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GHL Profilux 4 [Review]
Respuestas: 30    Visitas: 2707
#1
Tenía pendiente desde hace tiempo una review completa del sistema Profilux 4, de GHL, que es la solución que he elegido para automatizar mi acuario

Introducción
El sistema Profilux 4 consiste básicamente en un mini-ordenador con un montón de puertos para conectar distintas cosas (periféricos). Los periféricos se reparten en sensores, que nos permiten “ver” cómo está el acuario, y actuadores, que permiten realizar alguna acción sobre el acuario. 

El ordenador en cuestión hace cuatro cosas con todos esos sensores
  • Mostrar información útil. Puedes ver en un panel de control el estado de todos los sensores, y también ver las gráficas de la evolución de cada uno a lo largo del tiempo.
  • Actuar a mano sobre el acuario: desde cosas sencillas como encender o apagar un dispositivo, procesos intermedios como dar una dosis (los ml deseados) de una disolución, o procesos avanzados que involucran varios actuadores, sensores y “rutinas”, tales como iniciar un cambio de agua o iniciar la alimentación de los peces.
  • Programar ciertos comportamientos. Los ejemplos más básicos son controlar la iluminación con un temporizador o controlar el calentador en función del sensor de temperatura. Otros procesos más avanzados pueden permitir dosificar un determinado producto para mantener un parámetro en un nivel concreto, realizar el auto-rellenado del acuario o hacer cambios automáticos de agua (un proceso en el que primero se saca agua hasta una cierta cantidad o nivel, y luego se rellena nuevamente hasta otra cantidad o nivel).
  • Enviar alertas, definiendo los parámetros o circunstancias de las que queremos estar informados. Un ejemplo es tener un sensor de fugas y recibir una alerta si el mismo se activa, pero también se pueden recibir alertas si hay un corte eléctrico, si se alcanza una determinada temperatura, etc.
Como se puede imaginar, hay dos elementos clave en el Profilux que determinan su utilidad
  • El Software: este es el sistema que nos permite controlar y gestionar todo. Con cualquier micro-ordenador, podríamos hacer, en teoría, lo que quisiéramos, si fuésemos capaces de programar todo nosotros. Pero no todo el mundo es Ingeniero Informático o, al menos, tiene conocimientos de programación.  Lo que GHL aporta es un software que ya resuelve la mayoría de los escenarios y necesidades, y que además permite conectarse tanto desde el PC como desde el móvil, bien con un navegador o bien con una aplicación propia para Android o iOS.
  • Los periféricos: Lo que de verdad da poder al Profilux (y a cualquier sistema de automatización de un acuario) es lo que podemos conectar. 
En lo que respecta a los periféricos, en el caso del Profilux, hay todas estas opciones:
  • Sensor de temperatura en el agua
  • Sensor de temperatura en el ambiente
  • Sensor de humedad en ambiente
  • Sensor de pH
  • Sensor de potencial redox
  • Nivel de oxígeno
  • Alcalinidad (KH), o al menos indican que lo tendrán próximamente
  • Sensor de conductividad (TDS)
  • Sensores de nivel (te dicen si el agua está por encima o por debajo de ellos)
  • Sensores de flujo para los tubos
  • Sensores de fuga de agua (se colocan en el suelo y si cae agua al suelo te lo dicen)
  • Controladores genéricos de enchufe (para apagar o encender cualquier aparato que se conecte a 220v). Sirven para calentadores, enfriadores, bombas de agua, lámparas UV, sistemas de electrólisis, ventiladores, extractores, etc.
  • Pantallas de led (serie Mitras), sobre las que no solo se pueden encender y apagar, sino hacer muchísimos efectos, cambios de color, luz de luna, fases lunares, estaciones, amanecer y atardecer, tormentas…
  • Controladores para otras pantallas LED, mediante interfaz 0-10v o mediante PWM
  • Controladores “regulables” que permiten ajustar la potencia de algún dispositivo. Son comunes para bombas de agua (por ejemplo recirculación o subida), ventiladores, etc… y funcionan mediante interfaz 0-10v
  • Bombas peristálticas para dosificación de disoluciones (tienen una solución con cuatro canales)
Con todo lo anterior, resulta fácil hacerse una idea del potencial del aparato y las cosas que se pueden hacer. 

En este post iré analizando las funciones o automatizaciones más comunes: iluminación, cambios de agua, auto-rellenado, control de temperatura avanzado, dosificación, control de CO2, etc.

Contexto y competencia
Antes de entrar al meollo del Profilux y poner ejemplos y videos de lo que puede hacer, quería dar un poco de contexto. El Profilux es un sistema que de forma natural tiene mucho sentido para los acuarios marinos. Por un lado, por las inversiones que conlleva el acuario marino, el cliente potencial está más dispuesto a gastarse dinero en un dispositivo como el Profilux, mientras que en el mundo del agua dulce hay menos clientes que quieran hacer una inversión así.

No obstante, Profilux es por definición compatible tanto con Dulce como con Marino. Hay sensores, como el de conductividad o el de redox, que se han usado poco en acuarios de dulce, pero eso no quiere decir que no se puedan usar. Estos sensores se pueden calibrar perfectamente para acuarios de agua dulce y obtener de ellos información útil.

Hay ciertos procesos que son bastante críticos en los acuarios marinos. Por ejemplo, para tener el coral en óptimas condiciones, muchos acuaristas dosifican de forma continuada y automatizada ciertas sales para regular ciertos iones en el acuario (normalmente, KH, Ca y Mg). Para esa aplicación, Profilux es una solución óptima y por ello tienen en el marino una parte importante de su mercado.

En ese sentido, Profilux compite directamente con el sistema APEX de Neptune, mientras que el sistema KH Director y Ion Director de profilux compiten con el sistema Trident del APEX (si bien Profilux añade al Ca y Mg el control del Potasio, el Sodio y los Nitratos). 
He tenido ocasión de ver funcionar APEX en un acuario marino, y también tengo el Profilux 4 en mi acuario Malawi. En general, sin ser objeto de una comparación al detalle:
  • APEX es una solución más sencilla y mejor acabada. Las interfaces de la aplicación están más cuidadas
  • APEX es menos versátil. Funciona muy bien para los procesos estándar y, en concreto, para lo que suele hacer falta en un marino, pero no permite fácilmente conseguir comportamientos más avanzados o a medida.
  • Profilux 4 es un sistema algo más tosco en las interfaces, peor acabado, y más difícil de configurar y poner en marcha. Muchas cosas del Profilux son realmente muy poco intuitivas (aunque el soporte tanto de GHL España a través de los comercios, como en los foros online, es bastante bueno)
  • Profilux 4 es muy versátil, y una vez se entiende cómo funciona, permite hacer más cosas que el APEX, sobre todo configuraciones muy específicas
  • Profilux 4 es considerablemente más barato que el sistema APEX. Creo que en torno a un 30%-35% cuando haces el pedido completo
  • Profilux 4 tiene, en mi opinión, mejor distribución y soporte en Europa, mientras que APEX tiene ciertas limitaciones fuera de USA (por ejemplo algunos de sus productos estrella solo están en 110v, y para 220v hay que irse a versiones antiguas de los mismos).

Precio y dónde comprar
Si bien hay otras opciones y se puede comprar el controlador por separado, lo más probable es que, a poco que quieras hacer, el kit Profilux 4 Mega te merezca la pena. Su precio son 922€ (buscado en Google a fecha de hoy, puede que haya precios mejores) y te va a dar el control de pH, Redox, Conductividad y temperatura, así como 6 enchufes para poder encender y apagar. 

Con eso podrías hacer bastantes cosas (controlar la temperatura, controlar el pH con un sistema de CO2, controlar las luces, etc…), pero si quieres hacer cosas más avanzadas, vas a tener que añadir algunos sensores adicionales (por ejemplo sensores de nivel si quieres hacer auto-rellenado o cambios de agua automáticos), o bombas peristálticas si quieres hacer cosas como abonados automáticos o aditado de sales para regular GH/KH  en los cambios de agua automáticos. Podrías incluso querer el sistema ion director para controlar niveles de Ca:Mg etc.

Por dar una idea, en mi caso compré todo lo necesario para hacer control de luces, auto-relleno, cambios de agua, aditar sales, control de temperatura, sensores de fugas, de humedad, otro módulo de 6 enchufes, etc… También compré una pantalla de luz de Mitras para mi acuario de 120cm (300L), que es un pepino y seguramente serviría para un plantado. Eso supuso en total añadir unos 1700€ más al kit Mega, pero prácticamente tengo todo lo que se puede tener. En ese precio también van algunas cosas más como bombas, calentadores, etc… pero si queréis detalle, mirad los precios por internet Tongue

Es recomendable comprar en una tienda física que tenga buena relación con GHL y, sobre todo, que tengan ellos mismos un GHL montado y sepan todo lo que hace falta y cómo configurarlo, ya que si te sales del Kit MEGA  necesitarás que te asesoren. Según los sensores y cacharros que quieras, necesitarás ciertos cables, tarjetas de expansión y cosas similares, y no quieres meter la pata y comprar lo que no necesitas, ni tener que esperar dos meses a que te llegue el cable que se te olvidó pedir. En mi caso opté por Aquanovel, en Rivas, y me han atendido super bien. Si en algún momento vas, pregunta por Carlos y dile que vas de parte mía. No creo que tengan muchos clientes de dulce, así que me localizarán rápido- Smile

Control básico de temperatura
Para hacer un control básico de temperatura, se usan dos elementos: Un sensor de temperatura, y un enchufe de la Power Base en el que conectamos el calentador. Supondré que ambos se han instalado ya y configurado. La forma de establecer el controlador de temperatura  es:

En el sensor de temperatura
Se ajusta el “Valor nominal” del sensor. Esta es la temperatura que quieres tener en tu acuario
Se ajusta la histéresis: Esto es la variación que quieres tener. Por ejemplo, si el sensor se ajusta a 26 grados de valor nominal y se pone una histéresis de 0.2 grados, el calentador se encenderá cuando la temperatura esté por debajo de 26 y se apagará cuando alcance 26.2. Esto impide que el calentador se active y desactive demasiado y pueda romperse.
Los demás parámetros de configuración hacen cosas más avanzadas y no son necesarios aquí

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En el enchufe de la powerbar ( “Channel switch” o “Cambiar canales”)
Se selecciona como función  “Temperatura 1” (si se tienen varios sensores de temperatura, aparecerán “Temperatura 2”, “Temperatura del aire…”) y “Calentador”.
El resto de parámetros son opcionales. Por ejemplo el “Retardo de blocqueo” o “blackout delay” evita que se encienda el enchufe (en este caso el calentador) justo después de un apagón de corriente, retrasando unos minutos. Viene bien si hay ciertos aparatos que no quieres encender hasta que el filtro lleve un tiempo funcionando.

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Con la configuración anterior, el calentador se encenderá y apagará según la temperatura del sensor.

Control avanzado de temperatura
En mi caso, tengo un control más avanzado de temperatura, en el que además del calentador y el sensor de temperatura, tengo un enfriador y unos ventiladores.

Lo que he configurado permite que: Si el acuario está a menos de 26º, se encienda el calentador. Si está a más de 26,6 se enciendan los ventiladores, y finalmente si alcanza los 27.6 se encienda el enfriador. 

Para ello, he usado el parámetro “Diferencia de enfriamiento” del sensor de temperatura principal, y lo he configurado a 1.6º, de modo que, si de lo que se trata es de enfriar, la temperatura objetivo a la que tiene que estar el acuario es 1.6º más que la temperatura normal, es decir, 27.6º.

Luego he configurado otro enchufe de la powerbar asociado al mismo sensor de temperatura, pero con función “enfriar”.

Finalmente, para el control de ventiladores he hecho una “copia” del sensor de temperatura, creando un sensor virtual. Estos sensores se crean desde el propio profilux (es decir, con los botones de la centralita). Una vez lo creas, te aparece en la aplicación como si tuvieses un segundo sensor de temperatura. Este sensor mide la misma temperatura que el otro, pero puedo ponerle otras configuraciones. En mi caso he puesto la misma configuración pero con una “Diferencia de enfriamiento” solo de 0.6º, lo cual hace que encienda los ventiladores antes.

De nuevo, he usado un tercer enchufe de la powerbar, esta vez configurandolo con función “Temperatura 2” y “Enfriar”


Sistema de auto-rellenado
Profilux permite hacer un autorellenado sencillo usando uno (o dos) sensores de nivel y un enchufe de la Powerbar conectado a algo que añada agua al acuario o sump (una bomba en un depósito, una electroválvula que abra un grifo, etc…)

Para crearlo, y partiendo de que ya se ha configurado la powerbar y los sensores de nivel, nuevamente hay que configurar dos cosas por separado:

Control ATO (Auto Top-off)
Se configura un nuevo sistema de control de nivel (se pueden tener varios), y se establece el modo de funcionamiento “Auto Top-Off” o “ATO dos sensores”. Luego se pueden elegir uno o dos sensores para controlar el sistema. Con un solo sensor, el sistema abre agua si ese sensor está por encima del nivel del agua. Con el control con dos sensores el sistema abre agua si ambos sensores están por encima del nivel del agua o, lo que es lo mismo, deja de añadir agua en cuanto uno de los dos sensores toca el agua. De este modo tenemos más seguridad.

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Hay algunas opciones más. Por ejemplo, se puede configurar el sensor como siempre activo, o asociarlo a un temporizador (que se puede configurar en la sección de procesos del Profilux) para que solo se active en el momento deseado. El controlar el ATO con temporizador es útil por ejemplo si añadir agua al acuario es ruidoso y quieres que solo pase por la noche cuando no hay nadie en el salón. También sirve si, como es mi caso, tienes el ATO en el sump pero lo ajustas con la bomba parada, para ver el nivel real del agua en el sump (es más seguro porque así sabes que no estás metiendo más agua de la que entraría en el sump si se para la bomba). En ese caso, puedes poner un temporizador para parar la bomba de subida y, unos minutos después, activar el ATO durante un rato, y luego desactivar el ATO y volver a activar la bomba.

El sistema también permite configurar un tiempo máximo de llenado, lo cual nos garantiza que si se abre el agua más de ese tiempo, el ATO va a dar un error. Ese error va a parar el agua y a enviar una alerta a tu móvil y hacer sonar una alarma en el profilux. El ATO va a dejar de funcionar hasta que nosotros manualmente reseteamos el error. Esto asegura que si falla el sensor y empieza a salir mucha agua, se corte sola antes de que haya desbordado, o al menos antes de inundar toda la casa.

“Switch channel” o “Cambiar canal”
Hay que configurar el canal específico correspondiente al enchufe que abre el agua, poniéndole como función “Rellenar solo ATO” y seleccionando el número de ATO que queremos usar.


Peristálticas
El sistema de bombas peristálticas para el Profilux 4 es el GHL Doser 2.1. Gestiona 4 bombas peristálticas bastante avanzadas, que permiten varias velocidades distintas según las dosis que quieras añadir (entre 8 y 45ml por minuto según la velocidad que tengas configurada). Se pueden calibrar para el ajuste fino y luego permiten programar dosis (bien todos los días, bien en días concretos de la semana, una o varias veces al día). 

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Además, también se pueden usar como bomba de entrada de agua para autorellenado, y se pueden usar para aditar un producto para controlar valores de los medidos con sensores (KH, Nitrato, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio…). La forma en la que ese control funciona es que se tiene una dosis diaria de base establecida (por ejemplo 10ml 5 veces al día) y se ajusta esa dosis según la desviación del sensor (por ejemplo, por cada grado de diferencia entre el sensor y el valor deseado, ajustar la dosis a añadir 5ml).

Finalmente, permiten “recordar” la cantidad de líquido en el depósito y cuanto se ha ido sacando, para saber el nivel de cada depósito.

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Igualmente, permiten registrar cuando se han hecho dosificaciones y de cuanto han sido, y verlas en una gráfica. Esto es  especialmente interesante porque sirve también de "registro" para otros sensores o sistemas. Básicamente, se puede configurar una peristáltica que no exista (yo uso las últimas, de la 20 para arriba o así) para "responder" a cualquier cosa del acuario (por ejemplo activarse cuando se activa el "enchufe" o "switch channel" o "cambiar canal" número X. Si ese X es por ejemplo el calentador, y activamos el log en esa bomba peristáltica, tendremos un registro de cuantas veces se ha encendido el calentador.

Sistema de cambios de agua
Un paso más avanzado, que es el que tengo yo configurado, es realizar cambios de agua. Para ello el sistema estandar del Profilux necesita dos sensores de nivel (uno por arriba y uno por abajo) y dos enchufes de la powerbar, uno con una bomba o electroválvula que saque agua del acuario y otro con una bomba o electroválvula que meta agua en el acuario.

Lo bueno del model de Profilux es que va bastante automatizado. El sistema de cambio de agua se activa con un temporizador y, al activarse, empieza sacando agua hasta que el nivel inferior se queda “destapado” y luego empieza a rellenar agua hasta que el nivel superior se queda tapado. Además, tiene un botón manual para iniciar el cambio de agua cuando se desee.

En mi caso, yo tengo un sistema un poco más avanzado. Hago el cambio de agua en el sump, y el proceso que sigo es el siguiente:
  • Apago la bomba de subida del sump y activo la bomba intrasump (para que se mezclen bien las cosas en el sump y para que el filtro no deje de tener oxigenación)
  • Añado seachem prime (muy poco, la idea es tratar solo un poco el agua del relleno)
  • Hago un Auto-relleno (con dos sensores, para más seguridad) para rellenar el agua evaporada.
  • Inicio un vaciado (lo tengo configurado como un autorelleno con el sensor inverso) hasta que el agua baja hasta el nivel deseado (10L menos que el nivel de autorelleno)
  • Añado seachem prime (esta vez para tratar el volumen completo del sump)
  • Hago un Auto-relleno (el mismo de antes), para volver a llenar hasta el nivel, reponiendo los 10L que he sacado.
  • Añado las sales (para subir GH y KH) correspondientes a los 10L que he sacado
  • Vuelvo a encender la bomba de subida y apago la bomba intrasump
El cronograma es el siguiente:

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No voy a entrar en el detalle de como he configurado cada cosa, porque creo que se sale del objeto del post. Pero lo he hecho usando distintos temporizadores con los que controlo dos ATO (el normal y el de vaciado) y la bomba de subida (la bomba intra-sump está configurada como “inverso” de la bomba de subida, así que cuando una se apaga la otra se enciende).

También tengo cuatro bombas peristálticas con la dosis ajustada de prime y de las sales que uso para los 10L que cambio, y que están temporizadas justo durante el ATO.

Iluminación
El sistema de iluminación de Profilux 4 es seguramente lo más avanzado del Profilux 4, y también lo más difícil de gestionar. 

Todas las luces se controlan mediante “canales”. Por ejemplo, si instalas una pantalla GHL Mitras LightBar 2 Ocean Blue (es la que yo tengo) tendrás 7 canales distintos en la pantalla (varios de luces blancas a distintas temperaturas, y varios de luces azules, rojas y verdes).

Si conectas una pantalla externa normal y corriente, lo harás mediante un enchufe de la powerbar, y lo configurarás como un único canal.

Pero también hay pantallas que admiten control por interfaz 0-10v (en mi caso, la pantalla retroiluminada) en la que la pantalla son 3 canales (RGB).
Al final, cada luz es un canal, y luego gestionas los canales. La gestión de los canales tiene dos componentes: los parámetros de configuración del canal, y la curva del canal.

En los parámetros de configuración del canal establecemos el tipo de luz (por ejemplo si es dimeable o no, si queremos que la luz se baje de intensidad cuando el acuario se calienta mucho, si queremos que sea sensible a las nubes, las fases lunares, los días de lluvia, las tormentas o las estaciones…) etc.

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Luego para configurar la curva de iluminación (es decir, el porcentaje al que estará el canal según la hora) lo podemos hacer de forma independiente para ese canal, con el gestor “multicanal” o bien, desde un ordenador, con el Light Composer. 

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El primero y el segundo hacen lo mismo, con la salvedad de que en un caso puedes ver varias curvas a la vez para sincronizarlas. 

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El sistema de Light Composer, que solo funciona desde el ordenador conectado al profilux por USB, permite establecer el tipo de luz y la “cantidad” de luz de cada canal, y de forma inteligente determina la temperatura de la luz resultante combinada, permitiendo ajustar directamente la temperatura y la intensidad de la luz y calculando a qué valor debe estar cada canal. Funciona muy bien con las luces de GHL, ya que conoce perfectamente las caracterísitcas de cada uno de sus canales. Pero se pueden añadir a mano canales adicionales sabiendo el tipo de leds y la potencia de la pantalla.

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Luego Profilux tiene, como he mencionado antes, multitud de ajustes para la luz: Tormentas, bajar la luz si el acuario se está calentando, nubes, fases lunares, días de lluvia, estaciones. Cada una de estas cosas se controla en su propia sección, y luego modifica la configuración de los canales correspondientes para ajustarlo.

Por ejemplo, con el control de estaciones podemos hacer que unos días del año sean más largos y otros más cortos. Le decimos qué día es el día más largo del año y cuanto se reduce el brillo y la duración en el día más corto del año. Y con eso aplica un cambio a todas las curvas de luz, aplastándolas o estirándolas según el día del año.

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Con el control de tormentas se generan tormentas aleatorias de la frecuencia e intensidad deseada, en las que se oscurece el cielo y aparecen rallos.

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También podemos controlar la luz de luna, simulando fases lunares de luna llena o luna nueva, simular el paso de nubes (aleatorias con cierta frecuencia, oscureciendo ligeramente la pantalla al pasar) o simular días lluviosos (en los que algunas luces se atenúan). 

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Es también interesante comentar que si se tienen varias pantallas, se pueden sincronizar entre sí. Por ejemplo, puede haber un retraso en el paso de nubes de modo que veas que se empieza a oscurecer el acuario por la izquierda y luego va moviéndose a la derecha.

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Ejemplo de iluminación

A continuación podéis ver mi configuración de iluminación, con 13 canales
- Mitras Lightbar 2 Ocean Blue (7 canales)
- Pantalla retroiluminada: Zona inferior a todo lo largo, 3 canales RGB. Zona superior en el centro, 3 canales RGB

#2
A L U C I N A N T E!!! mis dieces
#3
Tremenda review!! Completísima!! Gran trabajo y buen cacharro, todo bajo control!! 

+1 por el trabajazo!!  -notworthy.gif -notworthy.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Desde luego una review super completa.

+1 por el trabajo!

Saludos!
#5
Fantástico.... pero ya estás tardando con esos vídeos, y no solo de la iluminaciónBig Grin
#6
Muy interesante, gracias por compartirlo.

+1
#7
@othermore te quiero jajajaja llevaba meses esperandolo, ahora a sacar tiempo para leerlo, que despues de leer el precio de las peristalticas de seachem, me estoy planteando el comprarlo cuando me dejen ampliar el acuario... seguramente sea en la v5 jajajaj

mi mas +1
#8
Muy buena review como era de esperar. Un cacharro flipante desde luego, pero a un precio prohibitivo, claro que con las posibilidades que ofrece tenían que ser caro si o si.
PD: Gracias por compartir, te envío un +2 como una casa, un saludo
#9
Gracias a todos! Espero que sea útil a alguienSmile
#10
I M P R E S I O N A N T E!!
#11
Por cierto, he conseguido actualizar las imágenes para que se lea un poco mejor. En el móvil iba bien porque la pantalla es estrecha y se ajustaba, pero en el ordenador las imágenes gigantes eran difíciles. Ahora está mejor.

Y otra post-data: No he hecho el vídeo de la pantalla porque estoy haciendo una mejora a la pantalla retroiluminada. Tenía que haberla terminado hoy pero me falta un cable y aunque Amazon me prometía que llegaba hoy, no ha llegado (y todas las tiendas cercanas están cerradas en Agosto).

Así que en una semana y pico espero terminar el tema y poder grabar un vídeo con todas las cosas que hace la pantalla. Y luego si puedo grabaré un vídeo enseñando los sensores y algunas cosas más Smile
#12
(12-08-2022, 11:37 PM)othermore escribió: Gracias a todos! Espero que sea útil a alguienSmile

Si consiguiese 3500€ me seria util jajjaja, maravilloso producto y maravilloso tu trabajo, espero esos vídeos
#13
Sí, es un lujo muy caro. No tanto como 3.500€ (yo creo que me gasté unos 2.500€ contando no solo el profilux sino todo lo demás que compré en la tienda: bombas, mangueras, el calentador y algunos otros materiales) pero aún así, mucho dinero.

Pero sin ello no podría tener esta afición con todos los viajes que hago, con dos niños y otro en camino (los tres van a tener menos de 4 años, así que imagina la locura de casa) y siendo el único aficionado en casa (es decir, que mi mujer bastante tiene con aguantarmelo, pero ella no me va a hacer un cambio de agua cuando yo esté fuera, ni a echar de comer a los peces) y teniendo además un puñado más de hobbies que también me quitan tiempo.

Dejé la afición cuando nació el primer niño y nos tuvimos que cambiar de casa... porque verdaderamente el acuario necesitaba más tiempo del que yo le podía dar. Y si no fuese por que era con un plan claro de automatizar, no habría arrancado de nuevo. Al final le echo muchas horas, pero si luego tengo que estar tres semanas sin dedicarle un minuto (salvo una emergencia, claro), puedo hacerlo.
#14
Pues como tenía prometido, en este vídeo se ven los distintos efectos de iluminación.

Si algún admin quiere añadir esto al post inicial, en la parte de iluminación, así queda todo ahí.

Ejemplo de iluminación
A continuación podéis ver mi configuración de iluminación, con 13 canales
- Mitras Lightbar 2 Ocean Blue (7 canales)
- Pantalla retroiluminada: Zona inferior a todo lo largo, 3 canales RGB. Zona superior en el centro, 3 canales RGB

La cámara del móvil corrige todo el rato el balance de color y la exposición, así que algunos de los efectos no se notan bien. Además hay un efecto de barrido en la pantalla porque la frecuencia de parpadeo coincide con la de la cámara. Lo siento ^^,

#15
Información de iluminación y vídeo añadidos al final del post inicial  -hi.gif

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