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Mezclar sales malawi
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#1
Hola!

Para un malawi que estoy montando, con idea de automatizar los cambios de agua, quiero añadir las sales con bombas peristalticas… y claro, no quiero tener más bombas de las necesarias.

Veo que para el KH se usa carbonato y bicarbonato sódico, y para el GH cloruro cálcico y potásico, y sulfato magnésico. En total 5 sales. Al menos eso es lo que he visto en la calculadora de malawi de riftmaniacos.

Lo primero: ¿hacen falta todas, o se puede quitar el carbonato y el cloruro potásico? Al cloruro potásico le puedo ver sentido por meter potasio, pero al carbonato solo le veo sentido para ajustar el sodio que metes y que cuadre con el cloro para sacar NaCl y que no quede cloro suelto… ¿es por eso?

Lo segundo, de esas sales ¿cuáles se pueden mezclar sin que precipiten? Mi intuición me dice que podría mezclar los carbonatos por un lado, los cloruros por otro y el sulfato por otro… Y eso son 3 peristalticas. ¿Se podría reducir algo más, para dejarlo en dos?

Y, lo tercero, contando con botes de litro y medio, ¿cuantas sales llegaríais a disolver en un concentrado para luego añadir al acuario? Tengo la opción de meter removedores magnéticos a los botes si me precipitan mucho… pero si puedo ahorrármelo…

¡Gracias!
#2
Yo para mi Tanganika uso 3 sales:

Para el kH : bicarbonato potásico
Para el GH: cloruro cálcico y sulfato de magnesio heptahidratado.

Una vez disueltas, creo recordar que las del GH se pueden pasar a un único bote.
#3
Para un plantado, lo normal es que se utilicen solo las sales que te indican madeingaliza. No se recomienda el bicarbonato sódico para el KH. El cloruro potásico no se utiliza para subir el GH, es para abonar K.
Y no las mezcles, reaccionan entre ellas... no mezcles.

Ahora bien, para un Malawi no sé si necesitarías el Sodio. Es necesario? la verdad, no lo sé.
#4
A ver que dicen los que saben, pero a mi cuando una vez mezclé las dos del gH se me lió un poco la cosa Undecided
#5
Por aclarar, no es tanto por abonar, sino por llevar KH y GH a los valores que necesita el Malawi (8-10) partiendo del agua del grifo que esta por debajo de 1 seguramente (Madrid, zona Diego de León)
#6
Pues creo que con tres botes, con las disoluciones que he indicado arriba, puedes conseguir esos valores que necesitas.

Esas bombas peristálticas, van añadir sales a un depósito antes del cambio de agua?

De que volúmenes estamos hablando?
#7
Hasta donde yo se de este tipo de acuarios, no demasiado, se usan esas 5 sales para imitar en la medida de lo posible los parámetros químicos del Lago. Se trata de aguas alcalinas, duras y con concentraciones altas de potasio, calcio y sodio. Si pretendes tener las proporciones ideales para los peces lo mejor es usar las 5 sales en las medidas que te de la calculadora de Rifmaniacos o cualquier otra. Si lo que quieres es ahorrar en sales, recipientes, peristalticas, etc. es otra cosa.

Los carbonatos es insispensable añadirlos, para subir el kh y por ende el ph. La diferencia entre carbonato y bicarbonato es que el segundo sube mas el ph, de manera que dependiendo de cuanto necesites subirlo y el tamaño del acuario te convendría mas uno u otro. Con carbonato de potasio subes kh y ademas aportas potasio , pero en cantidades mayores que las "establecidas"....bastante mayores, con bicarbonato algo menos, pero también mayores.

Para el gh como te han dicho cloruro de calcio y sulfato de magnesio, el cloruro de potasio no lo necesitas, ya irías sobrado de potasio.

Con estas sales tendrías bastante para tener el gh, kh y ph donde quieras pero no estas aportando sodio y hay que tener en cuenta que la cantidad de este elemento en el Lago es grande. Si te fijas en la calculadora de Riftmaniacos veras que el bicarbonato de sodio es la sal que se añade en mayor cantidad y de dicha sal, casi el 30 % es sodio. Podrian esos peces vivir en buenas condiciones sin aportar nada de sodio? No lo se, para que te voy a engañar.


Otra opción es usar sales comerciales que ya están preparadas para que las concentraciones sean las correctas. Serian solo dos, Malawi/Victoria buffer y Cichlid salt lake de la marca Seachem por ejemplo, pero claro el coste es muy superior.

En cuanto a mezclar las disoluciones, yo no lo haría. Pueden reaccionar entre ellas y liartela cuando menos te lo esperes. Tres disoluciones? Tres recipientes, 5 disoluciones ? 5 recipientes. Un saludo
#8
Gracias!

La idea es tener las disoluciones hechas en X botes conectados a las peristálticas (lo malo es que como además necesito anticloro, y solo tengo 4 peristálticas, voy un poco justo), y para hacer cambios de agua

- Parar bomba de subida del SUMP
- Sacar X litros de agua del SUMP (imagino que unos 6-8 litros) bien con un sensor de nivel para saber hasta donde saco, bien con una bomba y controlando el tiempo, o bien con una peristáltica a parte que mueva volúmenes grandes de agua
- Meter X litros de agua del grifo al SUMP (eso lo hago con un reductor de presión a 0.5bar y dos electroválvulas más una válvula de corte con flotador que tengo como seguridad adicional)
- Añadir anticloro
- Añadir las sales necesarias para poner esos X litros nuevos al GH/PH adecuado
- Encender la bomba del SUMP


Luego también he pensado en añadir una cierta lógica en función del pH. Si el pH del acuario me baja de mi rango deseado, añadir automáticamente pequeñas dosis de sales de carbonatos para subir KH y PH. Si el pH me sube demasiado, hacer un cambio de agua automático sin añadir sales de KH, solo añadiendo las de GH.

¿Cómo lo véis?

Creo que haré la prueba con 3 botes:
- Bote 1, para el KH: Carbonato sódico y Bicarbonato sódico
- Bote 2, para el GH con Calcio y para tener potasio para que encaje con el Malawi: Cloruro cálcico y Cloruro potásico
- Bote 3, para el GH con Magnesio: Sulfato Magnésico

Y si veo que me precipita algo en algún sitio, tiraría por los compuestos comerciales o prescindiría del cloruro potásico y/o el carbonato sódico. La calculadora de riftmaniacos da muy poca cantidad de esos dos, y podría añadirla en el agua inicial y luego una vez al mes añadir algo más (haciendo las cuentas de cuanta agua he sacado y metido en total con cambios pequeños acumulados).
#9
En un principio esta bien, no debería darte problema de precipitación. Lo único que no me gusta es lo de regular según el ph, eso es muy difícil de calcular, por no decir imposible. Mejor hacerlo según el kh que esta en una escala matemática que es mucho mas fácil de calcular. En el bote 1 te puedes ahorrar uno de los dos, yo usaria el bicarbonato puesto que no necesitas subir el ph en demasía, pero como dije antes también depende de los litros del acuario. Si son muchos litros y hay que subir mucho el kh el carbonato te saldrá mas rentable y te durara mas tiempo. El anti cloro en la que te queda libre. Un saludo

PD: El anticloro siempre lo puedes añadir después el cambio de agua de manera manual, solo que tendrás que añadir mas cantidad, en lugar de calcular la dosis en funcion de los litros del agua del cambio tendrías que añadir en funcion de los litros totales del tanque.
#10
Gracias!!

En efecto la idea es regular en función del KH que necesito, me expliqué mal. Como el agua del grifo siempre me viene más o menos igual, calcular cuánto añadir para un cierto KH final es fácil.

Lo del pH es algo que no se si haré, pero sería aprovechar la relación de KH y PH para, si el PH se me desestabiliza y lo detecto con la sonda, corregirlo automáticamente añadiendo sales carbonatadas o metiendo agua nueva sin añadir sales carbonatadas… no sé si funcionaria, y con los valores de KH que tendré seguramente el PH esté bastante estable, pero es una idea que tengo ahí en la recámara.

PD no entiendo lo del anti cloró. ¿Qué más da añadirlo en el momento del cambio que unas horas después (salvo el tiempo que los peces y bacterias habrán estado expuestos a cloro y cloraminas)? Por qué si espero tengo que añadir más cantidad de anti cloro?
#11
Creo que ahora fui yo el que se explico mal. No es cuestión de tiempo, si no de volumen de agua. Si añades el anticloro en el agua del cambio (con el reductor de presión en el SUMP) solo debes tratar los litros de agua que cambies, pero si lo añades después, es decir, una vez hecho el cambio de agua, deberás tratar todo el volumen del acuario. Un saludo
#12
¿Osea que no necesito químicos anti cloro en función de la cantidad de cloro que hay en el acuario si no en función de la cantidad de agua que hay, con independencia de que tenga poco cloro? Interesante! Entonces tendré que medir para el volumen del SUMP completo y no para los litros que añada de agua nueva .

Es curioso, había supuesto que de alguna forma X moléculas de anticloro neutralizarian Y moléculas de cloro/cloramina, y por eso daba igual el volumen total de disolución... ¿Pero debe ser otro proceso químico más complejo no?
#13
Yo entiendo lo mismo que tú en cuanto a una cantidad de cloro presente y una necesidad de moléculas de anticloro para neutralizarlo.

Eso de tratar el volumen completo del acuario por el hecho de haber cambiado un 20% del agua no sé qué fundamento tiene.

Aún así, ya he visto muchas veces esa recomendación; pero yo añado Prime en función del volumen cambiado y no he tenido problemas.

Un saludo!
#14
El problema son las cloraminas. Estas se disocian en el agua y forman amoniaco y cloro/hipoclorito, además no sabrás cuanta cantidad habrá
por eso hay que tratar todo el volumen de agua. En el proceso de "purificación" se dan varias reacciones químicas. Los anticloraminas suelen estar basados en formaldehído bisulfito de sodio. El bisulfito es un reductor que se oxida pasando a sulfato y en este proceso reduce el cloro, (Cl+) que es tóxico, a cloruro (Cl-) que es inocuo. En este paso también se produce hidrólisis, de manera que la cantidad de moléculas de agua también es importante. Luego, el formaldehído "captura" el amoniaco pero solo de forma temporal, ya que esta unión es reversible, y lo irá liberando lentamente, de esta forma el filtro puede hacerse cargo de ese amoniaco sin problemas y no llegará a concentraciones toxicas para los peces. Un saludo
#15
Hay que tener en cuenta otra cosa. La concentracion.
Se trata todo el volumen de agua porque para que sea efectivo debe estar presente en una concentracion mínima. Si no es así, la probabilidad de que neutralice las cloraminas disminuye.

Te pongo un ejemplo. Tenemos un ladrón (cloramina) y un policía (anticloro) para neutralizarlo.
Si ponemos al ladrón y al poli en la misma habitación, lo pillará sin problemas.
Pero, si ponemos al ladrón en un centro comercial,....o metemos muchos polis, o si no uno solo no lo va a pillar.

Pero hay otro tema respecto a las cloraminas que se trató en otro post. Según parece, en concentraciones pequeñas puede ser incluso beneficioso para el acuario, ya que las plantas lo neutralizan rápidamente y lo aprovechan como abono. Sin embargo, a partir de cierta concentración es peligroso para la biología del acuario (bacterias y animales). Por eso no hace falta utilizar anticloro cuando rellenamos por evaporación.

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