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Forma correcta de preparar los abonos caseros para evitar el exceso de potasio
Respuestas: 88    Visitas: 15521
#61
(22-02-2020, 08:17 PM)Josemiguel escribió: Walter
Has podido llegar a leer el enlace que puse al principio de pez verde ?
Va muy acordé a lo que se está debatiendo.

Si lo leido dos veces para entender su razonamiento, pero es contrario al mio ellos afirman que el correcto es NO3, PO4, K y el nitrogeno (porque sintesis trae su composion en nitrogeno y no nitrato) hay que convertirlo a nitrato para ajustar la proporcion. Pero en mi opinion, estan confundidos. porque para saber cuanto nitrogeno hay con un test no se puede porque solo un cuarto del nitrogeno en forma de nitrato y los 3 cuartos en forma que el test no lo detecta y obliga a multiplicar por cuatro para estimar la cantidad total de nitrogeno en el agua.

En lo que si pez verde me da razon es que, no es lo mismo balancear en N03 P04 que en N y P.

A raiz de eso un dia que tenga tiempo me sentare con lapiz y papel y en base a su composion y las dosis recomendadas calcular quimicamente cuanto de cuanto es por cada elemento y ver si lo que pez verde publico es cierto, no veo otra manera, cuando lo haga, lo publico para ver y discutirlo. el problema sera averiguar exactamente sus componentes.

Saludos.
#62
(22-02-2020, 08:43 PM)wzavaleta escribió:
(22-02-2020, 07:56 PM)Unay escribió: Hola Walter,
Cuéntanos lo del Fe por favor. Lo has comentado un par de veces ya y me parece muy interesante. Según tú (me parece que tiene lógica) a un consumo de nitratos le corresponde un “tanto” de Fe?
Nunca había oído nada sobre el tema y me parece, lo dicho, interesante

Saludos
bueno eso es herencia de mi curso de fisiologia vegetal alli me enseñaron que en promedio por 1 mg/L de nitrogeno consumido era consumido entre 0.07 -0.1 mg/L de fe en complejo con demas micronutrientes, estos porcentajes estan basados en los estudios de materia seca. Lo he usado en mis acuarios y en la practica funciona muy bien, es obvio que de acuerdo a las plantas usaras 0.07 para plantas de crecimiento lento y el rango mas alto (0.1) para plantas de crecimiento rapido incluso se puede llegar a consumir mas, pero ese es el promedio. No tengo referencia bibliografica porque era conocimiento comun aceptado. y como funciona no he revisado exactamente cual estudio es.

Yo tampoco conocía ese dato, que el consumo de Fe estuviera directamente relacionado con el de nitrógeno. Imagino que dicha relación variará en función de otros parámetros como luz, cantidad de masa vegetal, tipos de plantas, etc. Muy interesante

Yo tampoco sabia que existiera un arelacion directa entre el consumo de Fe y el de nitrógeno. Imagino que al ser un promedio podrá variar esa relación dependiendo de varios factores como luz, masa vegetal, tipos de plantas, etc. Muy interesante, un saludo
#63
Walter , otra pregunta :
Llevas rutina de cambio de agua semanal ?

Y si lo llevas......
Abobas algo a el agua cambiada para llevarlo a valores correctos de N,p,k ?
#64
Y otra !
Cuando veo en el abono syntesis del que habla de seachen , veo que lo fabrican a base de proporción 50 urea, 25 amoniaco y 25 no3.
Tu en los cálculos no guardas está relación verdad ?
Y el amoniaco del que hablan que se supone que es amoniaco realmente o alguna otra sal ?
#65
Cierto es que no podemos medir la cantidad de N que tenemos en nuestro acuario si usamos Synthesis. Incluso hacernos una idea está complicado.

Lo que sí parece cierto es que la mayor parte de las plantas prefieren otras formas de nitrógeno antes que los nitratos; nitritos, amonio, urea...
Por lo tanto pienso que quizá lo que haya que medir si usamos Synthesis es cuánto nitrato queda disponible. Si queda mucho no abonar, y si queda muy poco podremos intuir que las plantas han consumido la mayor parte del N añadido, ya que la mayoría de ellas consumirán el nitrato en último lugar.
#66
(23-02-2020, 01:51 AM)Josemiguel escribió: Walter , otra pregunta :
Llevas rutina de cambio de agua semanal ?
Y si lo llevas......
Abonas algo a el agua cambiada para llevarlo a valores correctos de N,p,k ?
Yo cambio casi el 75% de agua semanal o algo mas si el tiempo me lo permite, bajo este contexto es como si lo llevara a cero, tambien cambio solo en las tardes o noches, donde las plantas se pupone ya han consumido sus dosis diaria.
esa noche no abono, y la mañana siguiente abono la dosis normal, como los abonos estan bien balanceados excesos no aparecen por ningun lado, salvo que añadas mucho abono, lo primero que veras alga punto en los vidrios y eso indicara que te pasaste con el abonado y tienes que reducir la dosis, si te pasas tambien puede aparecer agua verde, pero filamentosas no es probable, salvo que tengas alguna planta que prefiera consumir un nutriente en particular que desbalancee la proporcion, aunque en conjunto no consco alguna planta usual de acuario que haga esto.

en resumen el cambio de agua es equivalente a un reseteo, y no mido nada solo inicio mi semana con la dosis usual, y estoy pendiente a los bioindicadores para ajustar la dosis, por ejemplo despues de una poda redusco la dosis porque habra menor consumo por ejemplo 3 ml bajo a dos si me pareciese alga punto. Mis dosis estan ajustadas a la menor concentracion que no me provoca alga punto, es decir a no tener excesos porque con luz solar aparecen algas rapidamente y si no se corrige disminuyendo la dosis en que en unos tres dias tu acuario desaparecerá de tu vista bajo las algas. por eso mismo te recomiendo que tengas siempre en el acuario una planta de cerecimiento rapido como bioindicador porque ella te avisara si falta algo, yo uso heterenthera zorestifolia para nitrogeno, porque cuando falta en la columna de agua el lado inferior de las hojas se toma una coloracion con tintes negros cuando aparece eso es seguro que te falta nitrogeno y tienes que aumentar tu dosis, para micros usos musgos weipeng encontrado que es muy buen indicador de carencia de micros la parte inferior de su tallo se torna negrusco a marron obscuro y se desprende las hojas, solo quedando las nuevas hojas verdes cuando observo eso es que hay que subir la dosis de micros, porque hay alguna planta o plantas que lo estan consumiendo en grandes cantidades es por esa razon que ya no mido yo solo observo el acuario y en funcion de eso decido, pero como te digo con esta formulacion muy pocas veces tendras estos problemas, solo cuando tus plantas crescan mucho o cuando podes.

(23-02-2020, 01:51 AM)Josemiguel escribió: Y otra !
Cuando veo en el abono syntesis del que habla de seachen , veo que lo fabrican a base de proporción 50 urea, 25 amoniaco y 25 no3.
Tu en los cálculos no guardas está relación verdad ?
Y el amoniaco del que hablan que se supone que es amoniaco realmente o alguna otra sal ?

Bueno de synthesis no lo he usado porque recien a principios del 2019 he conocido de su existencia y en mi pais no hay a la venta, recien en 2019 entro la linea clasica de Seachem, es decir flourish nitrogen, flourish fosforo, flourish potasio, flourish (micros) y iron.

en mis calculos he usado como referencia el flourish nitrogeno, y aun fui conservador puse mas nitrato de potasio que urea, por el miedo que mate a mis gambas y otos (fue hace tiempo cuando pensaba que la urea mataba otos y gambas). El flourish nitrogeno tienen un poco mas de urea en proporcion a lo que yo he tomado, esa parte esta para experimentar, es decir tomar exactamente su proporcion.

El aquavitro sintesis lo he intentado hacer en un nanito pero no me funciono me provocada agua verde, pupongo por el amoiaco y la urea , pero pienso mas creo que en mi pais no se puede conseguir nitrato de amonio puro, solo el agricola y el agricola trae estabilizantes que no son mencionados en la etiqueta, en algunos dicen que es un compuesto fosforico, otros yeso, ademas que si es para agricultura esta permitido que tenga impuresas, es decir mas o menos solo el 90 % es nnitrato de amonio el resto no se sabe que es. porque esta permitido por ley.

en conclusion no es similar al synthesis sino al flourish nitrogeno, como mencione fue coincidencia porque yo ya estaba buscando que podia usar, no me decidia entre urea nitrato de amonio, nitrato de calcio, nitrato de magnesio, porque no habia manera de llegar al balance requerido solo con nitrato de potasio, porque el nitrato de potasio en realidad aporta muchisimo más potasio que nitrogeno. buscando informacion para decidir cual usar encontre los abonos de seachem y Pfert, y ambos tenian urea. asi que la gente hablaba muy bien de ellos en los foros que eran los mejores, asi que si ellos lo usaban, tome urea para complementar el nitrogeno que faltaba.

(23-02-2020, 10:37 AM)the_boss escribió: Cierto es que no podemos medir la cantidad de N que tenemos en nuestro acuario si usamos Synthesis. Incluso hacernos una idea está complicado.

Lo que sí parece cierto es que la mayor parte de las plantas prefieren otras formas de nitrógeno antes que los nitratos; nitritos, amonio, urea...
Por lo tanto pienso que quizá lo que haya que medir si usamos Synthesis es cuánto nitrato queda disponible. Si queda mucho no abonar, y si queda muy poco podremos intuir que las plantas han consumido la mayor parte del N añadido, ya que la mayoría de ellas consumirán el nitrato en último lugar.

si lo que afirmas con respecto a como medir con synthesis si es harto complicado. si mides inmediantamente de abonar, lo que te salga de nitrato se tiene que multiplicar por 4 para tener un estimado, con la complicacion que puede haber alguna parte que no se haya consumido y este distorsionando la lectura.

y supongo que se tiene que hacer como tu dices " Si queda mucho no abonar,"" o reducir la dosis "y si queda muy poco podremos intuir que las plantas han consumido la mayor parte del N añadido, ya que la mayoría de ellas consumirán el nitrato en último lugar."
es decir mantener la dosis del abonado.
#67
(23-02-2020, 07:08 PM)wzavaleta escribió: .. porque el nitrato de potasio en realidad aporta muchisimo más potasio que nitrogeno.
...

Por si os es de utilidad... esta web es muy cómoda para asuntos de química.

NO3K
Elemento/Símbolo/Peso atómico/Atomos/Porcentaje en masa
Nitrógeno/N/14,0067/1/13,8539
Oxígeno/O/15,9994/3/47,4745
Potasio/K/39,0983/1/38,6717

(23-02-2020, 07:08 PM)wzavaleta escribió: ...
si lo que afirmas con respecto a como medir con synthesis si es harto complicado. si mides inmediantamente de abonar, lo que te salga de nitrato se tiene que multiplicar por 4 para tener un estimado, con la complicacion que puede haber alguna parte que no se haya consumido y este distorsionando la lectura.

y supongo que se tiene que hacer como tu dices " Si queda mucho no abonar,"" o reducir la dosis "y si queda muy poco podremos intuir que las plantas han consumido la mayor parte del N añadido, ya que la mayoría de ellas consumirán el nitrato en último lugar."
es decir mantener la dosis del abonado.

Respecto al uso de Aquavitro, y ya que se ha mencionado a Pez Verde al respecto, cuando montaron sus calculadoras de los productos de esta marca tuve ocasión de hablar con ellos y me comentaron que la filosofía del fabricante es la de abonar sin andar midiendo. Aquavitro está pensado para usuarios con experiencia que observan sus acuarios y saben leer lo que sucede en ellos.
#68
(21-02-2020, 01:29 AM)wzavaleta escribió:
(20-02-2020, 03:15 AM)AFI escribió: Por supuesto. Gracias!

lo voy calcular con la calculadora de rotala butterfly para que puedas verificar los datos, cambias el idioma a español, la cantidad de decimales a 3 o 4 para mas precision.
calculadora de rotala butterfly

datos del acuario:
volumen 100 litros, volumen a preparar 1 litro, dosis a agregar 5ml, aumentara 1 ppm de nitrogeno, 0.1 ppm de fosforo y 1.3 ppm de potasio.

İmage



Materiales necesarios:
urea, nitrato de potasio, fosfato monopotasico, sulfato potasio. bascula gramera (como minimo).

calculos para el nitrogeno
------------------------
como el nitrato de potasio aporta mas potasio que nitrogeno entonces hago un calculo para alcanzar 1.1 ppm de potasio y lo que me de Nitrogeno (esto lo tome de la formulacion de seachem nitrogen)

entonces en la calculadora elijes nitrato de potasio, dosis a alcanzar 1.75 ppm de nitrato (es la cantidad que se alacanza el 1.1 ppm de potasio)

İmage



en el resultado te va dar que son necesarios 57.07 gramos de nitrato de potasio, quedando los resultados asi.

NO3 ----- 1.75 ppm
N ----- 0.4 ppm
k ----1.1 ppm

hasta aqui ya tenemos 0.4 ppm de nitrogeno nos falta 0.6 ppm N, eso lo aportamos con la urea.

cambias el producto a usar a urea. y en "mi objetivo es : colocas 0.6 que lo que nos falta de nitrogeno, resultando que se necesita 25.726 gramos de urea.

N ------ 0.6
C -----0.257 tambien aporta carbono como el excel seachem.


listo balance nitrogeno completado, se pesan y se mezclan en la botella, enrazar con agua destilada o de osmosis a un litro.


FOSFORO
---------
cambias en la calculadora al producto: kh2po4 que es fosfato monopotasico.
en "Mi objetivo es " escribes 0.31 ppm de PO4, ya que necesitamos tener 0,1 ppm de fosforo, resultando que se necesitara 8.8838 gramos de fosfato de potasio

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PO4 ------- 0.31 ppm
P ---------- 0.10 ppm
K --------- 0.1276 ppm

pesas en tu bascula y agregas a tu recipiente, enrasas a un litro.


POTASIO:
---------
sumamos 1.1 ppm K del nitrato de potasio + 0.1226 ppm de potasio, la suma de ambos potasios nos da 1.1226 ppm K, restando esta cantidad de 1.3 que necesitamos nos resulta que nos falta 0.0774 ppm de potasio. nos da que falta 3.4497 gramos de sulfato de potasio para alacanzar 1.3 ppm de potasio.

Antes calcular te explico porque uso esta cantidad, use esta relacion al principio pero mis rotalas (tengo varias especies) mostraron carencia de potasio (huecos redondos en las hojas) y empeze a subir la proporcion a 15 mostro mejoria pero aun seguian algunos huecos, luego lo lleve a 20 (es por eso que afirmo que el potasio al menos en mis acuarios es el que mas se consume casi el doble que el nitrogeno) y alli si me dio resultado ahora todas estan ok. es por eso ahora el potasio que proviene del sulfato de potasio lo preparo a 1 ppm asi puedo agregar fracciones proporcionales. 0.2 ppm segun sea la necesidad del acuario, por eso recomiendo usar la mitad de la dosis (que alcanza 1,75 ppm de potasio aprox) para empezar pero si tienes rotalas en bastante volumen, dosis completas (arriba de 2 ppm de potasio).

Entonces para preparar 1 ppm de potasio se necesita 44.5696 gramos, enrasas con agua destilada.


ademas recuerda que por cada ppm de nitrogeno consumido se consume aproximadamente entre 0.07 a 0.1 ppm de fe(incluidos los demas micros), asi que dime cual usas y lo calculo para que esten acordes y no tengas problemas de algas por exceso y carencias.

la doss de 1 ppm de nitrato es ala semana semana, pero de acuerdo a la cantidad de plantas densidad y tamaño. tienes que fraccionar la dosis. yo la divido en 5
esa es mi base 0.20 ppm de nitrogeno diario para un acuario con plantas pequeñas, conforme el acuario crece aumento la dosis de medio mililitro en medio mililitro.

entonces añado todos los dias 1 ml de nitrogeno por cada 100 litros de agua, 1 ml de fosforo y medio ml de potasio al principio las plantas te diran si subes aun mas el potasio o es suficiente. luz y co2 sin restriccion.

Ojo, el fosfato que has introducido en la calculadora es fosfato dipotasico (K2HPO4). Con el monopotasico (KH2PO4) me salen 2.83g/L (ya estoy liado con la alquimia).

En cualquier caso el fin didáctico conmigo está cumplido.
Gracias de nuevo.

Edit: No he dicho nada. Está correcto para KH2PO4.
#69
(24-02-2020, 09:13 PM)AFI escribió: Ojo, el fosfato que has introducido en la calculadora es fosfato dipotasico (K2HPO4). Con el monopotasico (KH2PO4) me salen 2.83g/L (ya estoy liado con la alquimia).

En cualquier caso el fin didáctico conmigo está cumplido.
Gracias de nuevo.

Edit: No he dicho nada. Está correcto para KH2PO4.
disculpa error mio, pero solo en la imagen, deberia decir KH2PO4 que corresponde al fosfato monopotasico. Los calculos ya los tenia hechos, al momento de capturar las pantallas ha sido el error, mil disculpas. pero los calculos si estan hechos correctamente con fosfato monopotasico.
#70
Bueno
Walter ya hace un tiempo me pasó esa rutina de abonado y la he venido aplicando a rajatabla en ambos acuarios
Los cambios se han venido a notar en una semana aproximadamente
Incluso en el nuevo montaje he visto que las cosas andan mucho más equilibradas
Si sería genial tener una tabla de excel para variar lo de acuerdo al litraje de cada acuario ?
PD: alguien recuérdeme la web para subir fotos al foro y mando el status actual de mis hijos
#71
Walter sigo con mis preguntas !
Has leído algo de Tom barr ?

Lo digo porque en una de sus discusiones , dictamina que la relación (N,P) idónea para el seria 7 a 1 .
No lo digo como debate , sino para saber si tú en algún momento has intentado llevar estás diferencias y si has tenido algún resultado.

Luego quisiera saber si en algún momento , has llegado a ver qué relación llevas de (N,P,K) con respecto a (Ca,Mg).
Repito ( N,P,K. --. Ca,Mg) no ( No3,Po4,K. -- Ca,Mg).

Es decir :
Yo siempre e llevado ( olvidándonos en cuanto a cálculos no3 o N )

No3-10 : Po4-1 : k-15 : Ca-40 : Mg-5.

Siempre e tenido pequeños bloqueos , normalmente falta de magnesio y pequeños brotes de alga ciervo junto con pincel .
Siempre e conseguido controlarlos por medio de cambios de agua masivos junto con el sistema de índices estimados.

O sea :
Cambio de agua junto con abono en proporción de tal forma que el agua cambiada llevará siempre No3-10 : Po4-1 : K -15

Entiendo después de la lectura de este hilo , que el bloqueo de magnesio pudiera ser por exceso de K.

Entonces lo que quisiera saber , es :
Llevas alguna relación específica de ( N,P,K) con respecto a (Ca,,Mg) ?
En muchos foros e leído que la relación (Ca,Mg) debe de ser de 4-1 , pero en ninguna relacionan la proporcionalidad con respecto a (N,P,K).


Aaaaaaa.

De momento estoy llevando a cabo la transición de abonados correctos , explicados en este hilo con buenos resultados.
Es decir buenos resultados para mí son : No a empeorado nada y tiene tendencia a mejorar.

Una vez más , muchísimas gracias por todo.

Perdón otra pregunta :
A la hora de la explicación de preparación de abonos hay algo que no entiendo bien cuando pones , que el potasio lo llevas a una relación de 20 ppm.
Que querías decir :
Que la relación N,p,k que tú has realizado en el fertilizado es de N-10 : P-1 y K-20 ?

Gracias otra vez.

(26-02-2020, 02:09 PM)Alfredo Chang escribió: Bueno
Walter ya hace un tiempo me pasó esa rutina de abonado y la he venido aplicando a rajatabla en ambos acuarios
Los cambios se han venido a notar en una semana aproximadamente
Incluso en el nuevo montaje he visto que las cosas andan mucho más equilibradas
Si sería genial tener una tabla de excel para variar lo de acuerdo al litraje de cada acuario ?
PD: alguien recuérdeme la web para subir fotos al foro y mando el status actual de mis hijos


Para subir fotos , tienes que hacerlo por medio de imgur

Se que aquí en el foro , hay en algún lugar un tutorial de cómo hacerlo pero no sé dónde .
Seguro que alguien más experimentado que yo te sabrá decir en donde está.

Alfredo ya de paso , ya que veo que tú ya lo has experimentado.
La relación que tú llevas es la misma que la de Walter en cuanto a urea-No3?

Entiendo que en N,p,k Tu llevarás (10/1/15)
Entiendo que Walter lleva (10/1/20)

Walter en (N) lleva una proporción de : N-urea y N-Nitrato de aproximadamente 60%/40%.
Tú llevas esa misma proporción ?
#72
(27-02-2020, 12:22 PM)Josemiguel escribió: Walter sigo con mis preguntas !
Has leído algo de Tom barr ?
Lo digo porque en una de sus discusiones , dictamina que la relación (N,P) idónea para el seria 7 a 1 .
No lo digo como debate , sino para saber si tú en algún momento has intentado llevar estás diferencias y si has tenido algún resultado.
La relacion 10,1,13, como ya mencione es general sirve para la mayoria de plantas, sin embargo hay plantas que te obligan a modificar esa relacion, cuanto modificar lo va determinar las plantas que mantengas, y cantidad relativa en el acuario, por ejemplo utricularia y rotala macandra (son plantas que se caracterizan por consumir mucho fosforo) si deseas mantenerlas para que esten saludables te obligara a usar como minimo 7/1 NP como minimo y la R. macandra 5/1 para tome todo su color (aunque esta ultima relacion en mi acuario sale algas azules, o cianobacterias muy rapidamente).

Yo recomiendo 10/1 de manera general, porque asume que yo recomiendo 7/1 a alguien que no tiene experiencia es de hecho que tendra problemas con el alga cuerno de alce, si no tiene plantas que consuman el fosforo de forma abundante de tal manera que no se acumule. Ahora si tienes utricularia en regular cantidad y rotala macandra sera obligado que uses esa relación, actualmente estoy usando una casi cerca a 7/1. 10/1.5 NP esto obligado por los requerimientos nutricionales de utricularia y Rotala macandra. Pero tambien tienes que tener en cuenta que conforme subes la cantidad de fosforo tienes que tener cuidado cuando adicionas los microelementos, porque a mayor cantidad de fosforo tendras mas perdidas de micros por precipitaciones por interacion del fierro y calcio formando sales insolubles con el fosforo. tendras que abonar macros por la mañana y micros por las noches (yo asi lo he resuelto para evitar sobreabonar micros por la clorosis que se observa cuando lo añado juntos a esas proporciones). Por eso especulo yo, que esa puede ser una razon que aquavitro recomienda usar mucho micronutriente, porque usa N/P en 5/1.
En conclusion lo que determina que tanto ajustas la proporcion base son las plantas que mantienes.
Pd. puedes compartir el hilo, me gustaria leer dicha informacion que mencionas.


(27-02-2020, 12:22 PM)Josemiguel escribió: Luego quisiera saber si en algún momento , has llegado a ver qué relación llevas de (N,P,K) con respecto a (Ca,Mg).
Repito ( N,P,K. --. Ca,Mg) no ( No3,Po4,K. -- Ca,Mg).

Es decir :
Yo siempre e llevado ( olvidándonos en cuanto a cálculos no3 o N )

No3-10 : Po4-1 : k-15 : Ca-40 : Mg-5.

Siempre e tenido pequeños bloqueos , normalmente falta de magnesio y pequeños brotes de alga ciervo junto con pincel .
Siempre e conseguido controlarlos por medio de cambios de agua masivos junto con el sistema de índices estimados.

O sea :
Cambio de agua junto con abono en proporción de tal forma que el agua cambiada llevará siempre No3-10 : Po4-1 : K -15

Entiendo después de la lectura de este hilo , que el bloqueo de magnesio pudiera ser por exceso de K.

Entonces lo que quisiera saber , es :
Llevas alguna relación específica de ( N,P,K) con respecto a (Ca,,Mg) ?
En muchos foros e leído que la relación (Ca,Mg) debe de ser de 4-1 , pero en ninguna relacionan la proporcionalidad con respecto a (N,P,K).

Justamente eso estaba esperando que preguntes, porque cuando recien empece abonar con el balance correcto de npk, observe clorosis internerval en las hojas de varias plantas, caracteristicas de la carencia de magnesio (depende de la presencia de Mg en el agua que uses), aunque esto que comento es un dato empirico que tome no recuerdo de que foro pero hay varios que lo mencionan, y lo probado en mi acuario, mas o menos usan es por 1 mg/L de nitrogeno con 0.3 -0.4 mg/L de Mg, lo que determina que tanto ajustar sera que tanto le falte al agua que usas para tu acuario. Actualmente uso 0.3 ppm con respecto al nitrogeno todos los dias junto con el nitrogeno. Calcio no lo he verificado porque el agua de mi zona tiene el suficiente nunca he visto carencia de el, o al menos no lo he identificado, aunque tambien estuve un poco maniatico un tiempo y probe a adicionar sulfato de calcio, pero no observe ninguna diferencia con respecto a no adicionarlo (el sulfato de calcio tiene un problema, es muy, muy insoluble en agua, solo disuelve 2 gr/L, asi que no se puede hacer una disolucion y te obliga a usar solido siendo muy poco practico calcular cuanto adicionar y adicionar calcio como cloruro de calcio es peligroso por el cloro que es toxico para muchas plantas si te pasas con la dosis, ademas que nunca se llega a una dosis buena de calcio ya que tiene mas cloro que calcio.

(27-02-2020, 12:22 PM)Josemiguel escribió: Perdón otra pregunta :
A la hora de la explicación de preparación de abonos hay algo que no entiendo bien cuando pones , que el potasio lo llevas a una relación de 20 ppm.
Que querías decir :
Que la relación N,p,k que tú has realizado en el fertilizado es de N-10 : P-1 y K-20 ?
Como explico alli empece 10/1/13, la mayoria de plantas estaban bien, pero como tengo bastante rotalas se observaba muchos huecos en sus hojas inferiores tambien hidrophila pinnatiphida. sintoma caracteristico de carencia de potasio asi que subi a 15 ppm de potasio mejoro bastante, aunque aun habia huecos en las rotalas ya no tanto como antes pero habia y lo subi a 20 ppm K de potasio alli ya no hubo mas huecos en las rotalas.

si te fijas por los aportes combinados de nitrato de potasio y fosforo se obtiene 12,3 ppm K falta muy poco para llegar 13 ppm de K. es por eso que el sulfato de potasio lo recomiendo formularlo en 1 ppm para tengas fracciones en una jeringa puedas subir a voluntad en fracciones de 0.1 ppm de K segun las especies que mantengas pienso yo que para empezar 10.1.15 podria adecuado para un buen grupo de plantas, pero para no tener dudas te recomendé 2.3 mililitros de la solucion lo equivaldria 17.5 ppm de K lo que prove en varios acuarios y va bien no hay bloqueos por potasio. en el mio por la gran cantidad de rotalas lo mantengo en 10, 1, 20 ppm K creo un poco exagerado pero como no he tenido ningun tipo de bloqueo lo he dejado alli.

pero si quieres ser muy conservador puedes usar 10-1-15 pero observando si aparecen huecos en las hojas, de ser asi subes una fraccion y esperas una semana y no hay nuevos huecos pues esa es tu dosis. Y encontrado tu dosis la siguiente vez que prepares la solucion con potasio, lo calculas para esa dosis, asi sera mas facil abonar.

Espero haber respondido a tus inquietudes, sino es asi, pregunta.

Saludos -hi.gif
#73
Y si después de 5 páginas de potasio por aquí, nitrato por allá....... Te digo que para tener un acuario (no el mas bonito) en condiciones, no hace falta abonar nada? Con co2, buena luz y peces, no hacen falta mejunjes ni pociones mágicas.
#74
(28-02-2020, 12:24 AM)RAD escribió: Y si después de 5 páginas de potasio por aquí, nitrato por allá....... Te digo que para tener un acuario (no el mas bonito) en condiciones, no hace falta abonar nada? Con co2, buena luz y peces, no hacen falta mejunjes ni pociones mágicas.

Totalmente de acuerdo Big Grin
Yo en mi 125 litros abono ocasionalmente. Solo añado de forma más o menos sistemática algo de Envy y Propel (y poco en ambos casos). El K le llega con las sales que añado para subir el GH, y solo añado algo de vez en cuando. Y el P lo añado a ojo cuando veo algo más de punto verde. Todo con sales, salvo Propel y Envy.
#75
(28-02-2020, 12:24 AM)RAD escribió: Y si después de 5 páginas de potasio por aquí, nitrato por allá....... Te digo que para tener un acuario (no el mas bonito) en condiciones, no hace falta abonar nada? Con co2, buena luz y peces, no hacen falta mejunjes ni pociones mágicas.

.. y fórmulas, y concentraciones, y movilidad de los iones y nuones reforzados por antimateria para luego hacer cambios semanales de 75% y no ver ni siquiera una foto de una anubia que según la teoría ser debería parecer que está bañada en oro.

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