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Forma correcta de preparar los abonos caseros para evitar el exceso de potasio
Respuestas: 88    Visitas: 14990
#31
Por supuesto. Gracias!
#32
De momento te puedo pasar este enlace http://mralgae.blogspot.com/2009/02/redfield-ratio.html Hay mas pero ahora mismo no los encuentro, ls vi hace ya tiempo y no recuerdo dond los guarde. Si lo encuentro los pondre por aqui. Estoy deseando leer ese monográfico. Un saludo
#33
Aunque no opino, porque en química soy un 0 a la izquierda , estoy leyendo todo.

Lo que si tengo clara es una cosa, sea 13 o 40 el valor en ppm de K+ se ha demostrado que el número es demasiado alto. Que el consumo de K en las plantas es mucho más bajo de lo que pensamos, no sé si por esto que planteas o porque en realidad es bajo, pero plantas con grandes necesidades de nutrientes están funcionando más que de sobra con unas cantidades de K+ de aproximadamente 4-5 MG/L.

Esto nos da muchas pistas... También he de decir que según mis pruebas, calibrando test de K ( que son una mierda por cierto) he tenido más de 40ppm de K+ y nunca he tenido problemas con bloqueos. Me temo que son necesarias dosis de más de 80 ppm y aún así lo veo difícil....

Según mis cálculos he tenido acuarios más arriba de 80mg/l para hacer esas pruebas y no he bloqueado nada. De ahí que cuando empezó el tema de abonar con nitrato de magnesio me procupe muchísimo.... El magnesio bloquea muchísimo antes y de forma mucho más grave la absorción de otros nutrientes, como el De y por ende el Po4, el K y el Ca, cumpliendo una cadena bastante clara.

Lo dicho, oa voy leyendo desde mi ignorancia para seguir aprendiendo
#34
Coincido con Álvaro. Mejor no sobreabonar ningún nutriente, pero el potasio no suele dar muchos problemas. Con dejar de abonarlo en algún cambio de agua de vez en cuando es más que suficiente. No hay que volverse loco en mi opinión.

Con otros hay que tener mucho más cuidado, como con P y Fe
#35
(20-02-2020, 03:15 AM)AFI escribió: Por supuesto. Gracias!

lo voy calcular con la calculadora de rotala butterfly para que puedas verificar los datos, cambias el idioma a español, la cantidad de decimales a 3 o 4 para mas precision.
calculadora de rotala butterfly

datos del acuario:
volumen 100 litros, volumen a preparar 1 litro, dosis a agregar 5ml, aumentara 1 ppm de nitrogeno, 0.1 ppm de fosforo y 1.3 ppm de potasio.

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Materiales necesarios:
urea, nitrato de potasio, fosfato monopotasico, sulfato potasio. bascula gramera (como minimo).

calculos para el nitrogeno
------------------------
como el nitrato de potasio aporta mas potasio que nitrogeno entonces hago un calculo para alcanzar 1.1 ppm de potasio y lo que me de Nitrogeno (esto lo tome de la formulacion de seachem nitrogen)

entonces en la calculadora elijes nitrato de potasio, dosis a alcanzar 1.75 ppm de nitrato (es la cantidad que se alacanza el 1.1 ppm de potasio)

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en el resultado te va dar que son necesarios 57.07 gramos de nitrato de potasio, quedando los resultados asi.

NO3 ----- 1.75 ppm
N ----- 0.4 ppm
k ----1.1 ppm

hasta aqui ya tenemos 0.4 ppm de nitrogeno nos falta 0.6 ppm N, eso lo aportamos con la urea.

cambias el producto a usar a urea. y en "mi objetivo es : colocas 0.6 que lo que nos falta de nitrogeno, resultando que se necesita 25.726 gramos de urea.

N ------ 0.6
C -----0.257 tambien aporta carbono como el excel seachem.


listo balance nitrogeno completado, se pesan y se mezclan en la botella, enrazar con agua destilada o de osmosis a un litro.


FOSFORO
---------
cambias en la calculadora al producto: kh2po4 que es fosfato monopotasico.
en "Mi objetivo es " escribes 0.31 ppm de PO4, ya que necesitamos tener 0,1 ppm de fosforo, resultando que se necesitara 8.8838 gramos de fosfato de potasio

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PO4 ------- 0.31 ppm
P ---------- 0.10 ppm
K --------- 0.1276 ppm

pesas en tu bascula y agregas a tu recipiente, enrasas a un litro.


POTASIO:
---------
sumamos 1.1 ppm K del nitrato de potasio + 0.1226 ppm de potasio, la suma de ambos potasios nos da 1.1226 ppm K, restando esta cantidad de 1.3 que necesitamos nos resulta que nos falta 0.0774 ppm de potasio. nos da que falta 3.4497 gramos de sulfato de potasio para alacanzar 1.3 ppm de potasio.

Antes calcular te explico porque uso esta cantidad, use esta relacion al principio pero mis rotalas (tengo varias especies) mostraron carencia de potasio (huecos redondos en las hojas) y empeze a subir la proporcion a 15 mostro mejoria pero aun seguian algunos huecos, luego lo lleve a 20 (es por eso que afirmo que el potasio al menos en mis acuarios es el que mas se consume casi el doble que el nitrogeno) y alli si me dio resultado ahora todas estan ok. es por eso ahora el potasio que proviene del sulfato de potasio lo preparo a 1 ppm asi puedo agregar fracciones proporcionales. 0.2 ppm segun sea la necesidad del acuario, por eso recomiendo usar la mitad de la dosis (que alcanza 1,75 ppm de potasio aprox) para empezar pero si tienes rotalas en bastante volumen, dosis completas (arriba de 2 ppm de potasio).

Entonces para preparar 1 ppm de potasio se necesita 44.5696 gramos, enrasas con agua destilada.


ademas recuerda que por cada ppm de nitrogeno consumido se consume aproximadamente entre 0.07 a 0.1 ppm de fe(incluidos los demas micros), asi que dime cual usas y lo calculo para que esten acordes y no tengas problemas de algas por exceso y carencias.

la doss de 1 ppm de nitrato es ala semana semana, pero de acuerdo a la cantidad de plantas densidad y tamaño. tienes que fraccionar la dosis. yo la divido en 5
esa es mi base 0.20 ppm de nitrogeno diario para un acuario con plantas pequeñas, conforme el acuario crece aumento la dosis de medio mililitro en medio mililitro.

entonces añado todos los dias 1 ml de nitrogeno por cada 100 litros de agua, 1 ml de fosforo y medio ml de potasio al principio las plantas te diran si subes aun mas el potasio o es suficiente. luz y co2 sin restriccion.
#36
Vaya trabajo amigo. Muchísimas gracias.
-hi.gif-hi.gif-hi.gif-hi.gif-hi.gif

Ahora ya se cómo hacer el cálculo. En esto o te enseñan o sabes. -notworthy.gif

Sobre mi compuesto de hierro es similar al "Hortrilon". En porcentajes:
Fe EDTA: 7.5; Bo: 0.65; Cu: 0.28; Mn: 3.5: Mo: 0.3; Zn: 0.7

He pedido un poco de urea así que en cuando la tenga empiezo con las disoluciones.
Estoy tratando encontrar gluconato ferroso pero en una primera batida solo lo he encontrado en tarritos de 20kg por algo más de 340€ -nosweat.gif
Otra opción es mezclar o acompañar al férrico con Glutaraldehido porque he visto/oido que lo reduce (¿se dice así?) a su forma ferrosa que es más amigable para las plantas. Me informaré más y si es preciso pediré glutaraldehido.

De nuevo, muchas gracias.
Salu2
#37
(20-02-2020, 12:49 AM)RoFran escribió: Sobre las proporciones disculpadme, no ando con tiempo para revisar los cálculos y entenderlos pero una cosa es clara: sea N o NO3... o P o PO3 me da igual ya que la relación entre esos átomos y esas moléculas es constante. Es decir, si aumento el abonado de mi acuario un 10% de NO3 me da igual saber cuanto N es porque también será un 10%.
No habia visto tu comentario, disculpa, justo lo que mencionas es el problema, esa suposion quimicamente no es verdad, porque segun se ve el grafico que presente si tu supones que tienes 1 ppm de nitrato (no3) y 0.1 de fosfato (PO4) no es lo mismo ya que de nitrogeno tendras 0.23 ppm reales de nitrogeno y 0.03 ppm reales de fosforo, como podras observar hablar de nitrato no es lo mismo que nitrogeno no son proporcionales. Y en mi opinion esa es la suposion es la causante de todos los males de los abonos caseros, mala formulacion.

(21-02-2020, 09:24 AM)AFI escribió: Vaya trabajo amigo. Muchísimas gracias.
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Ahora ya se cómo hacer el cálculo. En esto o te enseñan o sabes. -notworthy.gif

Sobre mi compuesto de hierro es similar al "Hortrilon". En porcentajes:
Fe EDTA: 7.5; Bo: 0.65; Cu: 0.28; Mn: 3.5: Mo: 0.3; Zn: 0.7

He pedido un poco de urea así que en cuando la tenga empiezo con las disoluciones.
Estoy tratando encontrar gluconato ferroso pero en una primera batida solo lo he encontrado en tarritos de 20kg por algo más de 340€ -nosweat.gif
Otra opción es mezclar o acompañar al férrico con Glutaraldehido porque he visto/oido que lo reduce (¿se dice así?) a su forma ferrosa que es más amigable para las plantas. Me informaré más y si es preciso pediré glutaraldehido.

De nuevo, muchas gracias.
Salu2

El gluconato de hierro es caro, caro, aqui en peru cuesta 1000 dolares el mismo tarrito de 20 kilos. No uses glutaraldehido desnaturaliza moleculas segun recuerdo. Es mejor que uses vitamina c, tambien conocida como acido ascorbico tiende a reducir a estado ferroso al hierro. 1 gr por litro de acido ascorbico. Acompanado de 0.4 gramos de sorbato de potasio, que evita que aparescan bacterias u hongos en tu solucion de micronutrientes .
El acido ascorbico, tambien mantiene a la solucion en ph de 6.5 ideal para que quelato edta-Fe se mantenga estable. Hay un compuesto que se usa para reducir hierro mas eficientemente lo busque aqui pero no lo tenian, talvez en europa si hay. Lo tengo apuntado por algun lado si lo encuentro te lo paso.
Mañána hago los calculos de micros y te doy la cantidad a pesar para que lo prepares para que esten a la par con las nuevas soluciones asi abonas un ml de cada y si subes a 1,5 ml todos suben de igual mabera no hay forma de equivocarse y solo se calcula una vez , luego es rutina.
#38
(21-02-2020, 09:51 AM)wzavaleta escribió:
(20-02-2020, 12:49 AM)RoFran escribió: Sobre las proporciones disculpadme, no ando con tiempo para revisar los cálculos y entenderlos pero una cosa es clara: sea N o NO3... o P o PO3 me da igual ya que la relación entre esos átomos y esas moléculas es constante. Es decir, si aumento el abonado de mi acuario un 10% de NO3 me da igual saber cuanto N es porque también será un 10%.
No habia visto tu comentario, disculpa, justo lo que mencionas es el problema, esa suposion quimicamente no es verdad, porque segun se ve el grafico que presente si tu supones que tienes 1 ppm de nitrato (no3) y 0.1 de fosfato (PO4) no es lo mismo ya que de nitrogeno tendras 0.23 ppm reales de nitrogeno y 0.03 ppm reales de fosforo, como podras observar hablar de nitrato no es lo mismo que nitrogeno no son proporcionales. Y en mi opinion esa es la suposion es la causante de todos los males de los abonos caseros, mala formulacion.


Pues discrepo... estoy de acuerdo con RoFran. Un 10% es un 10%, y me da igual que sea en NO3 en N o hablemos de lo que sea. Los porcentajes son los mismos.

Y no nos confundamos, la relación 10:1:13 hace refrencia al NO3, PO4 y K. Si utilizamos otros producto sí que hay que hacer las cuentas considerando los valores de N, P y K, tal y como indicas.

Yo creo que tu caso es especial, porque utilizar una lampara "solar"... así que tienes que alimentar a tus plantas a lo bestia, o si no aquello se descontrola. Simplemente has encontrado la forma de hacer un abonado casero imitando los productos de Aquavitro, que están orientados a aucarios High, ... y me parece maravilloso, sobre todos despues de las peleas que has tenido en tu acuario. Como estás mezcalando muchos tipos de composiciones, no te queda más remedio que calcular lo que metes en atomos de N,P y K, y olvidarte de la famosa proporción..., por tu forma de abonar eso es fundamental.
#39
(21-02-2020, 10:35 AM)Carlos70 escribió: Pues discrepo... estoy de acuerdo con RoFran. Un 10% es un 10%, y me da igual que sea en NO3 en N o hablemos de lo que sea. Los porcentajes son los mismos.

Y no nos confundamos, la relación 10:1:13 hace refrencia al NO3, PO4 y K. Si utilizamos otros producto sí que hay que hacer las cuentas considerando los valores de N, P y K, tal y como indicas.

Yo creo que tu caso es especial, porque utilizar una lampara "solar"... así que tienes que alimentar a tus plantas a lo bestia, o si no aquello se descontrola. Simplemente has encontrado la forma de hacer un abonado casero imitando los productos de Aquavitro, que están orientados a aucarios High, ... y me parece maravilloso, sobre todos despues de las peleas que has tenido en tu acuario. Como estás mezcalando muchos tipos de composiciones, no te queda más remedio que calcular lo que metes en atomos de N,P y K, y olvidarte de la famosa proporción..., por tu forma de abonar eso es fundamental.

Pues yo discrepo.
Hay que tener en cuenta lo que estamos calculando y en qué lo estamos calculando. No es lo mismo hablar de manzanas que de cajas de manzanas. Es parecido pero no es igual en términos absolutos.
Hay calculadoras en las que metes cajas de manzanas y te dan las manzanas que necesitas y otras que metes las cajas de manzanas y te dicen cuántas cajas de manzanas necesitas. Ese es el tema.

De la wikipedia (fuente universal de sabiduría). Habla de elementos y no de sales:
The NPK analysis label Edit
Fertilizers are usually labeled with three numbers, as in 18-20-10, indicating the relative content of the macronutrients nitrogen (N), phosphorus (P), and potassium (K), respectively.

More precisely, the first number ("N value") is the percentage of elemental nitrogen by weight in the fertilizer; that is, the mass fraction of nitrogen times 100. The second number ("P value") is the percentage by weight of phosphorus pentoxide P2O5 in a fertilizer with the same amount of phosphorus that gets all of its phosphorus from P2O5. The third number ("K value") is analogous, based on the equivalent content of potassium oxide K2O.[3]

For example, a 15-13-20 fertilizer would contain 15% by weight of nitrogen, and the same amounts of phosphorus and potassium as a mixture of 13% by weight of P2O5, 20% K2O, and 67% of some inert ingredient.


Salu2
#40
AFI, no estoy hablando de eso.
Es igual cajas o manzanas, en terminos de porcentaje es lo mismo. Si tienes un 10% más de cajas, también tienes un 10% más de manzanas... es así de sencillo.
Evidentemente no es lo mismo comprar una caja de manzanas que una manzana. Pero aqui se está hablando de porcentajes.
Son conceptos básicos.
#41
No os pongáis metafísicos o lo reduzcamos al absurdo. -beg.gif
Se habla de porcentajes y de valores absolutos de N, P y K o de NO3, PO4 y K. De cómo llegar a alcanzar la proporción correcta con ciertos compuestos , de tener claro qué es cada cosa y de cómo se calcula teniendo en cuenta que nosotros usamos sales que suelen ser el resultado de la reacción entre un ácido y una base y, por estos motivos, nosotros no introducimos un nitrato. Introducimos nitrato de, fostato de, sulfato de (en este caso potasio)
Así que hablar en términos absolutos de si mi porcentaje mola más que el tuyo no tiene sentido. Nos tenemos que centrar en el dato y en obtener los porcentajes de los elementos/moléculas adecuados sin perder de vista que el apellido de nuestras sales suele ser Potasio. -pardon.gif

Que si, que un porcentaje, en términos estrictamente numéricos es lo mismo, pero cuantitativamente, en este caso no lo es y eso es lo que no hay perder de vista... -dontknow.gif

Salu2

Edit: Mejor así? Tongue
#42
Patrulla!
Os recomiendo el uso de los emoticonos que tenéis a la izquierda de la cajita en la que escribís. Big Grin
No es lo mismo escribir que hablar, el tono puede llevar a malinterpretaciones que en este caso, estoy convencido de que no tendrían sentido -pardon.gif
Con ellos se consigue, en general, suavizar el tono de las conversaciones Smile
¿A que si? -mu.gif

Venga! Sigan ustedes...
Circulen...
#43
En la versión móvil no salen!

De todas formas esta "discusión" es de las de cañas... Pero muchas... Jajajaja
#44
Toma! de regalo Tongue

Código:
Saludo gorro:
(-{}[=)

Ok:
(g0%)

Alegría:
(¨_ªc!*)


Cabezazo pared:
(´:;Hm):

Punki:
(XC;Ñ!)

Reverencia:
(notyh19

Cervezas:
(¨"ªG&)

Guerrero
(pala2)

Minero:
(%"·&)

Bombilla (idea)
)ñ80?/

Ojos locos
?=¨:45Ǩ/(

Ojo morao
(ªA/)

Camilleros:
(Ç:_^*()

Extremaunción:
(`"!1')

Banda rock
(B:;Ç)

Por favor
(ÄG·)

Arpa:
(}[()45)

Risas
(ght&%)

Despelote:
(.sÑx!)

Saltitos
)3==?

Saltos loco nervios:
(73$%·"¨)

Silvando:
(ª%çJ)

Majareta:
?=(7ñp)

Abre brazos:
fas9e4w3
-drinks.gif
#45
Chuletario!!!

-rofl.gif

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