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Las muy pesadas!!!
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#1
Buenas noches:

No quería entrar aquí, pero al final no hay más remedio. 
Os pego la ficha del acuario y dejo el link.

Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tetra EX 1200 y JBL Cristalprofi e1502
Tipo de sustrato: Amazonia II, Amazonia, arena fina
Iluminación: 2 x ONF FLAT ONE + YW
Foto periodo:7 Horas
Habitantes: Pareja de Escalres, Gurami Perla, Gurami Miel, pareja de Kribensis y un grupo de 8 Corydoras Panda
Alimentación de los habitantes: Seco, granulado, Artemia y larva congelada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 150Litros cada días días
Equipamientos extra: Termostato Inkbir 308 wifi y calentador externo JBL 500W
Flora del acuario: Mucha Buce, mucha Anubia, H. Difformis y L. Palustris Red
Abonado: alternando cada dos días Envy y Potasio de Seachem.
CO2 y método de difusión: Bombona de 2kg, manoreductor con solenoide.
Parámetros medidos del agua: Test de gotas: PH 6.7, 5-6 y temperatura 26º
Fecha del montaje: 25/09/2020



Os pongo un poco en antecedentes:
A las dos semanas de montarlo, apareció la diatomea marrón que cubrió casi todo, desde plantas, a decoración, sustrato incluso en los cristales.
Esa fase ya la he pasado y apenas queda, se debió a una subida de los silicatos por que hay como unos 8kg de arena de sílice. 
Tras esto, toda planta lenta quedó tocada, las hojas viejas hechas una pena, pero dejé que todo siguiera su curso. 

Pues bien, desde hace aproximadamente tres semanas, empecé a ver en troncos y algunas rocas, incluido el sustrato una capita verde muy tenue, pensaba que era ciano bacteria, pero no olía como tal.
Estos últimos días si que me da la sensación de ese olor a amoniaco, no estoy seguro ya que nunca la he padecido, podréis apreciarla en las fotos que os pongo al final.

La pincel, esta si la tengo identificada y solo sale en hojas de buces, anubias y en los troncos. 
Mirando información aquí en el foro, dicen que sale por los fosfatos altos. 
Me hice con el test de fosfatos y apenas tengo. 
También dicen que es una descompensacion entre CA y MG o un exceso de hierro.
Tengo test de hierro y me da cero. 
Tratamientos me han recomendado cambios de agua constantes y el uso de agua oxigenada, pero si no se el origen, imagino que esto se volverá a producir.

Aquí os dejo una pequeña galería:

[Imagen: qVMsGPP.jpg]
[Imagen: FD6cwg2.jpg]
[Imagen: gm85GoK.jpg]
[Imagen: ncXb8qg.jpg]
[Imagen: KLuOzAk.jpg]
[Imagen: A0CyHxe.jpg]
[Imagen: dJFlHj9.jpg]
[Imagen: Dq7NBf4.jpg]

Se admiten sugerencias y si necesitáis más datos, solo tenéis que pedirlos. 

Muchas gracias y un saludo. 
#2
Seria interesante medir magnesio/calcio para calcular como vas de esos nutrientes, ya que parece que no es por fosfatos o por hierro. Yo tengo test de magnesio, si lo necesitas te lo paso sin problema
#3
Me traigo le foto general del otro hilo para completar.

[Imagen: PkGhrr5.jpg]

Me flipa que con tanto alga el acuario siga estando guapísimo Smile

Lo de las dos últimas fotos en el sustrato, si parece ciano.
La dureza no te la pregunto, me suena que no añadías nada para aumentarla así que la tendrás bajita, correcto?

¿eres muy generoso con la congelada?
El resto parece mucha pincel, algo aun de diatomea... y no se si filamentosa Undecided

A ver si surgen ideas
#4
(17-11-2020, 10:53 PM)Mirdav escribió: Seria interesante medir magnesio/calcio para calcular como vas de esos nutrientes, ya que parece que no es por fosfatos o por hierro. Yo tengo test de magnesio, si lo necesitas te lo paso sin problema

Pues no te voy a decir yo que no.
Me llevo agua y te invito a un nestea, te digo algo.
Gracias Horhe.

(17-11-2020, 10:57 PM)Unay escribió: Lo de las dos últimas fotos en el sustrato, si parece ciano.
La dureza no te la pregunto, me suena que no añadías nada para aumentarla así que la tendrás bajita, correcto?

¿eres muy generoso con la congelada?
El resto parece mucha pincel, algo aun de diatomea... y no se si filamentosa Undecided

A ver si surgen ideas

Si bonito está, pero de lejos  -pardon.gif
No, de durezas no toco nada.
Congelado una vez a la semana, artemia o larva roja y soy de los la descongelan y lavan con agua del acuario, precisamente para no meter los fosfatos.
Si, pincel hay para aburrir, diatomea ya no hay, pero se han quedado muchas hojas afeadas, filamentosa pude que algo, pero es la que menos me preocupa que con esa ya he lidiado.
#5
Las pincel, es decir, la rodophytas son ya como de la familia para mi y discrepo en algo que se ha dicho: que sea por lo fosfatos. Y matizo, que sea porque haya fosfatos. En todo caso a mi me aparece cuando faltan.

Mi experiencia sobre cuando me aparecen o tengo repuntes:
- Exceso de Fe en el abono con respecto al resto de nutrientes.
- Plantas de crecimiento lento (buces) en zonas de corriente de agua.
- Exceso de GH y/o descompensación de Ca/Mg (la primeras aparecieron en mi acuario cuando comencé a jugar con el GH para subirlo "a mi manera" primero con Acuavitro GH Mineralize que está descompensado hacia el Ca y luego experimentando con nitrato de magnesio).
- Inestabilidad con el CO2 (he pasado un año con alguna fuga que me suponía tener que renovar el extintor cada 30 días y luego, con el confinamiento, apañando métodos caseros escasos).
- Muy recientemente he detectado que parte del problema estaba en que estaba intentando revisar a la baja el abonado NPK y este era insuficiente para el Fe que echaba.

En mi caso tengo un problema adicional desde hace un año: cuando subo los fosfatos para contrarrestar las rodophytas me aparecen unas filamentosas que no me gustan nada y casi que prefiero tener que darles baños de Excel a las buces para quitarles las rodophytas. Si tú subes los fosfatos sin que te aparezcan las filamentosas quizá te pueda ayudar.

Lo mismo tienes que pegar un volantazo en plan MDC y pegar fuerte con los nitratos, librarte de todas estas y, luego, quitarte la punto verde. Yo lo hecho sin planificarlo, ya os iré contando.
#6
Pues si estas preparado para la guerra y tu tiempo te lo permite. Lo de siempre. Imagino, no soy ningún experto. Saca la vara, excel, abonado más bien justito, mediciones para controlar valores y mucho cambio de agua. Pero todo esto ya lo sabes y quieres saber el porque te ha pasado. Ahí ya a de liberar con esas mediciones y análisis. Mucha fuerza compi!!
#7
(17-11-2020, 11:36 PM)RoFran escribió: Lo mismo tienes que pegar un volantazo en plan MDC y pegar fuerte con los nitratos, librarte de todas estas y, luego, quitarte la punto verde. Yo lo hecho sin planificarlo, ya os iré contando.

Hoy hablabamos de sistemas de abonado en otro hilo. Efectivamente el MDC es de lo mas apañado! Y ahí se habla de inducir el punto verde, suspuesto enemigo de estas algas Smile
#8
(17-11-2020, 11:36 PM)RoFran escribió: Lo mismo tienes que pegar un volantazo en plan MDC y pegar fuerte con los nitratos, librarte de todas estas y, luego, quitarte la punto verde. Yo lo hecho sin planificarlo, ya os iré contando.

No es la primera vez que leo lo de "desequlibrar" a favor del nitrato para generar algas verdes, mucho más sencillas de eliminar posteriormente. 
PD: Hablamos para lo del test RAD, un saludo
#9
Hola, si preguntaras en un foro de guiris (barreport, ukaps) te dirían q la causa es algún problema con el co2: cantidad insuficiente o mala circulación del acuario.
¿Has mirado eso?
Nutrientes a cero... también dicen es malo con o sin algas.
#10
Me quedo por aquí porque está interesante. Poco puedo aportar, yo convivo con rhodophytas también y nunca termino de erradicarlas. También es verdad que como aún no tengo claro temas de abonado y excesos y déficits, pues estoy en fase de prueba y error.
A ver si inclinando la balanza hacia las verdes...
#11
Yo tambien me quedo por aquí a ver si aprendo algo... por cierto, la foto del acuario en plano general es una pasada, lo he flipao! Me encanto! Dentro de unos años espero tener un 300, ahora me parece chica mi urna jaja. Enhorabuena!
#12
Bffff.... RAD, la cosa está malita viendo las fotos del acuario....... -no2.gif

Esto va a llevar su tiempo, y mas con plantas de crecimiento lento.

1) Si vas a seguir con esa luz, en principio el CO2 bajo lo subiría hasta que los peces te digan basta.....ni caso al drop, haz caso a los peces, ehhh, poco a poco porque también va a bajar el Ph ,  en tu ficha no entiendo bien el ph que tienes.
También podríamos combinar el alto Co2 con Excel diario directo a las algas mas gordas......a estas alturas ya ni me molestaría en apagar filtros, porque se intentamos aportar mas carbono a las plantas de paso que afectan a las algas.
Se trata de conseguir que espabilen las plantas y ellas solas acaben con las algas.....habría que aportar nitrógeno, y como dice Rofran, quizás darle la vuelta a la tortilla con un nivel de nitratos sobre 20-30 hasta que veas algo de punto verde, no demasiado.
A todo esto la oxigenación extra se hace imprescindible, así que a batir la superficie....marejada marejadilla 

2)La otra forma es bajar la luz bastante bastante bastante (vamos que al mínimo posible de intensidad no de duración que serían 8h clásicas), limpiar todo a mano y esperar el crecimiento nuevamente mas lento y aumentar poco a poco........semanas de seguimiento.
Desmontar por fases la decoración en principio no es difícil (yo mismo lo acabo de hacer para deshacerme del puñetero musgo de los troncos) y meter los troncos en lejía unas horas y después aclararlas bien....bueno ya sabes como es.
Las plantas si salen con los troncos es cuestión de ir retirándolas una vez esté el tronco fuera e ir lavándolas una a una con una gasa con lejía o H2o, después vuelta a pegar con cianocrilato( el excel mejor al agua directo que andar manipulándolo con las manos)
A lo mejor en 2-3 días tienes todo impoluto sin pegarte un atracón y empiezas de nuevo a cámara lenta.

Si me preguntas ¿y tu que harías en tu acuario? ............... yo escogería la segunda opción (es mas segura pero mas lenta y acabas con todas las algas de un plumazo), pero esto ya depende de tu paciencia y ganas de meterte en fregados (nunca mejor dicho)

Suerte compa  -good.gif
#13
Totalmente de acuerdo con Robertolga. Yo eligiria la opción primera, pero es algo muy personal. Creo que lo que le falta a ese acuario es CO2. Situa el drop a media altura y en el lado opuesto de donde tengas la salida del CO2. Creo que solucionando eso, el resto, se podría ir mirando y aplicar lo que dice Robertolga. Y recordar, que pese a lo que digan los test, si aparecen algas es porque hay lo que les gusta, ya sea esto N, P o Fe, aunque no estén medibles por los test.
#14
Me abrumais con vuestras respuestas, de verdad que muchas gracias por tomaros la molestia.
No se por donde empezar a contestar y dadas las horas que son, casi que mañana con detenimiento os voy contestando.

Me gusta la opción 2 Roberto, la veo factible.
Decir, por que no os lo he dicho, que ahora mismo tengo la iluminación al 60% en 7 horas.

Pero me gustaría encontrar el motivo, por que aunque la opción 2 de Roberto me gusta, no quiero poner el acuario patas arriba, para que en dos meses tenga el mismo problema.
Casi todos los troncos salen, menos dos ramas, a esas con unas pinzas planas y mucha paciencia, creo que iré quitando plumero.
Lo que más me preocupa es la ciano, esa si que me puede arruinar el acuario y no es por falta de corriente, ya que hay alguna zona apoyada por una bomba de recirculacion.
Mañana le daré una vuelta al tema del co2, aunque la botella está llena, me da que el atomizado de JBL (el que va conectado a la manguera) no me está funcionando del todo bien.

Mañana leo, releo a todos y os voy contestando.

Mil gracias!!!
#15
Lo del CO2 puede ser clave y causa, a mi me gusta la uno, pero porque sacar todo me daria una pereza de llorar. Si lo tienes más o menos apañado para sacar cosas... no es mala opción desde luego.

Por cierto, enorme +1 para don RobertolgaSmile

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