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Los anticloraminas
Respuestas: 40    Visitas: 14765
#16
Saludos, Dudo:
Magnífico artículo y muy cercano a la realidad.
Trabajo para el distribuidor de Seachem en España y Portugal y tengo acceso a parte de las fórmulas, ya que estas están protegidas y, como en el caso de la Coca Cola, la fórmula total se guarda en una habitación a prueba de tornados clase 6.
Seachem no es muy amiga del empleo de formaldehidos, ya que interaccionan con medicamentos, algicidas, etc, tipo cobre que producen reacciones tóxicas para los peces.
Hay otras moléculas que hacen ese mismo trabajo con beneficio para el acuario y Seachem es un laboratorio lleno de químicos y biólogos con batas blancas...
Una de las cosas que hace Prime cuando rompe la molécula de cloramina o encuentra amoniaco en el agua es convertir ese amoniaco en sales de imidio y de ahí a aminas. Las aminas no solo no son tóxicas si no que son beneficiosas, las aminas son los pequeños ladrillos con los que se construye la vida, la base de los aminoácidos.
Un saludo.

Saludos.
Seachem tiene una línea de productos denominada aquavitro plants. Esta línea tiene un anticloro llamado Premier que no emplea sodio si no potasio, que es extremadamente necesario para las plantas. De hecho toda la línea de productos se basa en que el subproducto de desecho sea precisamente el potasio, en vez del sodio.
#17
Hola Paco

Me gustaría hacerte 2 preguntas..
En alguna ocasión me han comentado que Prime precipita muchos metales del acuario y por ese motivo no es aconsejable en acuarios plantados.
Y.. en acuarios con exceso de potasio, y viendo que una gran parte de estos productos los hacéis en base a ellos.. que se recomienda?

Saludos!
#18
Estupendo, muchas gracias por la información. Efectivamente el tener gente con bata blanca ayuda mucho a podre hacer cosas como usar potasio en lugar de sodio o buscar mejores ligandos para el amonio. En cuanto pueda corrijo el artículo principal para reflejar mejor la realidad.

Yo tampoco me preocuparía mucho por el potasio, cómo no me preocupaba por el sodio, debido a que para neutralizar una molécula de cloramina hace falta una molécula de anticloramina, que contiene un átomo de sodio/potasio. Esto implica que si nuestro agua contiene 1,5 ppm de cloramina medido como cloro, la cantidad de sodio a añadir sería 1 mg/l o de potasio 1,6 mg/l.
#19
Disculpad mi estulticia supina, pero no me aclaro, yo uso Biotopol de JBL y lo hago de la siguiente manera, tengo garrafas de 8 Litros, que lleno con agua del grifo, añado la cantidad de Biotopol recomendada por el fabricante a cada garrafa y dejo el agua con el tapón abierto durante unos 6-7 días que hago los cambios de agua, los parámetros me han ido bien hasta ahora, pero llevo poco con el acuario. ¿Lo estoy haciendo bien o mal? no se si tengo que echar el Biotopol y dejar al agua esos 7 días o bien echarlo en acuario después de echar el agua, si conviene tener el agua almacenada en las garrafas o la saco del grifo directamente y le pongo el Biotopol...vamos, que despues de leer y leer no me queda claro...¿Me podéis ayudar?

gracias por adelantado.
#20
(27-04-2017, 02:04 PM)Quick escribió: Disculpad mi estulticia supina, pero no me aclaro, yo uso Biotopol de JBL y lo hago de la siguiente manera, tengo garrafas de 8 Litros, que lleno con agua del grifo, añado la cantidad de Biotopol recomendada por el fabricante a cada garrafa y dejo el agua con el tapón abierto durante unos 6-7 días que hago los cambios de agua, los parámetros me han ido bien hasta ahora, pero llevo poco con el acuario. ¿Lo estoy haciendo bien o mal? no se si tengo que echar el Biotopol y dejar al agua esos 7 días o bien echarlo en acuario después de echar el agua, si conviene tener el agua almacenada en las garrafas o la saco del grifo directamente y le pongo el Biotopol...vamos, que despues de leer y leer no me queda claro...¿Me podéis ayudar?

gracias por adelantado.



Pues yo también estaré durmiendo...

Yo mezclo agua ósmosis con grifo (2/3 partes ósmosis 1/3 grifo). El tema es que tengo una garrafa y la relleno con grifo y le echo el anti cloro, en concreto el de SERA y lo dejo unos días reposar.

Esta mal? Se debe de echar al agua de relleno inmediatamente antes de volcar la al acuario?
#21
(27-04-2017, 02:04 PM)Quick escribió: Disculpad mi estulticia supina, pero no me aclaro, yo uso Biotopol de JBL y lo hago de la siguiente manera, tengo garrafas de 8 Litros, que lleno con agua del grifo, añado la cantidad de Biotopol recomendada por el fabricante a cada garrafa y dejo el agua con el tapón abierto durante unos 6-7 días que hago los cambios de agua, los parámetros me han ido bien hasta ahora, pero llevo poco con el acuario. ¿Lo estoy haciendo bien o mal? no se si tengo que echar el Biotopol y dejar al agua esos 7 días o bien echarlo en acuario después de echar el agua, si conviene tener el agua almacenada en las garrafas o la saco del grifo directamente y le pongo el Biotopol...vamos, que despues de leer y leer no me queda claro...¿Me podéis ayudar?

gracias por adelantado.

Si, lo haces mal. El biotopol se debe echar 15 minutos antes de añadir el agua al acuario. Si lo echas el día de antes vale, pero si lo echas más de 48 horas antes el cloro lo habrás eliminado, pero el amoniaco se vuelve a liberar al agua, deberías volver a echarle biotopol.

(27-04-2017, 02:52 PM)Jramos escribió: Pues yo también estaré durmiendo...

Yo mezclo agua ósmosis con grifo (2/3 partes ósmosis 1/3 grifo). El tema es que tengo una garrafa y la relleno con grifo y le echo el anti cloro, en concreto el de SERA y lo dejo unos días reposar.

Esta mal? Se debe de echar al agua de relleno inmediatamente antes de volcar la al acuario?

En tu caso no estás usando anticloraminas, sólo anticloro, o eso veo yo en la página de Sera, mira en el embase, tiene que poner específicamente que elimina las cloraminas, si sólo pone que elimina el cloro no estás usando el producto adecuado para el agua de Madrid.
#22
Mil gracias Dudo. Me ha quedado, por fin, claro...Dejaré el agua en reposo igualmente pero el biotopol lo pondré 15 minutos antes de hacer el rellenado del agua que he sacado del acuario.
#23
Hola Dudo,

Yo soy nuevo y ando recién arrancando. Tengo un acuario de 70 litros neto aprox (60x40x40) arrancando el ciclado (ya tengo NO2). Estudio Bioquímica y me interesa el tema de las Cloraminas.

No me quedo muy claro el tema de removerlas del acuario. En caso de NO comprar solución comercial, por que no usar una concentración adecuada de Na2S2O3?.
Por lo que entiendo el Tiosulfato, se ocuparia del cloro y daria un SO4-- y NH3 Libre, entonces:

1) El SO4 es dañino? o con los recambios semanales de agua no es problematico?.
2) El NH3 libre no es tarea de las Nitrosomas? por que deberia preocuparme si mi acuario ya esta ciclado y tengo bacterias que se ocupen del NH3 no es justamente su rol?.

Gracias.
Saludos.
Nicolas.
#24
Si estudias bioquímica hablaré en tu idioma Smile

El agua de Madrid tiene entre 1 y 1,5 mg/l de Cl medido como cloro libre, pero que en realidad es cloramina (ClNH2), cada mol de cloramina se reduce con un mol de tiosulfato, aunque hay que poner un poco de exceso porque puede haber más sustancias que se dejen oxidar en el agua y libera un mol de amoniaco, por lo tanto:

Cl: 1,5 mg/l ==> 42,2 matomos gramos /l
42,2 mmol/l de NH3 ==> 0,72 mg/l

Cómo puedes ver estás ya en valores tóxicos de amoniaco. Aunque para eso están los nitrosomas la oxidación del amoniaco no es inmediata. La anticloramina además del tiosulfato tiene un ligante del amonio, que lo retiene y libera poco a poco para las nitrosomas, sin llegar a producir semejantes picos de amoniaco.

Aunque por supuesto la toxicidad de pende del pH...
#25
Clarisimo, no vale la pena arriesgarse y habra que gastar unos pesos de mas en el Anticloro correspondiente.

Gracias.!
#26
(26-04-2017, 01:13 PM)LOIS escribió: En alguna ocasión me han comentado que Prime precipita muchos metales del acuario y por ese motivo no es aconsejable en acuarios plantados.

Saludos!

Dudo tu sabrías decirnos si es cierto esto que preguntaba sobre el Prime? alguien me lo dijo hace un tiempo, que en plantados no se debería usar Prime.
#27
Desgraciadamente la fórmula del Prime no es pública, sólo sabemos que tiene tiosulfato.

Pero... (siempre hay un pero).

En el agua hay 1,5 mg/l de Cl medido como cloro libre, esto implica 0.72 mg/l de amoniaco en forma de cloraminas, si tienes un acuario muy plantado ¿por qué quieres eliminar ese amoniaco, que a las plantas las vuelve locas? Si cambias un 50% del agua estarías metiendo 0.36 mg/l de amoniaco, que equivale a 1.3 mg/l de NO3. Sabiendo que las plantas consumen primero el amoniaco y sólo consumen nitrato si no hay amoniaco, ¿cuanto va a durar ese amoniaco en el agua? Unas horas.

Si yo tuviera un plantado en Madrid usaría tiosulfato, sólo, sin más, cualquier anticloro presume que elimina metales, ni nos interesa ni tenemos metales en Madrid, y el amoniaco es valioso. La diferencia de precio con los anticloros comerciales es salvaje:

MR: 250 g de tiosulfato·5H2O: 3.65 €, necesitamos 1.05 g por 100 l de agua, por tanto 250 g nos dan para 24.000 l de agua.

Y además los verdes estáis acostumbrados a la química, a medir y añadir con precisión productos químicos, por lo que no os daría miedo meteros en estas cosas.

La única pega es que Prime usa tiosulfato de potasio y el que venden en MR es tiosulfato de sodio.
#28
Son necesarios los acondicionadores de agua (anticloraminas) para el agua de ósmosis?
#29
No, no lo son. El agua de ósmosis va limpia de cloraminas y de casi todo lo demás.
A mi el agua de grifo me sale a GH 2-3 KH 0 (TDS 50) y con ósmosis a GH0 KH0 (TDS 4).
#30
Magnifico trabajo, madre mia lo que me queda por aprender. Un saludo

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