Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Botia kubotai (botia nebulosa)
Respuestas: 0    Visitas: 2622
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Botia kubotai (Kottelat, 2004)

Nombre común: botia sp. “Myanmar”, botia angelicus. Botia “Polka dot”, locha de Myanmar, botia nebulosa, botia kubotai.

İmage


Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Botia
Especie: B. kubotai

Hasta 2004 carecía de nombre científico al no estar oficialmente descrita como especie y el nombre "científico" más usado era Botia sp. “Myanmar”.

Notas sobre la descripción y reorganización del género Botia:

La descripción de esta especie en 2004 por Maurice Kottelat ha supuesto una revolución en el antiguo género Botia debido a que cambia toda la taxonomía del que hasta ahora era el género único Botia dividiéndolo en varios, con la particularidad de que algunas de las lochas más conocidas dejan de llamarse Botia. El antiguo género queda dividido de la siguiente forma:

- Botia: B. almorhae, B. birdi, B. dario, B. kubotai, B. histrionica, B. macrolineata y B. striata (éstas no han cambiado de nombre, al conservar el género Botia, dado que B. dario fue la primera en ser descrita). Las siguientes especies sí cambian de género:

- Chromobotia: nuestra conocida “botia payaso”, hasta ahora B. macracanthus, pasa a llamarse Chromobotia macracanthus, única especie del nuevo género.

- Syncrossus: S. beauforti, S. berdmorei, S. helodes, S. hymenophysa y S. reversa.

- Yasuhikotakia: Yasuhikotakia caudipunctata, Y. eos, Y. lecontei, Y. longidorsalis, Y. modesta, Y. morleti, Y. nigrolineata, Y. sidthimunki y Y. splendida.

- Sinibotia: S. longiventralis, S. pulchra, S. reevesae, S. robusta y S. superciliaris.

- Leptobotia: L. curta, L. elongata, L. flavolineata, L. guiliensis, L. hengyangensis, L. orientalis, L. pellegrini, L. posterodorsalis, L. rubrilabris, L. taeniops, L. tientainensis y L. zebra.

- Parabotia: P. banarescui, P. bimaculata, P. dubia, P. fasciata, P. lijangensis, P. maculosa y P. parva.

Quedan sin resolver tres especies, que de momento o no han sido consideradas válidas o serán encuadradas en alguno de los anteriores géneros: Botia pulchripinnis, Botia rostrata y Botia yunnanensis. De momento conservan su nombre inalterado.

Distribución:

Especie endémica de Myanmar, antigua Birmania. Se encuentra en las cuencas de los ríos Megathat, Ataran y Kayin al sudeste del país, junto a la frontera con Tailandia.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Las primeras importaciones de estos peces datan del año 2000, y aparecieron como contaminantes en envíos de Botia histrionica procedentes de Yangon. Algunas importaciones actuales proceden de la vecina Tailandia.

Forma:

Tiene la forma fusiforme típica de su género, con un cuerpo de forma ahusada e hidrodinámica ligeramente comprimido por los laterales. La zona ventral es plana y la parte posterior muestra una curva convexa.

Carece de escamas y en la boca posee cuatro pares de barbillones que no son del mismo tamaño: los de la parte inferior son sensiblemente más pequeños. Su aleta caudal es grande y fuerte, lo que le proporciona una gran capacidad de nado. Una característica de esta especie es la espina que tienen al lado del ojo. Se trata de una espina corta pero eréctil que puede extender a voluntad para defenderse, hay que tener especial cuidado al manipularlos -con un salabre, por ejemplo- ya que pueden quedarse enganchados.

İmage


Detalle de la cabeza y de la espina al lado del ojo
Foto: Seriously Fish

Coloración:

Su color de fondo es blanco u ocre brillante, con dibujos en negro encadenados y con un patrón muy denso. En las aletas pectoral y dorsal presentan líneas horizontales y en la aleta caudal líneas verticales.

Según Kottelat (2004), se distingue de otros miembros de su género por "su exclusivo patrón de color de cuerpo con tres franjas negras y cinco barras negras que dejan cuatro pares de manchas amarillas alargadas. Con la edad, las barras y las franjas se ensanchan, las manchas amarillas se vuelven más delgadas y se agregan filas de pequeñas franjas amarillas en las franjas y en las barras".

Esta ruptura de patrón corporal (anastomosis) es típica en la mayoría de Botias y puede crear dificultades a la hora de identificarlas, sobre todo a los juveniles. B. Kubotai se suele confundir con otra especie con un patrón de color juvenil muy similar, concretamente B. histriónica.

También se la suele confundir con la B. rostrata por tener un patrón similar; son obstante, B. kubotai tiene una barra horizontal que encadena las verticales y unos colores más vivos.

İmage


Ejemplar juvenil
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Puede llegar a los 10cms en acuario; algo más en libertad.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre sexos en esta especie son casi inexistentes; la hembra presenta una forma algo más redondeada cuando alcanza la madurez sexual.

İmage


Macho adulto

İmage


Hembra adulta
Fotos: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Puede alcanzar los 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 24-28ºC

Esta especie vive en aguas claras y bien oxigenadas por lo que es importantes mantener el agua en condiciones óptimas, hacer cambios de agua regulares y mantener los nitrogenados en niveles bajos. Son de aguas blandas y PH algo ácido o neutro.

Acuario:

Mínimo 250 litros debido a su tamaño y a que es una especie gregaria que necesita estar en grupos de al menos 4-6 ejemplares.

El sustrato debe ser suave, sin bordes cortantes o abrasivos que podrían dañar sus delicados barbillones cuando lo remueven. Debe estar bien plantado con rocas y troncos que le proporcionen refugios y zonas de sombra, pero sin perjuicio de una zona de nado suficiente para peces de su tamaño.

La iluminación debe ser tenue (cosa a tener en cuenta a la hora de elegir las plantas). La corriente debe ser suficiente y la oxigenación muy buena por lo que se requiere una buena filtración, además no toleran los excesos de desechos orgánicos por lo que no es aconsejable introducirlos en acuarios que no hayan madurado.

Son muy propensos a sufrir la enfermedad punto blanco (Ich), por lo que hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y en especial a los tratamientos con verde malaquita, pues son especialmente sensibles a este medicamento.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento vivo o congelado; Artemia, Daphnia, larva roja o Tubifex; así como alimento comercial en escamas, gránulos o pastillas.

Su dieta debe ser lo más variada posible ya que aun siendo principalmente carnívoros requieren un aporte vegetal. También comen pequeños crustáceos o gambas, que se les pueden administrar por medio de papillas caseras. Incluso caracoles, aunque no se deben usar para controlar plagas de éstos.

Comportamiento:

Relativamente pacíficos, aunque muy activos.

Se deben mantener grupos de al menos 4 o 6 individuos, y en ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante, como es típico en el género) y no son realmente peligrosas.

Son aptos para acuarios comunitarios, pero se deben mantener con otras especies pacíficas y no demasiado pequeñas, ya que podrían sentirse intimidados por su tamaño. Las especies con aletas muy grandes y vistosas tampoco son aconsejables ya que pueden llegar a morderlas.

Si se mantiene solo, pueden volverse retraído e incluso agresivo con peces de forma similar. Si se mantiene una pareja, el dominante puede llegar a estresar al otro hasta el punto de dejar de alimentarse.

Compañeros ideales podrían ser otros ciprínidos pacíficos en las zonas media y superior y otros peces de su mismo género en la zona del fondo.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

No existen informes acerca de su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
Seriously Fish
Atlas El Acuarista
El alquimista de acuarios
Acuario Adictos



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: