QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
He montado una ósmosis. ¿Y ahora qué?
Respuestas: 33    Visitas: 2668
#16
Mezclar agua de ósmosis con la de grifo puede ser buena solución usando la calculadora de mezcla de aguas, en mi caso no puedo hacerlo ya que el agua de abasto me viene con nitratos y nitritos y a saber que más (409 tds que no cuadran con los tds producidos unicamente por gH y kH).
La bajada de pH depende de la cantidad de CO2 inyectado, siendo independiente del kH. Es cierto que se pierde el efecto tampón con kH<1 y podrías tener problemas si añades algo que acidifique el agua (taninos, hojas de catappa o similares) o si tu sistema de CO2 no es estable. Si no añades "biológicos" ni co2 no deberías tener problemas, yo uso controladora de pH así que tampoco tengo ese problema.
#17
(25-05-2022, 07:06 PM)stromin escribió: Usaba garrafas, al final compre un bidon de 60l y mezclo ahi y luego ya con bomba la meto en el acuario

Esta es mi idea, con un tupper de 45 litros con ruedas.

-hi.gif

(25-05-2022, 06:49 PM)Mirdav escribió: Si metes agua con kh cero, ese agua al no tener nada de tampón adoptará el pH del agua con la que entre en contacto, al menos en teoría. Por si normalmente el agua de ósmosis no sirve para bajar el pH del acuario. El problema es que en kh dentro del tanque ira bajando poco a poco y al alarga se quedar casi en cero y eso si que te puede ocasionar problemas. En cuanto a la mezcla de aguas tampoco veo problemas a hacerlo así, salvo que tu agua sea muy dura y los TDS estén disparados. Imagino que has usado la calculadora, pero de todas formas si te parece pon por aquí los datos de tu agua de red (pH, gh,kh y TDS) para asegurarnos y hacemos los cálculos. Un saludo

Pongo valores exactos cuando me llegue el medidor de TDS, que ahora voy con un conductímetro de dudosa calibración.

-hi.gif
#18
(25-05-2022, 06:06 PM)Biker62 escribió:
(25-05-2022, 03:50 PM)Aura2020 escribió: Buenas, yo también me estoy planteando la ósmosis y es algo parecido a lo que tú hiciste, pero leyendo por aquí, me dijeron que en aguabona, la habían puesto varios compañeros y pregunté ayer y me indicó que este https://www.aguabona.com/index.jsp?artic...n=producto estaba muy bien si tenia poca fuerza (o sin bomba si tenia más fuerza)  que tenía 2 salidas una para Acuario y otra para beber, lo digo por si te ayuda con algo de las etapas… yo tengo ahora un low tech, y solo abono potasio… de momento intento bajar el ph con regulador, y claro el agua del grifo creo recordar que me sale Gh 12 y Kh 10 o algo así…

Tu cuando rellenes el acuario, solo vas a meter ósmosis??? Porque quizá si añades algo de agua del grifo, no te haga falta ponerle sales… que es lo que me había planteado yo… mirar la otra calculadora y mezclar las aguas…

Buenas.

Aquabona era mi primera opción, hasta que me apareció la oportunidad de tener un precio imbatible con la que he comprado. Estaba mirando el mismo modelo que tú, ya que quiero rentabilizar el aparato empleando agua osmotizada para diversos usos domésticos.

Me parece muy buena idea lo de usar algo de agua de red (declorada, claro) para subir dureza a lo que necesito. Gracias por la sugerencia.

(25-05-2022, 05:40 PM)Macreando escribió: Muchas gracias por responder mis preguntas, me ha quedado todo muy clarito  -good.gif

En cuanto a lo de añadir el agua con kH y gH 0, yo solo subo el gH añadiendo sales al depósito (en mi caso uso un bidón de 60 litros que relleno con el agua de ósmosis poniendo una manguera desde el grifo de la cocina hasta mi cuarto, donde está el acuario, tengo la disolución de sal preparada para 30 litros que es lo que suelo cambiar y se lo añado al bidón antes de hacer los cambios de agua).
De este modo, al no tocar el kH, todo el potasio que entre será del abono lo que es menos lioso y además no te subirá el pH.

Por cierto yo tampoco pillo lo del remineralizador, ya que al igual que a ti, el agua me sale con gH y kH sobre 0 y el pH sube, cuando pregunté al técnico me dijo que principalmente se añade Ca y Mg pero el gH no veo que suba...


Buenas.

Mi duda viene por lo de meter agua en el acuario con dureza prácticamente cero. ¿No puedo tener problemas de inestabilidad de pH?

Ahora mismo, a la luz de lo sugerido por el compañero Aura2020, estoy pensando en hacer los cambios de 40 litros con 35 litros de ósmosis y 5 de red, para tener un Gh de 3 y un kH de 2, que creo que iría bien para mis habitantes. ¿Cómo lo ves?


-hi.gif

Por cierto, viendo la foto del equipo que ha puesto Aura2020, me doy cuenta de que es el mismo equipo que he comprado yo (menos el postfiltro de resinas mixtas). Simplemente, cambian las pegatinas. Creo que en todo el mundo debe haber un solo fabricante de ósmosis inversas y un montón de fabricantes de etiquetas.  -laughbounce2.gif

pues tiene pinta... porque todas las osmosis que veo son iguales... aunque bueno, leyendo por aquí, parece que ese responde bien... yo me animaré a ponerlo, lo que no sé si antes o después d verano...
#19
En mi caso: agua de osmosis gh y kh cero.  El agua de mi grifo es kh 4 y gh 6. Uso una proporción de una parte de agua del grifo y 3 partes de osmosis. Así tengo un kh de 1. Luego añado sales para subir gh hasta 6. El ph se me queda en 6.9-7. Con los peces que tengo me va bien. Si lo necesitara más bajo, solo usaría de osmosis, que ronda.6.4-6.5
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#20
Buenas.

Aún no tengo el medidor de TDS, pero esta mañana he hecho lo siguiente:

Mezclo 1.75 litros de agua de ósmosis + 0.25 litros de agua de red

Medidas:

Osmosis: pH=6.6  Gh<1   Kh<1
Red:        pH=?    Gh=20  Kh=10

Mezcla:    ph=6.9  Gh=3   Kh=2

Añadiendo la correspondiente dosis de anticloro, parece que ya tengo la receta del agua para los cambios.

-hi.gif
#21
Según mis cálculos si usas 35 litros de ósmosis y 5 de red te dará esos valores, así te ahorras las sales. Lo de los TDS es para saber si hay muchos sólidos disueltos que no formen dureza, no spuede dar una idea de la calidad del agua. Es un agua muy dura y seguro que los TDS seran altos, solo con el gh y kh ya suben hasta los 574 ppm. Un saludo
#22
Pues nada, mañana me estreno con un cambio de agua sin pasar antes por el super.

Gracias por vuestros comentarios.

-good.gif
#23
(26-05-2022, 07:33 PM)Biker62 escribió: Pues nada, mañana me estreno con un cambio de agua sin pasar antes por el super.

Gracias por vuestros comentarios.

-good.gif

Pues ve contándonos a ver qué tal, pero seguro q bien, ánimo
#24
no estoy seguro de que si lo has mencionado mas arriba, pero el agua de osmosis no necesitara anti cloro, asi que no lo añadas por inercia (solo añade a la parte que añades de agua del grifo antes de mezclarla con la de osmosis). Eso que te ahorras, aparte de los viajes al super Big Grin
#25
Buenas.

Después de muchos días sin escribir en el foro, por líos domésticos y laborales, actualizo este tema.

Y llevo varios cambios de agua sin tener que ir al super a por un montón de garrafas, acarrearlas hasta el coche, subirlas a casa, vaciarlas en el tupper de los cambios y luego acercarme al contenedor amarillo a deshacerme de los "cadáveres". Un lujo, esto de la ósmosis.

Ya he establecido la nueva rutina para los cambios. Empiezo acumulando 40 litros de agua osmotizada en el tupper con ruedas y 5 litros de agua de grifo en una garrafa. Saco 25 litros de agua del acuario con una pequeña bomba a un balde grande, que vacío en la fregadera con otra bomba, para no tener que levantar pesos. Saco 20 litros más al balde, que me sirven para limpiar el prefiltro y las pipas si me hace falta. Pongo el anticloro correspondiente a la garrafa de 5 litros. Luego pongo la bomba en el tupper de agua osmotizada y regulando el caudal con una llave de paso empiezo a rellenar lentamente el acuario. Cuando llevo sacado un tercio del agua, echo la garrafa de agua de grifo con anticloro y sigo rellenando la urna.

Con esta proporción de 8 a 1, consigo mantener los parámetros del agua del acuario.

Me falta hacer mediciones finas de todos los valores, y si veo que el agua de grifo varía mucho o trae cosas indeseadas, me plantearé ajustar con sales los parámetros del agua de relleno 100% ósmosis.

La ósmosis funciona muy bien y da mucha producción, de momento. Lo de que tenga bomba ayuda a esto y a minimizar el rechazo. La usamos para la plancha y para beber. La Brita ha acabado ya en el trastero.

Tuneé el equipo haciéndole una salida para el acuario directamente después de la membrana, sin pasar por el depósito ni por la última etapa remineralizadora. Lo único que no he hecho ha sido automatizar el paro de la ósmosis cuando el tupper de 40 litros está lleno. Me apaño con un detector de fugas WiFI que me avisa cuando está lleno y la paro manualmente.

A ver si saco tiempo para medir bien TDS durezas y pH de entrada y de salida.

-hi.gif
#26
Una pregunta.
Se sabe los litros de "perdida de agua" del equipo de ósmosis? Imagino que a mayor dureza mayor "despilfarro".
#27
Eso depende de la calidad del agua inicial, el tipo de aparato, la calidad de los filtros y la presión a la que trabaje. La relación agua aprovechada vs agua desechada suele ir de 1:4 a 1:1, aunque la dureza del agua influirá más en la duración de los filtros que en otra cosa.
#28
1:4 es uno bueno y 4 "pal water", es así?
Menos mal que esta barata, como nos pase como con la luz  -laughbounce2.gif
#29
(04-07-2022, 08:47 PM)toscal escribió: Una pregunta.
Se sabe los litros de "perdida de agua" del equipo de ósmosis? Imagino que a mayor dureza mayor "despilfarro".

Tema complejo, no lo he estudiado a fondo ni he hecho mediciones.

El "despilfarro" no está directamente relacionado con la dureza de entrada. La dureza de entrada te condiciona la dureza de la salida. Una ósmosis buena trabajando en su punto te quitará en teoría el 95% de las sales del agua. A peor calidad en la entrada, peor calidad en la salida. He operado plantas de ósmosis industriales en las que para tener una calidad extrema (TDS bajísimos a la salida) se montaban sistemas en cascada, en los que la salida de la primera ósmosis se metía a una segunda ósmosis, y ésta a una tercera.... Ahí el rechazo no era importante, lo que contaba era la calidad final.

En realidad, la proporción de rechazo depende de la diferencia de presiones entre los dos lados de la membrana. En una ósmosis doméstica sin bomba, con una presión de entrada de 2-3 bar y con depósito acumulador, el rechazo puede ser fácilmente del orden de 8 a 10 veces la producción. Con una bomba booster que "empuje" más agua a través de la membrana (suelen trabajar a 6 bar) y trabajando a flujo directo (sin depósito acumulador), puedes tener rechazos de unas 3 o 4 veces la producción. Algunos fabricantes anuncian membranas "especiales" que dicen que llegan a un rechazo de 1:1 (1 litro bueno de cada dos litros consumidos), pero esto estaría por ver si es cierto.

En mi caso, el equipo tiene depósito de acumulación y da 200 litros día (8 l/h) trabajando normalmente. Pero cuando saco agua para el acuario la estoy haciendo trabajar a flujo directo y la producción es de más del doble. Inconveniente: el chorrito es muy pequeño. Con el acumulador, tengo 8 litros ya hechos que me permiten rellenar rápidamente una jarra para beber, aunque luego se tire un buen rato para recuperar esta jarra trabajando contra la presión del depósito.

En cualquier caso, ir al super a por garrafas también tiene su impacto: plástico, electricidad, gasoil... No sé, quiero creer que no lo estoy haciendo muy mal.  -pardon.gif 

-hi.gif
#30
Exacto, los aparatos con bomba incluida no dependen de la presión de tu grifo (que puede ser insuficiente) y además consiguen mejorar bastante esa relación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: