargada de magnesio, de hecho hay más magnesio que calcio y lo tengo que compensar con la relación entre ellos en las disoluciones que uso para subir gh en el agua de los cambios. Un saludo
#12
Gracias a todos
#13
La verdad es que yo nunca aboné ni Ca ni Mg hasta que comencé con las buces y me encontré con que, al contrario que el resto de plantas del acuario, mostraban carencias. Fue en esa época cuando comencé a dejar de abonar K con sulfato potásico y cuando después comencé a abonar Mg con sulfato magnésico (algunos recomiendan aumentar la proporción de Mg respecto a Ca con las buces).

En mi opinión es mucho más peligroso (algas) un exceso de Ca que un exceso de Mg.

Hace bastante tiempo que mantengo el KH/GH del acuario con métodos alternativos (arena coralina) pero el año pasado, siguiendo con mi lucha por las buces, comencé a usar Aquavitro Mineralize GH. En esos momentos pensaba que me facilitaría una buena proporción de Mg pero... estaba equivocado y... rodophytas.

Este año, cuando ya estaba casi saliendo de las rodophytas provocadas por el exceso de Mg del nitrato de magnesio (estaban entrando unos 5 ppm de Mg por semana) me dí cuenta que mi KH/GH estaba bastante bajo y le dí durante unas semanas al acuario un chute de Aquavitro Mineralize GH. Parecía que lo estaba aceptando bien peeeeero... en mi acuario haces algo y ves sus efectos a las 3-4 semanas. Otra vez rodophytas.

Y es que tiene sentido. Hace unas semanas me empeciné en rediseñar la hoja de cálculo donde llevo el seguimiento de abonados para que esta haga mis propios cálculos de abonado. Cuando llegué al Aquavitro Mineralize GH me sorprendió encontrarme con lo dispar de su composición: Ca 13,5%, Mg 1,2% (está algo escondido pero se puede ver en esta foto del envase de 5 l)

Ahora estoy metiendo algo de Mg mientras el Manado va soltando Ca (para desplazarlo y re-equilibrar).

(27-06-2019, 10:32 PM)Josemiguel escribió: Yo lo intente y no hacía carrera , de eso ya hace un año o así , pero siempre e querido saber el porqué a mí no me a funcionado y a otros si , por lo tanto y como siempre toma otra pregunta !

Tú acuario está muy acelerado ?
Con que gh andas ?

Lo digo porque yo en los dos casos estoy un poco justo y puede que sea ese el motivo.
En higt tech ando un poco justo, osea cerca de él límite en luz .
Y en gh un poco por no decir bastante elevado sobre 8 gh
Pudiera ser que fueran estos los motivos de que a mí no me funcione y a ti si ?

Lo digo porque siempre e oído que el potasio y el calcio son antagónicos , yo en calcio ando sobrado y puede que este exceso de calcio no me este dejando margen al potasio y al magnesio sin añadirlos a valores altos.

Espero no pecar de ombligismo si pienso que me preguntas a mi.

Mi acuario está en el límite bajo de un high y no está muy acelerado. La iluminación roza por debajo el W/l de T5 (0,98 W/l) y los tubos actualmente andan ya cerca de los dos años.

Siempre me ha gustado, por los habitantes, tener el GH entre 5 y 10 y con la arena coralina (unos 500 ml en el filtro) ha fluctuado en esos rangos. Lo que pasa es que la arena coralina se "gasta" y por no meter mano al filtro, que este año me ha durado unos 9 meses sin necesidad de limpieza, opté por el A. M. GH.

En estos momentos, repuesta la arena coralina y añadiendo Mg se me está estabilizando el acuario en 4,5 KH y 7 GH.

Tanto el Mg como el Ca son antagónicos al K. El K es muy necesario para el transporte del resto de nutrientes por la planta pero no se "consume" como pasa con el N y el P si no que se reutiliza. Por eso no es necesario abonarlo tanto.

Sospecho que tu problema tendría más que ver con la alcalinidad del agua (PH) que con su dureza (GH). Digo "sospecho" porque aunque no es regla estricta un agua dura suele ser alcalina (PH por encima de 7). En aguas alcalinas hay menos CO2 disuelto en el agua y las plantas tienen que estar adaptadas para obtenerlo de otro modo, normalmente de los carbonatos. Aunque no solemos tenerlo en cuenta no todas las aguas valen para todas las plantas. Normalmente las plantas de aguas ácidas experimenta más dificultad para adaptarse a aguas alcalinas.

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