Todo depende del equipo de ósmosis, pero es perfectame re posible. Se puede usar solo el agua de osmosis y remineralizar, esto te dara control sobre los valores de tu agua y la podras tener como desees, es una opción muy valida , de hecho en mi opinion, es la mejor de todas. Un saludo
Efectivamente, aún teniendo el agua de la red un Ph 7.5, con el equipo ósmosis conseguirás bajar ese Ph. Luego como bien dices podrías conseguir subir Gh y Kh con sales, o bien, haciendo una pequeña mezcla con agua del grifo con ayuda de la calculadora (Mirdav lo tiene de enlace).
Ten en cuenta que, por ejemplo a mi me pasa, que aunque este llenando el acuario solamente con agua de ósmosis el ph te puede ir subiendo, ya sea por el sustrato, o alguna roca que podamos tener. Yo de todas formas lo mantendo bajo, por la ayuda de aportación de Co2.
Espero haberte ayudado, y si me he confundido en algo, que los experto me corrijan.
SALUDOS
Con durezas altas mas bien asiatico, las especies amazonicas suelen ser de aguas blandas y ácidas
El agua de osmosis suele rondar el ph neutro, es decir 7, pero depende de otros factores y puede variar un poco. Las variaciones de ph son normales en la naturaleza, donde no hay una fuente constante de co2 dia y noche. Solo la acción fotosintética de las plantas hace que el pH suba durante el dia y baje por la noche. Los peces están habituados a estas variaciones y no sufrirán en absoluto porque te varíe un poco el ph después de un cambio de agua, además la controladora te lo llevará al nivel que deseas en cuestión de minutos. Un saludo.
07-01-2021, 03:32 AM
(Última modificación: 07-01-2021, 03:45 AM por
ahevia.)
Hola de nuevo!
He realizado el siguiente experimento y vengo a exponerlo por si hay algún error.
Lo primero de todo decir que me compré un equipo de omosis de 5 etapas (no me mates Mirdav jajaj) en la ultima etapa lleva resinas mixtas y saco agua a 0 tds.
Realizé dos simulaciones con litrajes pequeńos de un cambio de agua de osmosis mezclada con grifo y otra de 100% osmosis + sales.
Lo primero de todo los valores de mi grifo: ph 7.6 kh 6 y gh 6.5 - tds 120ppm
Osmosis + mezcla de grifo:
Fue todo de acuerdo con la calculadorada.
Para un cambio de 100L (33% agua osmosis + 66% grifo) para obtener un kh & gh de 4 y tds 80ppm.
Hasta aquí todo correcto, pero no contento de tener un ph de 7.6 (dado que tengo un amazónico a 6.75) realizé la prueba con agua de osmosis + sales.
Osmosis 100% + sales:
Cogí 1,5L de agua de osmosis y según la calculadora le ańadí sales para dejarlo en kh y gh de 4. Realizé esta prueba por duplicado en ambas los test de jbl me confirmaron el kh y gh de 4.
Los tds se fueron a 170ppm y el pH 7.6
Conclusiones:
Entiendo que si tienes agua muy mala se haga todo con osmosis + sales para evitar nitritos, nitratos, fosfatos etc...
Pero lo que me llama la atención es lo del pH; tanto haciendo la mezcla con el grifo como ańadiendo sales al agua osmotizada el pH es el mismo que la del propio grifo!!!
¿He hecho algo mal? ¿Al final lo que te marca el pH es la del agua original que utilices sea osmotizada o no?.
Si esto es cierto...¿como se apańa la gente que tiene discos salvajes (delicados a retorcer) que piden ph de 6.5 para hacer cambios de agua?
Yo de las 2 variantes a "igual resultado" (las tds era mayores con 100% osmosis + sales) me quedo con la mezcla del grifo, ya que al mezclar puedo calentar el agua osmotizada (que siempre tiene que ser fria) y ahora en invierno sale congelada. Y al conseguir una mezcla con kh4 el co2 bajará esa diferencia generada por el cambio de agua más rápidamente.
Cito un aporte de Carlos70 sobre la variacion del pH en un cambio de agua:
"Te ayudo un poquito con el tema de la variación del pH.
Como te han dicho, el pH está en escala logarítmica, y qué significa eso?...que si tú tienes 7 de lo que sea y quieres reducirlo a 6, has de reducir la cantidad 10 veces, y porqué es así? porque lo que realmente tienes con 7 es 10^7=10.000.000, mientras que con 6 tienes 10^6=1.000.000.
Veamos tu caso. Lo que te queda en el agua con pH 6,6 tras quitar un 25% es:
0,75*10^6,6≈2.985.803
y lo que trae en el 25% que añades con un pH 7 es:
0,25*10^7=2.500.000
Por tanto, la mezcla tiene:
2.985.803+2.500.000=5.485.803
que expresado en base logarítmica es:
log(5.485.803)≈6,73924
Es decir, que el pH resultante es de casi 6,74"
En mi caso con el acuario a 6.75 y el grifo a 7.6 haciendo un cambio del 25% el pH teoricamente se me iría en el acuario tras el cambio a: 7,15 un cambio de 0,4. Aunque el co2 lo baje posteriormente con relativa rapidez por el kh 4 , ¿no produce estress?
No es que siempre el ph resultante sea el original del agua de red, es que el ph está medido en una escala logarítmica en base de 10 y no es tan fácil alterarlo haciendo mezclas de aguas. Si haces una mezcla para variar el gh o kh ( estos se miden en escala matemática) el ph apenas varía porque se necesita mucha más cantidad de agua que para alterar la dureza. El caso del agua de osmosis es distinto. No sirve para bajar el ph porque no tiene kh y por lo tanto no hace tampón. El agua osmotizada adquiere el ph del agua con la que entre en contacto.
Como lo hacen los "disqueros"??? Normalmente añadiendo un ácidos. Un saludo
El co2 en contacto con el agua es acido carbonico y baja el ph.
Yo de acid bufer no se decirte, pero el discus buffer, no varias apenas el ph y en cambio ten poner el PO4 por las nubes. Lo digo con conocimiento de acausa
çtiene que bajar mucho el KH y el Gh del agua para que baje del Ph. Yo como ya te comente uso osmosis, no por el ph sino por el kh... secesito bajar el kh para que me baje el ph inyectando co2.... Bueno, en realidad tb uso osmosis porque mis silicatos son tremendos. A algo mas de mil la ultima vez que los medi
Hola, leyendo este hilo me surgue una pregunta. No existe una calculadora para calcular el Ph de la mezcla, teniendo en cuenta el Kh? entiendo que se puede calcular el efcto tampon de el kh y la escala logaritmica del Ph.
Que yo sepa no, si la hay yo al menos no la conozco. Un saludo