QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dimear lámpara LED barata
Respuestas: 7    Visitas: 462
#1
Para mi nuevo gambario nos hemos encaprichado de esta lámpara:

[Imagen: tjcinKC.jpg]

Tiene 10 watios, una forma que me gusta y es barata. Ni se sabe el espectro ni los kelvin ni nada, pero para plantas de bajos requerimientos creo que irá sobrada.

Para poder programar encendidos y apagados con rampas, y para poder regular la potencia, pensé en usar un controlador S2 Pro, que es barato y sencillo. Este controlador va intercalado entre la lámpara y la fuente de alimentación, con conectores tipo jack. Para poderlo montar así, necesitaba una lámpara que no se alimentara con un cargador USB (las hay a patadas online, pero el S2 Pro necesita 12 voltios mínimo para funcionar) y que no tuviera la fuente alimentación en la pantalla propiamente dicha, sino en el enchufe de la pared o intercalada en el cable. La elegida parecía cumplir los requisitos.

Aquí está en la mesa de operaciones:

[Imagen: bzhe1y9.jpg]

No lleva adaptador en la pared, pero si os fijáis, el cable más corto que entra en el interruptor es más gordo que el que sale del interruptor y va a la lámpara. Sospechoso. Éste es el interruptor, que no se parece a los interruptores típicos intercalados en el cable:

[Imagen: TEyMp8Q.jpg]

En efecto, no es sólo un interruptor. Visto por dentro:

[Imagen: p5n7gJY.jpg]

Los artesanos chino meten una fuente de alimentación dentro de una carcasa que parece un interruptor; muy hábiles, los artesanos chinos. Lo desarmé todo y, tester en mano, me dio una salida de continua de 36 VDC, voltaje no típico pero tampoco tan raro. Y justo en el límite que admite el S2 Pro.

El camino ya estaba marcado: corto los cables de salida de la fuente por la línea verde e intercalo unos jacks hembra/macho que tenía por ahí. Entre los jacks conecto el S2 Pro y listo.

[Imagen: Cie8YMX.jpg]

[Imagen: 9iqVONN.jpg]

Hago las soldaduras, conecto todo y pruebo. No va. La lámpara se enciende al 100% y no se regula.  Confused

Empiezo a darle vueltas al tema y decido probar el S2 pro con la lámpara de origen del acuario. Funciona.   Huh

En estas que me doy cuenta que he soldado los jacks al revés: el del lado lámpara es macho y el del lado fuente de alimentación es hembra. El S2 Pro no funciona intercambiando salida por entrada, claro. hay que tener un jack macho a la salida de la fuente y un jack hembra en el cable que va hacia la pantalla   Angry

Cambio los jacks y luego meto la pata al más alto nivel. Conecto la fuente a un enchufe, conecto el S2 Pro a la salida de la fuente y finalmente conecto la lámpara. No va nada, ni la lámpara ni el S2 Pro...    -mega_shok.gif

Venga a darle vueltas, mira allí, toca allá, nada, no va. En estas que rozo por casualidad uno de los contactos de salida de la fuente y ésta me da un buen latigazo. Co*o, 36 voltios en continua no dan latigazos... Mido con el tester y resulta que la fuente, sin la lámpara conectada, me está dando más de 300 VDC. Esto ya empieza a picar.

[Imagen: s1Qgh4O.jpg]

En resumen: al artesano chino no le cabía una fuente como Dios manda en la carcasa del interruptor, y puso un circuito que da 320 VDC en vacío y que cuando le conectas la carga de la lámpara, se "amorra" hasta los 36 VDC. Solución barata, pero peligrosa.

En resumen, S2 Pro a la basura, nuevo S2 Pro y nuevo adaptador de 220 VAC a 36 VDC pedidos a la otra punta del mundo. Después de la consabida espera,  repetí las conexiones correctamente y todo funcionó correctamente.

Un par de fotos de la lámpara montada en la urna:

[Imagen: e2c2fwo.jpg]

[Imagen: ah6sj4j.jpg]

La nueva fuente de alimentación y la S2 pro:

[Imagen: Y5R5WYs.jpg]

Un pequeño video variando la intensidad de luz manualmente:



Y hasta aquí llegó la cosa.

-hi.gif
#2
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo y por supuesto +2
#3
Yo no toco algo con cables ni borracho, pero para el que sea un poco manitas le puede venir estupendo. Mi +1
#4
Buen apaño, y bien explicado! Mi +1 tambiénSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Subiro el recopilatorio de bricos de pantallas y electricidad:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...ECTRICIDAD

+1
#6
Yo tengo una pantalla de 45cm que funciona a 70v dc con el controlador en el interruptor, como el tuyo.
Con 2 circuitos, uno de 28 leds y otro con 24+resistencia, uno a 42mA/led y otro a 84mA/led
Al menos la corriente máxima que soportan los leds es 150mA, por lo que deberían aguantar bien.
Estos chinos hacen cosas muy raras.
#7
Buenas.

Mi lámpara no tenía controlador en el interruptor, sólo la fuente de alimentación. Si ya tienes controlador, la cosa es distinta. Si este controlador no te vale, tienes que buscar un controlador que trabaje a 70 VDC, cosa que ni el S2Pro ni el TC420 hacen.

-hi.gif
#8
(31-10-2023, 11:41 AM)Biker62 escribió: Buenas.

Mi lámpara no tenía controlador en el interruptor, sólo la fuente de alimentación. Si ya tienes controlador, la cosa es distinta. Si este controlador no te vale, tienes que buscar un controlador que trabaje a 70 VDC, cosa que ni el S2Pro ni el TC420 hacen.

-hi.gif

Perdón, me refería al driver de corriente/voltaje, como el tuyo.  Confused
No se como se comportaría si se conecta a 110v AC por ejemplo, tampoco llegué a desoldar y medir en vacío.  Undecided
La verdad, no descartaba añadir más adelante algo con ajustes más finos, pero con ese voltaje tan raro, creo que lo dejaré con el programador horario mecánico.  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: