Cambiarlo por otros nuevos yo diría que nunca, duran casi eternamente. Otra cosa bien distinta es si preguntas cada cuanto hay que lavarlos, eso ya va un poco en función de la experiencia propia de cada uno, tipo de filtrado mecánico que tenga,etc.
Yo por ejemplo en el filtro del 20 litros los tengo como único medio filtrante y están comidos de mierda, cada 15 días los lavo con agua del acuario y cuando vea que están todos los poros saturados y hayan perdido su capacidad para albergar colonias, pues los lavare con lejía y un cepillo de dientes. Pero cambiarlos por unos nuevos pues no es necesario, al final las marcas tienen que sacarse dinero.
Me viene a la mente unas palabras que menciono una vez un directivo de una famosa marca de cuchillas de afeitar, y venia a decir que ellos tenían la tecnología para hacer cuchillas que duraran eternamente, pero claro, de esta manera solo venderían una cuchilla por persona. Luego están los aparatos electrónicos y su famosa obsolescencia programada. Pero con los SIporax pues no es el caso, son productos que salvo los pises, le des con una lija de metal o hagas alguna barbaridad de estas van a estar siempre igual, en cuanto a estructura se refiere.
Mantenimiento y limpieza si, Comprar nuevos no, a no ser que te merezca más la pena pagar 10 euros por unos nuevos que estar lavando los viejos.
Y esta es mi opinión.