En realidad son métodos parecidos, mejor dicho, son métodos diferentes que se basan en el mismo principio, utilizar procesos bacterianos anaeróbicos para purificar el agua. Esto tiene una pega, las bacterias necesitan "respirar" (aceptar electrones) para efectuar sus funciones y para ello utilizan aceptores de electrones, de los cuales el mas común y sobre todo el mas eficiente es el oxigeno. En zonas donde no hay oxigeno las bacterias que proliferan son las que pueden obtener electrones a través de otros aceptores menos eficientes como nitratos, fosfatos, manganeso, hierro, sulfatos, etc.
Los filtros de placas fueron una revolución en su día, hace ya bastante tiempo, por ser la primera filtración biológica en la acuariofilia; pero tenían muchos inconvenientes. Eran muy militantes a la hora de elegir sustratos ya que las aberturas que tenían esas primeras placas eran muy grandes y solo una grava gruesa podía utilizarse si peligro de que se colara a la zona inferior, un handicap si querías poner plantas naturales. Había muchas dificultades para limpiar el fondo, la suciedad se acumulaba debajo de la placa de manera irremediable y solo un sifonado profundo podía evitarlo, removiendo así todo el sustrato, aireándolo y destruyendo gran parte de la colonia bacteriana que allí habitaba. Eso sin contar todos los desechos que acababan en la columna de agua.
Es cierto que esos filtros también han evolucionado con los años, están mucho mejor conseguidos, con aberturas mucho mas pequeñas que te permiten usar casi cualquier sustrato, con una zona inferior mas espaciosa que se suele rellenar de material biológico y que elimina casi por completo el problema del sifonado, pero esto también resta circulación de agua que se traduce en mas aireadores, mas sistemas para subir y bajar el agua, etc. Pero en mi opinión, siguen teniendo un handicap y por eso están obsoletos. Como dije antes estos filtros se basan en procesos bacterianos anaerobicos que utilizan aceptores electrones mucho menos eficientes que el oxigeno, por eso cualquier filtro moderno, ya sea externo o de cascada, es mas eficiente purificando el agua que uno de placas.
Eso si, veo una opción interesante como filtración de apoyo, si se te estropea un filtro o se va la luz, esa zona anaeróbica repleta de material biológico cargado de bacterias sera un valor añadido que te puede salvar de una situación delicada.
Por otro lado, el método Walstad, como ha dicho el compi pezhenares, se basa en acuario muy muy plantado y sin filtro, pero al final es algo parecido. En el sustrato que se usa para este tipo de montajes (tierra de jardín o sustratos para macetas) también se crean zonas anaeróbicas muy grandes ya que casi no hay circulación de agua. Estos acuarios parten con una ventaja respecto a los que montan un filtro de placas, ya que los sustratos naturales suelen llevar mucha cantidad de arcilla que tiene un alto coeficiente de intercambio catiónico (CIC) y adsorven nutrientes valiosos para las plantas. Esto hace que dichas plantas se desarrollen mejor y se produzca mas cantidad de materia orgánica dentro de tanque. En un estudio (Madeingaliza esto va por ti que se que te gustan las citas
) (K.C. Marshall, 1976) mostró que:
la mayoría de las bacterias colonizan partículas orgánicas en lugar de arena, a pesar de que las partículas orgánicas representaban solo una fracción del área de superficie disponible. La colonización microbiana de las partículas de arena es bastante escasa en comparación con la de partículas de sedimento más finas (arcilla o humus) Por lo tanto, en la arcilla y la materia orgánica es donde se encuentra la gran mayoría de las bacterias.
Como contrapartida, en los montajes con este método, al no haber apenas circulación de agua se dan otros procesos bacterianos no tan beneficiosos como descomposición anaeróbica (produce etanol que es muy tóxico) fermentación, metanogénesis, producción de sulfuro de hidrógeno (también muy tóxico) que aunque también se dan en cualquier ambiente sin oxigeno, debido a la falta de circulación de agua es especialmente problemático en este tipo de acuarios, salvo que se tomen las medidas necesarias.
A pesar de todo, las zonas anaeróbicas del sustrato arcilloso usado en el método Walstad no son suficientes para mantener el acuario sano, necesitan el apoyo de gran cantidad de plantas, materia orgánica en descomposición, un sustrato adecuado, una luz adecuada y una población escasa. Un saludo