QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mesoheros festae (terror rojo)
Respuestas: 0    Visitas: 1798
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 17/03/2023


Nombre científico: Mesoheros festae (Boulenger, 1899)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: terror rojo, cíclido festae, cíclido guayas

İmage


Foto: Wikimedia. Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mesoheros
Especie: M. festae

Esta especie estaba englobada anteriormente en el género Cichlasoma, pero un estudio taxonómico realizado por Kullander en 2014 lo ubicó dentro del género Mesoheros

Distribución:

Especie endémica de Sudamérica. Se puede encontrar desde el drenaje del río Esmeraldas, en Ecuador, hasta la cuenca del río Tumbes, en Perú. Puede encontrarse en varios biotopos, incluidos ríos de tamaño pequeño y mediano, tanto en zonas de fuertes corrientes como en tramos de corrientes suaves y con densa vegetación ribereña.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Es un pez muy robusto, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su cabeza es muy angulada y su boca grande, con labios gruesos y mandíbulas potentes con las que puede romper el caparazón de cangrejos u otros invertebrados como langostas de agua dulce, camarones o langostinos que se encuentran en su hábitat natural. Sus aletas dorsal y pélvica están muy desarrolladas; se extienden hasta casi el borde de la aleta caudal y están acabadas en punta. La aleta caudal es redondeada.

Coloración:

La coloración de esta especie es variable según el sexo, lugar de procedencia y edad. Su color base puede variar del rojo al verde e incluso pueden carecer de sus características franjas verticales.

Los machos suelen tener un color base verdoso o rojizo, con entre 6 y 8 bandas verticales de color negro o azul oscuro. Poseen unos puntos azules iridiscentes que están presentes desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal, pasando por la dorsal, anal y las aletas ventrales. Todas las aletas excepto las pectorales son de color rojizo.

Las hembras, por su parte, se vuelven de un rojo intenso en época de reproducción y también cuentan con las mismas franjas verticales que los machos.

Tanto machos como hembras poseen un ocelo de color negro en la mitad superior del pedúnculo caudal.

Esta especie es a menudo confundida con Cichlasoma urophthalmus. Se les puede distinguir por la forma del ocelo, que se extiende por todo el pedúnculo caudal en C. urophthalmus. Aunque la mejor manera de distinguirlos es fijándose en las franjas verticales del M. festae, que forman una especie de “Y”: la primera barra en dirección a la cabeza se cruza con la segunda y forma la nombrada “Y”. Mientras que las mismas dos barras en C. uropthalmus, están separadas y no llegan a conectar entre sí.

Tamaño:

Es un cíclido de gran tamaño, llegando a alcanzar 40cms los machos y 30cms las hembras.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son difíciles de apreciar hasta que los peces no alcanzan un tamaño de al menos 10cm. Los machos son más grandes y su color tiende a ser más opaco -a veces, según su origen, más verduzco- que el de las hembras. Poseen unos puntos azules iridiscentes de los que carecen las hembras. Éstas, tienen un color más vivo cuando son adultas, sobre todo en época de cría.

También se las puede diferenciar porque al alcanzar la talla aproximada de 10cms mencionada anteriormente, su aleta dorsal y sus aletas pélvicas se vuelven negras en su mitad anterior, mientras que las de los machos permanecen de color rojo. Otra característica que distingue a los machos es la joroba que se les desarrolla en la frente cuando alcanzan la madurez.

İmage


Pareja en colores de cría (hembra abajo)
Foto: Uwe Werner (Fishbase)

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5 (según algunas fuentes 6.8-7.8)
GH: 5-15
Temperatura: 25-29ºC (siendo el valor óptimo 26-28ºC)

Acuario:

Se trata de un cíclido de gran tamaño, por lo que el tanque deberá ser de 300 litros como mínimo para una sola pareja, 500 litros si se van a mantener más ejemplares, y más del doble si se quiere mantener en un acuario comunitario con más especies. A esta especie le gusta "cambiar" la decoración del acuario para ponerlo a su gusto; excavar en el sustrato y desenterrar las plantas son sus principales habilidades. El sustrato debe ser de grava o arena y las plantas deben ser resistentes, de crecimiento rápido y con raíces fuertes.

Es conveniente montar estructuras hechas con rocas y madera para proporcionarles refugios y de paso delimitar territorios. También se deben colocar varias piedras planas en el fondo si se quiere reproducir esta especie.

La filtración ha de ser muy buena; debido al tamaño de estos animales la carga biológica que generan en el acuario es muy grande. Además, en su hábitat natural existen biotopos con corrientes rápidas y limpias donde suelen desovar, por lo que son sensibles a la acumulación de compuestos nitrogenados. Por todo ello los mantenimientos, sifonados, cambios de agua, etc. deben ser regulares.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará todo tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, en pellets, congelado o vivo. Su dieta ha de ser lo más variada posible para mantenerlos sanos y con sus colores en su máxima expresión.

Su alimento base debe ser alimento especial para cíclidos, y de forma ocasional se les puede suministrar gusanos de sangre, corazón de vaca, mejillones, berberechos o gambas. También se debe proporcionar un aporte vegetal a su dieta, como por ejemplo espinaca, col rizada, lechuga o pepino.

Comportamiento:

Se trata un pez agresivo y territorial. Es uno de los cíclidos más agresivos que existen, de ahí su apelativo "terror rojo".

Esto, sumado a su gran tamaño, hace que sea incompatible de mantener con peces pequeños. Los machos no se toleran, salvo cuando son jóvenes. En cuanto se empiezan a formar parejas, en torno al año de vida (el macho llega a medir entre 15 y 18cm y la hembra entre 13 y 16cm) es mejor separarlos en tanques específicos o de cría. A veces se pueden mantener con otros cíclidos americanos de tamaño y carácter similar o algún loricárido de género Hypostomus (bagre blindado), pero se requieren tanques enormes, de al menos 1000 litros, con muchos obstáculos visuales. El tamaño del tanque y los refugios que les proporcionemos podrán mitigar la agresividad en cierta medida. Sin embargo, si la pareja llega a reproducirse, el macho se mostrará agresivo con todos sus compañeros de acuario.

Otro comportamiento usual de esta especie es la persistencia del macho a la hora de reproducirse: si la hembra no estuviese receptiva puede atacarla causándole graves daños. Es muy recomendable observar su comportamiento y si vemos que el macho se vuelve demasiado "amoroso" habrá que separarlos ya sea cambiando a uno de los dos de tanque o usando un divisor.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción se puede conseguir en un acuario, pero es preciso tener experiencia y medios suficientes como veremos a continuación.

El mero hecho de tener un macho y una hembra, ambos adultos, no garantiza la formación de la pareja compatible. De hecho, es poco probable que esto ocurra y las consecuencias pueden ser nefastas por ser tan intolerantes con los de su misma especie.

Lo más práctico es obtener un grupo de juveniles y mantenerlos hasta que una pareja se forme de manera natural. Previamente debemos tener un plan para realojar a los peces restantes, ya sea en otro tanque o dándolos en adopción. Aun así, como vimos en el apartado comportamiento, si la hembra no es receptiva el macho puede atacarla, llegando incluso a poder matarla, por lo que habría que separarlos. Lo más sencillo es usar un divisor para crear dos zonas dentro del acuario. De una manera o de otra se requiere planificación previa, medios técnicos y físicos y, sobre todo, tener cierto grado de experiencia.

Si todo sale bien y la pareja se establece, empezará el cortejo. Los colores de la hembra se intensifican y comienzan a efectuar una suerte de danza, muy vigorosa, con muchos bocados y golpes en la cola. De nuevo hay que tener a mano el divisor por si la cosa se descontrola.

La puesta suele tener lugar en una piedra de superficie plana, en una madera flotante o en una cueva, pero siempre en una zona resguardada del acuario.

La puesta puede llegar a los 3000 huevos que eclosionarán en 72 horas, momento en el cual los progenitores trasladarán a su prole a una cueva escavada previamente por ellos mismos.

Allí permanecerán unos días, alimentándose del saco vitelino. La hembra cuida de la puesta mientras el macho vigila el territorio. Una vez los alevines nadan libremente se pueden alimentar con nauplios de Artemia o escamas molidas. En este momento, el macho se vuelve muy agresivo defendiendo su prole, atacando a cualquier intruso, puede atacar a su cuidador al introducir las manos para hacer labores de mantenimiento, incluso puede llegar a matar a la hembra de manera que hay que observar su comportamiento y tener listo el divisor, una vez más. Hay criadores que retiran al macho justo después del desove.

Los padres cuidan de los alevines durante 6 semanas y el macho puede estar listo para la reproducción enseguida, pero la hembra puede no ser receptiva, de manera que debemos observar el comportamiento del macho para anticiparnos y evitar que dañe a la hembra.

A todos los problemas mencionados anteriormente hay que sumarle la gran cantidad de huevos que produce cada puesta. Si se tiene una pareja establecida y estable que se reproduce regularmente en poco tiempo se pueden acumular cientos o incluso miles de alevines que crecerán a buen ritmo y desbordarán el acuario por grande que sea. Por lo tanto, es importante considerar si realmente debe permitir que esta especie se reproduzca en un acuario doméstico.

Para entender lo numerosas que son sus puestas, una imagen vale más que mil palabras:




Fuentes:

Fishbase
Tipos de peces exóticos
Fws
Colombia iNaturalist
Fishkeeper
Cíclidos y loricáridos
DNAT Ecosistemas
Ecured



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: