Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannostomus eques (pez lápiz marrón)
Respuestas: 0    Visitas: 1120
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube


Última actualización: 23/08/2023



Nombre científico: Nannostomus eques (Steindachner, 1876)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz marrón, lápiz vertical, pez lápiz de Tubo

İmage


Fuente: Wikimedia. Autor: Fajoe
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. eques

El nombre Nannostomus se forma a partir de los vocablos nannus (pequeño, en latín) y stoma (boca, en griego) en referencia a sus pequeñas piezas bucales. Por su parte, eques proviene del latín eques, que significa caballero o jinete, en referencia al curioso ángulo de nado oblicuo de esta especie.

Los peces lápices del género Nannostomus pertenecen todos a la familia Lebiasinidae. En una revisión posterior, Weitzman & Cobb (1975) suprimieron los antiguos géneros Nannobrycon y Poecilobrycon, clasificando así todas sus especies dentro del género Nannostomus.

Distribución:

Se trata de una especie nativa de la amazonia peruana y brasileña. Fue descrito cerca de la ciudad brasileña de Tabatinga, en la región de Três Fronteiras del estado de Amazonas, al noroeste de Brasil, lugar donde confluyen las fronteras de Brasil, Perú y Colombia.

También ha sido avistado en zonas centrales del Amazonas en Brasil, Perú y Colombia, como en los Ríos Tapajós, Putumayo, Ica, Negro, Japurá, Madeira y Trombetas, así como en zonas de la cuenca del Orinoco como los ríos Meta, Inírida, Guaviare, Vichada o Bita y en varios ríos de Guyana como el Esequibo o el Curini.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Generalmente se lo puede encontrar en zonas con afluentes lentos, pequeños riachuelos y zonas de aguas pantanosas, así como lagos y lagunas -especialmente en áreas donde la vegetación acuática crece densamente o con estructuras leñosas sumergidas y hojarasca-. A menudo se encuentra también en áreas de bosques inundados y lagos de llanuras aluviales, en regiones de aguas negras.

En un pequeño riachuelo de la parte baja del río Atabapo, Colombia, se registró en un hábitat típico de aguas negras con agua clara, ácida, color té y aguas poco profundas de 10-50cms de profundidad, entre vegetación terrestre sumergida. Se registró un PH de 4.4, una conductividad de 10 µS/cm, una dureza total y temporal < 1°dH y una temperatura del agua de 24,4°C.

Forma:

Nannostomus eques presenta una morfología alargada y cilíndrica, típica de las diferentes especies de la familia Lebiasinidae, de la que toma también la característica de poseer unas escamas de gran tamaño.

Los ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que es pequeña y puntiaguda. La boca también es de muy reducido tamaño -algo que puede ser un condicionante en su alimentación-, y está situada en posición terminal.

La aleta dorsal nace en una posición muy retrasada, es pequeña y redondeada. Al igual que ocurre en otras especies del género Nannostomus, carece de aleta adiposa, por lo que la región comprendida entre la caudal y la dorsal está libre. La aleta anal nace mucho más retrasada aún, casi en el pedúnculo caudal; también es pequeña y redondeada. Las aletas pélvicas y pectorales, una vez más, son de pequeño tamaño y con forma redondeada. La aleta caudal es algo mayor y está bifurcada en dos lóbulos simétricos. Por último, es reseñable que al igual que ocurre con su congénere Nannostomus beckfordi, N. eques posee simetría respecto de la línea lateral de las aletas caudal y anal.

İmage


Foto: © Enrico Richter

Coloración:

Su coloración es variable según la procedencia geográfica; sin embargo, el más común posee un color base dorado.

Su cuerpo se encuentra dividido por una franja horizontal de color marrón (de ahí su nombre común) en cada uno de los laterales. Normalmente poseen el vientre blanco y un ligero punteado blanco-rojizo en las aletas ventrales. La aleta anal es rojiza (sólo en los machos) al igual que el lóbulo inferior de la aleta caudal. El resto de aletas son traslúcidas.

Puede darse el caso de que los peces se vean diferentes cuando se encienden las luces del acuario, ya que, como la mayoría de las especies de Nannostomus, asume un patrón de color críptico con barras verticales por la noche. Se ha demostrado que este cambio de patrón de color ocurre también en especímenes ciegos, lo que sugiere que es una respuesta automática que los peces no pueden controlar.

İmage


Fuente: Wikimedia. Autor: Cinh
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Tamaño:

El tamaño de Nannostomus eques en acuario se encuentra comprendido entre 3,5 y 4,5cms. Rara vez excede los 5cms.

Dimorfismo sexual:

No es especialmente pronunciado, pero pese a ello el sexado de ejemplares adultos no es difícil.

Los machos se caracterizan por ser más delgados y por tener un colorido más vistoso y brillante que las hembras. Destaca una coloración rojiza en la aleta anal. Por su parte, las hembras son más grandes y tienen el vientre redondeado.

İmage


Ejemplar hembra
Fuente: Wikimedia. Autor: Fajoe
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

İmage


Ejemplar macho
Fuente: Wikimedia. Autor: SOK
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

Esperanza de vida:

Entre 5 y 9 años de vida, si es mantenido en condiciones óptimas.

Parámetros del agua:

PH: 5-7
GH: 3-10
Temperatura: 22-27ºC

Gusta de vivir en aguas blandas y ácidas, para lo cual ayuda el filtrado a través de turba; aunque pueden tolerar sin problemas un PH de hasta 7.5. Al igual que ocurre con N. beckfordi, es importante recalcar que N. eques es especialmente sensible a las aclimataciones y a los cambios de agua, por lo cual se recomienda que en la rutina de mantenimiento prime la frecuencia sobre la cantidad de agua cambiada. Por ejemplo, en vez de considerar un 50% semanal, es preferible cambiar un 20-25% cada dos o tres días.

Acuario:

Algunas fuentes recomiendan un mínimo de 60-75 litros para una pareja; si bien nosotros recomendamos mantenerlo en cardumen no inferior a 6-8 ejemplares, para lo cual será necesario ampliar el volumen en consecuencia.

El sustrato deberá ser de arena fina de color oscuro; de esta manera se potenciarán los colores de los peces.

En cuanto a la decoración, para respetar al máximo el biotopo original se deben emplear ramas, troncos y raíces retorcidas. Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines. Además, también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición. Este efecto puede lograrse también añadiendo turba en el filtro.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a N. eques no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

La filtración debe ser suficiente para mantener la calidad del agua, dado que esta especie es muy sensible a los compuestos nitrogenados. Por ese motivo será necesario un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua frecuentes y regulares.

Alimentación:

Omnívoro, pero con preferencia insectívora, puesto que en su hábitat natural se alimenta principalmente de larvas de insecto.

En acuario deberemos darle una alimentación completa y variada donde el alimento vivo o congelado como los nauplios de Artemia, Daphnia, Cyclops, Gammarus, larva de mosquito, etc., deben constituir su principal fuente de alimento, aunque también puede alternarse con alimento comercial (escamas, gránulos…), que aceptarán sin problema. Es recomendable darles al menos una vez por semana alimento de base vegetal.

Es importante reseñar que el alimento destinado a estos peces debe cumplir dos requisitos:

1) Debe permanecer bastante tiempo en superficie, ya que es muy difícil que coman del fondo.
2) Debe tener un tamaño adecuado, puesto que, como se ha comentado en la sección de morfología, el tamaño de sus bocas es especialmente reducido.

Comportamiento:

Se trata de una especie muy pacífica que gusta vivir en cardúmenes con al menos 6-8 ejemplares y con una mayoría de hembras. Los machos son algo territoriales, pero nunca llegan a agredirse durante las luchas jerárquicas. Ocupará normalmente las zonas superiores del acuario.

Puede mantenerse con otros peces sudamericanos pacíficos y de tamaño similar, puesto que peces grandes o agresivos podrían considerarlos un buen alimento vivo. Como ejemplos de compañeros recomendables cabe destacar a diferentes tetras como los de los géneros Hemigrammus o Hyphessobrycon, a otros lápices como N. beckfordi, a peces de fondo como diferentes variedades de Corydoras e incluso a cíclidos enanos como los del género Apistogramma.

Como curiosidad es destacable su nado vertical, donde el cuerpo forma unos 60º con el suelo.

İmage


Fuente: Superfish cyprinidae wallpaper blogspot

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción se ha logrado en acuarios, aunque rara vez. En un acuario maduro densamente plantado es posible que pequeñas cantidades de alevines comiencen a aparecer sin ninguna intervención por nuestra parte. Sin embargo, si desea tener mayor éxito, se requiere un enfoque un poco más controlado.

Es importante alimentar bien a los padres antes de la reproducción, pues la mayoría de los intentos fallidos vienen motivados por un déficit de vitaminas en los progenitores. Para evitarlo, pueden emplearse larvas de mosquito o pequeños crustáceos como Cyclops o Daphnia.

Esta etapa de alimentación “VIP” debe durar unos 10 días, tiempo que aprovecharemos para adecentar el tanque de cría, que debe encontrarse a 28ºC y con un PH de aproximadamente 6 y un GH de unos 2-3ºdGH.

Una vez dispongamos de una hembra lista para aparearse debemos introducirla al tanque de cría un par de días antes que el macho, debiendo introducir a éste preferentemente por la noche. El macho tomará la iniciativa, aunque esto se hace de una manera igualmente reservada y apacible que exhiben normalmente en el acuario principal. La pareja nadará en ángulo, con los hocicos juntos. A diferencia de la mayoría de sus congéneres, esta especie deposita sus huevos en lotes individuales en la parte inferior de las hojas de las plantas, por lo que también se debe añadir un grupo o dos de plantas acuáticas de hoja ancha como Anubia, Microsorum o Echinodorus. Si todo va bien, a la mañana siguiente amaneceremos con una puesta de unos 150 huevos. Una vez realizada la puesta, es recomendable retirar a los progenitores para evitar la depredación.



Los huevos eclosionarán en unas 48 horas y alcanzarán el nado libre a los tres o cuatro días, momento en el cual se debe comenzar a suministrarles alimentos como paramecios o un alimento seco de grado suficientemente pequeño (5-50 micras); introduciendo nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos. El crecimiento es bastante rápido y en aproximadamente 6 o 7 meses ya estarán listos para la reproducción.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
Fishipedia
Mundo acuarofilo
El Acuarista
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: