Buenas.
Ayer tuve el primer día de descanso laboral en mucho tiempo y ya he empezado la movida.
Últimas fotos del acuario actual:
Y con el mueble vacío, pensando como encajará el filtro con su calentador externo y la caja de conexiones y control:
Este espacio lo he usado hasta ahora para guardar la comida, los tests, las herramientas... Todo esto pasará a la puerta de la izquierda.
El primer paso ha sido poner en marcha el precioso JBL e902 que compré el mes pasado. De momento lo he configurado así (numero las cestas en el sentido de paso del agua):
Cesta 1 (superior combinada): prefiltro que trae de fábrica y nada debajo.
Cesta 2 (inferior): le he quitado una de las esponjas intermedias que trae de fábrica y le he puesto la esponja fina que viene originalmente en la cesta superior.
Cesta 3 (intermedia baja): el Micromec que trae de fábrica.
Cesta 4 (intermedia alta): 1 litro de EHEIM Substrat
La idea general es tener primero un filtrado mecánico compuesto por un prefiltro de esponja basta + esponja intermedia + esponja fina y luego pasar al material biológico Micromec + Substrat y en el futuro añadir lo que tengo en el filtro actual en la última etapa, debajo del prefiltro.
Después del aclarado de todas las piezas con agua del acuario (viene todo lleno de polvillo blanco, ya que el Micromec lo mandan sin envasar, directamente en una cesta) monté todo el invento en la cocina, con el tupper de los cambios de agua. Simulé lo mejor que pude las condiciones del acuario, en especial las pipas originales de entrada y salida (pico pato) y la diferencia de altura entre el nivel del agua y el filtro. Las mangueras eran más o menos de 1,1 metros.
En estas condiciones, el filtro configurado tal como viene de fábrica da unos 400 l/h. Después de meter el Substrat y cambiar el orden de las esponjas, volví a medir. Otra vez 400 l/h. Lamento no tener fotos del banco de pruebas.
Me costó mucho cebar el filtro con el botón que lleva para este menester, y al principio hacía un ruido bastante escandaloso. Momento de pánico. Después de unas cuantas sacudidas (shaken, not stirred
), sacó muchísimo aire y dejó de hacer ruido. Ahora mismo está entre el sofá y un mueble y el ruido es apenas perceptible; ha pasado el control de calidad de mi pareja, que tiene un oído hipersensible, sin problemas.
Las nuevas pipas en el acuario, con la nube de burbujas del purgado:
Ahora toca esperar un par de semanas, antes de ponerlo en el tupper donde voy a tener los peces durante las obras. Aprovecharé para avanzar en la caja de control y conexiones, de la que ya tengo
un esquema.