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La profundidad de campo en fotografía
Respuestas: 17    Visitas: 1602
#1
Bueno pues escribo este post a raíz de una interesante charla con Unay, para aclarar algunos conceptos sobre el enfoque, la profundidad de campo, el uso del diafragma y la llamada hiperfocal y así mejorar las fotos de nuestros acuarios, sobretodo para el concurso que empieza ya!!!

El enfoque

Para entender el concepto de profundidad de campo, antes hemos de hablar del enfoque, que resulta más sencillo de entender y está íntimamente relacionado. El enfoque en una cámara de fotos se consigue moviendo las lentes internas del objetivo (una o varias lentes según el objetivo), mediante el giro del anillo de enfoque, hasta que la imagen del sujeto principal obtiene la mayor nitidez posible, entonces podemos decir que está enfocado.

El anillo de enfoque gira para permitirnos enfocar desde el infinito hasta la mínima distancia de enfoque del objetivo (esta varía con cada objetivo según su construcción).

Como podemos entonces tener enfocados a la vez objetos en diferentes planos (es decir a distintas distancias del sensor de la cámara)? Mediante el uso del diafragma.

El diafragma

El diafragma de una cámara de fotos es como el iris de nuestro ojo, una membrana elástica con un agujero central por el que pasa la luz (la pupila). En una cámara de fotos el diafragma está formado por una serie de láminas o hojas metálicas superpuestas que también dejan un orificio central. Girando el anillo de diafragma del objetivo movemos estas láminas y podemos abrir del todo o cerrar casi completamente este orificio central y el efecto que esto produce en nuestras fotos es múltiple, por un lado variamos la cantidad de luz que recibe el sensor (a mayor orificio más luz y viceversa) y por otro lado varía la profundidad de campo (a mayor orificio menor profundidad de campo y viceversa), también varía la nitidez que rinde el objetivo, ahí simplemente comentaré que la mayor nitidez se obtiene con diafragmas medios. 

Entonces qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo o PDC se define como la distancia por delante y por detrás del punto enfocado, que mantiene una nitidez aceptable.

[Imagen: I7KSwYN.jpg]

 Cuando enfocamos a un objeto o a una cierta distancia, el foco o nitidez se va perdiendo paulatinamente en el resto de objetos de la imagen a medida que se alejan de ese objeto, tanto hacia la cámara (por delante del objeto), como hacia el infinito (por detrás del objeto).

De qué depende lo amplia que sea esa distancia en la que todo está aceptablemente enfocado? Pues de cuatro factores:

1- Longitud focal del objetivo: A menor longitud focal (objetivo más corto o angular), mayor será la profundidad de campo y viceversa, a mayor longitud focal (objetivo más largo o tele), menor PDC.

[Imagen: CWji6cd.jpg]

2- Distancia de enfoque: Cuanto más cerca estemos del objeto enfocado, menor será la PDC y viceversa, cuanto más lejos esté el objeto, mayor PDC obtendremos.

[Imagen: FIru3yX.jpg]

3- Tamaño del sensor: Cuanto mayor sea el sensor de nuestra cámara, mayor PDC obtendremos y viceversa*.

4- Diafragma: El punto más importante, ya que una vez tenemos la cámara con su objetivo puesto (a su menor distancia focal si es un zoom, es decir lo más angular posible), la distancia de enfoque tal como ya se ha dicho en otros posts sobre fotografía del foro (y aprovecho para recomendarlos, que son muy buenos) la decidiremos para encuadrar el acuario entero si es una panorámica del mismo, o para componer en caso de algo artístico, o para mostrar algo pequeño, en definitiva por razones de composición y no de profundidad de campo.

Así que lo único que realmente podemos variar para obtener la PDC que queremos en nuestra foto es el diafragma. Como hemos dicho antes modular este produce varios efectos, pero a efectos prácticos vamos a centrarnos en la variación de la PDC.

[Imagen: CauDtOE.jpg]

*: Esto se cumple mientras la longitud focal se mantenga constante, si lo que mantenemos constante en cambio es el campo de visión, la situación se invierte (por leyes físicas en las que no ahondaré si no es necesario), por eso en el uso diario suele decirse que a menor tamaño de sensor (móviles por ej) la PDC es mayor. No pongo dibujo para no liaros.

Para cuantificar el uso del diafragma se han establecido los pasos de luz o f-stop, marcados en los objetivos y disponibles digitalmente en la cámara o móvil según la cantidad de luz que entra por el orificio central, no voy a entrar a explicar su numeración, tan solo que sepáis que a cada paso que se cierra, el tamaño del orificio central y por tanto la cantidad de luz que entra disminuye a la mitad.

La numeración del diafragma usado va creciendo a medida que se cierra y pasa menos luz, aumentando la PDC que es lo que nos interesa, entonces cómo sé que diafragma he de usar?

Aparte de haber muy buenas calculadoras online para ordenador o apps para móvil como Photopills para apple o Depth of Field Calculator para android, que te dan la profundidad de campo rellenando los otros datos (cámara, lente, distancia y diafragma), no creo necesario afinar tanto (ni con TOC), podemos decir que desde el menor número F de nuestro objetivo hasta f4 la PDC va a ser escasa, ya que son diafragmas muy abiertos, desde f5.6 hasta f11 sería una apertura media, con una PDC suficientemente grande para casi cualquier uso y desde f13 en adelante son diafragmas cerrados, que creo sólo tendrán algún uso ocasional en fotomacrografía o paisaje. 

Suele decirse que en panorámicas de acuarios con f5.6 es suficiente, ya que la distancia al sujeto (que como vimos también influye) estará entre 50-150cm para acuarios normales y además usaremos el modo más angular si tenemos un zoom o el objetivo más angular que tengamos si tenemos varios (otra cosa que influía).

Personalmente uso casi siempre el modo A de la cámara, que es el modo de prioridad a la apertura. Esto que significa? que tan solo hay que elegir que diafragma vamos a usar y la cámara ajusta automáticamente la velocidad que necesita, si necesito más velocidad que la que marca para que los peces no salgan como rayones, sin tener que usar otro diafragma subo el ISO, que otorga mayor sesnsibilidad a la luz al sensor y así la foto se mantiene suficientemente rápida. Prefiero si es factible, cerrar un poco más de f5.6 para tener cierto margen de lo que se considera "nitidez aceptable", aunque tampoco creo necesario pasar de f8 salvo para algún nano realmente pequeño, ya que además tendremos que estar muy cerca y eso disminuye la PDC y la luz disponible.

Por otro lado, cabe recalcar que la nitidez se pierde igual, tanto al alejarnos del sujeto por delante como por detrás, por lo que para aprovechar bien la PDC y que esté enfocado desde el cristal frontal hasta el fondo (caso de una panorámica), lo ideal es enfocar un plano medio del acuario, ni el fondo ni algo que esté en el cristal frontal, sino justo en medio del frontal y el cristal trasero.

Una vez comprendido el mecanismo de acción del diafragma cabe preguntarse...

Entonces, por qué no usar un diafragma muy cerrado siempre, incluso del todo? pues porque la pérdida de luz es muy grande y eso hace que la foto sea muy lenta (hace falta que incida luz más tiempo (el doble por cada f-stop) en el sensor para obtener una imagen igual de luminosa), además se pierde nitidez por fenómenos de difracción de la luz al pasar por un orificio tan pequeño.

Encontramos entonces que el factor limitante para elegir nuestro diafragma y por tanto nuestra PDC perfectos va a ser casi siempre la falta de luz (si, posiblemente aunque tengas un pantallón en tu acuario), ya que por el movimiento que hay (peces, corrientes) necesitaremos una foto rápida en general.

En el caso de fotografía de detalles, al usar distancias la PDC varía muchísimo (hasta 0,1mm-5cm) aunque en general es bastante pequeña y podemos optar por cerrar bastante diafragma (f8-f13) para conseguir bastante profundidad, o abrir mucho diafragma para centrar la atención en un punto concreto, dejando el resto desenfocado.

Una forma peculiar de ampliar la PDC que nos puede ofrecer una sola fotografía, consiste en apilar varias fotos enfocadas en distintos planos mediante un programa de edición que selecciona las partes enfocadas de cada una para obtener una foto final con una PDC que es la suma de las fotos usadas. Esto suele usarse en fotomacrografía y a veces en paisaje si necesita uno más PDC, esta técnica se conoce como focus-stacking.

Para terminar con la profundidad de campo y aunque no nos atañe en la fotografía de nuestros acuarios, hablaré un poco sobre la llamada distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal

Cita:
“Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.
Michael J. Langford “Fotografía básica

[Imagen: 78GjUlu.jpg]

En otras palabras, si enfocamos a infinito a un diafragma determinado, todo desde el infinito hasta un punto más cercano (por ejemplo un árbol a 4 metros) estará enfocado, esa es la distancia focal de ese objetivo a ese diafragma.
Como vimos antes la profundidad de campo depende del sensor, el objetivo, la distancia y el diafragma. si no variamos ni la cámara ni el objetivo usado, solo depende de la distancia y el diafragma usado.

Si en el ejemplo que estamos poniendo y sin variar el diafragma, en lugar de enfocar a infinito enfocamos a ese arbol que está a 4 metros, el inifinito seguirá estando enfocado, pero ahora también lo estará la mitad de la distancia que nos separa del árbol, es decir la PDC en lugar de ir desde los 4 metros hasta el infinito, irá desde los 2 metros hasta el infinito. De esta manera ganamos 2 metros de PDC y la aprovechamos al máximo (como hacíamos al enfocar en un punto medio del acuario) para ese diafragma dado.
A diafragmas más cerrados la PDC será mayor y la distancia hiperfocal será menor (estará todo enfocado desde el infinito hasta más cerca de nosotros), por lo que si en lugar de estar a 4 metros el árbol, está a medio metro, habrá que enfocar a 1 metro y usar un diafragma muy cerrado (cuya hiperfocal sea 1 metro, tal vez f16-f22), para que la PDC nos abarque desde el infinito hasta medio metro (también nos hará falta un objetivo gran angular para obtener tanta PDC).
Esto tiene uso sobretodo en fotografía de paisaje, donde interesa tener el horizonte enfocado así como algún punto de interés en primer plano.

Una manera de estimar la distancia hiperfocal  cuando no la conocemos es el método del doble de la distancia, por ejemplo para enfocar a ese árbol que estaba a 4 metros y al inifinito al mismo tiempo, enfocaríamos a 8 metros intentando que la PDC abarque desde infinito hasta los 4 metros, si no es así ni queremos alejarnos más, habrá que cerrar más diafragma. En cualquier caso si no viene marcada en el objetivo, se pueden recurrir a tablas o calculadoras de hiperfocal, al igual que las hay para la PDC.

Bueno y hasta aquí el tocho, espero que no sea demasiado lioso ni se me haya olvidado algo importante, asimismo que os sea de utilidad y si quereis comentar, corregir o preguntar algo estaré encantado de hacerlo.

Saludos compis -hi.gif
#2
Pues sólo se me ocurre darte las gracias por la lección magistral que nos acabas de regalar, compañero..…es oro puro!  -hi.gif

Por supuesto tienes mi +1
#3
Impresionante información, de buena mano y muy cercana (a pesar de ser un campo con tecnicismos y conceptos complicados para los neófitos como yo).

Mil gracias @Macreando!! (Y +1, claro está!!)
#4
Muy interesante y mas ahora que tenemos concurso en marcha, gracias por compartirlo y por supuesto +2
#5
Muchas gracias!!! con estas cuatro cosas le he metido mano al modo PRO de la cámara del móvil y es otro mundo, algo impensable para negados como yo jeje +1 por supuesto
#6
Fantástico!... me lo empollo
+1
#7
Genial tocayo! Si que te has currado el post si Smile
Me permito incluir aquí la foto que provocó la conversación que mencionas:
İmage



Problemas a la hora de hacerla:
- El acuario es muy pequeño y con mucho fondo: 35 de ancho y fondo, 22 de alto.
- La luz no era gran cosa, una Chihiros CII de luz blanca (16 watios).
- las kubotai nadan muy rápido, son bastante nerviosas, y más aún en una urna tan pequeña. Tenía que tirar a una velocidad de 1/250 para que se vieran.

Al ser tan pequeña, hay que acercarse bastante si no quieres que salga en la foto un montón de cosas que hay alrededor, con lo que te acercas incluso a otro concepto: la distancia mínima de enfoque.

La sensibilidad de la cámara la ajusté a ISO 800 buscando así poder cerrar el diafragma un poco. Pero obviamente no lo suficiente, se puede ver claramente que la profundidad de campo es mínima, solo están a foco las rocas y peces del frontal.

Para la próxima: más luz, más luz y más luz!

+2 para ti MacreandoSmile
#8
Por cierto, viendo lo bien enfocado que está el caracol del frontal, podría haber girado algo más el anillo de foco del objetivo para llevarme la zona enfocada más hacia la lejanía.
#9
¡Excelente artículo! -notworthy.gif Y muy bien explicado.
Aquí otra negada para la fotografía, esto hay que estudiárselo.
Otro +2 que te llevas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
lo que puedes hacer es focus Stacking

no sé que camara e objectiva tienes. pero lo mejor es sacar las fotos em modo manual sin auto focus de forma e escoger tu donde enfocar.

e tanbien hacer una o dos tomas en sub exposicion , para eliminar los "Higlights" que se vé en el fondo (no sé como se llama en espanol, lo tengo todo en Ingles )
#11
(29-01-2023, 02:24 PM)f3m escribió: lo que puedes hacer es focus Stacking

no sé que camara e objectiva tienes.  pero lo mejor es sacar las fotos em modo manual sin auto focus de forma e escoger tu donde enfocar.

e tanbien  hacer una o dos tomas  en sub exposicion , para eliminar los "Higlights" que se vé en el fondo (no sé como se llama en espanol, lo tengo todo en Ingles )

En el caso de concursos está prohibido el focus stacking o cualquier técnica que implique más de una toma Undecided
#12
Ostras, que maravilla de post.

Gracias y por supuesto +1 a los 2
#13
No o sabia Unay...
sera´poner un fundo mas oscuro , entonces..no?
#14
Muchas gracias amigos, a pesar de haber mucha información en la red sobre este tema, y daría para seguir hablando más, he intentado hacerlo más comprensible y sencillo de entender, enfocado al uso que le daremos en nuestro hobby, espero haberlo conseguido.

En el caso de la foto de Unay, y muchos pasareis por ahí pues es muy frecuente, efectivamente tiene varias dificultades a superar que se van sumando:
- El pequeño tamaño del acuario (disminuye la distancia al sujeto y por tanto la PDC que tenemos).
- La profundidad del acuario (aumenta la PDC necesaria para enfocar todo).
- La rapidez de los peces (aumenta la velocidad necesaria para congelar su movimiento).
- Falta de luz (aumenta el tiempo de exposición necesario para la foto).

La solución a estos problemas no es sencilla, ya que sus efectos son aditivos.

Primero enfocar en el punto más adecuado para aprovechar al máximo la PDC que tengamos (punto medio entre el frontal y el fondo del acuario).
Segundo subir el ISO para aumentar la luz disponible sin alargar el tiempo de exposición.
Tercero cerrar más diafragma para que la PDC nos llegue desde el frontal hasta el fondo.
Una vez ajustados estos parámetros, si aún así no conseguimos la foto que queremos (o nos falta pdc, o más velocidad, o más luz), lo único que podemos aumentar ya es la luz, cuanta más luz más podremos jugar con el resto de parámetros, por eso el mejor complemento de las cámaras de fotos es un flash, aunque el tema de la iluminación en fotografía también es otro mundo, se entiende el porqué de flashes, difusores, focos, paneles reflectantes etc.
#15
Claro Smile
Con la otra urna, que es aún más pequeña, opté por otra solución hace un par de años para hacer la foto:
İmage


Metiendo 140 watios a 8 litros de acuario se puede cerrar más el diafragma Wink

İmage



Pero claro, esta vez con 26 litros… la cosa era más complicada -laughbounce2.gif

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