QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Neones suicidas
Respuestas: 11    Visitas: 1083
#1
Pues como dice el título...llevo ya 7 neones que me he encontrado en diferentes días en el suelo más secos que la mojama. No sé que puede estar pasando, la verdad, nunca había tenido neones, si otros tetras y nunca me ha pasado esto

Los parámetros están todos bien y son los únicos que han saltado. Bajas aparte he tenido un Otocinclus y la hembra de Ramirezi, que desde el primer día estaba muy escondida y salía poco, supongo que o vendría un poco tocada o no se ha adaptado bien; el macho está fenomenal desde el primer día

Estoy barajando poner una red antisaltos pero al emerger la raíz grande no sé si podré ponerla bien o si será efectiva 100%...

Os pongo la ficha, a ver si se os ocurre algo...


Dimensiones: 80x40x40h cm
Capacidad: 128 Litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval 307 con Arlita y sus esponjas
Tipo de sustrato: JBL Sansibar Orange + Hojas de Catappa, roble, níspero, boinas de bellota...
Iluminación: 2x Focos led Inspire 5w del Leroy Merlín + 1 foco con bombilla led 5w
Foto periodo: 14h con 1h de amanecer y 1h de anochecer
Habitantes: 28 Paracheirodon innesi, 10 Corydoras aeneus Venezuela, 4 Otocinclus affinis y un macho de Microgeophagus ramirezi
Alimentación de los habitantes: Micro pellets Azoo Ultra Fresh, artemia congelada...
Rutina de cambios de agua y sifonados: Por ahora un 30% semanal. Iré viendo más adelante si hay que aumentarlos en función de los nitratos. Sin sifonado
Equipamientos extra: Rellenador Mantis Smart Ato, STC1000
Flora del acuario: Limnobium laevigatum
Abonado: -
CO2 y método de difusión: -
Parámetros medidos del agua:
- pH: 6.7
- NO3: 0
- PO4: 0
- KH: 1
- GH: 2

Fecha del montaje: 25 de Agosto de 2021
#2
Buenas Arturo, para el tema de saltos puede haber varios motivos que hay que valorar.

- Mala calidad del agua: En tu caso parece que no es el caso.
- Naturaleza: En tu caso creo que no es un pez que se caracterice por eso.
- Sustos: Al apagar y encender luces de forma brusca, al pasar por al lado, algún habitante o decoración que haga que intenten huir.

No se cuanto de Limnobium laevigatum tiene el acuario, pero si tu intención es que cubra toda la superficie el problema se va a acabar en ese momento. Yo me decantaría que es algo que les asusta y tienen a huir.
#3
Si, de primeras pensé en los ramirezi pero pasan olímpicamente de los neones. Pudiera ser lo de las luces, aunque tampoco es que tengan potencia suficiente para deslumbrarlos, pero puede ser una opción, la verdad...y lo de las limnobium, no cubren toda la superficie todavía, me gustaría que hubiera alguna zona libre, pero puedo probar a meter más todavía. A ver si consigo un poco más...
#4
Pues a mi no me sorprendería lo de las luces.
Cuando yo los tuve, tenía una lampara led imposible de dimmear, así que se encendía y apagaba de golpe.
El encendido no les asustaba tanto, pero el apagado era brutal, se ponían muy nerviosos. Mira a ver si es eso.
#5
Tal vez la pregunta es tonta pero, el acuario está en algún sitio de paso habitual?

Has visto por un casual que el ramirezzi no esté pegando carreras a los demás por estar solo?
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Buenas, a mí me pasó eso con 4 neones. Dos saltaron del acuario normal y otros dos del acuario hospital en los que los metí. Finalmente puse una tapa al acuario y no ha vuelto a pasar. Ni idea de por qué saltaban del acuario principal (del hospital puedo entenderlo).
#7
Pues...saltan por la noche, antes de que se enciendan las luces y llevando un rato apagadas, no creo que sea por la luz, y el acuario está entre dos sofás, no hay nada ni nadie que les pueda asustar

Meteré algo más de limnobium y me haré una tapa con malla, a ver si solucionó algo...
#8
No podría ser el Rami? Lo mismo por el dia no les molesta pero por la noche, sin luces, entra en modo cazador y les acosa, pueden ser territoriales los jodios......
#9
Hola familia.

Comparto que tengo "Neones verdes" y Rasbora Espei

Neones en total me han saltado unos 4 o así desde que monté (Rasbora unas 6 o 7).
Zona de paso: si
Salubridad del agua: creo que si

Ni idea de por qué. Sólo pasé para decir que, a mi también me ha pasado
#10
Hola,
yo en 22 años que llevo con peces tropicales (y unos 18 siempre acuarios sin tapa), solo me ha saltado un Zorro Siamés Volador, y fue por la presión a la que lo sometía el ancistrus con las pastillas de fondo.
Creo que ese Ramirezi es el culpable. Salvo especies de peces que saltan por sistema por cualquier cosa (incluso algunos para poner huevos en hojas de fuera del agua) los peces habitualmente necesitarían unas condiciones del agua muy muy malas para verse forzados a saltar, ya que porque haya pongamos 50 de NO3 que les perjudice a largo plazo, apenas se enterarían a corto plazo.

Los saltos suelen ser por sustos fuertes de algún imprevisto, por ataque de otro pez, o de alguna persona.
#11
Una solucion a corto plazo mientras no se espande la Limnobium laevigatum y tape toda la zona serian unas tiras de metraquilato de unos 5cm colocadas por el perfil del acuario ya que muchas veces en esas escaramuzas se pegan al cristal y suben lanzados como un cohete.
#12
(13-10-2021, 09:17 PM)jose maria escribió: Una solucion a corto plazo mientras no se espande la Limnobium laevigatum y tape toda la zona serian unas tiras de metraquilato de unos 5cm colocadas por el perfil del acuario ya que muchas veces en esas escaramuzas se pegan al cristal y suben lanzados como un cohete.

Mira, no había caído en eso! A ver si mañana puedo dejar algo así colocado...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: