QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista Ismael Aguilar
Respuestas: 39    Visitas: 5103
#1
ENTREVISTA ISMAEL AGUILAR


¡Hola a todos!
Continuando con la serie de entrevistas que últimamente teníamos pelín descuidada, hoy os traemos a uno de los grandes de nuestro país.

Nada menos que Ismael Aguilar Soria.
Antes de nada, importante agradecerle el tiempo dedicado a la entrevista. Ninguno en el staff le conocemos, pero le contacté y ha sido tan amable de responder a nuestras preguntas, enviarnos fotos... un lujo Smile

Y sin mas dilación, aquí la tenéis:

Hola, Ismael. Nos podrías contar un poco acerca de ti. ¿Cómo empezaste en este mundo y cómo fueron tus primeros acuarios?

Pues resumiendo, creo que fue por 2009 cuando mi mujer me regaló mi primer acuario, un Aquatlantis de 60 l y a partir de ahí me sumergí de lleno en la afición, buscando información por todos los sitios y aprendiendo mucho del ensayo y error… mucho error. Pero mis inicios se remontan a mucho antes.

Soy de Osuna, un pueblo de Sevilla; nacido en el seno de una familia ganadera y agrícola. Teníamos una explotación de vacuno de leche a las afueras del pueblo, junto a un arroyo donde yo pasaba horas y horas cogiendo ranas, cangrejos y con suerte algún que otro pez o galápago.

İmage



Creo que fue ahí donde nació realmente mi interés por este mundillo. Por aquel entonces no había visto nunca un acuario ni sabía que se podían tener peces en un recipiente, aunque yo lo intenté. Recuerdo, cuando era un niño, que una vez preparé una bañera (si, una bañera, pero no la de casa, mi madre no me hubiera dejado) con agua, piedras y plantas del arroyo, y todos los bichos que cogía en el arroyo los metía dentro, sobre todo ranas y renacuajos. Les echaba de comer pan… ya... lo sé... Menos mal que las pobres ranas se escapaban, que si no...
A los cangrejos los echaba en una piscina/alberca que teníamos y que en invierno siempre estaba llena de agua... Al verano siguiente se habían convertido en una langosta jajajaj.

Siempre he estado en contacto con la naturaleza de una forma u otra; quise estudiar biología, pero al final hice ingeniería técnica agrícola. Al finalizar los estudios e independizarme, me dije que aunque viviese en un piso, algo tenía que tener y fue ahí cuando recibí mi regalo.

¿En qué momento das el salto al paisajismo?
Desde el comienzo tuve claro que quería un acuario plantado sí o sí, es decir, lo más natural posible huyendo de adornos artificiales y cosas raras. Aún no conocía el aquascaping, pero sí había visto acuarios comunitarios plantados muy bonitos. Y eso sí me recordaba a lo que yo vi en mi infancia en aquel arroyo. Tenía claro que era eso lo que quería, aunque nadie me advirtió que no iba a ser fácil.. las algas me hacían la vida imposible.
Así que empecé a leer, ver vídeos, preguntar... horas y horas de investigación, ensayo y error. Con el tiempo descubrí los acuarios paisajísticos, el colectivo CAE, las calculadoras del gran maestro D. Alberto Sosa y sobre todo a mis nuevos amigos de afición, con los que iba compartiendo inquietudes, como mi buen amigo Efrain Sequera (juntos creamos Acuarios Naturales). Fue en este momento cuando me decidí a dar el salto y montar un acuario paisajístico desde cero, un cubo blau de frontal curvo de 19l, que por cierto también me regaló mi mujer (después dirá, pero la culpa fue suya, jajaja). Montaje sencillo, un árbol, musgo, eleocharis, y alguna que otra planta más donde conseguir poner en práctica todo lo aprendido sobre abonado y parámetros. A partir de este, en 2015 empecé mi nuevo reto, el aquascaping de concurso...

İmage




¿Quiénes han sido o son tus referentes a nivel paisajístico?
Yo no puedo decir que mi referente fuera T. Amano, aunque seguro que muchos de sus acuarios me inspiraron a empezar. Todos conocemos lo que ha hecho por nuestro hobby y siempre le estaré agradecido en lo referente a la difusión del aquascaping a nivel mundial. Pero mis verdaderos referentes fueron mi amigo y gran maestro D. Alberto Sosa, que tanto ha dado de manera desinteresada por nuestra afición en nuestro país y fuera de él, sus calculadoras son el mayor de los bienes compartidos que tenemos en nuestro hobby. Y con él, el resto de miembros del CAE; Loren, Efra, Bernat, Juan, Miguel, etc..


¿Cuál ha sido el proyecto que mejores recuerdos te trae?

El que más he trabajado, sin duda, al que más horas le dediqué y más interés puse, fue mi trabajo de 2017 “The Creek of Desire”.

İmage



Tenía el objetivo de entrar por primera vez en el top100 del IAPLC, y lo conseguí. Hardscape, plantado y mantenimiento… fueron muchas horas de trabajo.

İmage



Podría contar mil cosas de ese acuario, pero podéis ver un video en mi canal de Youtube del mismo, del día de la foto final, que habla por sí solo.




Háblanos de “The Tamarindos Forest”, un acuario con el que has logrado tantos éxitos en 2019.

Pues Tamarindos tiene su historia. Es un trabajo que nace “libre”, y me explico. El aquascaping de competición es muy duro, te marcas objetivos, sigues normas de concursos, tendencias, etc y sin darte cuenta dejas de ser tú mismo. Aunque yo realmente no he seguido un camino o estilo fijo, solo hay que ver mis trabajos. Fue el año pasado, con este trabajo, con el que quise romper con todo eso, y crear sin pensar en nada más.

İmage



Para que me entendáis lo que quiero decir, os explico la historia del nombre. Yo siempre creo partiendo de la base del material del que dispongo, en este caso conseguí dos piezas de madera muy bonitas, pero con una forma rara para ser árboles; pero a mí me gustaban y quería probar con ellas. Todo el tiempo me decían que era un forest raro, atípico, pero yo seguía adelante con mi idea. Y mi buen amigo Miguel García dijo un día que yo plantaba tamarindos, no recuerdo bien la conversación pero hemos comentado la historia del refrán muchas veces y nos reíamos mucho.

İmage



"Quien planta tamarindos no cosecha tamarindos"; esto es porque este árbol tarda de 80 a 90 años en dar frutos por primera vez.
Una vez, un muchacho encontró a un anciano campesino plantando tamarindos y le preguntó: "Abuelo, ¿para qué planta tamarindos si nunca los va a poder cosechar?".
El anciano campesino, con su infinita sabiduría y experiencia, le respondió con una sonrisa en su rostro: "¿por qué no te vas a tomar por culo? ¡El terreno es mío y planto lo que me salga de los cojones!".
Qué hermosa reflexión. Me puso la piel de gallina...
Y de ahí el nombre, jajajaj.



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La naturaleza, el material del que dispongo y los trabajos de otros aquascapers, todo eso unido y una pequeña dosis de creatividad.

¿Cuántos acuarios mantienes? ¿Y de qué exigencia?
Actualmente, mantengo un plantero, mi vieja urna de competición que ahora solo está para los peces, un pequeño cubo plantado de 25 l y el acuario de competición de este año de 120*45*50. Los dos primeros no dan prácticamente nada de trabajo, solo cambios de agua; el cubo es pequeño, es el de competición el que me absorbe más tiempo y sobre todo ahora que está arrancando. Abonado diario, sifonados y un cambio de agua a la semana.

İmage


Vivario

¿Cuántas horas le dedicas a esta afición?
Pufff, ¿contamos las horas en que estoy pensando en aquascaping, las que paso delante del acuario escaneando cada centímetro del mismo o solo las que paso con las manos mojadas? Muchas, las que me deja libre la familia, el trabajo y las demás cosas.

¿Qué planta o plantas son las que nunca fallan en tus trabajos?
Eleocharis mini, montecarlo, anubias nana petite, bucephalandras y mi musgo. Creo que estas van siempre de base.


Y por el contrario, ¿hay alguna planta que se te resista?

Tenía en mi lista a la Utricularia pero el año pasado la mantuve. A día de hoy se me resiste la Blyxa y la Ranunculus, quizás porque no le he dado las condiciones y el trato adecuado.

¿Tienes algún punto débil, algún "talón de Aquiles" que se pueda confesar?
Sí muchos; me cuesta podar, cortar maderas, romper piedras, tirar material, etc… jajajaj ¿Os imagináis? Es duro ser aquascaper con estos defectos. Lo que menos controlo y es vital para nosotros es la fotografía, es mi asignatura pendiente.


¿Qué tipo de iluminación es la que más te gusta o mejores resultados te ha dado?
Tengo las dos, no es tanto decir que una es mejor que otra, básicamente depende de la configuración de cada una. Se puede decir que el flúor es una apuesta segura, pero el futuro es el led y poco a poco habrá mejores pantallas. Todos mis trabajos hasta ahora los he conseguido con led, con una pantalla power led controlada por arduino que yo me hice; sus características no estaban en el mercado por aquel entonces...


İmage


Hidden Valley

En cuanto al hardscape, ¿prefieres trabajar la roca o la madera?
Me da igual, aunque últimamente trabajo más con madera porque es lo que más tengo, la mayoría de cosecha propia. Pero es verdad que la madera da más juego.


¿Qué sustratos trabajas habitualmente?

Sustratos nutritivos específicos de acuarofília. Aunque he probado de todo, hasta tuve un acuario plantado con mantillo jajajaj. Hasta este año he utilizado amazonia de ADA y me ha ido estupendamente, pero vamos, que hoy en día los sustratos nutritivos están muy conseguidos y todos son muy parecidos. Básicamente son arcillas cocidas humificadas.


En el tema del abonado, ¿qué pautas sigues? ¿Abonas NPK en sales, o prefieres abonos comerciales?
Yo soy de la vieja escuela, como he comentado anteriormente. Abono con sales, con todas, y además me gusta experimentar. Aplico mis conocimientos de ingeniería agronómica siempre que puedo.
El objetivo principal de nuestro hobby es mantener un acuario plantado saludable, así que aportamos a las plantas todos los nutrientes necesarios según sus necesidades y carencias puntuales. Aporto diariamente N y P según necesidades (utilizo test), y en los cambios de agua (suelen ser del 80%) en los que hago podas, solo aporto potasio (no aporto K diariamente), al día siguiente empiezo de cero. Aporto micro, fitohormonas, enraizantes, etc.. de manera puntual.

İmage


Kappa Kawa

Si me lo permitís, quiero aprovechar la ocasión para contar la historia del nitrato magnésico que tanto ha dado que hablar en foros, Youtube y redes sociales. Hace unos años cuando empecé a usar anubias y bucephalandras me di cuenta que estas presentaban una carencia de Mg. Lo comenté con mi grupo sevillano de aquascaping, que por aquel entonce lo conformaban Efra, Chema y Manuel Puerta, que en paz descanse. Y empecé a tratarlas con sulfato magnésico, que era lo que podíamos conseguir fácilmente. Los resultados fueron espectaculares, un cambio sustancial en las plantas en general. Así que empece a investigar otra formulación que aportara Mg de otra forma y descubri el nitrato magnésico hexahidratado. Con este aportaba N y Mg, y eliminaba el exceso de sulfato que estaba añadiendo y que se sumaba al sulfato potásico. Chema hizo una calculadora y compartimos la experiencia con otros compañeros. A partir de ahí, el descubrimiento se difundió rápidamente entre la comunidad.
Digo todo esto porque es muy importante en nuestro hobby la investigación, experimentación y la difusión del conocimiento para conseguir que siga creciendo. Al igual que mis compañeros, si Alberto y otros compañeros no hubieran compartido sus conocimientos y experiencia, yo hoy no estaría respondiendo a estas preguntas.


¿Cómo mantienes a raya a las algas? Sobre todo en el arranque.

Estando muy encima del acuario. Abonado en dosis bajas, fotoperiodo corto, fuertes y continuos cambios de agua, sifonado y observación continua y minuciosa. Siempre digo que la mejor forma de luchar contra las algas es evitar que aparezcan. Así que hay que ser muy constante y tener paciencia. Cuando aparecen: equilibrio de nutrientes, eliminación manual, cambios de agua y gluta o agua oxigenada de manera focalizada y puntual.

İmage




¿Cuáles son las especies de peces que aconsejas para el paisajismo?

Lo normal es utilizar peces pequeños de cardumen. Los elijo en función de su tamaño, color, comportamiento y posición de nado. De los que he utilizado hasta ahora, los Espei, Neón negro, Simulans o los gota mercurio del año pasado, son los que mejores resultados me han dado hasta ahora.

Eres miembro del staff de AQSC, ¿animarías a la gente a que se presentase al AQSC, sea cual sea su nivel?
Por supuesto, sin lugar a dudas, aunque solo participasen en nuestro concurso. Los concursos son una herramienta de difusión del hobby, no hay que verlo como nada más. Gracias a los concursos conocemos las obras de otros aquascapers, los materiales que utilizan, cómo lo hacen, qué plantas mantienen y cómo, etc.. Una información valiosísima para todos, tanto para los que empiezan como para los que llevamos ya un tiempo. Participar en un concurso como el nuestro te da la opción de ver cómo está nuestro acuario, qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar. Además, una de las premisas que nos marcamos en nuestro concurso es que prácticamente todos los acuarios tienen comentarios de nuestros jueces, que son aquascapers de reconocido prestigio internacional.
Nosotros como aficionados hemos hecho un concurso pensado por y para el aficionado. Hay que romper con el miedo a participar y a la crítica (que en nuestro caso siempre es constructiva).

¿Qué opinión te merecen otros concursos: IAPLC, IIAC, AGA, RFLAC, CBAP, CIAC... ¿Alguno preferido? ¿Qué diferencias ves entre unos y otros?
Como he dicho, los concursos son necesarios para difundir nuestro hobby. Cada cual tiene su historia, categorías, normativas, etc. IAPLC es el concurso que creó T. Amano y es el que más historia y reconocimiento internacional tiene. AGA es el concurso internacional creado por aficionados más antiguo y de mayor prestigio, muy apreciado por toda la comunidad aquascaper. IIAC y CIAC son dos concursos internacionales de reciente creación, hechos para competir con IAPLC y que en los últimos años se están convirtiendo en referentes. Estos son los concursos internacionales más importantes, el resto suelen ser de ámbito continental o local. Solo IAPLC pide exclusividad, por lo que hay que tener claro dónde queremos presentar nuestros trabajos, hay que leerse bien la normativa y evitar disgustos posteriores y por supuesto tener siempre en cuenta que no deja de ser un concurso.


¿Qué consejos darías a la gente que se quiere iniciar en el paisajismo?

Que sean pacientes, que busquen información útil, que experimenten y que tengan en cuenta siempre que lo más importante es mantener un acuario plantado saludable. Lo demás es solo creatividad.

Y por último, ¿cuál es la pregunta que nunca te han hecho acerca de la afición y que te gustaría contestar?

Pues no sé... por ejemplo, algo que nos preguntan mucho es que si no nos da pena desmontar el acuario. La respuesta es fácil, porque en nuestro caso nos gusta nuestro hobby y la participación en concursos… y solo tenemos una urna. Pero lo que nadie pregunta es cómo y qué hacemos en ese momento, y la verdad es que es uno de los trabajos más duros... la liamos parda jajajaja. Yo, el sustrato por ejemplo, para utilizarlo en el siguiente trabajo lo lavo, seco, cribo y separo cada cosa, con eso lo digo todo, un currazo Wink.

Quiero daros las gracias a ustedes por esta entrevista y la iniciativa, cosas así son las que acercan el aquascaping a todos los aficionados, así que si con esto he podido ayudar a alguien, yo estaré encantado.




Y por si a alguno no le sonaba todavía Ismael, aquí tenéis un resumen de su Palmarés como paisajista:

2014
- Mi primera participación en un concurso de aquascaping: 2º CAS (Concurso de Aquascaping Sevilla)
2015
- 1º Categoría Paludarium concurso Iberzoo 2015
- 1º Concurso Aquascaping organizado por tiendas locales
- Primera participación en un concurso internacional; IAPLC - 195º y 240º
2016
- 320º IAPLC (International Aquatic Plants Layout Contest)
- 29 º EAPLC (European Aquatic Plants Layout Contest)
- 8º en la primera edición de AQSC (Aquascaping Spain Contest)
- 1º CAS
2017
- 82º IAPLC
- Top10 AGA categoría 120l-200l (Aquatic Gardeners Association)
- 12º EAPLC
- 3º Mejor acuario extranjero en CBAP (Brazilian Aquascaping Contest)
- 6º AQSC
2018
- 134º IAPLC
- Top10 AGA categoría 120l-200l
- 5º EAPLC categoría Medium
- 1º WAC (Web Aquascaping Contest)
- 13º AQSC
2019
- 19º IIAC (ISTA International Aquascaping Contest)
- 27º CIAC (CIPS International Aquascaping Contest)
- Top10 AGA categoría 120l-200l
- 1º Mejor acuario extranjero en CBAP
- 4º WAC
- 5º Reeflac (Reeflowers Aquascaping Contest)
- 6º AQSC

Y una decena de charlas, jornadas o workshops sobre aquascaping, junto a Efraín Sequera como Acuarios Naturales.



Ismael, muchísimas gracias por dedicarnos tiempo para la entrevista -notworthy.gif-notworthy.gif

Esperamos que os haya gustado
#2
Brutal...lectura recomendada para estos días... con tranquilidad
#3
Totalmente de acuerdo Carlos -good.gif-good.gif-good.gif
Y David te vas a forrar en reputación -fisch.gif
Excelentes, Ismael y David, no tienen otro adjetivo.
#4
mola!!!! luego la leo con calma
#5
Tremendo!!!!!!
#6
Yo ya me la he leído. ¡Estupenda entrevista! Gracias, Unay; y gracias a Ismael Aguilar por su amabilidad y cercanía. ¡Menudo palmarés!

Ya está incluida también en la recopilación de entrevistas de paisajismo.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Brutal¡¡¡¡ Que tipo mas majo.
#8
Gracias Lore! Se me pasó lo del recopilatorio

Es un encanto
Y no tenia ni idea (yo) de la historia de la calcu del magnesio.
Me temo que es difícil hacerse a la idea lo que se influye en el resto cuando sacas una cosa así. A muchos nos ha ayudado muchísimo
#9
Otra gran entrevista, me parece estupendo conocer como viven y compaginan el aquascaping de alto nivel con su vida normal estos artistazos, muchas gracías, +1.
#10
Hola a tod@s, aprovecho este mensaje como presentación.
Me alegro que guste la entrevista, quería que fuera lo más sincera y cercana para todos, aportando algunas curiosidades. Si tenéis cualquier otra duda o pregunta, las responderé con mucho gusto. Estoy muy desconectado de los foros, caí en las redes... Sociales y ahora veo más que leo ?
#11
-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif
Lo primero gracias una vez mas por la estupenda entrevista.
Lo segundo: Bienvenido a AM! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#12
Pues menudo crack tenemos aquí! Bienvenido Ismael
#13
Pedaso entrevista!!! Se me hizo corta. Yo soy un pobre diablo con el plantado pero me encantan estas entrevistas. Mil gracias. Muy cercana y con detalle.

Ah y bienvenido claro. Smile todo un honor
#14
Que maravilla de entrevista, da gusto conocer el nivelazo que tenemos de aquascapers en España. Muchas gracias por traer estos pedacitos de cultura para todos.-notworthy.gif
#15
(22-03-2020, 06:37 PM)Ismael Aguilar escribió: Hola a tod@s, aprovecho este mensaje como presentación.
Me alegro que guste la entrevista, quería que fuera lo más sincera y cercana para todos, aportando algunas curiosidades. Si tenéis cualquier otra duda o pregunta, las responderé con mucho gusto. Estoy muy desconectado de los foros, caí en las redes... Sociales y ahora veo más que leo ?

Toma toma toma!!!!! Gracias por la entrevista y bienvenido a AM

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: