#1
02-05-2022, 12:45 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 02/03/2023
Nombre científico: Hyphessobrycon hexastichos (Carvalho & Bertaco, 2005)
Nombre común: tetra zig zag
Ejemplar hembra
Foto: Hoffmann (Fishbase)
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. hexastichos
Hyphessobrycon es un género compuesto de pequeños carácidos que incluye más de cien especies distribuidas desde el sur de México hasta el río de La Plata, en Argentina. El género fue propuesto por Durbin y Eigenmann (1908) como un subgénero del género Hemigrammus, diferenciándose de este último por la ausencia de escamas en la aleta caudal. Hyphessobrycon fue revisado extensamente por Eigenmann (1918, 1921) y sus datos aún constituyen la única revisión completa del género.
Actualmente este género vuelve a estar en revisión (no exenta de polémica) con dos vertientes: una defiende que se trata de un género monofilético, y la otra que se trata de un grupo polifilético que contiene varios géneros. Actualmente ya está reconocida la segunda vertiente, y el proceso de dividir el género Hyphessobrycon ya ha comenzado.
Distribución:
Esta especie solo ha sido vista en el río Mutum, afluente del río Jurunea, en la cabecera del drenaje del río Tapajos, en Comodoro (estado de Mato Grosso, Brasil). Habita en tramos de río de poca corriente y poca profundidad; aguas claras con arena y pequeñas piedras dispersas en el fondo y una pequeña cantidad de vegetación ribereña.
Zona de distribución marcada: Mirdav
La zona, llamada Chapada dos Parecis, está constituida por unas formaciones rocosas que pueden alcanzar los 600m de altitud, con la cima plana a causa de la erosión a la que ha sido sometida a lo largo del tiempo. Dichas formaciones dan lugar a zonas llanas elevadas, profundos cañones y grandes saltos de agua.
Salto de agua Utiariti, Chapada dos Parecis
Foto: Wikimedia. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)
Forma:
Poseen la típica forma fusiforme de su género, aunque no tan romboide como otras especies.
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y boca en posición terminal, provista de dientes, también típicos en su género. Poseen entre 3 y 5 dientes maxilares y 5 pre-maxilares pentacúspides.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada, presenta forma redondeada y consta de 9 radios blandos, el primero de ellos no ramificado y mucho más corto que el segundo. La aleta anal, nace justo a la altura en la que muere la aleta dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal, siendo más ancha en la zona pélvica para ir estrechándose a medida que avanza a la zona caudal del pez. Poseen entre 18 y 22 radios blandos y son las únicas aletas que no presentan forma redondeada, sino que acaban ligeramente en punta. Las aletas pélvicas, que también son redondeadas, nacen a la misma altura que la aleta dorsal y constan de 6 radios blandos, otra característica que lo hace único, puesto que las demás especies de su género cuentan con 7. Las aletas pectorales muestran entre 9 y 10 radios blandos y una vez más, presentan una forma redondeada. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos iguales, con forma de horquilla con los bordes redondeados, y consta de 19 radios blandos. Esta aleta carece de escamas, característica típica de este género. Posee una aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal, también propia de su género.
Esta especie se diferencia de todas las demás de su género, salvo de H.uruguayensis, por la presencia de 6 líneas longitudinales en zig zag entre filas longitudinales de escamas en el lateral del cuerpo, de ahí su nombre común, aunque cabe reseñar que su epíteto hexastichos proviene del griego hexas (seis) y stichos que significa linea o fila y en efecto hace referencia a esas seis lineas en zig zag.
Ejemplar macho en alcohol, aclarado y teñido
Foto: Scielo. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 4.0)
Se diferencia de H. uruguayensis por el número y forma de los dientes, aparte de por el número de filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica; detalles ambos muy difíciles de apreciar a simple vista.
Detalle de la mandíbula por microscopía electrónica de barrido
Foto: Scielo. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 4.0)
Coloración:
Su cuerpo es translúcido, otra característica propia de su género, con matices plateados iridiscentes.
Posee seis franjas estrechas en zig zag de color rojo que recorren toda la longitud de su cuerpo, desde las agallas hasta el pedúnculo caudal; y una fina línea de color rojo anaranjado en la base de la aleta caudal. Los ojos son de color negro azulado. Las aletas son traslúcidas, a excepción de la aleta anal, que en ocasiones muestra un fino reborde de color negro.
Por su coloración se le puede confundir fácilmente con Moenkhausia agnesae pero son algo más pequeños y menos pendencieros, aunque la diferencia fundamental es la carencia de escamas en la aleta caudal, típica del género Hyphessobrycon.
Tamaño:
Pueden llegar a alcanzar los 4 o 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos son algo más pequeños y de colores más vivos; y su vientre es casi plano. Las hembras, de mayor tamaño, muestran el vientre más redondeado y unos colores más apagados.
Ejemplar macho
Foto: Hoffmann (Fishbase)
Esperanza de vida:
Alrededor de 3 años.
Parámetros del agua:
No he encontrado mucha información al respecto, pero tomando como ejemplo peces de su mismo hábitat podemos decir que necesitan aguas blandas y de PH neutro o algo ácido.
PH: 6.0-7.0
GH: 0-5
Temperatura: 24-28ºC
Acuario:
El acuario será como mínimo de 70 litros, aunque es preferible que sea más grande debido a que es una especie de cardumen y muestra todo su colorido y su mejor comportamiento en grupos de al menos 10 individuos.
Debe estar provisto con arena o grava fina, pequeñas rocas, raíces o troncos para simular su hábitat natural en la medida de lo posible. Se puede añadir turba, pues este elemento ayudará a acidificar el agua como en su lugar de origen y añadirá taninos al agua, tiñéndola, algo bastante común en los ríos de la zona de la que proviene esta especie. Otra buena opción son las hojas secas en el fondo, que se descomponen y generan sustancias húmicas (también ayudan a bajar el pH) y microorganismos que suponen una fuente de alimento para los adultos y los futuros alevines.
La iluminación debe ser moderada, ya que en su lugar de origen la vegetación en las riberas proporciona zonas sombrías que sirven de refugio contra los depredadores. También podemos conseguir este efecto plantado densamente el acuario, consiguiendo esas zonas de sombra y refugios tanto para los adultos como para las posibles crías.
La corriente debe ser moderada, ya que se trata de una especie que habita en zonas de flujos no demasiado fuertes -por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre buena filtración y corriente adecuada-.
Alimentación:
Omnívoro.
En su entorno natural se alimenta de pequeños invertebrados, algas e incluso de pequeños frutos caídos.
En acuario aceptará de buen grado todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, gránulos, liofilizado, vivo o congelado. Su alimentación será lo más variada posible y deberá cubrir sus necesidades vegetales, pudiendo utilizar alga espirulina, calabacín, pepino, guisantes o incluso pequeños frutos para tal fin. Conviene darle alimento vivo o congelado como Daphnia, gusano de sangre, larva de mosquito o Artemia para complementar su nutrición.
Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más llamativos y con un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pacífico y gregario.
Es un pez de cardumen y para verle en todo su esplendor se debe mantener en grupos de al menos 10 ejemplares. Por su carácter, es preferible que sus compañeros de tanque sean peces de tamaño similar. Es una especie muy tranquila y esto le hace apto para un acuario comunitario, con otros carácidos o incluso cíclidos pequeños. Sin embargo, hay que tener cuidado con no introducir otros peces demasiado grandes que los podrían llegar a considerar alimento y así evitar el riesgo de depredación.
Se mueve por las zonas media y alta del acuario, por lo que también es indicado para mantener peces de fondo como loricáridos o siluriformes.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
No he encontrado información al respecto, pero atendiendo a la forma de reproducirse de otros miembros de su género, podríamos decir que son ovíparos y se les considera inseminadores libres; es decir, la hembra esparce los huevos en el agua y el macho nada alrededor, fecundándolos.
No cuidan de su prole. Si las condiciones son buenas las hembras desovarán con frecuencia y será fácil encontrar alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.
Si usamos un tanque de cría, éste debe ser más pequeño y con iluminación tenue. El fondo estará provisto de una malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan pasar a través de ella y lo suficientemente pequeña para que sus progenitores no tengan acceso y evitar así la depredación. El agua debe ser madura, preferiblemente la misma que la del acuario principal y la temperatura será algo superior, rondando los 27ºC. También es aconsejable tener un aireador para mejorar la oxigenación y generar algo de movimiento de agua.
Los huevos eclosionan alrededor de las 48 horas, dependiendo de la temperatura del agua.
Durante los dos o tres primeros días de vida los alevines se alimentan del saco vitelino. Una vez consumido el vitelo, serán capaces de nadar libremente y deberemos alimentarlos con un alimento específico lo suficientemente pequeño (entre 5 y 50 micras) para que quepa en sus pequeñas bocas. Esto es de vital importancia ya que al eclosionar tan rápidamente no tendremos tiempo de generar micro-fauna en el tanque de cría. Cuando ya tengan el tamaño suficiente se les puede alimentar con nauplios de Artemia o micro-gusanos de la avena. En este punto, es recomendable separar a los progenitores, puesto que considerarán a los alevines una potencial fuente de proteínas y no dudarán en alimentarse de ellos.
Fuentes:
Fishbase
Rybicky
Aquarium Glaser
SiBBr
Scielo
ResearchGate
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 02/03/2023
Nombre científico: Hyphessobrycon hexastichos (Carvalho & Bertaco, 2005)
Nombre común: tetra zig zag
Ejemplar hembra
Foto: Hoffmann (Fishbase)
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. hexastichos
Hyphessobrycon es un género compuesto de pequeños carácidos que incluye más de cien especies distribuidas desde el sur de México hasta el río de La Plata, en Argentina. El género fue propuesto por Durbin y Eigenmann (1908) como un subgénero del género Hemigrammus, diferenciándose de este último por la ausencia de escamas en la aleta caudal. Hyphessobrycon fue revisado extensamente por Eigenmann (1918, 1921) y sus datos aún constituyen la única revisión completa del género.
Actualmente este género vuelve a estar en revisión (no exenta de polémica) con dos vertientes: una defiende que se trata de un género monofilético, y la otra que se trata de un grupo polifilético que contiene varios géneros. Actualmente ya está reconocida la segunda vertiente, y el proceso de dividir el género Hyphessobrycon ya ha comenzado.
Distribución:
Esta especie solo ha sido vista en el río Mutum, afluente del río Jurunea, en la cabecera del drenaje del río Tapajos, en Comodoro (estado de Mato Grosso, Brasil). Habita en tramos de río de poca corriente y poca profundidad; aguas claras con arena y pequeñas piedras dispersas en el fondo y una pequeña cantidad de vegetación ribereña.
Zona de distribución marcada: Mirdav
La zona, llamada Chapada dos Parecis, está constituida por unas formaciones rocosas que pueden alcanzar los 600m de altitud, con la cima plana a causa de la erosión a la que ha sido sometida a lo largo del tiempo. Dichas formaciones dan lugar a zonas llanas elevadas, profundos cañones y grandes saltos de agua.
Salto de agua Utiariti, Chapada dos Parecis
Foto: Wikimedia. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)
Forma:
Poseen la típica forma fusiforme de su género, aunque no tan romboide como otras especies.
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y boca en posición terminal, provista de dientes, también típicos en su género. Poseen entre 3 y 5 dientes maxilares y 5 pre-maxilares pentacúspides.
La aleta dorsal nace en una posición retrasada, presenta forma redondeada y consta de 9 radios blandos, el primero de ellos no ramificado y mucho más corto que el segundo. La aleta anal, nace justo a la altura en la que muere la aleta dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal, siendo más ancha en la zona pélvica para ir estrechándose a medida que avanza a la zona caudal del pez. Poseen entre 18 y 22 radios blandos y son las únicas aletas que no presentan forma redondeada, sino que acaban ligeramente en punta. Las aletas pélvicas, que también son redondeadas, nacen a la misma altura que la aleta dorsal y constan de 6 radios blandos, otra característica que lo hace único, puesto que las demás especies de su género cuentan con 7. Las aletas pectorales muestran entre 9 y 10 radios blandos y una vez más, presentan una forma redondeada. La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos iguales, con forma de horquilla con los bordes redondeados, y consta de 19 radios blandos. Esta aleta carece de escamas, característica típica de este género. Posee una aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal, también propia de su género.
Esta especie se diferencia de todas las demás de su género, salvo de H.uruguayensis, por la presencia de 6 líneas longitudinales en zig zag entre filas longitudinales de escamas en el lateral del cuerpo, de ahí su nombre común, aunque cabe reseñar que su epíteto hexastichos proviene del griego hexas (seis) y stichos que significa linea o fila y en efecto hace referencia a esas seis lineas en zig zag.
Ejemplar macho en alcohol, aclarado y teñido
Foto: Scielo. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 4.0)
Se diferencia de H. uruguayensis por el número y forma de los dientes, aparte de por el número de filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica; detalles ambos muy difíciles de apreciar a simple vista.
Detalle de la mandíbula por microscopía electrónica de barrido
Foto: Scielo. Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 4.0)
Coloración:
Su cuerpo es translúcido, otra característica propia de su género, con matices plateados iridiscentes.
Posee seis franjas estrechas en zig zag de color rojo que recorren toda la longitud de su cuerpo, desde las agallas hasta el pedúnculo caudal; y una fina línea de color rojo anaranjado en la base de la aleta caudal. Los ojos son de color negro azulado. Las aletas son traslúcidas, a excepción de la aleta anal, que en ocasiones muestra un fino reborde de color negro.
Por su coloración se le puede confundir fácilmente con Moenkhausia agnesae pero son algo más pequeños y menos pendencieros, aunque la diferencia fundamental es la carencia de escamas en la aleta caudal, típica del género Hyphessobrycon.
Tamaño:
Pueden llegar a alcanzar los 4 o 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos son algo más pequeños y de colores más vivos; y su vientre es casi plano. Las hembras, de mayor tamaño, muestran el vientre más redondeado y unos colores más apagados.
Ejemplar macho
Foto: Hoffmann (Fishbase)
Esperanza de vida:
Alrededor de 3 años.
Parámetros del agua:
No he encontrado mucha información al respecto, pero tomando como ejemplo peces de su mismo hábitat podemos decir que necesitan aguas blandas y de PH neutro o algo ácido.
PH: 6.0-7.0
GH: 0-5
Temperatura: 24-28ºC
Acuario:
El acuario será como mínimo de 70 litros, aunque es preferible que sea más grande debido a que es una especie de cardumen y muestra todo su colorido y su mejor comportamiento en grupos de al menos 10 individuos.
Debe estar provisto con arena o grava fina, pequeñas rocas, raíces o troncos para simular su hábitat natural en la medida de lo posible. Se puede añadir turba, pues este elemento ayudará a acidificar el agua como en su lugar de origen y añadirá taninos al agua, tiñéndola, algo bastante común en los ríos de la zona de la que proviene esta especie. Otra buena opción son las hojas secas en el fondo, que se descomponen y generan sustancias húmicas (también ayudan a bajar el pH) y microorganismos que suponen una fuente de alimento para los adultos y los futuros alevines.
La iluminación debe ser moderada, ya que en su lugar de origen la vegetación en las riberas proporciona zonas sombrías que sirven de refugio contra los depredadores. También podemos conseguir este efecto plantado densamente el acuario, consiguiendo esas zonas de sombra y refugios tanto para los adultos como para las posibles crías.
La corriente debe ser moderada, ya que se trata de una especie que habita en zonas de flujos no demasiado fuertes -por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre buena filtración y corriente adecuada-.
Alimentación:
Omnívoro.
En su entorno natural se alimenta de pequeños invertebrados, algas e incluso de pequeños frutos caídos.
En acuario aceptará de buen grado todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, gránulos, liofilizado, vivo o congelado. Su alimentación será lo más variada posible y deberá cubrir sus necesidades vegetales, pudiendo utilizar alga espirulina, calabacín, pepino, guisantes o incluso pequeños frutos para tal fin. Conviene darle alimento vivo o congelado como Daphnia, gusano de sangre, larva de mosquito o Artemia para complementar su nutrición.
Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más llamativos y con un comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pacífico y gregario.
Es un pez de cardumen y para verle en todo su esplendor se debe mantener en grupos de al menos 10 ejemplares. Por su carácter, es preferible que sus compañeros de tanque sean peces de tamaño similar. Es una especie muy tranquila y esto le hace apto para un acuario comunitario, con otros carácidos o incluso cíclidos pequeños. Sin embargo, hay que tener cuidado con no introducir otros peces demasiado grandes que los podrían llegar a considerar alimento y así evitar el riesgo de depredación.
Se mueve por las zonas media y alta del acuario, por lo que también es indicado para mantener peces de fondo como loricáridos o siluriformes.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
No he encontrado información al respecto, pero atendiendo a la forma de reproducirse de otros miembros de su género, podríamos decir que son ovíparos y se les considera inseminadores libres; es decir, la hembra esparce los huevos en el agua y el macho nada alrededor, fecundándolos.
No cuidan de su prole. Si las condiciones son buenas las hembras desovarán con frecuencia y será fácil encontrar alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.
Si usamos un tanque de cría, éste debe ser más pequeño y con iluminación tenue. El fondo estará provisto de una malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan pasar a través de ella y lo suficientemente pequeña para que sus progenitores no tengan acceso y evitar así la depredación. El agua debe ser madura, preferiblemente la misma que la del acuario principal y la temperatura será algo superior, rondando los 27ºC. También es aconsejable tener un aireador para mejorar la oxigenación y generar algo de movimiento de agua.
Los huevos eclosionan alrededor de las 48 horas, dependiendo de la temperatura del agua.
Durante los dos o tres primeros días de vida los alevines se alimentan del saco vitelino. Una vez consumido el vitelo, serán capaces de nadar libremente y deberemos alimentarlos con un alimento específico lo suficientemente pequeño (entre 5 y 50 micras) para que quepa en sus pequeñas bocas. Esto es de vital importancia ya que al eclosionar tan rápidamente no tendremos tiempo de generar micro-fauna en el tanque de cría. Cuando ya tengan el tamaño suficiente se les puede alimentar con nauplios de Artemia o micro-gusanos de la avena. En este punto, es recomendable separar a los progenitores, puesto que considerarán a los alevines una potencial fuente de proteínas y no dudarán en alimentarse de ellos.
Fuentes:
Fishbase
Rybicky
Aquarium Glaser
SiBBr
Scielo
ResearchGate
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.