Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ideas para nuevo Acuario
Respuestas: 20    Visitas: 845
El kH o dureza temporal proviene de iones de carbonatos y bicarbonatos 

El gH o dureza general se refiere a las concentraciones de Calcio y Magnesio disuelto en el agua

Como comenta Mirdav, el test de gH solo mide lo que no tenga carbonatos, así que perfectamente pueden darse casos en que el kH supere al gH, aunque no sea lo común.
No, el test de gh solo mide calcio y magnesio pero el de kh solo mide carbonatos. La definición científica de la dureza total el agua es la cantidad de carbonato de calcio (CaCO₃) que hay presente en ella. Esa medición se hace con una técnica (no recuerdo el nombre) que los iones divalentes (Ca+2 y Mg+2) bajo la forma de carbonato, pero no puede discriminar entre ellos, es decir, no sabemos cuánto calcio y cuánto magnesio hay. Como la masa molecular del carbonato de calcio es conocida, sabiendo que cantidad de iones divalentes hay podemos calcular la cantidad de carbonatos, pero esto sirve para hacer los calculos cientificos y sobre todo para tener un estándar para todo el mundo, pero a nosotros no nos sirve, de ahí que los test sean asi, el de kh solo mide carbonatos y el de nkh (mal llamado gh) solo mide iones divalentes (calcio y magnesio) con una técnica basada en la anterior pero que tampoco discrimina entre uno y otro, solo nos dice la suma de los dos, lo que nosotros habitualmente llamamos GH. Un saludo
Como ejemplo de esto que estáis contando sobre el Kh y el Gh, el agua en mi casa pasa por un descalcificador de la comunidad, que le quita el Ca y el Mg, porque donde vivo el agua es muy dura, pero luego el agua se remineraliza con Na, así que cuando medí los parámetros para usar ese agua en el acuario, me salía el Kh 9 (ya que los carbonatos y bicarbonatos no se quitan del agua con el descalcificador) y el Gh 0 (porque sí se eliminan el Ca y el Mg).
Gracias chicos, me aclararon muchas dudas. Solo me queda una duda. Que tipo de agua tengo ? A que le hago caso? Al gh o kh ? Dura o semi blanda ? que peces puedo meter con ese kh de 9 y gh de 8. Gracias por todo

(11-06-2024, 10:23 AM)flamencobos escribió: Creo que ha sido un error del compañero, ya que en la presentación de su acuario pone KH 3/4.

Gracias por tu respuesta. No, no fue error, sino que tengo varios acuarios y el principal es el que tengo kh 4 debido a que uso agua de osmosis y la remineralizo yo mismo. El de este post, es otro que aun no monto y quiero usar el agua de red, no osmosis,  porque es un acuario muy grande.
Yo diría que es agua semidura y alcalina
muchas gracias. Pensare entoncers en meter unos mollys subiemdo un poco el GH.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: