#1
08-11-2024, 09:02 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 25/11/2024
Nombre científico: Polypterus delhezi (Boulenger, 1899)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: bichir rayado
Fuente: Wikimedia Commons
Clasificación:
Orden: Polypteriformes
Familia: Polypteridae
Género: Polypterus
Especie: P. delhezi
El nombre Polypterus se forma a partir de los vocablos griegos poli, que significa mucho; y pteron, que significa ala o aleta. Por su parte, el nombre delhezi se le otorgó en honor al artista y naturalista belga Henri Paul Delhez (1870-1900), quien recopiló tipos y proporcionó notas sobre la historia y vida de estos bichires basadas en entrevistas con los habitantes del lugar. Sus colecciones y observaciones de campo fueron muy útiles para Boulenger en la preparación de su libro sobre los peces de El Congo.
Distribución:
Endémico de África, concretamente de la República Democrática del Congo y en la República del Congo. Se puede encontrar en la cuenca media del río Congo y también en el río Chad, cuenca del río Shari.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Habita en lagos, arroyos y zonas inundadas, que suelen estar densamente cubiertas de vegetación. Existen informes de su presencia en Pool Malebo, Kasai, Lago Mai-Ndombe, río Ngiri (afluente inferior del río Ubangi), río Yenge (afluente del Tshuapa, drenaje del río Ruki) y en el río Itimbiri.
Curiosamente, también existe un informe oficial de su presencia en Florida, EE.UU. Seis ejemplares (todos de aproximadamente 100mm TL) fueron capturados con redes y otro observado por un ávido aficionado a los acuarios en febrero de 2001, en Canal Cypress Creek (C-14), en el condado de Broward. Los biólogos del FWC (Florida Fish and Wildlife Conservation Commission) toman muestras regularmente de este canal y, desde entonces, ni ellos ni el aficionado en cuestión han vuelto a avistar y/o recolectar ningún ejemplar. Aunque se trata de una especie relativamente cara y poco común en los comercios del ramo, el hecho de que todos estos peces fueran aproximadamente del mismo tamaño, se recolectaran muy cerca unos de otros en apenas tres días y no se haya vuelto a observar ninguno, sugiere que fue el resultado de una sola liberación ilegal. Lamentablemente ninguno de ellos parece haber sobrevivido.
La especie se ve afectada por actividades humanas como la pesca, ya que en su lugar de origen esta especie se utiliza para consumo humano. Además, su zona de distribución ha ido disminuyendo a lo largo de los años tanto en tamaño como en calidad, por estos motivos fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como preocupación menor en el año 2010.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2010.
Naranja: existente
Verde: posiblemente existente
Forma:
Ilustración: David Starr Jordan
Fuente: Banco de imágenes de la Universidad de Washington
Su forma es cilíndrica, bastante alargada y ligeramente aplanada en las zonas superior e inferior. Se asemeja mucho a una serpiente, tanto por su forma (serpentiforme) como por sus escamas óseas con forma de rombo, muy gruesas y cubiertas por una capa brillante de ganoína (tejido mineralizado vítreo, a menudo de varias capas, que cubre las escamas, los huesos del cráneo y los radios de las aletas). Estas escamas y la capa de ganoína le sirven de blindaje protector.
El número de escamas en su línea lateral es relativamente alto (entre 56 y 58). Muestra 36-40 escamas alrededor del cuerpo y 12-17 escamas predorsales.
Diferentes informes exponen que esta especie puede mostrar una forma algo diferente cuando es mantenida en cautividad. Los ejemplares salvajes capturados tienen el cuerpo más grueso que los criados en cautividad, que son más alargados.
Ejemplar salvaje, mucho más grueso
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0
Sus ojos son pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande y está situada en posición terminal. Sus mandíbulas muestran pequeños dientes cónicos de la misma longitud dispuestos en una sola fila, siendo la mandíbula superior ligeramente más larga que la inferior. Dicha estructura mandibular se asemeja más a la de los tetrápodos que a la de los peces teleósteos, característica típica de su género.
Se trata de peces primitivos, de aletas radiadas (actinopterigios) que poseen un par de pulmones conectados al esófago por una glotis y un par de grandes orificios, llamados estigmas, en la parte superior de la cabeza. Dispone también de dos apéndices nasales que funcionan a modo de órganos sensoriales y le resultan muy útiles a la hora de buscar alimento, puesto que su vista es bastante limitada. Tienen sólo cuatro arcos branquiales; por tanto, también constan de branquias funcionales.
Las larvas y los jóvenes tienen branquias externas que emergen del opérculo y están irrigadas por la arteria hioidea. Estas branquias externas pectinadas desaparecen cuando son adultos.
Ejemplar en cautividad, más alargado
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
La aleta dorsal nace en una posición adelantada, justo tras la cabeza, y muere en el pedúnculo caudal; aunque, en realidad, se trata de muchas aletas pequeñas de forma triangular que le dan su característica forma aserrada. Exhibe 10-13 espinas. La aleta anal nace en una posición extremadamente retrasada, junto al pedúnculo caudal; tiene forma redondeada y presenta 11-14 radios blandos. Las aletas pélvicas son pequeñas, de forma triangular; y están ubicadas en el tercio posterior de su cuerpo. Las aletas pectorales tienen forma de remo y están sostenidas por un lóbulo muscular basal prominente, cubierto de escamas. La aleta caudal es grande, heterocerca, aunque aparentemente simétrica.
Los peces del género Polypterus tienen lo que se denomina respiración aérea facultativa; es decir, necesitan acceso al aire de la superficie para respirar en aguas poco oxigenadas. Sus pulmones, que son sacos lisos y no tejidos alveolares, están fuertemente vascularizados para facilitar los intercambios gaseosos.
En las especies de este género, como en casi todas las especies de peces óseos, la vejiga natatoria es una cámara interna llena de gas, un órgano que probablemente evolucionó para ayudar a los peces a controlar su flotabilidad y sumergirse a voluntad. En el caso de P. delhezi, la vejiga natatoria también funciona como una especie de pulmón. Dicha vejiga está dividida en dos partes, siendo la derecha considerablemente más grande y funcionando como órgano respiratorio accesorio. Por tanto, pueden sobrevivir sin agua durante algún tiempo, siempre y cuando su cuerpo se mantenga húmedo. Estas especies, al igual que los anabántidos, pueden ahogarse si se les niega el acceso al aire atmosférico. No obstante, en aguas poco profundas, parece que prefieren respirar aire a través de los estigmas de la parte superior de su cabeza, debido a que les resulta difícil inclinar suficientemente su cuerpo para respirar aire por la boca.
El papel de los estigmas en la respiración de los Polypterus ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. Sin embargo, en 2014 se demostró que la aspiración de aire inducida por el espiráculo contribuye a más del 90 % de la insuflación total de aire en cuatro especies de su género.
Esta especie, como todos los demás Polypterus, es uno de los últimos parientes vivos de especies mucho más antiguas. Se han encontrado fósiles de parientes anteriores que datan del período triásico, que tuvo lugar durante el desarrollo temprano de los dinosaurios hace más de 200 millones de años. Su aspecto de dragón primitivo, dado por su aleta dorsal aserrada y sus aletas pectorales en forma de remo, son uno de los principales atractivos de estos peces.
Coloración:
Su color base es gris oliva o crema, aunque la zona ventral es más clara y de tono amarillento, más clara aún si cabe en la zona de la cabeza. Presenta 7 u 8 barras verticales de color negro, de ahí su nombre común. Las aletas también son amarillentas y con manchas marrones o negras.
Existen variedades comerciales fruto de la cría selectiva con variantes en el patrón de color que, en lugar de tener barras, tienen una serie de manchas distribuidas por todo el cuerpo -llamado patrón de banda real-. No obstante, hay informes de variedades salvajes con distintos patrones de color.
Ejemplar con patrón de banda real
Fuente: Monsterfishkeeper
Ejemplares con patrón rayado
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
P. delhezi puede cambiar su color drásticamente según el sustrato. Especialmente los especímenes capturados en la naturaleza y los F1 salvajes muestran hermosos colores verde neón cuando son adultos, por lo que muchos cuidadores eligen un sustrato de color oscuro como negro, marrón o incluso granate, que puede ayudarlos a mostrar ese color verde.
Ejemplar salvaje con coloración más verdosa
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
Tamaño:
En acuario suele alcanzar los 35cms, pero en la naturaleza alcanzan los 44cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos se distinguen de las hembras porque su aleta anal es mucho más gruesa y tiende a deprimirse en forma de copa, aunque es algo difícil de apreciar a simple vista.
Cuando alcanzan la madurez, las hembras tienden a ser más grandes. Sin embargo, los machos, aun siendo más pequeños, tienen unas aletas más gruesas, en especial la aleta anal.
Esperanza de vida:
Puede llegar a vivir 15 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 5-25
Temperatura: 26-28ºC
Esta especie es muy resistente y soporta un gran rango de parámetros en lo que a PH y GH se refiere, aunque prefiere aguas neutras y de dureza media. Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.
Acuario:
Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 300 litros y 2 metros de largo para una única pareja, aunque si se quieren mantener en grupo se deberá aumentar el tamaño en consecuencia. Si pensamos en un acuario con una base de dos metros de largo por uno de fondo para que estos animales se puedan sentir medianamente cómodos en su etapa adulta, superaríamos fácilmente los 1000 litros. Una urna con esas medidas estaría al alcance de muy pocos aficionados al hobby.
El sustrato deberá ser de arena blanda, ya que estos peces pasan mucho tiempo buscando comida en el fondo del tanque. Se pueden añadir rocas lisas desgastadas por el agua y madera flotante delgada para crear cuevas y zonas de sombra. También debe haber áreas de plantación densa con especies altas y resistentes como Vallisneria, especies de Anubia grandes o Aponogeton spp. para que los peces puedan resguardarse de la luz durante el día, ya que son principalmente de hábitos nocturnos.
La iluminación no debe ser demasiado brillante o, si lo es, debe paliarse mediante una plantación densa. Una luz de luna azul programada para que se encienda justo antes de que se apaguen las luces principales nos permitirá ver las travesuras nocturnas de estos fascinantes animales.
Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos; y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente -por lo que deberemos encontrar el equilibrio entre ambos factores-. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.
Es un experto escapista, de forma que el acuario deberá estar siempre bien tapado. Hay que asegurarse de que todos los espacios por donde se introducen los cables, tubos, etc. en el acuario estén tapados de forma segura con esponja filtrante o malla pegada, incluso es posible que también sea necesario colocar peso encima de la tapa.
Como vimos antes, P. delhezi tiene la capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que debe dejarse un pequeño espacio entre la superficie del agua y la tapa para que los peces suban a la superficie y tomen aire. Si se les niega el acceso regular al aire por encima de la superficie del agua, pueden ahogarse, por lo que siempre se debe tener el nivel del agua algo bajo.
Autor: Steven G. Johnson. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimentan principalmente de insectos, camarones y peces.
En acuario rara vez toman alimentos secos, por lo que se les debe ofrecer alimento carnoso vivo o congelado. Los ejemplares más pequeños aceptarán con mayor facilidad gusanos de sangre, larvas de mosquito blanco, Artemia enriquecida con vitaminas, etc.; mientras que los ejemplares más grandes tomarán alimentos de mayor tamaño como camarones, Mysis, krill, langostinos y/o mejillones picados, lombrices de tierra, etc.
Se sabe que algunos ejemplares aceptan pellets para carnívoros, remojados previamente en agua del acuario para que no se atraganten (ya que los miembros de este género tienen fama de engullir lo alimentos), pero no es lo habitual. Hay que tratar de alimentarlos justo antes de que se apaguen las luces, que es cuando estos peces están más activos.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pacífico.
Como su vista es bastante pobre, los bichir rayados dependen de su excelente sentido del olfato para localizar alimentos y, aunque son carnívoros por naturaleza, generalmente son muy pacíficos y se los puede mantener con éxito junto con otras especies pacíficas de tamaño mediano.
No se deben mantener con compañeros de tanque que sean lo suficientemente pequeños como para caber en sus bocas, ya que serán depredados durante la noche. Especies compatibles podrían incluir algunas de las especies de cíclidos de tamaño mediano y relativamente pacíficas, como los peces ángel, Severum o Festivum, grandes gouramis Trichogaster, peces cuchillo u otras especies de Polypterus o Synodontis. Sin embargo, de evitarse cualquier especie realmente bulliciosa, ya que de lo contrario pueden crear problemas a la hora de alimentarse.
P. delhezi se puede mantener en grupo en acuarios voluminosos, pero asegurándonos de que todos los especímenes sean de tamaño similar y de que haya una gran cantidad de escondites (varios por pez) para que puedan formar territorios individuales.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo y dispersador de huevos.
En la naturaleza esta especie se reproduce durante la temporada de lluvias, por tanto es probable que los cambios en la temperatura y la química del agua induzcan el comportamiento de desove. Estas variaciones pueden ser simuladas con buenos cambios de agua algo más fría.
Su reproducción en acuario es posible, pero difícil de conseguir; y no hay demasiada información al respecto. El tanque deberá ser grande y contener agua blanda y ligeramente ácida. Al ser un dispersador de huevos, se le deben proporcionar áreas de plantación densa o mopas de desove.
Durante el cortejo, el macho y la hembra nadan de manera elegante, juntos y en paralelo, generalmente a través de grupos de plantas. El macho hará movimientos laterales con la cabeza hacia el cuerpo de la hembra. Si está lista para desovar, se quedará quieta y en ese momento el macho envolverá su aleta anal alrededor de la abertura genital de la hembra. Ambos peces permanecerán inmóviles mientras se depositan unos pocos huevos en una "copa" formada por la aleta anal del macho, donde son fertilizados. Los huevos son adhesivos y se pegarán a las plantas al ser dispersados por el macho con poderosos movimientos de su cola.
Este procedimiento se repite muchas veces hasta que la hembra se queda sin huevos (normalmente varios cientos).
Los adultos no muestran cuidado parental alguno.
Los huevos eclosionan a los 3-4 días, pero permanecen adheridos a las plantas hasta que los alevines absorben sus sacos vitelinos. Tres días más tarde comenzarán a valerse por sí mismos y se les puede alimentar con nauplios de Artemia recién eclosionada o micro-gusanos. En esta etapa tienen branquias externas con muchas ramificaciones y se parecen a las larvas de salamandra, aunque como vimos anteriormente, estas branquias externas se pierden a medida que el pez crece.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishkeeper
Aquarismo paulista
Monsterfish keepers
Fishipedia
Fsw
Biodiversity 4 all
Aquatic arts
Aqua imports
Gbif
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 25/11/2024
Nombre científico: Polypterus delhezi (Boulenger, 1899)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: bichir rayado
Fuente: Wikimedia Commons
Clasificación:
Orden: Polypteriformes
Familia: Polypteridae
Género: Polypterus
Especie: P. delhezi
El nombre Polypterus se forma a partir de los vocablos griegos poli, que significa mucho; y pteron, que significa ala o aleta. Por su parte, el nombre delhezi se le otorgó en honor al artista y naturalista belga Henri Paul Delhez (1870-1900), quien recopiló tipos y proporcionó notas sobre la historia y vida de estos bichires basadas en entrevistas con los habitantes del lugar. Sus colecciones y observaciones de campo fueron muy útiles para Boulenger en la preparación de su libro sobre los peces de El Congo.
Distribución:
Endémico de África, concretamente de la República Democrática del Congo y en la República del Congo. Se puede encontrar en la cuenca media del río Congo y también en el río Chad, cuenca del río Shari.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Habita en lagos, arroyos y zonas inundadas, que suelen estar densamente cubiertas de vegetación. Existen informes de su presencia en Pool Malebo, Kasai, Lago Mai-Ndombe, río Ngiri (afluente inferior del río Ubangi), río Yenge (afluente del Tshuapa, drenaje del río Ruki) y en el río Itimbiri.
Curiosamente, también existe un informe oficial de su presencia en Florida, EE.UU. Seis ejemplares (todos de aproximadamente 100mm TL) fueron capturados con redes y otro observado por un ávido aficionado a los acuarios en febrero de 2001, en Canal Cypress Creek (C-14), en el condado de Broward. Los biólogos del FWC (Florida Fish and Wildlife Conservation Commission) toman muestras regularmente de este canal y, desde entonces, ni ellos ni el aficionado en cuestión han vuelto a avistar y/o recolectar ningún ejemplar. Aunque se trata de una especie relativamente cara y poco común en los comercios del ramo, el hecho de que todos estos peces fueran aproximadamente del mismo tamaño, se recolectaran muy cerca unos de otros en apenas tres días y no se haya vuelto a observar ninguno, sugiere que fue el resultado de una sola liberación ilegal. Lamentablemente ninguno de ellos parece haber sobrevivido.
La especie se ve afectada por actividades humanas como la pesca, ya que en su lugar de origen esta especie se utiliza para consumo humano. Además, su zona de distribución ha ido disminuyendo a lo largo de los años tanto en tamaño como en calidad, por estos motivos fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como preocupación menor en el año 2010.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2010.
Naranja: existente
Verde: posiblemente existente
Forma:
Ilustración: David Starr Jordan
Fuente: Banco de imágenes de la Universidad de Washington
Su forma es cilíndrica, bastante alargada y ligeramente aplanada en las zonas superior e inferior. Se asemeja mucho a una serpiente, tanto por su forma (serpentiforme) como por sus escamas óseas con forma de rombo, muy gruesas y cubiertas por una capa brillante de ganoína (tejido mineralizado vítreo, a menudo de varias capas, que cubre las escamas, los huesos del cráneo y los radios de las aletas). Estas escamas y la capa de ganoína le sirven de blindaje protector.
El número de escamas en su línea lateral es relativamente alto (entre 56 y 58). Muestra 36-40 escamas alrededor del cuerpo y 12-17 escamas predorsales.
Diferentes informes exponen que esta especie puede mostrar una forma algo diferente cuando es mantenida en cautividad. Los ejemplares salvajes capturados tienen el cuerpo más grueso que los criados en cautividad, que son más alargados.
Ejemplar salvaje, mucho más grueso
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0
Sus ojos son pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande y está situada en posición terminal. Sus mandíbulas muestran pequeños dientes cónicos de la misma longitud dispuestos en una sola fila, siendo la mandíbula superior ligeramente más larga que la inferior. Dicha estructura mandibular se asemeja más a la de los tetrápodos que a la de los peces teleósteos, característica típica de su género.
Se trata de peces primitivos, de aletas radiadas (actinopterigios) que poseen un par de pulmones conectados al esófago por una glotis y un par de grandes orificios, llamados estigmas, en la parte superior de la cabeza. Dispone también de dos apéndices nasales que funcionan a modo de órganos sensoriales y le resultan muy útiles a la hora de buscar alimento, puesto que su vista es bastante limitada. Tienen sólo cuatro arcos branquiales; por tanto, también constan de branquias funcionales.
Las larvas y los jóvenes tienen branquias externas que emergen del opérculo y están irrigadas por la arteria hioidea. Estas branquias externas pectinadas desaparecen cuando son adultos.
Ejemplar en cautividad, más alargado
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
La aleta dorsal nace en una posición adelantada, justo tras la cabeza, y muere en el pedúnculo caudal; aunque, en realidad, se trata de muchas aletas pequeñas de forma triangular que le dan su característica forma aserrada. Exhibe 10-13 espinas. La aleta anal nace en una posición extremadamente retrasada, junto al pedúnculo caudal; tiene forma redondeada y presenta 11-14 radios blandos. Las aletas pélvicas son pequeñas, de forma triangular; y están ubicadas en el tercio posterior de su cuerpo. Las aletas pectorales tienen forma de remo y están sostenidas por un lóbulo muscular basal prominente, cubierto de escamas. La aleta caudal es grande, heterocerca, aunque aparentemente simétrica.
Los peces del género Polypterus tienen lo que se denomina respiración aérea facultativa; es decir, necesitan acceso al aire de la superficie para respirar en aguas poco oxigenadas. Sus pulmones, que son sacos lisos y no tejidos alveolares, están fuertemente vascularizados para facilitar los intercambios gaseosos.
En las especies de este género, como en casi todas las especies de peces óseos, la vejiga natatoria es una cámara interna llena de gas, un órgano que probablemente evolucionó para ayudar a los peces a controlar su flotabilidad y sumergirse a voluntad. En el caso de P. delhezi, la vejiga natatoria también funciona como una especie de pulmón. Dicha vejiga está dividida en dos partes, siendo la derecha considerablemente más grande y funcionando como órgano respiratorio accesorio. Por tanto, pueden sobrevivir sin agua durante algún tiempo, siempre y cuando su cuerpo se mantenga húmedo. Estas especies, al igual que los anabántidos, pueden ahogarse si se les niega el acceso al aire atmosférico. No obstante, en aguas poco profundas, parece que prefieren respirar aire a través de los estigmas de la parte superior de su cabeza, debido a que les resulta difícil inclinar suficientemente su cuerpo para respirar aire por la boca.
El papel de los estigmas en la respiración de los Polypterus ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. Sin embargo, en 2014 se demostró que la aspiración de aire inducida por el espiráculo contribuye a más del 90 % de la insuflación total de aire en cuatro especies de su género.
Esta especie, como todos los demás Polypterus, es uno de los últimos parientes vivos de especies mucho más antiguas. Se han encontrado fósiles de parientes anteriores que datan del período triásico, que tuvo lugar durante el desarrollo temprano de los dinosaurios hace más de 200 millones de años. Su aspecto de dragón primitivo, dado por su aleta dorsal aserrada y sus aletas pectorales en forma de remo, son uno de los principales atractivos de estos peces.
Coloración:
Su color base es gris oliva o crema, aunque la zona ventral es más clara y de tono amarillento, más clara aún si cabe en la zona de la cabeza. Presenta 7 u 8 barras verticales de color negro, de ahí su nombre común. Las aletas también son amarillentas y con manchas marrones o negras.
Existen variedades comerciales fruto de la cría selectiva con variantes en el patrón de color que, en lugar de tener barras, tienen una serie de manchas distribuidas por todo el cuerpo -llamado patrón de banda real-. No obstante, hay informes de variedades salvajes con distintos patrones de color.
Ejemplar con patrón de banda real
Fuente: Monsterfishkeeper
Ejemplares con patrón rayado
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
P. delhezi puede cambiar su color drásticamente según el sustrato. Especialmente los especímenes capturados en la naturaleza y los F1 salvajes muestran hermosos colores verde neón cuando son adultos, por lo que muchos cuidadores eligen un sustrato de color oscuro como negro, marrón o incluso granate, que puede ayudarlos a mostrar ese color verde.
Ejemplar salvaje con coloración más verdosa
Autor: Babuji. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0
Tamaño:
En acuario suele alcanzar los 35cms, pero en la naturaleza alcanzan los 44cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos adultos se distinguen de las hembras porque su aleta anal es mucho más gruesa y tiende a deprimirse en forma de copa, aunque es algo difícil de apreciar a simple vista.
Cuando alcanzan la madurez, las hembras tienden a ser más grandes. Sin embargo, los machos, aun siendo más pequeños, tienen unas aletas más gruesas, en especial la aleta anal.
Esperanza de vida:
Puede llegar a vivir 15 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-8.0
GH: 5-25
Temperatura: 26-28ºC
Esta especie es muy resistente y soporta un gran rango de parámetros en lo que a PH y GH se refiere, aunque prefiere aguas neutras y de dureza media. Como siempre, huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.
Acuario:
Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 300 litros y 2 metros de largo para una única pareja, aunque si se quieren mantener en grupo se deberá aumentar el tamaño en consecuencia. Si pensamos en un acuario con una base de dos metros de largo por uno de fondo para que estos animales se puedan sentir medianamente cómodos en su etapa adulta, superaríamos fácilmente los 1000 litros. Una urna con esas medidas estaría al alcance de muy pocos aficionados al hobby.
El sustrato deberá ser de arena blanda, ya que estos peces pasan mucho tiempo buscando comida en el fondo del tanque. Se pueden añadir rocas lisas desgastadas por el agua y madera flotante delgada para crear cuevas y zonas de sombra. También debe haber áreas de plantación densa con especies altas y resistentes como Vallisneria, especies de Anubia grandes o Aponogeton spp. para que los peces puedan resguardarse de la luz durante el día, ya que son principalmente de hábitos nocturnos.
La iluminación no debe ser demasiado brillante o, si lo es, debe paliarse mediante una plantación densa. Una luz de luna azul programada para que se encienda justo antes de que se apaguen las luces principales nos permitirá ver las travesuras nocturnas de estos fascinantes animales.
Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos; y los desechos irán en consecuencia. Por lo tanto, la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes, pero sin generar demasiada corriente -por lo que deberemos encontrar el equilibrio entre ambos factores-. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.
Es un experto escapista, de forma que el acuario deberá estar siempre bien tapado. Hay que asegurarse de que todos los espacios por donde se introducen los cables, tubos, etc. en el acuario estén tapados de forma segura con esponja filtrante o malla pegada, incluso es posible que también sea necesario colocar peso encima de la tapa.
Como vimos antes, P. delhezi tiene la capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que debe dejarse un pequeño espacio entre la superficie del agua y la tapa para que los peces suban a la superficie y tomen aire. Si se les niega el acceso regular al aire por encima de la superficie del agua, pueden ahogarse, por lo que siempre se debe tener el nivel del agua algo bajo.
Autor: Steven G. Johnson. Fuente: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0
Alimentación:
Carnívoro.
En la naturaleza se alimentan principalmente de insectos, camarones y peces.
En acuario rara vez toman alimentos secos, por lo que se les debe ofrecer alimento carnoso vivo o congelado. Los ejemplares más pequeños aceptarán con mayor facilidad gusanos de sangre, larvas de mosquito blanco, Artemia enriquecida con vitaminas, etc.; mientras que los ejemplares más grandes tomarán alimentos de mayor tamaño como camarones, Mysis, krill, langostinos y/o mejillones picados, lombrices de tierra, etc.
Se sabe que algunos ejemplares aceptan pellets para carnívoros, remojados previamente en agua del acuario para que no se atraganten (ya que los miembros de este género tienen fama de engullir lo alimentos), pero no es lo habitual. Hay que tratar de alimentarlos justo antes de que se apaguen las luces, que es cuando estos peces están más activos.
Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pacífico.
Como su vista es bastante pobre, los bichir rayados dependen de su excelente sentido del olfato para localizar alimentos y, aunque son carnívoros por naturaleza, generalmente son muy pacíficos y se los puede mantener con éxito junto con otras especies pacíficas de tamaño mediano.
No se deben mantener con compañeros de tanque que sean lo suficientemente pequeños como para caber en sus bocas, ya que serán depredados durante la noche. Especies compatibles podrían incluir algunas de las especies de cíclidos de tamaño mediano y relativamente pacíficas, como los peces ángel, Severum o Festivum, grandes gouramis Trichogaster, peces cuchillo u otras especies de Polypterus o Synodontis. Sin embargo, de evitarse cualquier especie realmente bulliciosa, ya que de lo contrario pueden crear problemas a la hora de alimentarse.
P. delhezi se puede mantener en grupo en acuarios voluminosos, pero asegurándonos de que todos los especímenes sean de tamaño similar y de que haya una gran cantidad de escondites (varios por pez) para que puedan formar territorios individuales.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo y dispersador de huevos.
En la naturaleza esta especie se reproduce durante la temporada de lluvias, por tanto es probable que los cambios en la temperatura y la química del agua induzcan el comportamiento de desove. Estas variaciones pueden ser simuladas con buenos cambios de agua algo más fría.
Su reproducción en acuario es posible, pero difícil de conseguir; y no hay demasiada información al respecto. El tanque deberá ser grande y contener agua blanda y ligeramente ácida. Al ser un dispersador de huevos, se le deben proporcionar áreas de plantación densa o mopas de desove.
Durante el cortejo, el macho y la hembra nadan de manera elegante, juntos y en paralelo, generalmente a través de grupos de plantas. El macho hará movimientos laterales con la cabeza hacia el cuerpo de la hembra. Si está lista para desovar, se quedará quieta y en ese momento el macho envolverá su aleta anal alrededor de la abertura genital de la hembra. Ambos peces permanecerán inmóviles mientras se depositan unos pocos huevos en una "copa" formada por la aleta anal del macho, donde son fertilizados. Los huevos son adhesivos y se pegarán a las plantas al ser dispersados por el macho con poderosos movimientos de su cola.
Este procedimiento se repite muchas veces hasta que la hembra se queda sin huevos (normalmente varios cientos).
Los adultos no muestran cuidado parental alguno.
Los huevos eclosionan a los 3-4 días, pero permanecen adheridos a las plantas hasta que los alevines absorben sus sacos vitelinos. Tres días más tarde comenzarán a valerse por sí mismos y se les puede alimentar con nauplios de Artemia recién eclosionada o micro-gusanos. En esta etapa tienen branquias externas con muchas ramificaciones y se parecen a las larvas de salamandra, aunque como vimos anteriormente, estas branquias externas se pierden a medida que el pez crece.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishkeeper
Aquarismo paulista
Monsterfish keepers
Fishipedia
Fsw
Biodiversity 4 all
Aquatic arts
Aqua imports
Gbif
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí