Después de 20 días sin apenas actividad por aquí y muchísima en casa voy a comentaros mis "progresos".
Como me dijo RAD dejé de echar potes y me he dedicado a hacer muuuchos cambios de agua, pero la cosa sigue más o menos igual. Bueno, hay mejoras evidentes. Las plantas crecen muy bien y las algas, también...
El musgo y el sustrato tienen filamentosa larga y el resto, en mayor o menor medida, tiene alga verde corta.
Casi todos los días echo agua oxigenada pero es curioso porque en las piedras si reacciona pero en las hojas no. Alucino.
Todos los días estoy retirando toda la filamentosa larga que puedo (medio vaso de chupito) y podo y replanto.
Tengo algunos datos interesantes.
El manado me está subiendo el GH de 1-1,5° hasta 4 en un día (por fin tengo test). Intuyo que en el agua del grifo vendrá poco Mg y el manado solo subirá Ca. Tengo sulfato de magnesio y sulfato de calcio para cuando haya que equilibrar.
Los nitratos se mantienen entre 5 y 10 a pesar de la superpoblación de endlers que tengo (ahora no puedo vender/cambiar/regalar). Imagino que habrá otros compuestos nitrogenados que el test no mide pero, como he leído por ahí, si mantengo el pH por debajo de 7 el NH3 se disocia en NH4+ y eso me puede medio salvar evitando bajas y que las plantas lo absorban rápidamente.
Por otro lado, tuve tiempo tres días seguidos a la misma hora para poder hacer una medición decente de consumo de P. Normalmente está a 0 así que la limitación la tengo ahí. El acuario, entre plantas y Manado, se come diariamente 0,3ppm.
Estoy viendo carencias de K en el helecho porque las puntas de las hojas están perdiendo color.
La glosso no me está marcando de momento falta de hierro. Está creciendo bien pero enseguida se cubre de algas.
Después del susto que tuve con el CO2 me he vuelto a la levadura. He montado dos botellas en serie y tengo casi 2kg/cm2 así que bien. Llevo unos días que no lo cierro por la noche para evitar variaciones bruscas de pH. Antes lo hacía y entre la mañana y la noche pasaba de 6.4 a 7-7,2. También he limpiado los difusores con lejía y ahora van algo mejor. Ya se ven algunas burbujas por ahí.
He modificado la intensidad del fotoperiodo. Tengo 8 horas de luz. 3 hcon 80w, 2h a tope con 160w y otras 3 con 80w.
Ahora estoy con lo que dicen en acuarium blog.
https://youtu.be/T53E0gNRzcU
Estabilizar el CO2 y abonar solo con potasio (y más cambios de agua). Voy a probar, como estoy haciendo este último mes, unos 10 días a ver si veo algún cambio.
Lo cierto es que me estoy quedando sin recursos. Tampoco es que tuviera demasiados pero ya no sé por donde seguir.
Si tenéis alguna sugerencia será más que bienvenida.
Muchas gracias.
Salu2.
La Glosso llena de alga. Las hojas que parecen amarillas son nuevas y tienen un color verde "bonito" pero la cámara del móvil es una kk.
Más glosso con alga y el sustrato a la derecha también cubierto. Curioso el corte sin alga donde hay sombra.
El musgo en simbiosiss con la filamentosa...
La limnophila mini vietnam empezó a sacar alga roja cuando hice las mediciones de fosfato subiéndolos a 0,5