QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma diplotaenia (cíclido enano de dos líneas )
Respuestas: 0    Visitas: 390
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/05/2023


Nombre científico: Apistogramma diplotaenia (Kullander, 1987)

Nombre común: cíclido enano de dos líneas

İmage


Foto: Spheniscus


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. diplotaenia

Su nombre proviene del griego apisto, que significa incierto y gramma, que significa señal gráfica. Por su parte, diplotaenia viene del griego diploos que significa doble y taenia que significa línea, lo que forma doble línea o dos líneas, haciendo referencia a las dos líneas que presenta este pez en el costado.

Se trata de una especie relativamente reciente que fue importada a Alemania de manera accidental en 1980: se envió tan sólo un macho entre un cargamento de Paracheirodon axelrodi. La primera importación sistemática fue en 1991 (también a Alemania) por parte de Römmer, Schneider y Windisch.

Existen alrededor de 500 especies diferentes de Apistogramma que se distribuyen a lo largo de los numerosos sistemas fluviales de América del Sur, al este de los Andes. En este momento unas 100 de ellas han sido descritas científicamente. Con tantas especies diferentes, el género ha necesitado una clasificación en varios grupos para identificar más fácilmente las especies individuales. Se ha dividido en linajes, sub-linajes, grupos y complejos.

Apistogramma diplotaenia pertenece al linaje A. diplotaenia y al grupo A. diplotaenia.

Distribución:

Amazónico.

Se puede encontrar a lo largo de todo el río Negro. Aunque se recolectó por primera vez en el río Daraá, un afluente del río Negro, está presente en toda la cuenca de dicho río, una extensión de terreno muy grande que abarca parte de Colombia, Venezuela y Brasil. Su hábitat natural consta de fondo de hojas secas sobre el sustrato, que suele ser de arena fina, mucha madera y raíces. Sus aguas son claras, limpias, muy blandas y con PH ácido.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

No poseen la típica forma de lo que se considera un "cíclido enano". Son más alargados y comprimidos en los laterales, casi fusiformes.

Su columna vertebral tiene entre 24 y 25 vértebras.

Su boca está situada en posición terminal y posee unos labios grandes y carnosos. Sus ojos son grandes en comparación del tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica.

La aleta dorsal nace en una posición muy adelantada, justo tras la cabeza, y muere en el pedúnculo caudal. Es baja en comparación con la de otras especies de este género, algo aserrada, con una ligera separación entre las primeras espinas y con una terminación en punta que llega hasta la mitad de la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada, sobre la mitad de su cuerpo, y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal; presenta forma romboide y está acabada en punta. Las aletas pélvicas son triangulares y, por tanto, también acabadas en punta. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico, algo más prominente en su zona central, pero sin llegar a acabar en punta.

Coloración:

Su color base es marrón claro o gris pardo. Muestra dos líneas negras que le siguen por todo el cuerpo, partiendo de la boca hasta el pedúnculo caudal. La primera acompaña a la línea lateral del cuerpo y es recta; la segunda, más abajo y curvada en dirección al abdomen, sale de la zona entre el ojo y el opérculo, volviendo a juntarse en el pedúnculo caudal y extendiéndose hasta la mitad la aleta caudal. A veces, puede darse una fusión de ambas, apareciendo una línea sola, pero de mayor tamaño. Estas dos líneas son una característica única que sólo se da en las pocas especies que conforman el linaje A. diploteania.

A la altura del ojo le cruza una línea negra vertical, típica en este género. Las aletas son translúcidas, pero pueden mostrar varios colores según la variedad, como rojo, verde o azul. Estos colores serán más intensos en la aleta dorsal y a veces en la caudal. A lo largo de la base de la aleta dorsal exhiben una franja de color negro, paralela a la doble línea mencionada anteriormente.

İmage


A. diplotaenia "Barcelos"
Foto: Aquatic quotient

Tamaño:

Bastante pequeño; los machos alcanzan los 5cms y las hembras se quedan en 4cms.

Dimorfismo sexual:

La hembra es de menor tamaño que el macho y, además, tiene las aletas menos desarrolladas y más ovaladas y redondeadas.

Las hembras poseen las aletas ventrales de un color negro, mientras que en los machos son transparentes o de colores fríos. Su color de base se torna amarillo en época de cría, como muchas otras especies de este género.

Los machos tienen la aleta dorsal y la anal terminadas en punta, en las que se pueden desarrollar terminaciones filamentosas.

İmage


Hembra de A. diplotaenia junto con crías.
Foto: Silapin aqua club

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: 2-5
Temperatura: 25-28ºC (aunque en los lugares donde se recolecta puede variar entre 22 y 30ºC).

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja; aunque, si se quiere mantener en grupo, será necesario ampliar el volumen en consecuencia.

El sustrato deberá ser de arena fina de color oscuro; de esta manera se potenciarán los colores de los peces.

El tanque contará con raíces o troncos que formen recovecos, a modo de cuevas, para mantener su intimidad y para proporcionarles refugio y escondites. También pueden utilizarse vasijas de cerámica o trozos de tubería de PVC para tal fin.

Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines. Además, también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a A. diploteania no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

Es una especie de aguas tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente. Es una especie sensible a las concentraciones de nitrato y fosfato y suele padecer infecciones bacterianas en la piel y podredumbre de aletas debido a ello. Generalmente no tolera los tratamientos médicos agresivos por lo que debemos plantear un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua frecuentes y regulares.

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos y pequeños invertebrados bentónicos.

En acuario aceptarán cualquier tipo de alimento ya sea seco, liofilizado, congelado o vivo. Su dieta deberá contener un gran aporte proteico que les podremos suministrar con alimento vivo o congelado como Artemia o Daphnia, pero también un pequeño porcentaje de alimento vegetal. Sin embargo, debemos evitar la larva de mosquito o Tubifex, pues son propensos a las obstrucciones intestinales. Los alimentos en pastillas también serán bien recibidos ya que, sin ser una especie bentopelágica, suele alimentarse cerca del fondo. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que tengamos peces más sanos, con colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Son de carácter tímido y relativamente pacíficos salvo en época de cría, momento en el que se vuelven territoriales. Se pueden mantener perfectamente con tetras de pequeño tamaño, otros cíclidos pequeños no demasiado territoriales, Corydoras e incluso peces más grandes que él, pero no demasiado, ya que pueden estresarse y mostrarse más tímidos si cabe. Con todo ello, se trata de un buen candidato para acuarios comunitarios.

En contrapartida, pueden mostrar bastante agresividad con los miembros de su especie, llegando incluso a provocarse lesiones graves o incluso la muerte si el acuario es demasiado pequeño. Por tanto, si vamos a mantener varios ejemplares, deberemos mitigar en la medida de lo posible este comportamiento agresivo. Deberemos configurar un tanque con un tamaño adecuado, con muchos refugios, escondites y estructuras que rompan las líneas de visión y faciliten la formación de los diferentes territorios.

Normalmente se mueve en la zona media del acuario, por lo que no interactuará con otras especies de zonas más altas y se alimentará cerca del fondo, aun no siendo una especie bentopelágica propiamente dicha.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se trata de una especie relativamente difícil de reproducir en un acuario.

El agua limpia, blanda y ligeramente ácida es esencial para mantener esta especie con éxito, pero no para criarla. La reproducción sólo se puede lograr si se proporcionan los parámetros de su hábitat natural; es decir, agua muy blanda y muy ácida, con un PH por debajo de 5.

Se trata de un reproductor de sustrato que normalmente pone sus huevos en grietas o cavidades entre la decoración, aunque a veces exhiben un comportamiento inesperado, como es la excavación de pequeños cráteres en suelo arenoso por parte de machos territoriales como lugares de reproducción.

La hembra incitará al macho con bailes para que la acepte. Cuando el macho acepta, la puesta suele realizarse en algún escondite o cueva seleccionada previamente por la hembra, para después ser fecundada por el macho. Las puestas son bastante numerosas, entre 75 y 100 huevos.

Una vez llevada a término, será la hembra la encargada de su cuidado, haciendo circular agua entre los huevos con sus aletas para que no les falte oxígeno y expulsando de la zona a cualquier intruso. El macho defenderá el territorio con ahínco ante cualquiera que intente aventurarse dentro de él.

Los huevos eclosionan a los 3 días y la madre cuida de los alevines hasta que consuman el saco vitelino, dos días más tarde. Empezarán a nadar libremente entre los 5 y los 12 días -dependiendo de la temperatura-, momento en el que saldrán con su madre y serán guiados por ésta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día. Los más recomendables son infusorios, nauplios de Artemia, Cyclops y alimento comercial en polvo para alevines, para ir pasando progresivamente a alimentos comerciales de mayor tamaño, sin dejar de lado el alimento vivo. Su desarrollo es lento comparado con otras especies de su género. Al mes de vida alcanzan el medio centímetro y al mes siguiente ya superan el centímetro de longitud. A los dos meses se independizan de sus progenitores y empiezan a procurarse el alimento por sí mismos.






Fuentes:

Fishbase
Apisto
Pvas
Aquaportail
Aquainfo
Apisto Sites
Fishipedia
Gbif
ResearchGate
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: