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Método de abonado por índices estimativos
Respuestas: 65    Visitas: 13823
#1
El abonado por índices estimativos

El abonado por índices estimativos fue desarrollado por Tom Barr, Tom Barr hizo un estudio con diferentes test y llego a la conclusión que los resultados de los mismos no siempre eran fiables.
Lo que hacía difícil mantener la proporción 10:1:13 en NKP definida por Redfiled. Redfiled propone que con una proporción de nutrientes apropiada, que saco del estudio del fitoplancton oceánico, las algas (y por ende las plantas) compiten por los nutrientes de una forma equilibrada, evitándose la proliferación excesiva de un tipo de alga.

Por otro lado Tom Barr argumento que la aparición de algas, manteniendo la proporción correcta 10:1:13, venia casi siempre determinada por carencias de nutrientes, parándose el crecimiento vegetal y promoviendo la aparición de algas.

De esta forma decidió crear un método de abonado donde la proporción correcta no viniera determinada por los test, sino por las medidas del abonado, tendiendo a abonar al alza con grandes cambios de agua semanales (mínimo 50% semanal).


[Imagen: 20hllc1.jpg]
Fotografía de lf2015


Intuitivamente parece que si abonamos semanalmente más de lo que consumen las plantas, aun haciendo cambios del 50% semanales, las concentraciones de nutrientes tenderán al infinito pero esto no es realmente así, como podemos ver en la siguiente ejemplo:

Supongamos que abonamos semanalmente 10 mg/l de nitratos en nuestro acuario. Y que de las plantas solo consumen 4mg/l, haciendo cambios de 50% semanales tendremos:

1 Semana concentración=10 mg/l
2 Semana concentración=13 mg/l
3 Semana concentración=14.5 mg/l
4 Semana concentración=15.2 mg/l
5 Semana concentración=15.8 mg/l
6 Semana concentración=15.9 mg/l


30 Semana concentración=16 mg/l
31 Semana concentración=16 mg/l
32 Semana concentración=16 mg/l

La concentración se estabiliza en 16 mg/l, porque 16mg/l -4mg/l (que consumen las plantas) da 12 mg/l, con el cambio del 50%, da 6mg/l + 10mg/l (del abonado semanal) igual a 16mg/l.


Incluso si las plantas solo consumen 2mg/l (abonando semanalmente 10 mg/l), la concentración se estabiliza en 18 mg/l.

[Imagen: 15yglqx.jpg]
Fotografía de lf2015

De esta forma si abonamos manteniendo la relación aproximada 10:1 en NP, mantendremos las concentraciones controladas, sin necesidad de realizar test.

¿Que pasa con los nutrientes NP que producen los peces?

Estos nutrientes no los tenemos controlados, pero los cambios de agua abundantes minimizan el impacto de los mismos. En general corrigen la mayoria de los excesos.

El abonado debe ser diario, el ejemplo que pone Tom Barr como orientativo es el siguiente, dependiendo de las exigencias de nuestro plantado:


NO3 1-4ppm

PO4 0.2-0.6ppm


No obstante veo importante separar el abonado de micros de los Fosfatos, para evitar la precipitación del hierro. Por lo tanto yo propondría la siguiente pauta:

NO3 1.7-7ppm + PO4 0.35-1.05 ppm Días 1,3,5,7
K + micros Días 2,4,6
Cambio semanal del 50%


Pueden hacerse cambios de agua mayores, normalmente recomendado si tenemos sobre población de peces, o si nuestro abonado no está medido y/o lo hacemos a ojo.

La ventaja de este método es que permite desajustes en el abonado respecto al consumo que los cambios de agua equilibran.

Nuestro compañero Unay ha encontrado una calculadora que puede ser útil para aplicar este método de abonado (según el abono usado):

https://rotalabutterfly.com/nutrient-cal...hp?lang=es

Observesé que:
EI Daily es abonar a diario todo.
Estimative index es abonar por separado macros y micros en días alternos. (Por eso sale casi el doble, hay que tener en cuenta que 7 no es par).


Como nota final comentar que llevo usando una aproximación a este método durante 5 meses. Yo realizo cambios de agua diario de aprox el 30%(automatizado), y abono diario con un preparado de aminoácidos, en días alternos con k+micros+gluta. Como decía la ventaja de este método es que permite abonar con compuestos ya preparados y no necesariamente medidos al detalle en las proporciones adecuadas

[Imagen: j660ax.jpg]
Fotografía de lf2015

Observaciones: Este método de abonado se aconseja sobre todo para aficionados ya con cierta experiencia, capaces de identificar tirando a lo alto, cuanto necesita su acuario. De identificar y corregir deficiencias cuando se den.

No es ni mejor ni peor que otros métodos de abonado, tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo una desventaja es el aumento de consumo de abonos y como ventaja la ausencia de uso de test.

Solo pretendo dar unas pautas iniciales a este método, en las referencias podéis encontrar un articulo mas completo.

Referencias:
https://barrreport.com/threads/the-estim...t-kits.52/
http://www.akvarij.net/index.php/zanimlj...-ei-method
#2
Muy interesante. Siempre es bueno conocer mas métodos para abonar nuestros acuarios. Gracias por el aporte, un saludo-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Muy muy interesante, siempre va bien tener diferentes opciones de abonado-good.gif
#4
Muchísimas gracias If2015!

Quizá la duda que puede surgir es porque se considera un sistema de abonado para usuarios avanzados. Que tipo de problemas nos podemos encontrar al aplicarlo... (teniendo en cuenta que problemas, pueden surgir siempre con cualquier sistema de abonado)

Saludos
#5
Muchísimas gracias por la info If!!
Un saludo!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
(10-05-2018, 02:20 PM)Unay escribió: Muchísimas gracias If2015!

Quizá la duda que puede surgir es porque se considera un sistema de abonado para usuarios avanzados. Que tipo de problemas nos podemos encontrar al aplicarlo... (teniendo en cuenta que problemas, pueden surgir siempre con cualquier sistema de abonado)

Saludos

Porque este método implica un sobre abonado (aunque los cambios de agua lo minimicen) y hay que tener un buen equilibrio entre CO2, Luz y Plantas

Ademas la dosis de abonado es estimada, no medida y corregida mediante test, por lo tanto requiere de cierta experiencia para saber mas o menos cuanto necesita un acuario.

De todas formas os animo a que lo probéis (cuando se os acaben los test Big Grin), si ya habéis probado el método con test sabéis mas o menos cuanto necesita el acuario y podréis abonar al alza. Se pueden obtener resultados espectaculares, porque las plantas nunca pasan hambre.-good.gif
#7
Grandísimo post!! Este hilo va a ser muy divertido y didático para todos.


Muuuuuchas gracias!!
#8
Muy bueno el post. Ayuda a darse cuenta de que el abonado es un mundo aparte...

Resaltando el tema de que es para usuarios avanzados y si lo he entendido bien
¿Se podría decir que para seguir este método es necesario seguir antes el método tradicional de test?

Con esto lo que quiero decir es: ¿Aunque seas usuario avanzado si es un acuario nuevo podrías seguir este método desde el principio?

Entiendo que aunque seas avanzado es necesario conocer las necesidades del acuario, ya que cada acuario es un mundo...
#9
(10-05-2018, 04:34 PM)juanma15 escribió: Muy bueno el post. Ayuda a darse cuenta de que el abonado es un mundo aparte...

Resaltando el tema de que es para usuarios avanzados y si lo he entendido bien
¿Se podría decir que para seguir este método es necesario seguir antes el método tradicional de test?

Con esto lo que quiero decir es: ¿Aunque seas usuario avanzado si es un acuario nuevo podrías seguir este método desde el principio?

Entiendo que aunque seas avanzado es necesario conocer las necesidades del acuario, ya que cada acuario es un mundo...

No tiene porque, yo arranque mi acuario de 40 litros directamente con este método. Y he tenido dos montajes diferentes.

Dicho de otro modo si mas o menos sabes lo abonas en un 200 litros puedes aplicar una regla de 3 a un 40 litros. Ademas este método es estimado, no hay que ser tan preciso.
#10
Muy buena información..............-hi.gif +1

Yo no lo he usado nunca puesto que mi método de abonado es completamente al revés, es decir, abono lo justo para no notar deficiencias en las plantas, incluso cuando pasaba del 1w/L .... pero eso hace estar muy pendiente de las plantas y actuar al menor síntoma.

Cada maestrillo tiene su librillo y este es un método contrastado por gente muy experimentada, no vale para cualquiera -good.gif
#11
Me parece muy elaborado este método de ahí que se tenga que ser algo avanzado. Gracias pro el aporte
#12
Aportazo Luis, como siempre!

Yo he vuelto a él, después de las semanas que he estado sin abonar... seguiré probando cosas a ver si llego a algún lado Big Grin
#13
(10-05-2018, 06:49 PM)TRoPHeuS escribió: Aportazo Luis, como siempre!

Yo he vuelto a él, después de las semanas que he estado sin abonar... seguiré probando cosas a ver si llego a algún lado Big Grin

¿Como vas?
#14
(10-05-2018, 06:54 PM)Unay escribió:
(10-05-2018, 06:49 PM)TRoPHeuS escribió: Aportazo Luis, como siempre!

Yo he vuelto a él, después de las semanas que he estado sin abonar... seguiré probando cosas a ver si llego a algún lado Big Grin

¿Como vas?

Pues igual, prácticamente. Si he notado que la Utricularia se ha estancado (puede ser por las 5 semanas sin abonar, no se...o por la bajada en W de la luz) aunque la he podado 2 veces ya.
Hasta que sea ingobernable o apruebe la oposición seguiré con el...o mejore, que nunca hay que perder la esperanza! Jajaja
#15
Básicamente es lo hago yo (aunque no recordaba el nombre). Si somos constantes en nuestras rutinas con el acuario alcanzamos el equilibrio sin tener que andar realizando ajustes.

Ahora bien quiero comentar algo para reflexionar. Investigando sobre Néstor Groel, autor de una de las mejores guías de iluminación del acuario previa a los LEDs, descubrí su animadversión a este método de abonado ya que el considera que este método provoca contaminación al estar devolviendo a la naturaleza en cada cambio de agua el exceso de nutrientes que abonamos. ¿Cuánto es el grado de esta contaminación? Desde mi punto de vista individualmente es mínima, todo dependerá de cuanta gente lo use que vierta su agua sobrante al mismo sitio. Por supuesto si se tienen plantas terrestres y se reaprovecha este agua se reduce este impacto.

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