QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entendiendo el pH en agua de osmosis con sales
Respuestas: 4    Visitas: 1430
#1
¡Hola a todos!

¡Por fin me he decidido a escribir mi primer tema en el foro! Soy relativamente nuevo en la acuariofilia y viendo cuánto crack suelto hay por aquí, no me he podido resistir a escribir para ver si me podéis echar una mano a entender un poquito mejor este apasionante mundo! Big Grin

Aunque el problema que os quiero trasladar no tiene que ver directamente con mi acuario, os cuento un poquito para daros el contexto. Desde hace un par de años tenemos un acuario low tech de unos 30 litros netos, con alguna roca dragón, sustrato y arena de sílice, algunas plantitas variadas y unos pocos habitantes, nada de CO2 ni abonos especiales. Siempre hemos tenido problemas con las algas diatomeas, a base de investigar y de adquirir tests, deduje que es debido a la alta concentración de silicatos en el agua de red. Es por este motivo que hace unas semanas decidí adquirir un equipo de ósmosis, en concreto uno de 5 etapas donde la quinta etapa es una mezcla de resinas mixtas y anti fosfatos / silicatos. Me lo prepararon a medida en aquabona, que lo leí en algún hilo por aquí y desde luego muy recomendable!

Bueno vamos al lío... Dentro de mi escaso conocimiento, los parámetros objetivo que quiero obtener en mi acuario para unos peces y plantas poco exigentes son los siguientes:

KH: 3 - 4
GH: 6 - 8
TDS: 100 - 200
PH: 6.5 - 7

Estos parámetros son los "genéricos" que creo que vendrían bien a un acuario low tech como el mío. También creo que entiendo la relación entre estos parámetros, es decir, vinculación KH - PH y GH - TDS.


Por otra parte, el agua que produce mi equipo de ósmosis sale con los siguientes parámetros:

KH: 0
TDS: 0
PH: 6

Entonces para llevar ese agua tan pura a los parámetros objetivo y sin tener ni idea, compré Seachem Equilibrium. Craaaso error, ya que luego descubrí la brutal cantidad de potasio que lleva (>45 mg/l en la dosis recomendada) y encima no contiene carbonatos, por lo que no vale para crear el buffer que necesito. Acuario inundado de potasio, bloqueo de nutrientes, hojas retorcidas... Así que me aventuré al increíble mundo de comprar las sales puras y hacer yo las mezclas. Ya veis que no le tengo miedo a nada, yo todo por aprender e intentar hacer las cosas bien Big Grin

Usando las pedazo de calculadoras que hay en este foro, llegué a la conclusión de que la mezcla de sales que necesitaba era la siguiente:

Bicarbonato Potásico (KHCO3): 35 mg/l -> +1 KH, +13.65 mg/l de Potasio (Justo el potasio perfecto para el equilibrio NPK)
Carbonato de Calcio (CaCO3): 36 mg/l -> +2 KH, +2 GH (Buen buffer de carbonatos sin aditar elementos nocivos)
Cloruro de Calcio (CaCl2): 50 mg/l -> +2.5 GH (Aumentando el Calcio total hasta los 4.5 dGH)
Sulfato de Magnesio Heptahidratado (MgSO4 · 7H2O): 65 mg/l -> +1.5 GH (Equilibrando Ca/Mg a 3:1 y llevando el GH total a 6)

Y aquí es cuando viene mi problema y el motivo de este largo post. Al echar las sales en mi agua de ósmosis en esa concentración, pasa de pH 6 a más de ph 9 (el test se sale de rango). Se que el agua de ósmosis por defecto es muy inestable en cuanto a pH precisamente por la ausencia de buffer de kH, pero ¿por qué al añadirle únicamente 3 dkH se dispara el pH? He leído temas de cómo afecta el CO2 a las mezclas pero no lo entiendo bien... ¿Tengo que airear la mezcla para bajar el pH? ¿Por qué sube tanto sin hacer nada? Lógicamente no se me ocurre echar ese agua en mi acuario!

Tengo sospechas del Carbonato de Calcio, que he leído que sube mucho el pH, pero he hecho pruebas sin él y también me sube mucho el pH... Las mezclas las hago en una garrafa de agua previamente enjuagada con agua de osmosis para limpiar los restos por si acaso. También he hecho pruebas con diferentes concentraciones y simplemente con aditar una pequeña porción de esas sales ya me sube el pH demasiado... ¡Así que algo importante se me está escapando!

Como os comentaba al principio, soy muy muy novato en todo esto y seguro que la he liado en mil cosas, así que aquí estoy para aprender de los mejores y entender por qué con esa concentración de sales el pH sube tantísimo en el agua de ósmosis.

¡Un saludo y muchas gracias!
#2
Buenas noches Dani D. Así a bote pronto te diría lo que tu ya sospechas. El carbonato de calcio sube mucho el ph, mejor no lo uses para subir kh. Es mejor usar solo bicarbonato de potasio, salvo que tengas algún problema de bloqueos con el potasio (algo poco corriente) no es necesario otra otra sal.

No sabemos nada de tu acuario, que sustrato tienes, que rocas, que maderas, que plantas, que luz..................

Por otro lado, convendría que nos dijeras que calculadora esta usando exactamente ya que alguna cuentas cuadran pero otras no. Usas disoluciones, añades las sales directamente en el agua?

Por ejemplo, solo con la mitad de carbonato de calcio que estas añadiendo ya superas el limite de solubilidad de esa sal.
Pero ahí no que da la cosa, según los datos que pones de cloruro de calcio y sulfato de magnesio tendrías un gh de mas de 20 grados, de hecho solo el magnesio te subiría el gh en casi 15 grados!!!! 65 mg/l de magnesio es una barbaridad, no aportan 1,5 grados sino 15 grados!!!!

Te recomiendo, primero preséntanos el acuario en esta zona rellenando la ficha para tener todos los datos juntos y así poder ayudarte mejor, contra mas datos nos des mejor. Es difícil averiguar que puede estar pasando en un acuario sabiéndolo todo, pero sin saber los detalles, sin verlo..........

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
¡Hola Mirdav! ¡Gracias por tu respuesta!

Bueno lo primero de todo, acabo de subir la ficha de mi acuario y fotos con todas las fases desastrosas por las que ha pasado. Verás que he tenido muchos problemas de desequilibrios y con las algas diatomeas, de ahí que me decidiera a adquirir el equipo de ósmosis que te comentaba.

Sobre el tema de las sales, no entiendo muy bien por qué no cuadran las cuentas. Principalmente me he basado en la calculadora de DUDO, pero también he mirado la de Carlos. Según estas calculadoras y los datos que he buscado en varias fuentes, los compuestos que he elegido tienen las siguientes propiedades:

Bicarbonato Potásico (KHCO3): 36 mg/l para subir +1 dKH, aporta 13.65 mg/l de Potasio.
Carbonato de Calcio (CaCO3): 18 mg/l para subir +1 dKH y +1 dGH.
Cloruro de Calcio (CaCl2): 20 mg/l para subir +1 dGH.
Sulfato de Magnesio Heptahidratado (MgSO4 · 7H2O): 45 mg/l para subir +1 dGH.

Con estos datos son con los que hice los cálculos que mostraba en mi post ¿Son correctos o he cometido algún error? Me comentas que 65 mg/l de magnesio es una barbaridad, pero en las calculadoras es lo que pone! Big Grin

Sobre la solubilidad del Carbonato de Calcio, en la calculadora de DUDO pone 0.13 g/100ml@20ºC, que equivale a 1300 mg/l pero creo que es un error. He estado buscando y parece que es mucho más baja, cerca de 13 mg/l (¡100 veces menos!) por lo que aquí si que estoy teniendo un problema. Entiendo que al no disolverse el carbonato, hace que el pH se dispare ¿Puede tener sentido no? Si es el caso habría que corregir ese dato en la calculadora para que no le pase a más novatillos como yo  -nosweat.gif

Y en cuanto a si preparo disoluciones o echo las sales directamente, la verdad es que he probado las dos cosas. Ya os comenté que estaba experimentando Big Grin Lo primero que hice fue preparar dos disoluciones, una para el carbonato de calcio (aunque ahora sé que estaba sobresaturada) y otra con las otras tres sales (Bicarbonato Potásico, Cloruro de Calcio y el Sulfato de Magnesio). Según he leído mezclar estas tres sales no es buena idea, ya que reaccionan en la solución y se convierten en otros compuestos, así que entiendo que si preparo disoluciones es mejor cada sal en una separada ¿verdad?

¡Muchas gracias!
#4
A ver, lo primero quiero pedirte perdón por lo que comenté antes, hice los cálculos pensando que hablabas solo de calcio magnesio (sin el resto de la sal) y lo que dije referente a que sube 20 grados no es correcto, ni mucho menos

Esa calculadora esta pensada para hacer disoluciones aunque también se puede añadir la sal directamente. Los datos que pones no son  correctos, al menos algunos, por ejemplo:

Bicarbonato Potásico (KHCO3): 36 mg/l para subir +1 dKH, aporta 13.65 mg/l de Potasio. (en realidad es 35,6 mg/l)
Carbonato de Calcio (CaCO3): 18 mg/l para subir +1 dKH y +1 dGH. ( en realidad son 17,8mg/l)

Estos dos están mas o menos bien, es un error muy pequeño, pero vamos con el calcio y el magnesio que aquí la cosa se complica ya que influye la relación entre ambos nutrientes que queramos tener en el acuario, como tu lo quieres a 3:1 seria:

Cloruro de Calcio (CaCl2): 20 mg/l para subir +1 dGH. (en realidad son 14,8 mg/l)
Sulfato de Magnesio Heptahidratado (MgSO4 · 7H2O): 45 mg/l para subir +1 dGH. (en realidad son 11 mg/l)

Pero ojo, con estas cifras subirás un grado entre las dos sales, 0,25 con magnesio y 0,75 con calcio.Si lo haces como dices tu estas desplazando la relación Ca/Mg hacia el magnesio. Según mis cálculos y los de la calculadora de Dudo, para subir los 4 grados de gh que quieres tendrías que añadir 58,2 mg/l de cloruro de calcio y 43,8 mg/l de sulfato de magnesio hepta. Con esto estarías subiendo 3 grados con calcio y uno con magnesio.

Yo siempre recomiendo hacer disoluciones, pero eso si, siempre por separado. No debes mezclarlas bajo ningún concepto. Un saludo
#5
Muchas gracias Mirdav, da gusto contar con tu experiencia la verdad! Wink

Los dos primeros datos estaban redondeados, efectivamente. Sobre los del Cloruro de Calcio y el Sulfato de Magnesio, las cifras que te daba eran para subir 1dGH completo con cada sal, así que me cuadran los datos.

Esta tarde he tenido algo de tiempo y he probado a hacer las mezclas de nuevo sin el Carbonato de Calcio y sin mezclar sales en disoluciones y ahora sí que me cuadran los resultados!

Así que doble aprendizaje, nunca mezclar las sales en las disoluciones y que el Carbonato de Calcio tiene una solubilidad muy baja, de 13mg/l, lo cual afecta directamente al ph si no está bien disuelto.

Muchas gracias por todo Mirdav! Este primer tema ha sido una gran experiencia de aprendizaje! Espero poder estabilizar el acuario, os iré actualizando!

¡Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: