02-03-2021, 02:53 PM
Muy buenas!
Abro hilo aquí aunque no se si debería hacerlo en química
La cuestión:
Como alguno habrá visto, me he montado un pequeño acuario para comprobar el efecto de las rocas Seiryu al combinarlas con CO2. Estoy pensando sobretodo en lo que montaré en el acuario grande después de verano.
Son muy pocos litros y mucha piedra.
Lo monté el domingo, usando agua del grifo (gH1/kH1) y ayer lunes por la tarde el kH ya estaba en 4, los TDS en 254... una pasada!
Dándole vueltas en ese hilo, encontré un sistema de ADA, softenizer le llaman, para ablandar el agua. Al parecer Shuizu comentó que no es más que usar resina de lecho mixto.
Leyendo leyendo, sobre el Softenizer he encontrado lo siguiente en Nascapers:
Por otro lado, eché un ojo a la web de Aquabona, y sobre el la resina de lecho mixto dicen:
Y aquí viene la teoría que quiero plantear a la espera de vuestras opniones:
Por un lado, esta cosa... ¿añade o no añade Sodio?
Por otro, sobre la instalación:
Viendo el esquema de ADA
He pensado en hacer algo parecido.
Cuento desde hace tiempo (ahora está en el cajón) con un divisor que podría instalar a la salida del filtro:
¿Y si utilizo una especie de prefiltro a la salida del filtro principal, haciendo uso del splitter?
El splitter se puede graduar, si bien es cierto que en cualquier caso nunca saldrá demasiado agua por su salida derivada (son 4 mm).
Mi idea es instalar algo así, de modo que pueda ir viendo su efecto, midiendo los TDS del acuario:
¿Quizá solo sea necesario que actue unas horas al día?
¿es necesaria presión para que la resina actúe?
¿podría incluso hacer uso de una botella de cocacola (esto ya es muy loco) al igual que cuando saco la artemia recién eclosionada?
¿opiniones por favor?
Saludos
Abro hilo aquí aunque no se si debería hacerlo en química
La cuestión:
Como alguno habrá visto, me he montado un pequeño acuario para comprobar el efecto de las rocas Seiryu al combinarlas con CO2. Estoy pensando sobretodo en lo que montaré en el acuario grande después de verano.
Son muy pocos litros y mucha piedra.
Lo monté el domingo, usando agua del grifo (gH1/kH1) y ayer lunes por la tarde el kH ya estaba en 4, los TDS en 254... una pasada!
Dándole vueltas en ese hilo, encontré un sistema de ADA, softenizer le llaman, para ablandar el agua. Al parecer Shuizu comentó que no es más que usar resina de lecho mixto.
Leyendo leyendo, sobre el Softenizer he encontrado lo siguiente en Nascapers:
Cita:La función del Softenizer es bajar la dureza del agua convirtiendo las Sales de Ca/Mg por Na(Sodio).
Por otro lado, eché un ojo a la web de Aquabona, y sobre el la resina de lecho mixto dicen:
Cita:...
lecho mixto equipados de casi 1 litro de resina mixta purolite, mezcla de cationica / aniónica ( Ro / Di ) para desmineralizar casi por completo el agua de vuestros acuarios.
...
Este filtro captura el residual de minerales que aún conserva el agua de osmosis inversa, dejándola prácticamente al 100% agua destilada pura.
...
La vida real de este filtro varía mucho según el grado de minerales que tengais a la salida de la osmosis o según el grado de mineralización del agua a tratar, claro. Sin generalizar, este filtro puede depurar entorno a unos 500-2000 litros reales buenos aportados al acuario en el caso de agua de osmosis. Lo que obtendreis es casi agua destilada pura, que si es demasiado blanda para vuestra idea podreis mezclar convenientemente con agua de osmosis normal para ajustar la conductividad a vuestra necesidad.
Y aquí viene la teoría que quiero plantear a la espera de vuestras opniones:
Por un lado, esta cosa... ¿añade o no añade Sodio?
Por otro, sobre la instalación:
Viendo el esquema de ADA
He pensado en hacer algo parecido.
Cuento desde hace tiempo (ahora está en el cajón) con un divisor que podría instalar a la salida del filtro:
¿Y si utilizo una especie de prefiltro a la salida del filtro principal, haciendo uso del splitter?
El splitter se puede graduar, si bien es cierto que en cualquier caso nunca saldrá demasiado agua por su salida derivada (son 4 mm).
Mi idea es instalar algo así, de modo que pueda ir viendo su efecto, midiendo los TDS del acuario:
¿Quizá solo sea necesario que actue unas horas al día?
¿es necesaria presión para que la resina actúe?
¿podría incluso hacer uso de una botella de cocacola (esto ya es muy loco) al igual que cuando saco la artemia recién eclosionada?
¿opiniones por favor?
Saludos
Publicar fotos y vídeos|| Presenta tu acuario || Normas del foro
Iniciación al acuarismo
Publicar en la zona verde
Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube