QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las toxinas de Siluriformes
Respuestas: 16    Visitas: 2917
#1
Las Corydoras sterbai inyectan veneno ? Post del compañero Serranoanabel:

"Hola compis tengo una gran duda con las corydoras y más en concreto con las sterbais y es que hoy he recogido unas sterbais adultas y me las han pasado en bolsa grande de plastico y bastante agua ( es decir todo correcto bajo mi entender ) , en la misma bolsa tambien viajaba un escalar precioso y tambien adulto .

Bueno pues la pregunta es si las corydoras tienen algun tipo de aguijon como tienen los ancistrus y de estos inyectan algun tipo de veneno ? .

Esto viene a que en menos de 200 metros ( y en sólo unos tres minutos ) que han estado juntas las corys y el escalar en la misma bolsa, el escalar ha llegado muerto a casa y con los ojos en blanco , tambien decir que mi alarmismo fué tal que cuando vi que el escalar estaba muerto meti la mano y saque las corydoras y me lleve un pequeño pinchazo por parte de una de ellas el cual me estuvo picando , escociendo un ratito de como unos cinco minutos y esto nunca me había ocurrido con los gatos".

Testimonio, de Ian Fuller, en Corydorasworld:"Seguramente, el mayor problema encontrado y el más difícil de explicar es cuando una Cory se envenena a sí mismo. Lo que parece suceder es que cuando una Cory está estresada, libera un líquido de la base de la espina de la aleta pectoral o de las branquias, en este momento el lugar exacto donde se excreta el líquido no está claro y, hasta donde yo sé sólo se ha observado una vez. Aunque varias personas presenciaron el acontecimiento en ese momento y afortunadamente se llevó a cabo mientras los peces se exhibían en una urna de exhibición en el Show de Grupos de Estudio de Siluriformes en 2004 y donde se podía hacer algo de inmediato para salvar a los peces. Fué visto por uno de los comisarios y se le hizó un cambio completo de agua, después de lo cual el pez en cuestión, una C. sterbai hembra se recuperó por completo. En ese momento parecía que el fluido se excretaba de la base de las branquias, pero la principal preocupación era salvar al pez en lugar de determinar la fuente del fluido".

[Imagen: nktSs2h.jpg]

Aportación Horlack, fuente: Un poco más y le costaba la vida: en los Países Bajos, un holandés de 28 años, bebido y drogado, casi se murió al tragarse un pez venenoso. Decidió tragarse un Corydoras aeneus, vivo. Pero el animal se defendió y permaneció bloqueado en su garganta. El joven se sintió inmediatamente molesto y quisó vomitar. Se ahogaba. Su garganta de hecho había descubierto la peculiaridad de este pez. Cuando se siente en peligro, las Corydoras activan su mecanismo de defensa. Las espinas de las aletas se erizan y expulsan su veneno.

Quedó hospitalizado para que se le extirparán la corydoras; ya en cuidados intensivos le administrarón durante dos semanas antibióticos, después de consultar a Hans Evers, científico experto en Corydoras. Se recuperó de este acontecimiento realmente extremo.

Eso explica porque las corydoras no tienen depredadores en la natureleza.

Las toxinas venenosas:

La existencia de toxinas venenosas en 182-194 especies de Siluriformes está confirmada por recientes estudios científicos que determinan su procedencia y su funcionamiento. Poseen espinas de aleta afiladas y glándulas cutáneas secretoras de toxinas utilizadas en autodefensa.

[Imagen: k2Mo96H.jpg]

Siluriforme Noturus Stigmosus, foto: Springer.com
Las flechas rojas indican el lugar de las espinas venenosas de las aletas dorsal y pectorales.

[Imagen: T28Pc4G.jpg]

Corydoras sterbai, foto:Researchgate
Apertura glándula axilar situada cerca de la primera espina pectoral

La toxina se secreta en situaciones estresantes, como cuando los peces están perseguidos o capturados, y cuando están transportados en la red comercial. Cuando se secreta la toxina, el agua circundante se nubla y puede inducir un autoenvenenamiento provocando la muerte rápida de los peces capturados y transportados:

[Imagen: N1mgT94.jpg]

Horlack, Maintenance - conseils pour Corydoras

Eric Thomas, biólogo de Estados Unidos, estudió las relaciones anatómicas e histológicas entre las glándulas y las espinas de las aletas pectorales para evaluar la capacidad de las espinas como instrumento de envenenamiento.

La experiencia se realizó con ejemplares de Corydoras sterbai y duplicareus y La secreción de veneno fué inducido por el manejo estresante de los peces. En pocos minutos, el agua se volvió turbia, indicativo de secreción de veneno. Las señales de auto-envenenamiento fueron evidentes cuando los peces mostraron una vitalidad reducida.

El Análisis del veneno de Corydoras confirmaron que las secreciones de veneno consisten en múltiples compuestos proteicos. Liberan una toxina de tipo péptidos denominados prostaglandina Ciclooxigenasa.Todas las Corydoras poseen esta toxina, pero no en la misma proporción. La toxina de la C. duplicareus es de tipo neurotoxico, mientras que la C. sterbai no lo es. Para otras Corydoras, es hemotoxica. Se trata de péptidos inflamatorios que encontramos también en los humanos. Existen medicamentos que tratan la ciclooxigenasa, como la Aspirina, el Ibuprofeno, Nifluril, Celecoxib, Refécoxib, etc.

Mediante anatomía macroscópica (a simple vista), se encontró una glándula proximal a una abertura donde el veneno secretado puede salir.

A través del análisis histológico, se localizó donde podrían estar los conductos y las vesículas que contienen el veneno.

[Imagen: l36E528.jpg]
Researchgate/ ps: espina aleta pectoral, vgc: : glándulas venenosas

Además de las glándulas venenosas que recubren los elementos espinosos de las aletas, las Corydoras poseen glándulas secretoras situadas en la axila de la aleta pectoral que liberan su toxina en presencia de estrés.

Horlack: "Si las corydoras están estresadas, sé las consecuencias => corydoras muertas (suicidio por su toxina) u otros peces muertos (toxina en el agua)

La toxina:
- A dosis bajas, esta toxina es un medio de comunicación para las corydoras (como una vocalización, pero aquí hay una comunicación química)
- A dosis media, es una defensa
- En dosis altas, es un medio de suicidio o un medio de matar".


Las glándulas axilares de las corydoras son pequeñas estructuras en forma de bolsa que liberan sus secreciones a través de un poro ubicado ​​cerca de la base de la espina de la aleta pectoral. En la mayoría de las especies, la glándula es de forma más o menos triangular. El interior de la glándula se divide en varios lóbulos, separados de los demás por una capa de tejido conectivo.

Se supone que las secreciones que salen del poro axilar se extienden en la espina de la aleta pectoral, lo que les permite inyectarse junto con las secreciones de las glándulas venenosas pectorales. La información sobre las glándulas axilares es pobre; su verdadera función y su actuación siguen siendo un área fructífera para futuras investigaciones.

En humanos, los síntomas principales son dolor intenso e hinchazón en el sitio del envenenamiento, aunque se han reportado muertes en casos que involucran Plotosus lineatus y Heteropneustes fossilis. También se encuentran con frecuencia complicaciones derivadas de una infección secundaria de la herida.

Horlack: Los riesgos de la toxina pueden estar ampliados en el caso de personas inmunodeprimidas, de edad en niños. Entonces si la persona afectada empieza a sufrir señales de salud anormales, es mejor acudir a la consulta de un médico para estar examinada.

Los envenenamientos humanos por peces son una ocurrencia relativamente común; A nivel mundial, los incidentes relacionados con especies venenosas se estima a más de 100.000/año. Como se esperaría de un veneno cuyo supuesto propósito es la disuasión rápida de los depredadores, el resultado más común de la intoxicación por especies de peces es un dolor intenso que es altamente desproporcionado a la magnitud de la lesión, lo que sugiere que los componentes de estos venenos se dirigen principalmente a las neuronas sensoriales. Además de la provocación de esta intensa respuesta al dolor, se sabe que los venenos de los peces causan otros síntomas fisiológicos, que incluyen efectos cardiovasculares, hemolíticos y neuromusculares.

Fuentes:

Horlack - Maintenance et conseils pour Corydoras
Springer - Venomous Catfishes
#2
Un articulo muy interesante, Ya sabemos que no debemos tener en la misma bolsa a las Corys y a otros peces cuando los compramos en algún comercio, o durante un traslado. Buen trabajo Chanti
#3
Da hasta miedo .... cualquiera mete la mano para colocar la decoración en el acuario...
#4
Creo que no vuelvo a meter la mano para replantar nada.... lo voy a dejar más salvaje de lo que ya lo tengo -nosweat.gif

Impresionantes vuestros aportes sobre corydoras. Es algo que ya conocía, pero los destalles que dais son de lo más interesante -notworthy.gif
#5
(22-06-2020, 12:45 AM)ACA escribió: Da hasta miedo .... cualquiera mete la mano para colocar la decoración en el acuario...

Si a menudo digo: "haz gestos lentos con las corydoras", no es por nada. ¡Es todo el tiempo! Incluso para cortar plantas.
Para cortar plantas o mover una decoración, incluso si tarda 5 minutos en el tiempo normal, lo hará en 15-30 minutos, en presencia de corydoras. Y es lo mismo, para la limpieza del piso.

No hacemos "bárbaros" con corydoras. Nos tomamos nuestro tiempo y con paciencia. Un pez que no tiene depredadores en el biotopo es un pez más peligroso de lo que parece. Un corydoras es un pez súper genial, pero puede defenderse.
#6
Interesantísimo!!!
#7
Las Corydoras secretan sus toxinas en autodefensa pero no atacan. Son más bien tímidas y asustadizas.

Pero hay que saber que poseen este medio de defensa si las tenemos que coger, entonces no tiene que ser nunca con la mano, sino con un salabre de mallas anchas para que no se enreden con sus aletas dorsal y pectorales.

Cuando las compramos, el vendedor las tiene que poner aparte de otros peces, pocos ejemplares en la bolsa doble por si secretan sus toxinas axilares que provocarían un autoenvenenamiento.

Este escrito no es para asustar sino para conocer estas carácteristicas en el momento de tener que estar manipuladas y su necesidad básica de no estar estresadas.

Cuando uno mete la mano en su acuario de corys con toda tranquilidad para arreglar algo, las corys no están estresadas, se alejan en grupo para refugiarse en sus escondites.

Pero poseen más motivos para que no las estresemos...
#8
Ejemplo:
C. Trrilineatus atacado por Guppies. Toda el área de la aleta pectoral es roja.
[Imagen: cote_d10.jpg]

Ejemplo:
C. Aeneus Albinos estresado por las amplitudes de Co2 y O2 causadas por un acuario sobreplantado.
[Imagen: 1543841280-sans-titre-2.jpg]


https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclooxigenasa
https://es.wikipedia.org/wiki/Prostaglandina
#9
Aportación de Horlack en el tema de las toxinas, información ya incluída.

Aportación Horlack, fuente: Un poco más y le costaba la vida: en los Países Bajos, un holandés de 28 años, bebido y drogado, casi se murió al tragarse un pez venenoso. Decidió tragarse un Corydoras aeneus, vivo. Pero el animal se defendió y permaneció bloqueado en su garganta. El joven se sintió inmediatamente molesto y quisó vomitar. Se ahogaba. Su garganta de hecho había descubierto la peculiaridad de este pez. Cuando se siente en peligro, las Corydoras activan su mecanismo de defensa. Las espinas de las aletas se erizan y expulsan su veneno.

Quedó hospitalizado para que se le extirparán la corydoras; ya en cuidados intensivos le administrarón durante dos semanas antibióticos después de consultar a Hans Evers, científico experto en Corydoras. Se recuperó de este acontecimiento realmente extremo.

Eso explica porque las corydoras no tienen depredadores en la natureleza.

======

Horlack: Los riesgos de la toxina pueden estar ampliados en el caso de personas inmunodeprimidas, de edad en niños. Entonces si la persona afectada empieza a sufrir señales de salud anormales, es mejor acudir a la consulta de un médico para estar examinada.

Muchas gracias!!

Saludos
#10
Que interesande, podemos saber de la salud de nuestras s corys por el enrojecimiento de esa zona. Es un dato genial, yo me preocupo mucho si subo el co2 por si sufren.
#11
Hola Almudena!

Exacto, un enrojecimiento en la zona de la base de la aleta pectoral señala un estrés importante para la cory donde hay que aportar remedios, sino se muere victima de su propia toxina venenosa.

Ya sabes que la adición de CO2 ne va con las corys...Si dejas de aditarlo, ya no tendrás esta preocupación que te impide disfrutar de tu acuario como toca. A no ser que montes ya este futuro acuario específico de corys...-fisch.gif
#12
Yo apenas meto co2 lo que pasa que a veces lo he subido para combatir las algas. Ja, ja estoy deseando el acuario de corys, pero necesito tiempo..
#13
Muy interesante!! Gracias
#14
Interesantísimo! Ya lo conocía precisamente por el post de Serranoanabel que comentabas, pero ahora ya sabemos mucho más.
Gracias por los aportes y la ampliación del tema -notworthy.gif

Le pongo una chincheta y a Importantes que va -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#15
Muchas gracias, Loreley!!Smile

El testimonio de Serranoanabel resultó ser muy importante y que mal lo habrá pasado...

Ahora que sabemos como actuar para evitar esta clase de problemas, esperemos que nadie vuelva a vivir esta triste experiencia.

Muchos saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: