QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon heterorhabdus (tetra bandera belga)
Respuestas: 0    Visitas: 961
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/13/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon heterorhabdus (Ulrey, 1894)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra bandera, tetra bandera belga

İmage


Foto: Hoffman (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. heterorhabdus

Distribución:

Endémico de sudamérica; se extiende a lo largo de la cuenca baja y media del Amazonas hasta el sur de Colombia.

Se puede encontrar sobre todo en localidades al sur y al oeste de Belém, incluidos los ríos Guamá, Acará, Tocantins y Xingú, además de algunos sistemas fluviales más pequeños que desembocan directamente en el Océano Atlántico, como los ríos Marapanim, Caripi, Maracanã, Caeté, Gurupi y Pindaré. También ha sido recolectado en diversas localidades del río Tapajós, entre su confluencia con el Amazonas y Jacareacanga.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su hábitat natural se reduce casi exclusivamente a pequeños arroyos, conocidos como igarapés, en la región del Amazonas. Dichos hábitats suelen estar sombreados por la vegetación ribereña y contienen agua clara con sustratos de arena y raíces de árboles sumergidas, ramas caídas y hojarasca.

İmage

Igarapé típico en el estado de Maranhao, Brasil.
Foto: Seriously Fish

Forma:

Poseen la típica forma fusiforme de su género, aunque no tan romboide como otras especies.

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con ojos grandes y boca orientada hacia arriba -provista de dientes, también típicos en su género-. La aletas dorsal y ventral nacen en una posición muy retrasada. La aleta dorsal es larga y estrecha. La aleta ventral, más retrasada aún que la dorsal, se extiende a lo largo de la parte inferior del cuerpo hasta el pedúnculo caudal. La aleta caudal está bifurcada y tiene forma de horquilla. Posee una aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal, también propia de su género.

Coloración:

Su cuerpo es translúcido, otra característica propia de su género, con matices plateados iridiscentes. Posee unas finas líneas que recorren toda la longitud de su cuerpo, desde las agallas hasta el pedúnculo caudal, de color rojo, amarillo y negro. Concretamente en ese orden, lo que le da uno de sus nombres comunes: "bandera belga" El ojo es plateado, salvo en la zona superior que se torna rojo como una continuación de la línea superior de su cuerpo; es decir, la roja.

Sus aletas son completamente transparentes.

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 3 o 3.5cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de distinguir, sobre todo cuando son jóvenes.

La hembra es algo más grande y de forma más redondeada. Esto resulta más apreciable cuando se trata de hembras sexualmene maduras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: <8
Temperatura: 23-28ºC

Requiere aguas blandas y algo ácidas, aunque tolera un rango de PH bastante amplio. La calidad del agua debe ser buena ya que se trata una especie sensible a los compuestos nitrogenados.

Acuario:

Aunque se trate de peces de pequeño tamaño, al ser un pez de cardumen se requieren al menos 10 ejemplares para mantenerlos en óptimas condiciones. Eso hace que el acuario deba ser de al menos 100 litros. El fondo deberá ser arenoso y estar provisto de hojarasca. El tanque se debe proveer de muchas raíces que generarán refugios, además de producir taninos y sustancias húmicas que ayudarán a acidificar el agua.

En su hábitat natural apenas existe vegetación sumergida; sin embargo, hay una grandísima variedad y cantidad de vegetación ribereña que les proporciona zonas de sombra y refugios que les sirven para esconderse de los depredadores. Existen también raíces y ramas sumergidas, además de hojas que caen al agua y generan materia orgánica en descomposición, que a su vez da lugar a microorganismos que les sirven de alimento.

Estas condiciones no se pueden reproducir en un acuario por lo que las plantas acuáticas son un buen sustituto. Un tanque muy plantado también les proporcionará refugios, tamizarán la luz dando lugar a zonas sombrías y generará microorganismos para alimentarse tanto ellos como sus descendientes.

Se requiere buena filtración, ya que como se vio anteriormente, esta especie es sensible a los compuestos nitrogenados. Los cambios de agua regulares también son importantes para mantener la calidad del agua.


H. heterorhabdus en su hábitat natural

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas y frutos caídos desde la vegetación colindante.

En acuario aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento comercial, ya sea en escamas, gránulos o liofilizado. El alimento vivo o congelado como gusanos de sangre, Daphnia, Artemia, etc. también es una buena opción.

Su alimentación será lo más variada posible, incluyendo un aporte vegetal a su dieta (como por ejemplo alga espirulina), si queremos que se muestren en su máximo esplendor, tanto en colorido como en vitalidad.

Comportamiento:

Pacífico y gregario.

Es un pez de cardumen que se debe mantener en grupos de al menos 10 individuos; pero si es posible mantener más cantidad, se sentirán más seguros y se podrá apreciar mejor su comportamiento natural y tranquilo. Bajo ningún concepto se deben mantener ejemplares solitarios, ya que se estresan rápidamente y se vuelven muy vulnerables a las enfermedades.

Ocupan la zona media del acuario, por lo que también es indicado para mantener peces de fondo como loricáridos o siluriformes. Su temperamento tranquilo les hace aptos para acuarios comunitarios. Son compatibles con casi cualquier especie, pero teniendo en cuenta ciertas precauciones como no ponerlos junto a especies de tamaño muy superior que podrían depredarlos o peces demasiado agresivos que harían que se estresaran con rapidez. Lo ideal es mantenerlos con otros peces de tamaño y comportamiento similar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Es lo que se denomina un reproductor libre, es decir, esparce los huevos por una superficie sin determinar y no exhibe ningún tipo de cuidado parental. Si las condiciones son buenas, los adultos desovarán con frecuencia y en un acuario maduro es posible que comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines sin intervención humana. Pero si desea maximizar el rendimiento, se requiere un tanque de cría.

El tanque de cría se debe llenar con agua madura del tanque principal, con un PH neutro o ligeramente ácido y la temperatura se elevará hasta los 27ºC. La iluminación debe ser muy tenue, y la base estará cubierta con algún tipo de malla de un grado lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer, pero lo suficientemente pequeño para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se pueden usar con buenos resultados las típicas canicas de vidrio e incluso mopas de desove. Se debe incluir un pequeño filtro de esponja accionado por aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua. Como opción se puede añadir algo de musgo en el tanque para generar micro-fauna que servirá de alimento a los alevines los primeros días.

Cuando todo está listo se puede tener una pareja o un grupo formado por uno o dos machos y varias hembras y mantenerlos hasta detectar los huevos, normalmente a la mañana siguiente, momento en el cual se devuelve a los adultos al tanque principal.

Los huevos eclosionan en 24 o 30 horas -dependiendo de la temperatura- y los alevines se alimentarán del saco vitelino durante los primeros días. Después se alimentarán de infusorios (si están presentes en el tanque); si no, se les puede alimentar con un alimento específico lo suficientemente pequeño (5-50 micrones) para ellos. A medida que vayan creciendo se les podrá alimentar con nauplios de Artemia o micro-gusanos, hasta que alcancen un tamaño suficiente para poder alimentarlos con alimentos comerciales comunes previamente desmenuzados.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Fishipedia
El Acuarista
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: