QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Glyptothorax dorsalis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 331
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/02/2023


Nombre científico: Glyptothorax dorsalis (Vinciguerra, 1890)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Sisoridae
Género: Glyptothorax
Especie: G. dorsalis

El nombre del género proviene del griego glyptos, que significa tallado, y thorax, que significa pecho, en referencia a los pliegues de piel que componen el aparato adhesivo torácico. Su "apellido" proviene del latín dorsalis, que significa espalda, en referencia a la distinta coloración de esa zona.

El género Glyptothorax incluye actualmente 119 especies, ninguna de ellas muy extendida en el hobby. Son especialmente numerosos en la India, pero las distintas especies del género se encuentran en todo el sur y el oeste de Asia y Oriente Medio, llegando incluso hasta Turquía.

Distribución:

Endémico del sudeste asiático, concretamente de Myanmar (antigua Birmania). Se puede encontrar a lo largo de la cuenca de los ríos Irrawaddy y Salween.

Habita en aguas torrenciales de ríos y arroyos en partes montañosas y submontañosas.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Están adaptados para adherirse a rocas y cantos rodados contra fuertes corrientes -como todos lo miembros de su género- por medio de su aparato adhesivo torácico que veremos con más detalle a continuación.

Esta especie ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) debido al deterioro de su hábitat, la pesca y otras actividades humanas y catalogada como "preocupación menor" en el año 2010.

Forma:

Poseen una forma alargada, comprimida en los laterales y ligeramente aplanada. Su perfil superior se eleva de manera uniforme desde la punta del hocico hasta el origen de la aleta dorsal, luego se inclina suavemente desde el origen de la aleta dorsal hasta el final del pedúnculo caudal. El perfil inferior es plano hasta la base de la aleta anal, para después inclinarse levemente hacia arriba, estrechándose desde la base de la aleta anal hasta el final del pedúnculo caudal.

Posee elementos óseos en la superficie superior de la cabeza (placa nucal) cubiertos con piel gruesa y tuberculada. Los ojos están ubicados en la zona superior de la cabeza, que presenta forma cónica, y son pequeños en comparación con el tamaño de la misma. La boca está ubicada en posición subterminal, es decir, orientada hacia abajo, exhibiendo labios gruesos, carnosos y con papilas gustativas. Muestra cuatro pares de barbillones. Los maxilares, largos y delgados, se extienden hasta la mitad de la base de la aleta pectoral y cuentan con una membrana muy desarrollada y una base suave. Los nasales son más cortos y delgados, al igual que los mandibulares, y ambos carecen de membrana.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada, cuenta con una espina en el borde anterior -que es redondeado- y otra en el borde posterior, que acaba ligeramente en punta. A mitad de camino entre la aleta dorsal y el pedúnculo caudal se ubica la aleta adiposa, que tiene forma redondeada.

La aleta anal nace muy retrasada, a la misma altura que la aleta adiposa, aunque su tamaño es algo mayor y presenta el mismo borde anterior redondeado, aunque acaba ligeramente en punta.

Las aletas pélvicas nacen también muy retrasadas, por detrás incluso que la aleta dorsal, y muestran la misma forma redondeada en su zona anterior, mientras son ligeramente puntiagudas en su zona posterior.

Las aletas pectorales nacen muy adelantas, exhiben una forma estrecha, casi rectangular (salvo por el extremo acabado en punta) y presentan una espina aserrada en su borde anterior.

La aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos simétricos acabados en punta.

İmage


Vista lateral de varias especies de Glyptothorax
a. G. burmanicus b. G.dorsalis c. G. minimaculatus d. G. trilineatus
Foto: ResearchGate

Como vimos antes, los miembros de este género están adaptados para adherirse a rocas y cantos rodados contra fuertes corrientes por medio de un aparato adhesivo torácico. Dicho aparato se basa en surcos y pliegues de piel, paralelos u oblicuos al eje longitudinal de su cuerpo, que a modo de ventosa les permite adherirse y así poder alimentarse en aguas de movimiento rápido. Las distintas especies presentan diferencias visibles en la forma o en los pliegues del aparato adhesivo, algo muy útil a la hora de diferenciarlas.

İmage


Aparato adhesivo torácico de varias especies de Glyptothorax
a. G. rugimentum b. G.indicus c. G. burmanicus d. G. dorsalis
Foto: ResearchGate

Coloración:

Su color base es el marrón claro, ligeramente amarillento, que va siendo cada vez más amarillo a medida nos acercamos a la zona inferior. Posee una fina línea lateral completa de color algo más claro que va desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal.

Se distingue de todas las demás especies de su género (salvo G. minimaculatus) por tener la placa nucal (hueso en la base de la espina dorsal) de color crema. Presenta una serie de manchas oscuras en la zona ventral y en las aletas distribuidas de manera irregular. Las aletas, a su vez, también muestran unas manchas de color amarillo, salvo las pélvicas y anal que son translúcidas. Los ojos son de color negro.

İmage


Foto: Minden pictures

Tamaño:

Llegan al alcanzar los 12 o 15cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No se conoce.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos, pero por similitud con otras especies del género podríamos decir que entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 3-8
Temperatura: 16-24°C

Al tratarse de una especie que habita en zonas de corrientes rápidas, requiere agua fresca, limpia y bien oxigenada. No he encontrado datos sobre la dureza del agua, pero basándonos en otras especies que viven en esa zona podremos tener un valor de referencia. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

No existe apenas información acerca del cuidado de este género, salvo que son peces exigentes que requieren una buena corriente, agua fresca, limpia y rica en oxígeno. Por tanto, sólo se les debe mantener en un acuario con corriente fuerte y sin calentador.

Se recomienda como mínimo un acuario de 200 litros, con sustrato de arena fina para el fondo y guijarros o rocas suaves a las que puedan adherirse con su aparato torácico. Para obtener éxito se precisa un acuario lo más grande posible, bien establecido, con una filtración sobre dimensionada que pueda generar las corrientes mencionadas anteriormente, escasamente poblado y donde la temperatura no supere nunca los 25ºC, ya que estos peces tienden a morir si se supera ese baremo. Lo ideal sería un tanque configurado como un biotopo de corrientes de montaña.

¿Un ejemplo de acuario adaptado a este pez?



Los compañeros de tanque más adecuados incluyen lochas balitorinas como Homaloptera, ciprínidos de natación rápida de los géneros Danio o Barilius y mastacembélidos más pequeños.

No es una especie fácil de mantener debido a sus tan particulares requisitos, y se desaconseja para principiantes.

İmage


Foto: Scotcat

Alimentación:

Omnívoro con tendencia carnívora.

Es probable que en la naturaleza capturen pequeñas presas, como insectos y sus larvas, pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton excavando en fondos arenosos o de grava fina.

En acuario se le deben ofrecer pequeñas cantidades de alimento vivo o congelado tales como Daphnia, Artemia, gusano blanco, gusano grindal, etc. También se ha obtenido éxito al alimentarlos con alimento comercial, aunque pueden rechazarlo al principio.

Se trata de una especie bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hundan rápidamente.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Tímido y pacífico, no tendrá problemas con otros miembros de su especie ni con otros peces, pero dados sus requisitos especiales no es apto para un acuario comunitario común. Es más recomendable mantenerlo en un tanque configurado como un biotopo de río de montaña con especies compatibles, aunque sin estar demasiado poblado, puesto son bastante activos y tienden a esconderse cuando se siente amenazados, algo que podría provocarles estrés.

Al igual que otras especies de sisóridos, son peces reófilos, es decir, prefieren como hábitat las corrientes rápidas, por lo que su aparato adhesivo es una adaptación que les permite adherirse a las rocas y evitar que sean arrastrados por la corriente. Además, son bentopelágicos, por lo que cuando no estén adheridos a alguna roca o similar ocuparán las zonas medias y bajas del acuario.

Reproducción:

No se han encontrado datos.

Existe un informe publicado en una revista pesquera sobre el desove del Glyptothorax kashmirensis que puede servir de orientación, teniendo en cuenta que el género Glyptothorax presenta unas características similares en todas sus especies.

G. kashmirensis se reproduce durante los meses de junio y julio en los tramos inferiores del río, sobre lechos de grava o arenosos y vegetación de plantas semi-sumergida. Ese comportamiento reproductivo se basa en evitar la mortalidad de los huevos, larvas y futuros alevines a causa de las fuertes corrientes de agua en los tramos superiores.

Las puestas de G. kashmirensis varían entre 692 y 1392 huevos con un valor promedio de 1070 huevos (longitud promedio = 9,4cm y peso = 12,29grs). El número de huevos por gramo de peso corporal es de aproximadamente 87.


Fuentes:

Fishbase
PlanetCatFish
Hmong
Scotcat
Discoverlife
Gbif
Journal of Fisheries & Livestock Production



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: