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Dudas ciclado en high tec
Respuestas: 45    Visitas: 6796
#16
Los compañeros lo han dicho todo.
Remarcar una reflexión que ha hecho Álvaro y que todos deberíamos tener en cuenta al arrancar un proyecto de cero.
Vamos teniendo cada vez más claro que el acuario debe madurar, que la luz debe ser progresiva, que dependiendo del sustrato, especialmente si es nutritivo, es importante seguir las indicaciones del fabricante que generalmente va de cambio diario hasta llegar a espaciar a semana (si se puede un cambio continuo sería genial), pero lo que no se suele decir y es muy importante son dos temas, uno de ellos ya mencionado por Álvaro.
1-La temperatura de llenado debe ser la misma a la que se encontrará el acuario habitualmente. Al igual que hacemos en los cambios de agua, que rellenamos con agua a una temperatura similar a la del acuario, el llenado inicial deberá ser igual.Es fácil caer en llenar directo por qué el llenado inicial som muchos litros. La temperatura del agua de red por ejemplo en esta época, sale helada. Solemos ser cuidadosos con los peces,aclimatando poco a poco, con las plantas ocurre igual, no tan estricto, pero si al menos el paso inicial de equilibrar temperatura. Esto es solo necesario si plantamos y llenamos. Una mala aclimatación provocará un fuerte stress en la planta pudiendo hacer que se muera o inicie su desarrollo tocada y por lo tanto, unas plantas que no crecen cómo deben y un acuario más predispuesto a aparición de algas.
2-Por lo anteriormente expuesto, más los picos iniciales de amonio, etc. propios de ciclado, no es recomendable meter la artillería pesada de inicio y cuando me refiero a artillería pesada, me refiero a plantas caras y/o delicadas como las buces o las podemos perder. Siempre es más recomendable meter para el ciclado, plantas de crecimiento rápido que ayuden a estabilizar el acuario y madurar sustrato.
#17
(14-01-2018, 11:46 AM)mirdav escribió:
(14-01-2018, 09:40 AM)lf2015 escribió: Si vas a abonar desde el principio, tendrás que hacer cambios de agua lo que alargara el ciclado.
Así lo hacen los grandes maestros paisajistas.
Yo te recomendé no abonar N ni P, pensando en un ciclado normal sin cambios de agua.
It's up to you.

Ten encuenta que te subirán los nitritos y el amonio. Nitritos y amonio también hay que tenerlos en cuenta en la relación NPK.
Tendrás que controlarlos mas o menos con cambios de agua, sino tendrás un bonito algario al principio.

PD: Todo esto también depende de la cantidad de plantas que tengas al principio.
Osea que este es otro método de ciclado. De cuanto cambio de agua estamos hablando 30% 40% 50% ? cada cuantos días? Supongo que dependerá de los valores de amonio y nitrito. Un saludo

Todo depende. Con un aquabasis + mandado con un cambio del 50% semanal suficiente.

De verdad, esto está más que probado. No te rayes, los valores de N en forma de amonio, amoníaco y nitrito serán insignificantes para producir un algario.

(14-01-2018, 11:46 AM)mirdav escribió:
(14-01-2018, 09:40 AM)lf2015 escribió: Si vas a abonar desde el principio, tendrás que hacer cambios de agua lo que alargara el ciclado.
Así lo hacen los grandes maestros paisajistas.
Yo te recomendé no abonar N ni P, pensando en un ciclado normal sin cambios de agua.
It's up to you.

Ten encuenta que te subirán los nitritos y el amonio. Nitritos y amonio también hay que tenerlos en cuenta en la relación NPK.
Tendrás que controlarlos mas o menos con cambios de agua, sino tendrás un bonito algario al principio.

PD: Todo esto también depende de la cantidad de plantas que tengas al principio.
Osea que este es otro método de ciclado. De cuanto cambio de agua estamos hablando 30% 40% 50% ? cada cuantos días? Supongo que dependerá de los valores de amonio y nitrito. Un saludo

Todo depende. Con un aquabasis + mandado con un cambio del 50% semanal suficiente.

De verdad, esto está más que probado. No te rayes, los valores de N en forma de amonio, amoníaco y nitrito serán insignificantes para producir un algario.
#18
If2015 en la entrevista que le hacen a un maestro paisajista, Mario Pérez.
(El habla de cambios de agua diarios durante la primera semana de ciclado, de cada dos días en la segunda semana y luego va normalizandolos a dos semanales, teniendo muy en cuenta un buen equilibrio en la química de el agua.)
Has llevado este método a cabo o lo aconsejas para el ciclado de un High Tech?
Un saludo
#19
Si me permites responder Lolo ese método es válido para sustratos altamente nutritivos. Amazonía, help, neosoil, tropica o similares. Se trata de sacar del agua todo lo que suelta el sustrato al inicio. Si no se hace la acumulación de nutrientes en el agua hará que salgan todo tipo de algas.

Con el.aquabasis + Manado o sustratos nutritivos caseros de sellado superficial no es necesario hacerlo así, simplemente se hacen según necesidad.

Cuando alguien te dice cambio diario es porque en un día te dispara valores.

Por ejemplo el help plants lo he visto soltar 20-30 de nitrato y 1 de fosfato diario. Yo le hacía cambio del 100% y al día siguiente esos valores. Así durante 10 días... Si mides que es lo que hay que hacer lo verás... Las cosas se tornan norma cuando ya se han probado una y otra vez por desgracia.
#20
Creo que me voy a decantar por meter las plantas de bajos requerimientos que tengo en el low ( lo voy a desmontar) ya que la mayoría son de crecimiento rápido. Ciclaré abonando, midiendo regularmente y haciendo cambios de agua semanales, sin prisa ninguna, si son 45 días como si son dos meses y después meteré la artillería pesada ( me ha encantado la expresión ) Así tengo tiempo de sobra para pensar que plantas meteré después. Mientras tanto mis peces esperaran pacientemente en el low. Gracias a todos por vuestra ayuda
#21
Buenas!!

Pues ya te han dado toda la info!! voy intentar hacer un resumen según mi experiencia.
Cuando arrancamos un acuario de nuevo TODO lo que hagamos el primer mes o dos dependerá del sustrato que pongamos y como se va a comportar de inicio, como te ha dicho Álvaro, no es lo mismo arrancar con un Amazonia o un Tropica que con un Manado o una grava. En el primer caso (amazonia y cia.. dígase sustratos bomba) nos sueltan tal cantidad de nutrientes a la columna de agua que sino hacemos cambios de agua muy fuertes (y en el caso del amazonia a diario) tendremos una explosión de algas tremenda. En tu caso, ya que has escogido manado, es un sustrato inerte, no nos va a soltar a la columna ni amonio, ni micros ni nada, el manado tiene otras particularidades, entre ellas que lleva trazas de calcio y hay que lavarlo bien con agua caliente. Dicho esto, yo con un manado con un cambio de agua semanal (por aquello de ir tranquilo) va sobrado. Yo no soy muy amante de no hacer cambios de agua durante 1 mes en acuarios plantados desde inico.
En cuanto al abonado, pues depende mucho de las plantas que uses, nos es lo mismo arrancar un acuario lleno de ambulia, que otro lleno de buces y helechos, no te agobies, durante la primera semana las plantas están adaptándose y prácticamente no es necesario abonar nada más que K. A partir de la 2a semana y test en mano puedes empezar con algo de abono de N,P y Fe, siempre en valores muy bajos, tipo 5-0.5 (en 3 tomas semanales por ejemplo) y 0.025 de Fe. Cuando veas que hay un buen ritmo de crecimiento puedes subir algo, y a la 4a semana si todo va bien deberías estar haciendo podas.
En cuanto a la luz, empieza con 4 horas las 2 primeras semanas, y la 3a y la 4a sube a 5, si al mes vemos que todo está ok entonces es el momento de ir subiendo.
Co2 a tope desde el primer día, que el drop checker este verde y sobretodo rompe mucho la superfície del agua para que haya una buena oxigenación ( un acuario bien oxigenado con un redox alto es la mejor manera de prevenir algas ).
Lo ideal es arrancarlo con plantas rápidas, las plantas lentas y delicadas sufren mucho ya que es un acuario muy inestable, donde los valores fluctuan de tal manera que pierden hojas incluso podemos llegar a perderlas, mi consejo, arranca con plantas rápidas a tope!! y luego ya irás haciendo cambios.

En los plantados desde inicio el ciclado como tal prácticamente no existe, hemos de tener en cuenta que las plantas no van a dejar que haya valores altos de nh4 y de no2, otra cosa es meter peces.. porque picos si los puede haber.

Tostón solté!! ya nos vas contando!! -good.gif
#22
Muchas gracias a todos por la información, a los que estamos empezando nos viene de maravilla, yo tenia pensado poner help, pero con muchas dudas y después de leer aquí y un video de una charla de Alvaro, creo que voy a sustituirlo por otro nutritivo, que me ayude al principio del ciclado.
Un saludo.
#23
Que te ayude en que sentido? Jejeje digo tantas cosas que a veces me da miedo como se interprete jajajajja
#24
(14-01-2018, 01:05 PM)LOIS escribió: Buenas!!

Pues ya te han dado toda la info!! voy intentar hacer un resumen según mi experiencia.
Cuando arrancamos un acuario de nuevo TODO lo que hagamos el primer mes o dos dependerá del sustrato que pongamos y como se va a comportar de inicio, como te ha dicho Álvaro, no es lo mismo arrancar con un Amazonia o un Tropica que con un Manado o una grava. En el primer caso (amazonia y cia.. dígase sustratos bomba) nos sueltan tal cantidad de nutrientes a la columna de agua que sino hacemos cambios de agua muy fuertes (y en el caso del amazonia a diario) tendremos una explosión de algas tremenda. En tu caso, ya que has escogido manado, es un sustrato inerte, no nos va a soltar a la columna ni amonio, ni micros ni nada, el manado tiene otras particularidades, entre ellas que lleva trazas de calcio y hay que lavarlo bien con agua caliente. Dicho esto, yo con un manado con un cambio de agua semanal (por aquello de ir tranquilo) va sobrado. Yo no soy muy amante de no hacer cambios de agua durante 1 mes en acuarios plantados desde inico.
En cuanto al abonado, pues depende mucho de las plantas que uses, nos es lo mismo arrancar un acuario lleno de ambulia, que otro lleno de buces y helechos, no te agobies, durante la primera semana las plantas están adaptándose y prácticamente no es necesario abonar nada más que K. A partir de la 2a semana y test en mano puedes empezar con algo de abono de N,P y Fe, siempre en valores muy bajos, tipo 5-0.5 (en 3 tomas semanales por ejemplo) y 0.025 de Fe. Cuando veas que hay un buen ritmo de crecimiento puedes subir algo, y a la 4a semana si todo va bien deberías estar haciendo podas.
En cuanto a la luz, empieza con 4 horas las 2 primeras semanas, y la 3a y la 4a sube a 5, si al mes vemos que todo está ok entonces es el momento de ir subiendo.
Co2 a tope desde el primer día, que el drop checker este verde y sobretodo rompe mucho la superfície del agua para que haya una buena oxigenación ( un acuario bien oxigenado con un redox alto es la mejor manera de prevenir algas ).
Lo ideal es arrancarlo con plantas rápidas, las plantas lentas y delicadas sufren mucho ya que es un acuario muy inestable, donde los valores fluctuan de tal manera que pierden hojas incluso podemos llegar a perderlas, mi consejo, arranca con plantas rápidas a tope!! y luego ya irás haciendo cambios.

En los plantados desde inicio el ciclado como tal prácticamente no existe, hemos de tener en cuenta que las plantas no van a dejar que haya valores altos de nh4 y de no2, otra cosa es meter peces.. porque picos si los puede haber.

Tostón solté!! ya nos vas contando!! -good.gif
Muchas gracias por el resumen. el abonado NPK lo tengo cubierto con abono casero con sus disoluciones, calculadora,etc, pero el hierro es distinto. Me aconsejaron un abono para micros que lleva algo de hierrro. Es el plant growth de tropica. la dosis recomendada por el fabricante es de 10 pumps( 1 pump equivale a 1,2 ml) por semana. Empezare por la mitad o menos e ire midiendo a ver que tal. Prefiero quedarme corto con el hierro a pasarme.
En cuanto a las trazas de calcio en el manado, me afectaria eso a la relacion 3:1 de calcio y magnesio? Lo digo por que aun no he hecho la disolucion de esas sales ya que tendre que aditarlas pues vivo en Madrid y el agua del grifo sale a ph 7 gh1 kh1. Por cierto se pueden diluir juntas o es mejor por separado?
#25
Yo de abono Fe solo recomedaría el Propel de Aquavitro, viene en estado ferroso y reduce el ferrico existente en ferroso.
Del manado es su problema, a veces cuesta equilibrar calcio/magnesio/potasio pero no te agobies con eso, poco a poco y si salen problemas (que no siempre pasa) ya los iremos solucionando.
#26
Saludos Álvaro:
Te explico , no tengo ninguna experiencia en acuarios plantados y menos en sustratos nutritivos, estoy siguiendo vuestros consejos y siempre decís que para gente como yo, empezar con sustratos nutritivos es mas complicado, se que me voy a encontrar problemas de algas y muchos mas, me viene muy grande esto de ciclar con todo montado desde el primer día. Por este motivo voy a utilizar un sustrato que no sea tan " bomba" en este sentido, siempre dejándome asesorar por gente como vosotros con tanta experiencia. Había pensado en el amazonia light, pero siempre oyendo vuestros consejos. Espero que todo esto sirva a todos los que vamos empezando con los plantados en general.
Gracias por todo lo que nos aportáis a los mas inexpertos.
#27
Josemi si quieres abre un tema y lo vemos detenidamente para no liar almcompi, te parece?
#28
Os está quedando un tema para enmarcar.
Que lo sepáis. A este paso me lo acabo imprimiendo.
Josemi, por favor, si puedes abre tema nuevo porque yo estoy pensando también en Amazonia light en unos meses y seguro que será interesantísimo conocer tu evolución. Hasta ahora he encontrado bastante sobre Amazonia (que impone mucho respeto) pero poco sobre experiencias con la versión light.

Animo a todos, gracias y saludos
#29
He encontrado este video, bastante útil

https://youtu.be/duQv33ChJjI
#30
(14-01-2018, 04:17 PM)LOIS escribió: Yo de abono Fe solo recomedaría el Propel de Aquavitro, viene en estado ferroso y reduce el ferrico existente en ferroso.
Del manado es su problema, a veces cuesta equilibrar calcio/magnesio/potasio pero no te agobies con eso, poco a poco y si salen problemas (que no siempre pasa) ya los iremos solucionando.

Utilizare el que tengo de momento y después comprare el propel. Que tal es el flourish de seachem? Me han hablado bien de ese producto pero en la composicion biene que trae calcio y magnesio entre otros. Yo lo voy a aditar ( ca y mg ) por separado para subir gh. Me alteraria el flourish los valores de ca y mg? o la dosis es demasiado pequeña para eso? Gracias de nuevo

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