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Dudas con el proceso de ciclado
Respuestas: 148    Visitas: 4323
#136
Yo no supe lo que era el agua cristalina de verdad hasta que tuve que poner una vez carbón en el filtro, sí se nota. 
Claro que el carbón solo se puede poner de forma puntual. Y algunos, no sé si todos, productos para clarificar parece ser que no son totalmente inocuos para los peces...
#137
Respecto al marco, también te recomiendo NO quitarlo, según el acuario afecta a su estabilidad y para que arriesgarte  y tener un accidente. Sleepy
#138
(07-12-2024, 12:49 PM)Zazu escribió: Y el acuario está muy muy bonito  Big Grin

Ay Zazu, no te había leído, mil perdones!

Yo me quedo embobada mirándolo... Todos los días me reservo 10/20 minutitos para quedarme observándolo. Me tiene enamorada, es mi bebé, jajaja  Heart

(08-12-2024, 02:07 AM)3Dr.Bacter escribió: Que el cristal del fondo quede en el aire, en principio, no es un problema, mi acuario de 300l lleva marcos de aluminio y queda el fondo al aire. 

Me dejas más tranquila! Lo tengo bien asegurado al mueble y con bastante acolchado debajo como se ve en las fotos, pero aún así me da cosilla. Sera la inexperiencia, jaja Big Grin

(08-12-2024, 02:07 AM)3Dr.Bacter escribió: Un filtro bien dimensionado y ciclado, junto a un mínimo de mantenimiento,  es la clave para tener agua cristalina.... -dance.gif


Me he dado cuenta de eso, tener el filtro en buenas condiciones es lo que te va a ayudar a que todo fluya, nunca mejor dicho. Me informe sobre el caudal que debían tener los filtros y decían que el mínimo era que moviera 3 veces el volumen del agua, y que lo ideal eran 6 veces. 

Pues yo cogí como referencia que el mínimo a mover es 6 veces el volumen, y tener siempre litraje de margen. 

Ej, yo con mover 120 litros hora sería ideal, sin embargo el AC20 mueve hasta 380 litros hora... Siempre lo dejo al mínimo de caudal (que precisamente es 120l/h) y cuando hago limpieza lo pongo un ratito al máximo y no veas como limpia el agua!!

Cita:Zac
Yo no supe lo que era el agua cristalina de verdad hasta que tuve que poner una vez carbón en el filtro, sí se nota. 
Claro que el carbón solo se puede poner de forma puntual. Y algunos, no sé si todos, productos para clarificar parece ser que no son totalmente inocuos para los peces...

Yo eso de que haya resinas que hagan que la suciedad se precipité al acuario... Me parece un poco guarro. Y creo que vi alguna vez mencionar que no solo pueden llevarse suciedad, también bacterias buenas. Solo lo usaría como último recurso. 
Me gusta más el tema del carbon, algo que va en el filtro y que no es resina, pero como dices, solo se puede usar puntualmente. Para el nuevo AC de Fluval venden un carbón activo que atrapa fosfatos, me parece interesante para subidas puntuales y no estaría de más tener un recambio en la recámara  -dance4.gif

(08-12-2024, 02:07 AM)3Dr.Bacter escribió: Lo de quitar el marco no suele ser buena idea, dejando aparte la resistencia, que fácilmente, solo con la silicona puede ser suficiente, los cristales no están bien rematados y pueden tener rebabas cortantes y no estar bien igualados. Se pueden pulir con lijas adecuadas, pero lleva un buen rato.

Cita:Kul
Respecto al marco, también te recomiendo NO quitarlo, según el acuario afecta a su estabilidad y para que arriesgarte y tener un accidente. Sleepy

Pues eso, nada más que añadir señoría  -biggrin.gif para todo aquel novato que pueda leer esto, si tienes un acuario con marco, no lo quites, siempre se pueden hacee apaños y a la larga, tambien puedes cambiar de urna!
#139
Hola a todos!

El domingo me animé a medir los parámetros para ver si el cambio de agua generoso había funcionado y me había ayudado a bajar P04 y TDS.

Buenas noticias, el PO4 ha bajado significativamente, ahora está en 0'25gm/l. Pongo fotos del antes y del después:

https://imgur.com/a/4WPkEjf

Pero los TDS... No solo no han bajado, sino que han subido. Estaban en 592 si mal no recuerdo, y han subido a 627.

Está vez no adite nada después del cambio. Será que está el TDS sin calibrar?

NH4, NH3, NO2 siguen a 0, y el NO3 definitivamente también está a 0.

Teniendo en cuenta que hay bastantes fosfatos, debería aditar nitrato para compensar?

Había pensado además en hacer un pequeño cambio de agua a mitad de semana para limpiar las cacas y que no me generen más suciedad,

Un saludo!
#140
Que medidor tienes??
No será que tiene 2 unidades de medida, y lo tienes puesto en μS....micro siemens????

Para rebajar fosfatos..... cambios de agua Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#141
(11-12-2024, 08:20 AM)3Dr.Bacter escribió: Que medidor tienes??
No será que tiene 2 unidades de medida, y lo tienes puesto en μS....micro siemens????

Para rebajar fosfatos..... cambios de agua Big Grin


Tengo este, pero lo compré de tienda:

https://a.aliexpress.com/_EJHibFI

Iré hoy a dicha tienda a qué me ayuden a calibrarlo. En principio es apretando el hold hasta que parpadea, y lo pones en agua de osmosis o destilada y debe dar 0. A mí me midió el agua destilada en 005, y luego lo puse en mi acuario y me dió 140 de TDS (cosa que se acercaría más a la realidad) pero en pequeñito ponía x1000... Y en el gambario paso de medir antes del calibraje 173 TDS a 321...

Como en la tienda saben cuántos TDS tienen sus acuarios, supongo que así sabre cuando está bien calibrado.

Y si, con los cambios de agua y la limpieza bajan mogollón los fosfatos Big Grin tengo que hacer un segundo cambio de agua a la semana ya que se llena de cacas enseguida y creo que es eso lo que me sube los fosfatos...

Pd. Sobre los nitratos, podría probar a poner de vez en cuando un poquito de ATP 3 (el amarillo) para que los consuman la plantas?

Aunque tengo entendido que hasta que no pierden las hojas de emergido y salen las de sumergido, no absorben nutrientes...
#142
(11-12-2024, 05:37 PM)Okatora escribió:
(11-12-2024, 08:20 AM)3Dr.Bacter escribió: Que medidor tienes??
No será que tiene 2 unidades de medida, y lo tienes puesto en μS....micro siemens????

Para rebajar fosfatos..... cambios de agua Big Grin


Tengo este, pero lo compré de tienda:

https://a.aliexpress.com/_EJHibFI

Iré hoy a dicha tienda a qué me ayuden a calibrarlo. En principio es apretando el hold hasta que parpadea, y lo pones en agua de osmosis o destilada y debe dar 0. A mí me midió el agua destilada en 005, y luego lo puse en mi acuario y me dió 140 de TDS (cosa que se acercaría más a la realidad) pero en pequeñito ponía x1000... Y en el gambario paso de medir antes del calibraje 173 TDS a 321...

Como en la tienda saben cuántos TDS tienen sus acuarios, supongo que así sabre cuando está bien calibrado.

Y si, con los cambios de agua y la limpieza bajan mogollón los fosfatos Big Grin tengo que hacer un segundo cambio de agua a la semana ya que se llena de cacas enseguida y creo que es eso lo que me sube los fosfatos...

Pd. Sobre los nitratos, podría probar a poner de vez en cuando un poquito de ATP 3 (el amarillo) para que los consuman la plantas?

Aunque tengo entendido que hasta que no pierden las hojas de emergido y salen las de sumergido, no absorben nutrientes...

Hola,

Ese medidor de TDS no funciona así.

Simplemente tienes que apretar el botón On/Off para encenderlo y hacer la medición, sin que el nivel del agua a analizar sobrepase la parte inferior más estrecha del aparato.

El botón HOLD se apreta si quieres mantener el resultado en pantalla.
#143
Fui a la tienda donde compré el medidor y resulta que está descalibradisimo. El agua Bronchales sin aditar la lee a 43 y un acuario de allí de la tienda que está siempre a 210 TDS clavados lo leía a 642...

No se puede calibrar por qué le falta un tornillo en la parte trasera destinado a dicho fin. Así que ahora tengo un medidor de TDS "roto" Sad

He comprado el de Xiaomi después de leer una review de aqui y ha leído el agua Bronchales a 18, así que entiendo que está bien calibrado.

Pero ha vuelto a dar una medicion de 550 en mi acuario...

Seguiremos investigando en curioso casi de los TDS legendaria mente altos... Jajaja
Tengo un par de teorías en la cabeza sobre qué puede ser. Mañana haré pruebas y pasaré a dejar la conclusión.
#144
Lo prometido es deuda, he encontrado el origen de los TDS altísimos.
Las sales Betta Balsam.

He empezado de 0 midiendo el agua Bronchales:

18 TDS recién abierta.
Añado Salty Shrimp KH+ y GH+, me da una medición de 124.

Como tenía mi sospecha de que las culpables fueran las Betta Balsam, las pusimos en otra garrafa Bronchales: la medición fue de 721 TDS.

Ya no había más sospechas... Procedo a hacer un cambio de agua y aprovechar para limpiar el acuario de suciedad y cacas. 

Lectura antes del cambio y limpieza: 555 TDS.
Lectura post cambio, aditando solo 1ml de Stability: 424 TDS.

Ahora si, por fin han bajado los TDS. En unos pocos cambios más, se normalizará la situación  -dance4.gif

No he medido ningún parámetro más. Eso lo dejo para el finde. 

También he solucionado el problema del Test de GH que no cambiaba de color correctamente: he comprado un nuevo test y este si que cambia a rojo y luego verde oscuro. 

El agua Bronchales aditada con 1g de Salty da unos valores de: 7ph + 2kh + 8gh + 124 TDS. 
He comprado sales Bee Shrimp para ir subiendo gradualmente un poquito la dureza, para los caracolillos.

Seguiremos informando... -drinks.gif
#145
Otro cambio de agua con bajada de TDS exitosa Smile

Definitivamente el subidón de TDS correspondía a las sales Betta Balsam.

Antes del cambio de agua: TDS de 425. Agua Bronchales aditada: 121 TDS.
Agua del acuario post cambio: TDS de 357.

No estoy aplicando ningún producto al acuario a la espera de que se estabilicen los dichosos TDS, yo creo que con dos cambios de agua más, ya tengo el asunto controlado Smile

Pregunta: cuales son los TDS ideales a mantener en el agua del acuario?
#146
Pd. Habemus primera hojita de sumergido de Bucephalandra Theia Red!

https://imgur.com/a/96VAZ12
#147
No hay un valor de TDS ideal para un acuario, depende de los habitantes que tengas en el mismo.
Unos peces amazónicos necesitarán un agua blanda con muy pocos carbonatos (kH bajo), y una dureza total que no supere los 6 grados, (Gh) lo que equivale más o menos a 100-200 TDS
Unos ciclidos africanos de los lagos necesitan mucho kH y Gh por lo que a partir de 400 TDS como mínimo
Lo cual nos lleva a relativizar el uso de la medida de los TDS como una herramienta definitiva, ya que si no sabemos la composición del agua no servirá. Por ejemplo, a mismos TDS puedes tener agua con una serie de sólidos disueltos que no influyen en la dureza del agua; o que tenga muchos carbonatos y casi nada de dureza de Gh. Por eso es importante saber (más o menos) con qué tipo de agua estás trabajando y utilizar la medida de TDS como algo aproximado para saber que no pasan cosas raras en el agua si, por ejemplo, hay variaciones de valores descontroladas. Es una herramienta rápida y práctica, pero si no sabes la composición inicial del agua, no sirve de mucho. Un saludo
#148
Coincido totalmente con Duncan, no hay unos TDS concretos para un acuario o para una especie, pero sabiendo usarlos pueden aportar información valiosa y quitarnos alguna labor tediosa en el acuario. Lo primero es siempre saber los valores de gh y kh de nuestro agua. A partir de ahí medimos los TDS y si como en tu caso el agua tiene gh 8 y kh 2 con unos TDS de 124, la próxima vez quieras comprobar los valores del agua con medir TDS te vale, si el valor es similar a eso 124 es que todo esta ok, pero si varía mucho sabrás que algo no anda bien y entonces hay que hacer test. Con esto te ahorrarás bastantes test que son caros y además un coñazo.

Pero hay otro dato que los TDS te pueden revelar y es la calidad de tu agua. Cada grado de GH equivale a 17,8 TDS y cada grado de kh a 21,8. Si multiplicas el gh y kh por esos números y luego sumas los resultados sabrás que TDS corresponden a esos elementos. Si por ejemplo la suma de gh y kh te da 200 TDS y en el agua mides 220 se trata de un agua de muy buena calidad porque apenas hay sales aparte de las que forman la dureza, pero imagina esos mismos valores de gh y kh si los TDS en lugar de 200 fueran 450, tendrias 250 TDS que no sabrías que son y no podrías ni siquiera medir, lo que significa peor calidad de agua.


PD: Algo no cuadra en tus datos, con un Gh de 8 y un KH de 2 los TDS ya serían de 186 y a ti te dan 124, como podrás imaginar los valores de  TDS nunca pueden ser menores que la dureza, sólo superiores o como mucho iguales, pero nunca inferiores. O están mal los test o esta mal el medidor,  un saludo
#149
Que info más completísima! Gracias a los dos! Me queda todo más que claro, sabiendo cómo funcionan los TDS y a qué equivalen puedo saber si mi agua es correcta sin el uso de test siempre y cuando el medidor de TDS esté calibrado y sea fiable, que creo que es lo que está fallando...

Este domingo volveré a hacer test y haré fotos para enseñaroslas, ya que quizá no sepa interpretar bien los colores del test de GH o la lectura del TDS no sea del todo correcta...

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