Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Eigenmannia virescens (pez cuchillo cristal)
Respuestas: 0    Visitas: 1445
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Eigenmannia virescens (Valenciennes, 1836)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez cuchillo cristal

İmage


Foto: Departamento de Ictiología de la Universidad Católica de Oriente
Licencia: Creative Commons CC BY 2.0


Clasificación:

Orden: Gymnotiformes
Familia: Sternopygidae
Género: Eigenmannia
Especie: E. virescens

El nombre de la especie se otorgó en 1910, en honor a Carl H. Eigenmann, ictiólogo germano-estadounidense al que se atribuye la identificación y primera descripción de 195 géneros que contienen casi 600 especies de peces de América del Norte y América del Sur.

Distribución:

Endémico de sudamérica.

Su área de distribución es enorme y comprende los países de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, las Guayanas y Surinam. Se puede encontrar desde el drenaje del Río Magdalena -al este de los Andes en Colombia-, hasta la cuenca del Río La Plata -al este de Argentina-. Se puede localizar en varios biotopos diferentes debido a su gran área de distribución, pero en general prefiere estanques profundos con sustratos acuáticos ricos en restos vegetales; y también se encuentra debajo de islas de praderas flotantes en llanuras aluviales.

İmage


Zona de distribución marcada: Gbif

Forma:

İmage


Ilustración: Pablo Luis Oudart

Su cuerpo es muy alargado, comprimido por los laterales y visiblemente más delgado y puntiagudo en la parte trasera, que en realidad se trata de un apéndice óseo-cartilaginoso. La boca es pequeña, está situada en posición terminal y consta de pequeños dientes de tipo villiforme en ambas mandíbulas, como en todas las especies de esta familia. Los ojos son pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. La aleta anal tiene forma estrecha y acaba ligeramente en punta en su parte posterior. Nace en una posición muy adelantada, a la altura del opérculo; se extiende a lo largo de todo su cuerpo hasta llegar al apéndice final y muestra entre 186 y 245 radios blandos. Las aletas pectorales tienen forma triangular y poseen entre 14 y 17 radios blandos. Carece de aleta dorsal y, debido a su apéndice óseo-cartilaginoso, también de aleta caudal. Presenta una línea lateral completa, que cuenta con 150-162 escamas porosas, característica que hace que en muchas ocasiones sea encasillado dentro de los llamados peces sin escamas.

Posee un órgano eléctrico neurogénico de descarga débil, denominado con el acrónimo EOD (electrical organs discharge) y electro-receptores ampulares que se distribuyen de la cabeza a la cola. Esto significa que los peces no sólo pueden sentir impulsos eléctricos, sino que también pueden enviarlos. Estos sistemas electro-sensoriales se utilizan principalmente para electro localización, navegación y comunicación y son relativamente débiles, por lo que no representan ningún riesgo para el acuarista. Existen estudios que demuestran que las frecuencias de las señales de los órganos eléctricos desempeñan un papel en el reconocimiento de las distintas especies y, en ésta en concreto, también del sexo de sus integrantes, como veremos con más detalle en los apartados de comportamiento y reproducción.

İmage


Detalle de los electro receptores Foto: PLoS Computional Biology

Coloración:

Su cuerpo y aletas son translúcidos, con un ligero tono amarillento verdoso (más intenso en la zona ventral), y con muchas manchas pequeñas oscuras (órganos electro sensoriales). Muestra dos líneas negras a lo largo de la parte inferior de los costados, siendo la línea más intensa la que corre sobre la aleta anal. Los ojos presentan unas vistosas iridiscencias metálicas de color plateado. Las aletas son semitransparentes.

Tamaño:

Se trata de peces de gran tamaño. Las hembras alcanzan los 20cms, pero los machos son aún mayores, pudiendo alcanzar los 44cms.

Dimorfismo sexual:

La manera más sencilla de diferenciarlos es por su tamaño, mucho mayor en los machos. Además, las hembras maduras muestran los ovarios de color amarillo, que son visibles bajo las aletas pectorales.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos, salvo que se trata de una especie longeva.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-15
Temperatura: 20-30°C

Debido a su enorme zona de distribución, es un pez que se adapta bien en aguas con diferentes valores; por lo tanto, soportan un rango muy amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza y temperatura se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Mínimo entre 400 y 500 litros.

Se trata de peces de gran tamaño, sobre todo los machos, y al igual que otros peces cuchillo, carecen de capacidad de doblar su cuerpo, por lo que es imprescindible un acuario muy voluminoso, tanto de largo como de ancho. Es necesario que el tanque cuente con una cantidad adecuada de plantas; y el sustrato debe consistir en arena fina y blanda para que los peces puedan masticar con seguridad cuando buscan alimento y para que su delicada aleta anal no se desgarre como podría suceder con sustratos con bordes más afilados, aunque el fondo del tanque también podría estar cubierto de hojarasca.

Las cuevas hechas con tubos de PVC o vasijas de cerámica -o más naturales a base de troncos o piedras- son importantes para mantener su intimidad; a modo de refugio, y, sobre todo, para proporcionarles zonas de sombra, ya que es absolutamente necesario que haya áreas de oscuridad dentro del tanque en las que los peces puedan retirarse durante el día, debido a que se trata de animales de hábitos nocturnos.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a E. virescens no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial. Una fuente de luz tenue de color azul (luz lunar) programada para encenderse justo antes de que las luces principales se apaguen por la noche, es útil para observar a su pez cuchillo durante unas horas bajo esa iluminación, con la que se sentirá muy a gusto.

Es indispensable contar con un sistema de filtración sobre dimensionado para mantener los compuestos nitrogenados a raya; pero sin generar demasiada corriente, por lo que deberemos encontrar un equilibrio entre ambos factores.

No son muy exigentes con los parámetros del agua, aunque son sensibles a la acumulación de nitratos y a las variaciones bruscas en la química del agua, por lo que una buena rutina de mantenimiento y pequeños cambios de agua frecuentes y regulares son imprescindibles si queremos mantenerlos en condiciones óptimas.

E. virescens es lo que comúnmente se conoce como "un pez sin escamas", y es particularmente sensible a los medicamentos.

Muchos acuaristas apuestan por usar un esterilizador UV en el tanque para ayudar a eliminar los patógenos y así evitar tener que medicar en la medida de lo posible.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos y pequeños crustáceos acuáticos. Se trata de una especia bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo.

En acuario se le pueden ofrecer alimentos secos o liofilizados de calidad, preferiblemente en gránulos o pastillas de fondo que se hundan rápidamente, aunque muestra preferencia por pequeños elementos vivos o congelados como larvas de quironómidos (gusano de sangre), Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.



Comportamiento:

Pacífico y gregario, aunque con cierta agresividad intraespecífica sobre todo hasta que se establecen sus jerarquías. Suele haber tanto machos dominantes como sumisos, y son capaces reconocerse entre sí con su órgano sensorial eléctrico. Es preferible mantenerlos en grupos de al menos 6 individuos y aunque los ejemplares dominantes son agresivos con los sumisos, rara vez llegan hacerse daño -siempre y cuando dotemos al tanque de suficientes escondites y refugios para que los ejemplares más débiles, tanto machos como hembras, puedan evitar el acoso de los más fuertes-.

Como vimos anteriormente, se trata de una especie bentopelágica de hábitos nocturnos, por lo que ocupará la zona baja del acuario y su mayor actividad se registrará cuando se apaguen las luces. Se mueve con gracia ondulando la larga aleta anal, que se extiende a lo largo del vientre, desde justo debajo de la base de las aletas pectorales hasta el pedúnculo caudal, y es capaz de nadar hacia adelante, hacia atrás o permanecer quieto con facilidad.



Esta especie presenta una fuerte estructura social; y, apoyados en sus órganos electro sensoriales, muestran comportamientos grupales sobre todo durante el día, donde están menos activos y se sienten más vulnerables.

Las observaciones de campo sugieren que en los arroyos E. virenscens a menudo se esconde en las orillas y, ante una posible amenaza, nadan todos en un grupo muy cerrado para confundir a los depredadores (Lissmann 1961; Crampton 1998).

En otro estudio se pudo comprobar que sólo unos pocos ejemplares realmente usaban los tubos de PVC en el tanque de observación -incluso cuando había muchos tubos disponibles- y preferían agruparse cerca de los lados cortos del tanque. Sin embargo, al caer la noche, ese compartimento grupal se diluía y un buen número de peces se separaba del grupo, ya sea para alimentarse por su cuenta o para encontrar compañeros de apareamiento (Oestreich y Zakon, 2005).

Se pueden mantener junto a otros peces de tamaño y temperamento similar. Sin embargo, no se recomienda que se mantengan con ninguna otra especie de pez cuchillo, especies bulliciosas o especies pequeñas, como gambas o caracoles, que considerarían una estupenda fuente de alimento.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No hay mucha información acerca de su reproducción en cautividad debido a que es difícil llevarla a término. La primera vez que se consiguió fue en el año 1982, de la mano del profesor F. Kirschbaum, que demostró así que su reproducción en acuarios es viable. Pero es necesario seguir unas pautas que permitan a los peces desarrollar sus glándulas sexuales, como por ejemplo aumentar el nivel de agua simulando las crecidas por las lluvias estacionales de su hábitat natural y así ir reduciendo paulatinamente la conductividad, la dureza y el PH.

En este punto, los machos pueden emitir señales eléctricas con su órgano sensorial, con la particularidad de que el macho Alfa emite a frecuencia más alta. Esta señal sirve para mostrar su dominio ante los demás machos y conseguir a la hembra. En el caso de las hembras, también existe una hembra dominante, la cual es elegida por el macho para iniciar el cortejo y lograr la reproducción. Durante este cortejo la hembra se coloca entre las plantas y adopta una postura vertical, dejando expuesto su abdomen.

La puesta tiene lugar de noche (como no podía ser de otra manera al tratarse de animales de hábitos nocturnos) entre la vegetación, y se realiza de forma escalonada alargándose entre 3 y 5 días en los que pueden llegar a poner hasta 900 huevos con puestas de entre 100 y 200 huevos diarios. Tras terminar la puesta se finaliza la fase de descenso en los parámetros químicos del agua y se devuelve el nivel a su estado anterior.

Los huevos son adhesivos, miden sobre 1,5cm y eclosionan al cabo de tres días. Durante la primera semana los alevines absorben el saco vitelino y después deberán ser alimentados con nauplios de Artemia u otro alimento de tamaño similar. Esta especie se desarrolla muy rápidamente, alcanzando la madurez sexual a los seis meses ya con un tamaño de unos 10cm.

Cabe hacer una mención especial a un comportamiento muy peculiar de estos animales cuando se encuentran dos machos alfa en época de cría. Como vimos antes, estos peces pueden emitir señales eléctricas con su órgano sensorial y el macho dominante lo hace a una frecuencia mayor que el resto, sobre los 400 Hz. Cuando dos o más señales de la misma longitud de onda se encuentran pueden llegar a anularse mutuamente, con el consiguiente perjuicio para su comunicación, ecolocalización e incluso para la reproducción. Para esto han desarrollado una técnica bautizada con el acrónimo JAR (Jamming Avoidance Response) o respuesta de anulación de interferencias, como explica Manu Madhava en su tesis doctoral de la Universidad de Columbia Británica en la que se estudia en cambio de frecuencia de las señales eléctricas emitidas por estos animales. En dicha tesis, además de muchas otras cosas, se estudió que algunos machos aumentaron la longitud de onda de su señal unos 20 Hz cuando reciben otra señal que interfiere con la suya. A su vez, otros ejemplares bajaron la longitud de onda también 20 Hz para de esta forma tener 2 señales claras sin interferencias con el beneficio que supone para su reproducción, ya que ambos machos podrán "llamar" a las hembras y aparearse con ellas.

Esta respuesta de anulación de interferencias no sólo se da a la hora de reproducirse, sino en otros muchos momentos de su vida, además también está presente en otras especies con órganos sensoriales similares, aunque es más acusada en E. virescens , ya que se trata de una especie que normalmente vive en grupos más o menos grandes y las interferencias entre sus señales eléctricas son más frecuentes.

İmage


Respuesta de anulación de interferencias (JAR)
Foto: Departamento de Neurobiología y Comportamiento, Universidad de Cornell, Ithaca, NY
Licencia: Creative Commons CC BY 3.0


Fuentes:

Fishbase
La guia del acuario
Peces. Animales. Biologia
Fishkeeper
Wikipedia
El acuarista
Gbif
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: