QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon amapaensis (tetra linea roja)
Respuestas: 0    Visitas: 2135
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, Don Carlos
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon amapaensis (Zarske y Géry, 1998)

Nombre común: tetra línea roja, tetra amapá, tetra amapaense

[Imagen: TSgMWht.jpg]
Foto: Don Carlos


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. amapaensis

Actualmente este género está en revisión (no exenta de polémica) con dos vertientes: una defiende que se trata de varios grupos monofiléticos englobados dentro del mismo género, y la otra que se trata de un solo linaje polifilético que contiene varios géneros. Actualmente ya está reconocida la segunda vertiente, y el proceso de dividir el género Hyphessobrycon ya ha comenzado.

Distribución:

Es un pez endémico de sudamérica; solo se tiene constancia de esta especie en Brasil, en los ríos Preto y Maraca. Se ha encontrado en pequeños arroyos desde Camaipi a Santa Clara, a unos 11 kilómetros de Camaipi (área del Río Preto) y a 45 kilómetros al norte de Macapá (área del río Maraca) ambos en el estado de Amapá, Brasil.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Habita pequeños arroyos de aguas ácidas y blandas, con fondos arenosos o de grava de granulometría pequeña, con mucha vegetación tanto sumergida como en las riberas y gran cantidad de raíces que tiñen sus aguas cristalinas con taninos, dándole su característico color ambarino.

Forma:

Poseen la típica forma fusiforme de su género, aunque no tan romboide como otras especies.

Alargado y algo comprimido lateralmente, con ojos grandes y boca orientada hacia arriba provista de dientes -también típicos en su género-. La aleta caudal tiene forma de horquilla; las aletas dorsal y ventral nacen en una posición retrasada, más allá de la mitad inferior del cuerpo. Poseen un aleta adiposa entre la aleta dorsal y caudal, pero más cerca de esta última.

Esta especie suele ser confundida con facilidad con el H. heterorhabdus (tetra bandera) porque también muestra tres franjas laterales a lo largo de su cuerpo, aunque la superior de color rojo es menos ancha, la central es dorada en lugar de blanca y la inferior ocupa todo el lateral, mientras que en el H. amapaensis se reduce a una mancha humeral.

Pero estas dos especies difieren aún más entre sí en sus respectivas dentaduras. Mientras que el H. amapaensis posee un maxilar con dos dientes (uno tricúspide y uno cónico) y un dentario con cinco o seis tricúspides y cuatro o cinco dientes cónicos, el H. heterorhabdus cuenta con un maxilar de cuatro dientes cónicos y un dentario de cuatro tricúspides y tres o cuatro dientes cónicos.

Otro rasgo que les diferencia es el número de radios en la aleta anal (20 frente a 21-23) número de escamas longitudinales (30-32 frente a 32-34) y branquiespinas (13-17 frente a 19) siendo en los tres casos ligeramente superior en el caso del H. heterorhabdus.

Coloración:

Su cuerpo es de color plateado semitransparente con tres bandas delgadas de diferentes colores. Una roja, que le da su nombre común, y va desde detrás de la cabeza hasta la base del pedúnculo caudal. Justo debajo tienen otra franja de color blanco, que nace en el mismo sitio que la anterior pero solo llega hasta la mitad del cuerpo. Por fin la tercera banda, esta vez de color negro, que nace detrás de la cabeza y es algo más corta que la de color blanco, formando una mancha humeral en sentido horizontal. La parte superior de los ojos también es roja.

İmage


Foto: Flickr

Tamaño:

A su edad adulta alcanzan los 2,5cms los machos y 3cms las hembras. Ambas medidas son SL; es decir, sin incluir la aleta caudal.

Dimorfismo sexual:

Aparte de lo mencionado en el apartado anterior, las hembras son más redondeadas, especialmente en época de reproducción.

Otro distintivo para diferenciarlos es que el primer radio la aleta anal de los machos tiene forma de gancho mientras que en la hembras es recto.

Esperanza de vida:

Alrededor de 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 1-4
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

El acuario será como mínimo de 60 litros, aunque es preferible que sea más grande debido a que es una especie de cardumen y muestra todo su colorido y su mejor comportamiento en grupos de al menos 10 individuos.

[Imagen: qyzX3kM.jpg]
Foto: Pez Verde

Debe estar provisto con arena o grava fina, raíces o troncos para simular su hábitat natural y añadir taninos que tiñan ligeramente el agua. Se puede añadir turba para el mismo fin; este elemento también ayudará a acidificar el agua como en su lugar de origen. Otra buena opción son las hojas secas en el fondo, que se descomponen y generan sustancias húmicas (también ayudan a bajar el PH) y microorganismos que suponen una fuente de alimento para los adultos y los futuros alevines.

La iluminación debe ser moderada, ya que en su hábitat la vegetación en las riberas proporciona zonas sombrías que sirven de refugio contra los depredadores. También podemos conseguir este efecto plantado densamente el acuario, consiguiendo esas zonas de sombra y refugios tanto para los adultos como para los alevines.

Alimentación:

Omnívoro.

En su lugar de origen se alimenta de pequeños invertebrados, algas e incluso de pequeños frutos caídos.

En acuario aceptará de buen grado todo tipo de alimento comercial ya sea en escamas, gránulos, liofilizado, vivo o congelado. Su alimentación será lo más variada posible y deberá cubrir sus necesidades vegetales, pudiendo utilizar alga espirulina, calabacín, pepino, guisantes o incluso pequeños frutos.

Aunque no es una especie denominada como "comedora de algas" nos puede ayudar en ese aspecto. Conviene darle alimento vivo o congelado como Daphnia, gusano de sangre, larva de mosquito o Artemia.

Comportamiento:

Pacífico y gregario.

Es un pez de cardumen y para verle en todo su esplendor hay que mantener al menos 10 ejemplares. Por su carácter es preferible mantenerlo con peces de un tamaño similar. Es una especie muy tranquila y esto le hace apto para un acuario comunitario, con otros carácidos o incluso cíclidos pequeños.

Se mueve por las zonas media y alta del acuario, por lo que también es indicado para mantener peces de fondo como loricaridos o siluriformes.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se considera a esta especie como inseminador libre, es decir, la hembra esparce los huevos en el agua y el macho nada alrededor fecundándolos.

No cuidan de su prole. Si las condiciones son buenas las hembras desovarán con frecuencia y será fácil encontrar alevines sin ninguna intervención por nuestra parte.

Si usamos un tanque de cría, éste debe ser más pequeño y con iluminación tenue. El fondo estará provisto de una malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan pasar a través de ella y lo suficientemente pequeña para que sus progenitores no tengan acceso y evitar así la depredación. El agua debe ser madura, preferiblemente la misma que la del acuario principal y la temperatura sera algo superior, rondando los 27ºC. También es aconsejable tener un aireador para mejorar la oxigenación y generar algo de movimiento de agua.

Se deben introducir en el tanque de cría una pareja o un grupo formado por un macho y varias hembras. A las 24 horas normalmente ya habrá puesta y retiraremos a los adultos. Debido a la temperatura alta, se fomenta la eclosión de los huevos que tiene lugar a la pocas horas.

Durante los dos o tres primeros días de vida los alevines se alimentan del saco vitelino, momento en el cual ya nadarán libremente y deberemos alimentarlos con un alimento específico lo suficientemente pequeño (entre 5 y 50 micras) para que puedan consumirlo. Esto es de vital importancia ya que al eclosionar tan rápidamente no tendremos tiempo de generar micro-fauna en el tanque de cría.

Cuando ya tengan el tamaño suficiente se les puede alimentar con nauplios de Artemia o micro-gusano de la avena.


Fuentes:

Fishbase
Aquaruismo paulista
Seriously Fish
Wikipedia
Aquariumglaser
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: