Buenas a todos!
Un placer volver a postear, he estado liado este año acabando la carrera y, tras poder decir que ya soy físico, vuelvo a tener tiempo para la zoología jeje.
El lunes que viene me llega un acuario de 650L al que ya tenía ganas (acuarios Hispania) (230x40x70). Las medidas son raras, lo sé, pero el espacio que tengo me limitaba el ancho a 40 que es, quizá, lo peor.
Quiero montar un buen ecosistema recreando un río con bastantes zonas plantadas de altos requerimientos. La altura no será problema ya que pretendo plantar a 30-40 cm de altura (no a los 70 que tiene) con colinas y demás. Te bombona de 8kg de CO2 y estoy creando peristálticas caseras para automatizar los abonados.
Dicho todo esto, mi problema es la luminaria. Herub me regaló ayer una pedazo pantalla de 180cm de largo que me viene ni que pintada para el acuario. Es de 4x80W pero creo que la voy a rehacer para meter 3 sets de 3 tubos de 60cm de largo. En total serían 9 tubos. La idea detrás de esto es poder combinar mejor diferentes espectros. Mi pregunta es qué fluorescentes usar y cómo combinarlos de manera óptima, teniendo en cuenta que va a ser un high tech en toda regla y necesito la mejor reproducción del espectro posible. He visto que hay HFO, HO, HQ y una ristra más de siglas que no conozco.
Muchas gracias a todos!
El de 10000 es algo azul pero no demasiado, nada que ver con los de marino por ejemplo. Se combina muy bien con los de 4000k y da un aspecto muy natural al acuario. Para 10000k los que mas me gustan son los blau ocean day
09-06-2020, 10:19 AM
(Última modificación: 09-06-2020, 10:21 AM por
Medlight.)
Me olvidaría de combinar series, esto es = + gasto en tubos,reactancias ect ect
¿No seria mejor reconvertirla en colocar + tubos de 80w ?
Ademas has estudiado bien el tema de los 70cm de altura + zona intermedia (10cm) ?
Con tubos flúor vas a tener muchos problemas con la penetración por debajo de los 45 cm de columna de agua +zona intermedia .
Si verdaderamente quieres mantener un HIGH .decantate por otro sistema de iluminación ,Led,HQI,
Muy buenas gonchihs.
Esa pantalla en épocas pasadas, tenía 4 tubos de 80w por este orden: 840, 865, 865 y uno de 10K delante, y salvo el de 10.000 que es un poco más caro, el resto salen bastante económicos (<10€ en HO) y dan un rendimiento muy decente.
Si quieres añadir otra fila de tubos, casi es mejor que sean también de 80w (6x80=480w) Si metes 3 filas de 3 tubos (los de 55cm creo que lo máximo que hay son de 24w) obtendrías 9x24=216w es decir, menos de lo que tienes ahora y la mitad de lo que supondría con otra fila de 80w.
Un saludo.
Jesús.
Vale, te entedí mal y creía que ibas a meter 2 tubos más de 80 W. Como te dice Herub salirte de los básicos 840 y 865 te va a costar (por precio y por facilidad para encontrarlos).
Ahora bien, también te entendí que no pretendes llenar la urna completa así que si el agua está a uno 40 cm no creo que tengas muchos problemas. Se dispersará un poco la luz, eso sí, pero poco más. Mi acuario es de 40 cm de alto y tengo las pantallas elevadas con lo que a efectos prácticos es como si estuvieran a unos 60 cm. La pérdida de luz por atravesar el medio aéreo es mínima, me preocuparía más la dispersión. Pero ahí pueden jugar en tu favor la reflexión y refracción en el cristal. En el documento que te pasé lo explica todo muy bien. Es viejo, anterior al LED, pero explica todas las variables y fenómenos que afectan muy bien.
Muy buenas.
Los dos tubos que te llevaste con la pantalla están bastante usados, deberías sustituirlos.
Para tu caso.
El acuario es de 644l. y la pantalla completa con los 4 tubos te da un máximo de 320w, es decir, 0,5w/l.
Si vas a plantar a 30/40 cm de altura utilizando bastante 'relleno', subirías a unos 0,8w/l aprox. con lo que podrías poner bastantes plantas.
La configuración que indicas, como te decía es la que he utilizado siempre y funciona bastante bien. Todo depende de las plantas que quieras.
Un saludo.
Jesús.
09-06-2020, 07:35 PM
(Última modificación: 09-06-2020, 07:38 PM por
RoFran.)
Esa combinación es acertada. El 10000 K te ayuda con la penetración de la luz por delante, donde se suelen tener las plantas más pequeñas, y el 4000 K te ayuda con el color por detrás.
Respecto a la cantidad de luz, como comenta Herub, no va a ser exagerada pero se puede hacer mucho con esa luz. Puedes jugar con las plantas más exigentes en el centro y las menos exigentes en el lateral. Así lo hice yo al principio con una Odyssea 4x24 W de 60 cm para un acuario de 80 cm (teóricamente 0,75 W/l, pero si te paras a pensar en los 60 cm centrales era 1W/l). En tu caso la zona central estaría a unos 1,25 W/l (supongo 40 cm de altura de agua y 1,60 m de pantalla) y a los laterales llegaría luz más dispersa del propio cono de la lámpara, reflejos, refracción, etc...
Veo casi más complicado meter CO2 con tantos litros pero venir te va a venir bien con esa iluminación.
Pensando en lo que te llevaste ayer.
- la pellia ta va a ir bien en los laterales y en todas partes
- el helecho también
- la lobelia, en cuanto salga del agua, que saldrá, te podría ir bien el lateral (aunque seguramente verde en lugar de morada)
- la Ammania gracilis no sabría decirte
- la Rotala hra va a tirar bien donde la pongas pero color cogerá si está bajo la luz
- la Ludwigia palustris tengo dudas fuera de la zona iluminada pero como debajo de la luz crecerá como una posesa siempre puedes probar con algún tallo (te pasé unos minitallitos pero yo he llegado a tener tallos de metros).
- la Euricalion cinereum la pondría en la zona delantera y con luz. Ya habrá tiempo de ir poniendo plantas en los laterales cuando se adapte al acuario. En mi caso la tenía en una zona poco iluminada pero "buscaba la luz" y echaba estolones hacia la zona iluminada.
En definitiva, se puede jugar con tener zonas más iluminadas y menos y jugar con las plantas que pones en cada una.