Hola Giannis,
Yo estoy investigando el tema del CO2 porque quiero empezar a usarlo pero vaya por delante que no tengo aún ninguna experiencia con él (ni buena ni mala). Te cuento lo que yo estoy averiguando.
El CO2 casero se puede preparar con muchas "recetas" que básicamente es levadura, azucar y algún componente más que podr degradación producen CO2. Este CO2 tiene su máxima concentración a principio de la carga (bueno debes dejar pasar unas horas para que se produzca la fermentación y empiece la producción de CO2) y va disminuyendo con el paso de los días hasta agotarse por lo que en los últimos días creo que apenas hay aporte. Además en el casero no puedes controlar la cantidad de CO2 que entra al tanque ni cortarlo durante la noche, por la cual cosa la adiciónn o es ni regulable ni constante.
El sistema profesional de CO2 implica tener una botella, un cuenta burbujas y un manoreductor (la piedra difusora es necesaria en ambos sistemas) como mínimo. Luego puedes usar una electroválvula o no a tu criterio.
La botella tiene diferentes capacidades (litraje) según te convenga. Su control en el acuario, gracias al manoreductor y al chivato que es el cuenta burbujas, es total y su adición constante. La carga que va dentro de la botella es directamente el CO2, nada que fermente ni nada de eso. Por tanto en gastar necesitas algún lugar que te lo recarguen. La duración no te lo sé decir porque va ligado a la cantidad que necesites aditar. Para saber si estas en los valores óptimos se usa un drop checker con un líquido indicador de pH que te dice si te pasas o te quedas corto con la adición. Ya ves que si te pasas con un casero (aunque creo que es más probable que te quedes corto) no lo puedes controlar excepto sacándolo.
Saber cuanto gastas es importante para decidir el litraje de botella que te sea cómodo si és que no tienes ya limitación de tamaño de esta porque lo vayas a meter debajo de una mesa omueble convencional o bien mueble específico de acuario.
Además, la electroválvula es útil para cortar el suministro por la noche cuando son las propias plantas las que producen el CO2 y así no aditas de más aunque esto creo que da para hablar porque falta saber si las plantas pueden compensar ese CO2 que no se adita de noche (pero esto es una duda mía).
En cuanto a las precauciones a tener en cuenta... bueno, comento algunas cosa que he leído pero me gustaría que alguien con experiencia nos contestara.
Aquí si que voy a necesitar que me corrijan los compañeros, pero por lo que he averiguado el CO2 no es inflamable (por eso se usa en extintores proque desplaza el oxígeno y ahoga las llamas, vamos que al no haber oxígeno no puede continuar la combustión) y diría que tampoco explosivo (a mí eso me preocupa porque mi comedor se pone a 29º durante los dos o 3 meses de verano).
Creo recordar que en algún lado leí que si se descarga una botella de CO2, cosa poco probable, en casa tampoco sería tóxico para los volúmenes que se manejan en comparación con el tamaño de un piso, pero esto tampoco lo sé a ciencia cierta.
Wikipedia sobre el CO2:
https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_carbono