Yo con el macro de Olympus de 60mm (120mm convertidos con el factor de recorte) no suelo tener problemas siempre que sean escenas tranquilas. Aunque si es verdad que el 60mm es más lento según vas acortando la distancia de enfoque (como dice Senda), en distancas normales para retrato, etc, se comporta bastante bien, pero es que os va a pasar con casi cualquier macro.
Luego para fotografías con menos detalle saco el pata negra, el 12-40 2.8 pro (24-40mm con factor de recorte), y ahí enfoco rápido a la distancia que sea y con poca luz.
Podríamos hablar largo y tendido sobre tecnologias de enfoque, como se comportan ciertos objetivos según en el cuerpo que se monten, etc, pero sería liar más las cosas. Lo que puedes hacer es entrar en Flickr y buscar ejemplos de tu cámara con los objetivos que tienes en mente, así podrás hacerte una idea, su buscador no funciona mal y puedes sacar alguna conclusión.
Creo que deberías plantearte que uso le vas a dar aparte de querer fotografiar en el acuario. Un macro si es bueno te va a salir caro, y aunque te puede valer para retrato y tienen un nivel de detalle superior, no sé yo si a tus familia/amigos les va a gustar que les saques con tanto detalle
.
Yo iría más a por una focal fija y luminosa que no sea macro, un 85mm o algo así, y si no quieres tanta focal o por espacio no puedes utilizarla en tu acuario, hiría a por el clásico 50mm, ese no falla ni deja a nadie indiferente y encima es barato. Pero con ambos te aseguras calidad de imagen en tus fotos.
Pero si quieres opiniones personales, para mí el 12-40mm 2.8 (24-80mm) me vale y me sobra para la mayoría de circunstancias, a mí las focales fijas se me hacen incomodas en el acuario y más si son largas. Creo que no hace falta invertir mucho para sacar buenas fotos hablando de nivel de detalle.
Pedías ejemplos... llevo meses sin poder fotografiar en el acuario porque no tengo acuario
, pero he encontrado ésto:
Olympus 60mm (120mm) 2.8 macro
Olympus 12-40mm (24-80) 2.8 Pro
Como ves, el macro gana por goleada en nitidez, pero el zoom 2.8 no se queda atrás, y eso que la urna de metacrilato donde estaba el beta no ayuda para que salgan nítidas del todo las fotos.
¿Qué objetivos tienes ahora mismo? Creo que deberíamos empezar por ahí, porque lo mismo con lo que tengas ahora te es sufciciente.