Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi betta flota
Respuestas: 12    Visitas: 405
Hola a todos, hace tiempo escribí en el foro porque tenia un nuevo acuario y estaba buscando un Beta. Seguí vuestras recomendaciones y en enero me hice con uno en la web de bettarea, su nombre es Rodolfo. Lleva 9 meses conmigo y le he cogido mucho cariño, la calidad de este ejemplar es perfecta.

Hace una semana me di cuenta de que algo le estaba pasando a Rodolfo, es como que flota constantemente flotaba y le costaba mucho sumergirse. Estuve leyendo algún tema del foro y también me acerque a mi tienda habitual para consultar que le podía estar pasando. En sendos lugares llegué a la misma conclusión, Rodolfo tiene un problema con su vejiga natatoria.

Está en un acuario plantado de 60 litros. Comparte hogar con un par de caracoles (hércules y conejo) y un par de gambas Amano. Soy un poco nuevo en esto y no tengo muy controlados los parámetros, solo mido el pH (7,5) y la temperatura (25º) que llevan estables en esos rangos estos últimos meses. Hago cambios de agua de alrededor del 25% cada 10 días, además de pasar el sifonador y limpiar un poco las algas que puedan ir saliendo.

Rodolfo aprovecha la vegetación del acuario para quedarse "enganchado" un rato y luego flotar a la superficie.

En estos últimos días pude apreciar los siguientes síntomas en Rodolfo:
 - Flotación constante (flota constantemente y para bajar tienen que nadar con mucha fuerza).
 - Me da la impresión de que perdió un poco la coloración, pero es algo muy sutil, apenas aprecio cambios.
 - Le salió un bulto en la parte trasera (señalo en foto).

La alimentacion de Rodolfo estos últimos meses estuvo basada el el granulado comprado en la tienda de bettarea, que parecía gustarle mucho. 

Rodolfo lleva 3 días en ayunas, creo que hoy probare a darle un guisante pelado, algo que ya leí en este foro y me recomendaron. ¿Alguien sabe que le puede estar pasando a Rodolfo?.

Adjunto enlaze de drive con foto y vídeo de Rodolfo:
https://drive.google.com/drive/folders/1...drive_link
Me lo llevo a la zona de bettas, un saludo
Podrias pasar la ficha del acuario actualizada?
Tipo de Acuario: Pez betta macho con gambas Amano y caracoles

Dimensiones (cm): 60*30*30

Capacidad: 60L

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro interior con esponja y bolitas de cerámica, limpio la esponja con agua del acuario cada mes

Tipo de sustrato: Advanced soil y JBL manado negro

Iluminación: dos lámparas de aliexpress

Foto periodo: 8h (14-22)

Habitantes: un pez betta macho, 1 caracol hércules, 1 caracol conejo y 2 gambas amano

Alimentación de los habitantes: Granulado de bettarea 1 vez al día, poco antes de apagarse las luces

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio el agua cada 10, 25%, se añade aquaplus guard de azoo al agua antes de introducirla al acuario

Equipamientos extra: un calentador a 25°C

Flora del acuario: Ambulias y 1 helecho de java con las raíces sumergidas

Abonado: no uso abono

CO2 y método de difusión: no uso CO2

Parámetros medidos del agua: Temperatura (25º) y PH (7,5)

Fecha del montaje: diciembre 2023
Veo que le das la comida que venden en su tienda, supongo que la de granel. Qué tamaño de grano y qué cantidad le das de comer?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(12-09-2024, 07:46 PM)Zazu escribió: Veo que le das la comida que venden en su tienda, supongo que la de granel. Qué tamaño de grano y qué cantidad le das de comer?

Le doy el grano más pequeño S. Respecto a la cantidad un pellizco pequeño, tengo calculado y lo que se tarda en comer unos dos minutos aproximadamente
Eso es muchísimo. Lo que tarda en comer en dos minutos es una teoría que en fin... Para que te hagas una idea: en la comida para bettas de Ocean Nutrition, la de Atison, que es de tamaño similar a la que le das, hay que darles 6 bolitas al día. Los míos en comerse eso tardan literalmente 10 segundos  -nosweat.gif En dos minutos se comerían la comida de la semana entera... Con los bettas hay que ser muy estricto con la cantidad que se da, ya que tienen problemas por ello.

Dices que llevas tres días sin darles de comer, bien. Puedes mantenerlo si quieres algún  día más. Empieza por darle algo de guisante cocido, sin piel, un poco. También puedes añadir al acuario sales de Epsom, que ayudan a bajar la inflamación y a que hagan cacas para ayudarle a vaciar. A ver qué tal va y si baja la inflamación.

Esto siempre que la causa sea el exceso de comida y no otro problema.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Otra cosa importante es remojar unos minutos los gránulos antes de dárselos para que no traguen mucho aire.
Tragar aire constantemente favorece que aparezca vejiga natatoria.
Y si además le bajas el nivel del agua evitarás que haga tantos esfuerzos por subir a tomar aire.
Espero que des con lo que le pasa y se mejore...
(13-09-2024, 01:39 AM)sidikoa escribió: Y si además le bajas el nivel del agua evitarás que haga tantos esfuerzos por subir a tomar aire.
Espero que des con lo que le pasa y se mejore...

El problema que tiene es al revés, flota constantemente, tiene problemas para bajar
Qué tal está, sigue mal?
(12-09-2024, 09:47 PM)Zazu escribió: Eso es muchísimo. Lo que tarda en comer en dos minutos es una teoría que en fin... Para que te hagas una idea: en la comida para bettas de Ocean Nutrition, la de Atison, que es de tamaño similar a la que le das, hay que darles 6 bolitas al día. Los míos en comerse eso tardan literalmente 10 segundos  -nosweat.gif En dos minutos se comerían la comida de la semana entera... Con los bettas hay que ser muy estricto con la cantidad que se da, ya que tienen problemas por ello.

Dices que llevas tres días sin darles de comer, bien. Puedes mantenerlo si quieres algún  día más. Empieza por darle algo de guisante cocido, sin piel, un poco. También puedes añadir al acuario sales de Epsom, que ayudan a bajar la inflamación y a que hagan cacas para ayudarle a vaciar. A ver qué tal va y si baja la inflamación.

Esto siempre que la causa sea el exceso de comida y no otro problema.

Buenas tardes Zazu, en primer ligar muchísimas gracias por tú comentario. A partir de ahora hare eso , reduciré la cantidad e introduciré la comida en agua antes de meterla al acuario.

Finalmente decidí dejarle un día mas en ayunas, en total estuvo 4 días. Ayer fue el cuarto día y para romper el ayuno le di un guisante cocido, pelado y aplastado con una mini gotita de aceite de oliva. Al introducirlo al acuario se acerco rápidamente pero solo probo un bocado (parece que no le gusto mucho -nosweat.gif ). Hoy amaneció igual que los días anteriores, es decir, sigue flotando y mantiene la hinchazón.

Conseguí hacerme con unas sales de epsom, ¿Cómo me recomiendas que las utilice?. ¿Sería buena idea introducirlas directamente al acuario?, ¿podría dañar esto al resto de habitantes del acuario?. También estuve leyendo para darle un baño en un recipiente apartado, ¿Cómo ves esta opción?
El baño en sales de Epsom ha de ser largo, una semana más o menos. Al resto de animales que tienes en el acuario no les va a afectar y al filtro tampoco. 
La cantidad: 20g de sales de Epsom por cada 100 litros de agua reales. 

Por otro lado, cuando hablas de baño apartado, eso suele ser baños de sal marina. Se suele utilizar para tratar temas de piel, como hongos y otros, en concentraciones altas. En concentraciones más bajas se puede añadir al acuario en cantidad de 1 gramo por cada 10 litros de agua. 

Otra cosa que ayuda con el problema de la vejiga natatoria es subir un poco la temperatura, a 26° por ejemplo. En el caso del betta lo va a agradecer porque además es una temperatura en la que está muy a gusto.

Por otro lado si el problema se alarga es posible que se haya complicado o que el origen sea infeccioso, en cuyo caso deberías tratar con algún antibiótico.

Se me olvidaba: las sales de Epsom han de ser sin aromas ni nada por el estilo, 100% sales. Te lo comento porque muchas veces vienen con fragancias y demás y eso no se puede echar en el acuario. Y la sal marina NO ha de ser yodada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: